dc.contributorLópez Ayala, Juan Manuel
dc.contributorUniversidad Autónoma de Occidente (UAO)
dc.creatorMontenegro Loaiza, Laura Alejandra
dc.creatorSolarte Lis, Karina Andrea
dc.date.accessioned2021-08-20T15:53:03Z
dc.date.accessioned2022-09-22T18:51:44Z
dc.date.available2021-08-20T15:53:03Z
dc.date.available2022-09-22T18:51:44Z
dc.date.created2021-08-20T15:53:03Z
dc.date.issued2021-07-16
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10614/13161
dc.identifierUniversidad Autónoma de Occidente
dc.identifierRepositorio Educativo Digital
dc.identifierhttps://red.uao.edu.co/
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3459882
dc.description.abstractEl presente proyecto tiene como objetivo desarrollar una línea de joyería socialmente responsable que fomente el empoderamiento económico en mujeres desempleadas de la ciudad de Santiago de Cali, dadas las condiciones de vulnerabilidad en la que la mayoría de estas se encuentran, las cuales impactan de manera negativa su diario vivir y su desarrollo como persona independiente y autónoma; por lo tanto se desarrolla la creación del diseño metodológico del proyecto llamado ÁGAPE el cual es una iniciativa de bisutería artesanal basada en las técnicas de Miyuki, arcilla polimérica y alambrismo. Este proyecto se establece como un diseño metodológico de codiseño del tipo “empresa de producción colaborativa” ya que las restricciones a nivel local y nacional por la pandemia del Covid-19 han imposibilitado desarrollar el proyecto de manera directa con un grupo de mujeres, sin embargo, se dejan las pautas para la creación de un modelo de codiseño para réplicas futuras.
dc.description.abstractThis project aims to develop a line of socially responsible jewelry that promotes economic empowerment in unemployed women in the city of Santiago de Cali, given the conditions of vulnerability in which most of them are, which negatively impact their daily lives and their development as independent and autonomous person; therefore, it develops the creation of a methodological design of the project called ÁGAPE which is an initiative of handmade bijouterie based on the techniques of Miyuki, polymer clay and wiring. This project is established as a co-design prototype of the "collaborative production enterprise" type, since local and national restrictions due to the Covid-19 pandemic have made it impossible to develop the project directly with a group of women, however, the guidelines for the creation of a co-design model for future replicas are left in this document
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Occidente (UAO)
dc.publisherDepartamento de Diseño
dc.publisherCali
dc.relationAlcaldía de Cali. (08 de Abril de 2019). Alcaldía de Cali. Obtenido de http://www.cali.gov.co/publicaciones/146806/la-apuesta-de-cali-por-elempoderamiento- de-la-mujer-en-la-fuerza-laboral/
dc.relationArtesanías de Colombia. (2012). Artesanías de Colombia. Obtenido de http://repositorio.artesaniasdecolombia.com.co/bitstream/001/3779/16/INSTD%202012.%2036.pdf
dc.relationArtesanías de Colombia Y Cámara de Comercio de Bogotá. (2014). Artesanías de Colombia. Obtenido de https://repositorio.artesaniasdecolombia.com.co/bitstream/001/3880/1/INSTD%202014.%2013.pdf
dc.relationBamboleira. (2021). Discover sueños. Obtenido de https://www.bamboleira.com/
dc.relationBanco de la República de Colombia. (2021). Banrep. Obtenido de https://www.banrep.gov.co/es/estadisticas/trm
dc.relationBANCOLDEX. (10 de Febrero de 2020). BANCOLDEX. Obtenido de https://www.bancoldex.com/noticias/gobierno-lanza-primer-creditoexclusivo- para-mujeres-microempresarias-traves-de-bancoldex-3539
dc.relationCALI y NBSP. (25 de Julio de 2019). EL TIEMPO. Obtenido de https://www.eltiempo.com/colombia/cali/resultados-del-dane-en-calicuantos- habitantes-tiene-la-ciudad-392662
dc.relationCámara de Comercio de Bogotá. (Diciembre de 2020). CCB. Obtenido de Cluster de Joyería: https://www.ccb.org.co/Clusters/Cluster-de-Joyeria-y- Bisuteria/Noticias/2020/Diciembre-2020/!Asi-es-como-se-llevara-la-joyeriaen- 2021
dc.relationCaracol Radio. (01 de Enero de 2020). Cerca de 180 mil personas busca una oportunidad laboral en Cali. Obtenido de https://caracol.com.co/emisora/2020/01/23/cali/1579809569_375489.html
dc.relationCARE. (s.f.). Women’s economic empowerment Obtenido de https://www.careinternational. org/what-we-do/womens-economic-empowerment
dc.relationCasique, I. (2010). Factores de empoderamiento y protección de las mujeres contra la violencia. Revista mexicana de sociología, 37-71. Céspedes, A. F. (17 de Diciembre de 2012). SURA. Obtenido de https://blog.segurossura.com.co/articulo/tendencias/habitos-consumocolombia
dc.relationCIBEPYME. (2013). ¿Qué es la propiedad intelectual? Obtenido de http://www.cibepyme.com/minisites/colombia/es/propiedad-intelectual/ Cocco Color. (2021). Cocco color. Obtenido de https://www.coccocolor.com/
dc.relationCODESPA. (11 de Octubre de 2017). Fundación CODESPA. Obtenido de https://www.codespa.org/blog/2017/10/11/empoderamiento-de-mujeres-encolombia- clave-para-su-desarrollo/
dc.relationConsejo Editorial ULC. (s.f.). CIUDAD SEGURA. Obtenido de https://ulcconstructions. com/diseno-participativo-como-principio-de-diseno/
dc.relationDANE. (s.f.). Censo nacional de población y vivienda 2018. Obtenido de https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/demografia-ypoblacion/ censo-nacional-de-poblacion-y-vivenda-2018/cuantos-somos
dc.relationDANE. (2018). DANE. Obtenido de https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/demografia-ypoblacion/ censo-nacional-de-poblacion-y-vivenda-2018/cuantos-somos
dc.relationDANE. (11 de Julio de 2019). DANE. Obtenido de https://www.dane.gov.co/files/censo2018/informaciontecnica/ presentaciones-territorio/190711-CNPV-presentacion-valle.pdf
dc.relationDANE. (11 de Marzo de 2021). DANE. Obtenido de https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/ech/ech_genero/boletin_GEIH_sexo_nov20_ene21.pdf DANE. (05 de Enero de 2021).
dc.relationDANE. Obtenido de https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/ipc/bol_ipc_dic20.pdf
dc.relationDANE, y ONU Mujeres. (01 de Octubre de 2019). DANE. Obtenido de https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/genero/publicaciones/Boletin- Estadistico-ONU-Mujeres-DANE.pdf
dc.relationDíaz, N. (10 de Octubre de 2018). Mujeres educadas, pero mal pagadas o desempleadas. EL TIEMPO. Obtenido de https://www.eltiempo.com/vida/mujeres/el-empoderamiento-economicocontribuye- a-superar-la-desigualdad-de-genero-279738
dc.relationEconomía, R. (21 de Enero de 2020). ¿En qué gastan las familias colombianas?
dc.relationEL ESPECTADOR. Obtenido de https://www.elespectador.com/economia/enque- gastan-las-familias-colombianas-articulo-900936/
dc.relationEngagement, C. (04 de Febrero de 2021). LLYC. Obtenido de https://ideas.llorenteycuenca.com/2021/02/tendencias-consumidor-2021/
dc.relationEscuela Diseño Social. (s.f.). Escuela Diseño Social. Obtenido de http://www.escueladisenosocial.org/
dc.relationEscuela diseño social. (s.f.). MIDAS. http://www.escueladisenosocial.org/wpcontent/uploads/2019/12/6.
dc.relationMIDAS.pdf. Fettolini, J. L. (2018). Alliance for Responsible Mining. Obtenido de https://www.responsiblemines.org/2018/12/joyeria-sostenible/
dc.relationFlorCeleste. (2021). @FlorCeleste.co. Obtenido de https://www.instagram.com/florceleste.co/
dc.relationGobierno de Colombia. (2018). Plan Nacional de Desarrollo. Obtenido de https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Prensa/Resumen-PND2018-2022- final.pdf
dc.relationHoyos, J. C., y Parada Lugo, V. (06 de Enero de 2019). El País. ¿Cómo ser mujer en Cali?. Obtenido de ElPaís.com.co: https://www.elpais.com.co/cali/comoes- ser-mujer-en-panorama-de-una-ciudad-que-lucha-por-mas-equidad-degenero. html
dc.relationINNPULSA COLOMBIA. (2020). Innpulsa Colombia. Obtenido de https://www.innpulsacolombia.com/sites/default/files/convocatoriaspdf/TDR%20FINAL%20MODA%20%281%29%20F.pdf
dc.relationLa República. (17 de Septiembre de 2018). Las ocho opciones que el sistema financiero le ofrece para capitalizar su empresa. Obtenido de https://www.larepublica.co/finanzas/las-ocho-opciones-que-el-sistemafinanciero- le-ofrece-para-capitalizar-su-empresa-2771473
dc.relationManzini, E. (2015). Diseño, cuando todos diseñan (pág. 14). Experimenta Editorial. Mendoza Prada, D., Escobar, P., y Oviedo, L. (Noviembre de 2018). Cámara de Comercio de Bogotá. Obtenido de Cluster de Joyería: https://www.ccb.org.co/Clusters/Cluster-de-Joyeria-y- Bisuteria/Noticias/2018/Noviembre-2018/Crear-un-futuro-sostenible-para-lajoyeria- en-Colombia-si-es-posible
dc.relationMesa de Género. (s.f.). Mesa género Colombia. Obtenido de http://www.mesadegenerocolombia.org/sites/default/files/ppt_cumbre_conversatorioeem_unw.pdf
dc.relationMincomercio. (2020). INNPULSA. Obtenido de https://empodera.escala.edu.co/wpcontent/ uploads/2020/06/ebook-empodera-2020-comprimido.pdf
dc.relationMinisterio de Comercio, Industria y Turismo. (2018). Procolombia. Obtenido de https://procolombia.co/sites/default/files/joyeriaybisuteria_26feb.pdf
dc.relationMinisterio de Hacienda. (2021). minhacienda. Obtenido de https://www.minhacienda.gov.co/webcenter/ShowProperty?nodeId=/ConexionContent/WCC_CLUSTER-140009
dc.relationMinisterio de Protección Social. (2011). Obtenido de https://www.ilo.org/dyn/travail/docs/1539/CodigoSustantivodelTrabajoColom bia.pdf
dc.relationMinisterio de Salud. (s.f.). Minsalud. Obtenido de https://www.minsalud.gov.co/proteccionsocial/promocionsocial/ Paginas/Economia-del-cuidado.aspx
dc.relationMis Finanzas Personales. (s.f.). MISFINANZASPERSONALES.CO. Obtenido de https://misfinanzaspersonales.co/fuentes-de-financiacion-paraemprendedores/
dc.relationMIYUKI Bead and Craft. (2006). MIYUKI Bead and Craft. Obtenido de https://www.miyuki-beads.co.jp/english/seed/01.html
dc.relationMORE. (s.f.). More. Obtenido de https://www.more.com/fashion/fashiontrends/ hera-arkarakas-creating-affordable-jewelry-empowers-women/
dc.relationMoreno, M. A. (18 de Febrero de 2019). Universo MOLA. Obtenido de https://universomola.com/index.php/universo-mola/item/72-rumbo-a-unajoyeria-sostenible
dc.relationMujer e igualdad de CCOO. (18 de Febrero de 2017). ¿Qué significa el «empoderamiento» de las mujeres?. Obtenido de https://tribunafeminista.elplural.com/2017/02/que-significa-elempoderamiento- de-las-mujeres/
dc.relationNoticias Caracol. (29 de Septiembre de 2018). A las mujeres en Cali se les dificulta más encontrar empleo que a los hombres: DANE. Obtenido de https://noticias.caracoltv.com/cali/las-mujeres-en-cali-se-les-dificulta-masencontrar-empleo-que-los-hombres-dane
dc.relationOECD. (s.f.). Better life. Obtenido de http://www.oecdbetterlifeindex.org/es/countries/colombia-es/
dc.relationONU Mujeres. (2017). El progreso de las mujeres en américa latina y el caribe 2017. Obtenido de https://www2.unwomen.org/-/media/field%20office%20americas/documentos/publicaciones/2017/07/un16017_web.pdf?la=es&vs=4654
dc.relationONU Mujeres. (s.f.). unwomen. Obtenido de https://www.unwomen.org/es/what-wedo/economic-empowerment
dc.relationP., M. G. (23 de Marzo de 2003). Discursos de Diseño. Obtenido de http://discursosdediseno.blogspot.com/2003/03/definiendo-60-aos-deldiseo. html
dc.relationPalacios, K. (22 de Enero de 2021). América RETAIL. Obtenido de https://www.america-retail.com/colombia/las-10-principales-tendenciasglobales- de-consumo-para-2021/
dc.relationPalazuelos, F. (19 de Enero de 2015). Hipertextual. Obtenido de https://hipertextual.com/2015/01/los-principios-del-buen-diseno-dieter-rams
dc.relationPortafolio. (28 de Enero de 2019). El país empeora en el Índice de Corrupción. Obtenido de https://www.portafolio.co/economia/el-pais-empeora-enel- indice-de-corrupcion-525712
dc.relationPortafolio. (28 de febrero de 2021). Un año de Covid: cambio extremo en la agenda económica del país. Obtenido de https://www.portafolio.co/economia/un-anode- covid-19-cambio-extremo-en-la-agenda-economica-del-pais-549580
dc.relationR., N. E. (1989). Artesanías de Colombia. Obtenido de https://www.artesaniasdecolombia.com.co/trazaartesanal/documentos/artes anias-colombia-listado-oficios.pdf
dc.relationReal Academia Española. (2005). Diccionario panhispánico de dudas. Obtenido de http://lema.rae.es/dpd/srv/search?key=empoderar
dc.relationRedacción de El País. (16 de Agosto de 2019). Los principales problemas que afrontan las mujeres afrodescendientes en Cali https://www.elpais.com.co/cali/los-principales-problemas-que-afrontan-lasmujeres- afro-en.html
dc.relationReina, M., Zuluaga, S., Rozo, M., y Banco de la República. (2006). El papel del gobierno y la polírica fiscal. Bogotá. Rendón, M. C. (18 de Agosto de 2020). Alcaldía de Cali. Obtenido de https://www.cali.gov.co/desarrolloeconomico/publicaciones/155527/radiogra fia-del-desempleo-en-cali-jovenes-y-mujeres-los-mas-afectados/
dc.relationRosa, G. (28 de Febrero de 2017). Lo Estratégico. Obtenido de http://loestrategico.com/2017/02/disenamos-todos/
dc.relationSalcedo., D. (2021). DS - Daniela Salcedo. Obtenido de https://www.instagram.com/ds_danielasalcedo/
dc.relationSampoyo, A. M., y Londoño Mendéz , S. (19 de Enero de 2021). La Silla Llena. Obtenido de https://lasillavacia.com/silla-llena/red-social/donde-estan-losvotos- colombia-2022-primera-parte-77549
dc.relationSeeMe. (2021). SeeMe. Obtenido de https://seeme.org/
dc.relationTuman, A. (10 de Julio de 2019). TMCnet. Obtenido de https://www.tmcnet.com/topics/articles/2019/07/10/442644-impactadvanced-technology-the-jewelry-industry.htm
dc.relationUN Women. (2020). Women's empowerment principles. Obtenido de https://www.weps.org/resource/power-working-together-emerging-practicesadvance- womens-economic-empowerment
dc.relationValora Analitik. (13 de Enero de 2021). Valora Analitik. Obtenido de https://www.valoraanalitik.com/2021/01/13/gasto-real-de-los-hogarescolombianos- creci-1-9-en-2020/
dc.relationArtenasías de Colombia. (2018). Caracteristicas sociodemográficas de la población artesanal del Valle del Cauca. Obtenido de https://repositorio.artesaniasdecolombia.com.co/bitstream/001/4225/1/INSTD% 202018.%2015.pdf
dc.relationArtesanías de Colombia. (2014). Identificación de factores y necesidades asociadas a la productividad y competitividad de 150 unidades productivas del sector de joyería y bisutería en Bogotá. Obtenido de https://repositorio.artesaniasdecolombia.com.co/bitstream/001/3880/1/INSTD%202014.%2013.pdf
dc.relationInternational Center for Research on Women. (2016). Understanding and Measuring. Obtenido de https://www.icrw.org/wpcontent/ uploads/2016/10/Understanding-measuring-womens-economicempowerment. Pdf
dc.relationMateman. (29 de Octubre de 2013). Agencia (humana). Obtenido de http://www.matetam.com/glosario/definicion/agencia-humana
dc.relationONU Mujeres. (2018). El progreso de las mujeres en Colombia 2018. Obtenido de https://colombia.unwomen.org/es/biblioteca/publicaciones/2018/10/progreso -de-las-mujeres-2018
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2021
dc.subjectDiseño Industrial
dc.titleDesarrollo de una línea de joyería socialmente responsable que fomente el empoderamiento económico en la ciudad de Santiago de Cali.
dc.typeRecurso Educativo Digital Abierto REDA


Este ítem pertenece a la siguiente institución