dc.description.abstract | The models business of many industries have led to continuous pollution and exploitation of the planet's resources. Mainly, the textile industry is one of those that generates the most negative impact on ecosystems, since it affects water, land and atmosphere throughout its supply chain and even with its products once they are discarded by consumers.
In that is why, since the beginning of this millennium, the United Nations Organization has been implementing actions to diminish the negative aspects acting from the economic, social and environmental, obtaining as a result today a search for collective welfare and that in turn allows harmony between people and the environment through the 2030 Agenda.
In order to understand the decision to purchase from consumers, three important actors in society were evaluated: these were the companies and their actions, the consumers and their behavior, and the Government, together with its laws and regulations, in Colombia and Spain. This comparative analysis allowed us to observe the similarities and significant differences between both countries, but it is the latter that allowed us to show the great legal gaps that exist in Colombia, the lack of actions of textile companies, and the little awareness that the Colombian consumer has about the post-purchase on their clothing.
Therefore, it was evidenced that Colombia has a great opportunity to have a development of the textile industry through sustainable consumption, through green marketing business practices and effective communication strategies that change the decisions in which clothing is consumed today | |
dc.source | Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (aecid). (2015). La agenda 2030. El reto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Recuperado de: http://www.aecid.es/ES/Paginas/Sala%20de%20Prensa/ODS/01-ODS.aspx
Aitex, (2019). Acerca de AITEX. Disponible en: https://www.aitex.es/acerca-de/
Aitex, (2019). OEKO – TEX confidence in textiles MADE IN GREEN. Disponible en: https://www.aitex.es/certificado-made-in-green-by-oeko-tex/
Alfonso, N. (2014). Principales normas ambientales colombianas. Universidad EAN: Bogotá, Colombia. Disponible en: https://repository.ean.edu.co/bitstream/handle/10882/1615/NormasAmbientales.pdf ?sequence=1&isAllowed=y
American Marketing Asociación (1995). Term. Recuperado de https://www.ama.org/resources/Pages/Dictionary.aspx?dLetter=G
Artaraz, M. (2002). Teorías de las tres dimensiones de desarrollo sostenible. Ecosistema Revista de ecología y medio ambiente. 3. Recuperado de: file:///D:/Users/carlos_a.valencia_j/Downloads/614-1158-1-SM.pdf
Asociación Española para la Calidad (AEC). (2018). Responsabilidad Ambiental. Recuperado de: https://www.aec.es/web/guest/centroconocimiento/responsabilidad-ambiental
Avendaño, W. (2012). La educación Ambiental (EA) como herramienta de la responsabilidad ambiental (RS). Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/luaz/n35/n35a07.pdf
Banco Santander. (2018). ESPAÑA: LLEGAR AL CONSUMIDOR. Disponible en: https://es.portal.santandertrade.com/analizar-mercados/espana/llegar-alconsumidor?&actualiser_id_banque=oui&id_banque=12&memoriser_choix=memo riser
BBC Mundo. (2017). ¿Sabes cuál es la industria más contaminante después de la del petróleo?. Recuperado de: https://www.bbc.com/mundo/noticias-39194215
Bhatti, K.K. (2016). Green Marketing: Savior for the Consumers, Businesses and the World. International Journal of Emerging Research in Management & Technology. 5 (6), 70-76.
Castillo, E. (2018). Así inunda de basura textil el planeta la industria ‘low cost’. El país Recuperado de: https://cincodias.elpais.com/cincodias/2018/05/21/fortunas/1526929130_723098.html
CEPAL. (2010). El desarrollo sostenible en américa latina y el Caribe: tendencias, avances y desafíos en material de consumo y producción sostenibles, minería, transporte, productos químicos y gestión de residuos. Recuperado de: http://www.un.org/esa/dsd/csd/csd_pdfs/csd-18/rims/LatinAmericaCaribDocumentoPreliminarRIMLAC.pdf
Chen, T.B. y Chai L.T. (2010). Attitude towards the Environment and Green Products: Consumers’ Perspective. Management Science and Engineering. 4 (2), 27-39.
Cinca, M. (2015). ¿SON COMPATIBLES EL FAST FASHION Y LA SOSTENIBILIDAD? Magazine horse. Disponible en: http://www.magazinehorse.com/son-compatibles-el-fast-fashion-y-la-sostenibilidad/
Clow K. y Baack D. (2010). Publicidad, promoción y comunicación integral en marketing. Naucalpan de Juárez, México: Pearson
Colombia.co (2018). 5 comportamientos que te indican cómo son las familias colombianas. Disponible en: https://www.colombia.co/actualidad/especiales/5comportamientos-que-te-indican-como-son-las-familias-colombianas/
Commerce cloud. (2017). Informe de la moda online en España. Recuperado de: https://www.modaes.es/files/000_2016/0001publicaciones/pdfs/informe_ecommerc e_2017.pdf
Departamento de Planeación Nacional. (2018). Las 16 grandes apuestas de Colombia para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Disponible en https://www.dnp.gov.co/Paginas/Las-16-grandes-apuestas-de-Colombia-paracumplir-los-Objetivos-de-Desarrollo-Sostenible.aspx
Ecoactivate. (2018). 5 marcas colombianas de ropa que le apuestan al medio ambiente. Disponible en: http://ecoactivate.co/5-marcas-colombianas-de-ropa-quele-apuestan-al-medio-ambiente/
El observatorio Cetelem de Consumo en España. (2018). El nuevo consumidor español. Disponible en: https://elobservatoriocetelem.es/2018/10/02/observatoriocetelem-de-consumo-en-espana-2018/
El Tiempo. (2015). ¿A dónde va a parar la ropa que se bota a la basura?. Recuperado de: https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-15636476
El Tiempo. (2017). Estas son las tendencias de consumo en 2017. Recuperado de: https://www.eltiempo.com/economia/finanzas-personales/tendencias-deconsumo-en-2017-36324
El Tiempo. (2017). Lo que más compran y consumen los colombianos en internet. Disponible en: https://www.eltiempo.com/tecnosfera/novedadestecnologia/productos-que-mas-compran-y-consumen-los-colombianos-en-internet107944
Europaress. (2018). Madrid amplía a 784 los contenedores de ropa usada instalados en dependencias oficiales, mercados municipales y en calle. Disponible en: https://www.europapress.es/madrid/noticia-madrid-amplia-784-contenedoresropa-usada-instalados-dependencias-oficiales-mercados-municipales-calle20181220104850.html
Fashion Revolution (2019). Take Action. Disponible en: https://www.fashionrevolution.org/about/get-involved/
Fletcher K. (2008). Sustainable Fashion and Clothing. Design Journeys. Earthscan: Malta.
G-Star Raw, (2019). Our most sustainable jeans ever. Disponible en: https://www.g-star.com/es_es/sustainablejeans
García, B. (2018). Cómo fabrica Zara camisetas a partir de esta botella de plástico. Libremercado.com. Disponible en: https://www.libremercado.com/2017-0318/como-fabrica-zara-camisetas-a-partir-de-esta-botella-de-plastico-1276595065/
Global Reporting Iniciative. (2018). GRI standars download center. Recuperado de: https://www.globalreporting.org/standards/gri-standards-translations/gristandards-spanish-translations-download-center/
Gobierno de Aragón. Somos lo que vestimos - Manual para el consumo responsable de ropa y complementos. Recuperado de: https://web.ua.es/es/ecocampus/documentos/consejos-ambientales/modasostenible.pdf
Gobierno de Colombia y Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). (2015). Agenda 2030 Transformando Colombia. Recuperado de: http://www.co.undp.org/content/dam/colombia/docs/MedioAmbiente/Publicaciones %20proyectos/Agenda%202030_correciones_NR_15mayo%20WEB.pdf
Gobierno de España. (2015). Plan de acción para la implementación de la Agenda 2030. Hacia una Estrategia Española de Desarrollo Sostenible. Recuperado de: http://www.exteriores.gob.es/Portal/es/SalaDePrensa/Multimedia/Publicaciones/DocumentsLAN%20DE%20ACCION%20PARA%20LA%20IMPLEMENTACION%2 0DE%20LA%20AGENDA%202030.pdf
González, T. (2017). La industria textil colombiana carece de políticas de ahorro, reciclaje y contaminación. Fashion Network. Disponible en: https://pe.fashionnetwork.com/news/La-industria-textil-colombiana-carece-depoliticas-de-ahorro-reciclaje-y-contaminacion,890519.html#.XLOPI-hKjIU
Harris, F., Roby, H. y Dibb, S. (2016). Sustainable clothing: Challenges, barriers and interventions for encouraging more sustainable consumer behaviour. International Journal of Consumer Studies, 40. 309-318. doi: 10.1111/ijcs.12257.
Heller, E. (2004). Psicología del color. Barcelona, España: Gustavo Gili.
Hernández, R., y Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación. Ciudad de México, México: McGraw-Hill Interamericana. Recuperado de http://ezproxy.uao.edu.co:2103
Höfler, N. (2018). ¿Cuánto vale mi camiseta? XLSemanal. Disponible en: https://www.xlsemanal.com/conocer/sociedad/20181127/industria-textiltrabajadores-explotacion-laboral-condiciones-mujeres-asia.html
H&M Group. (2019). Recycle our clothes. Disponible en: https://about.hm.com/en/sustainability/Recyclingandgarmentcare/recycle-yourclothes.html
Inditex. (2019). CLOSING THE LOOP. Disponible en: https://www.inditex.com/comprometidos-con-el-medio-ambiente/closing-the-loop
Inditex. (2019). RIGHT TO WEAR. Disponible en: https://www.inditex.com/unmodelo-sostenible/right-to-wear
Institution of mechanical engineers. (2018). Engineering out Fashion waste. Recuperado de: http://www.imeche.org/docs/default-source/1-oscar/reports-policystatements-and-documents/imeche-engineering-out-fashionwaste4daedc8d54216d0c8310ff0100d05193.pdf?sfvrsn=2
Instituto Nacional de Estadística. (2018). España en Cifras 2018. Recuperado de: http://www.ine.es/prodyser/espa_cifras/2018/3/
Ituser. (2019). Los consumidores quieren experiencias que combinan tiendas físicas y soportes digitales. Disponible en: https://www.ituser.es/actualidad/2019/03/los-consumidores-quieren-experienciasque-combinan-tiendas-fisicas-y-soportes-digitales
Jack & jones. (2019). LOW IMPACT DENIM. Disponible en: https://www.jackjones.com/es/es/jj/moda-vaquera/lid/
Kothler, P. Y Amstrong, G. (2008). Fundamentos de Marketing. México: Pearson educación
Lecinski, J. (2014). Momento cero de la verdad: por qué ahora es más importante que nunca. Recuperado de: https://www.thinkwithgoogle.com/intl/es-es/recursos-yherramientas/micro-momentos/momento-cero-de-la-verdad-por-que-ahora-esmas-importante-que-nunca/
Malhotra, N. (2016). Investigación de mercados. México, D.F., México: Pearson Educación. Recuperado de http://ezproxy.uao.edu.co:2103
Mango Pressroom. (2017). MANGO CONTINÚA SU APUESTA POR LA SOSTENIBILIDAD Y LANZA LA SEGUNDA COLECCIÓN DE MANGO COMMITTED. Disponible en: https://press.mango.com/es/mango-continua-suapuesta-por-la-sostenibilidad-y-lanza-la-segunda-coleccion-de-mangocommitted_26394
Mesa de Participación Asociaciones de Consumidores. (2017). Encuesta de Hábitos de consumo 2017. Recuperado de: http://www.consumoccu.es/informes/encuestaHabitosConsumo.pdf
Ministerio para la transición ecológica (Miteco), (2019). ¿Qué es la Etiqueta Ecológica Europea?. Disponible en: https://www.miteco.gob.es/es/calidad-yevaluacion-ambiental/temas/etiqueta-ecologica-de-la-union-europea/etiquetaecologica-europea/que_es.aspx
Naciones Unidas. (1987). Informe de la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente, y el Desarrollo, “Nuestro futuro común”. Recuperado de: http://www.ecominga.uqam.ca/PDF/BIBLIOGRAPHIE/GUIDE_LECTURE_1/CMMA D-Informe-Comision-Brundtland-sobre-Medio-Ambiente-Desarrollo.pdf
Naciones Unidas. (1998). LA CONFERENCIA SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO APRUEBA EL PLAN DE ACCIÓN DE BUENOS AIRES. Recuperado de: http://unfccc.int/cop4/infomed/p111498s.html
Naciones Unidas. (2002). Informe de la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible. Johannesburgo. Recuperado de: http://unctad.org/es/Docs/aconf199d20_sp.pdf
Naciones Unidas. (2007). Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el cambio climático – Unidos por el clima. Recuperado de: https://unfccc.int/resource/docs/publications/unitingonclimate_spa.pdf
Naciones Unidas. (2015). Objetivos de Desarrollo del Milenio Informe de 2015. Recuperado de http://www.un.org/es/millenniumgoals/pdf/2015/mdg-report2015_spanish.pdf
Niinimäki, K. (2010). Eco-Clothing, consumer identity and ideology. Wiley InterScience, 18. 150-162. doi: 10.1002/sd-455.
Observatorio industrial del sector textil y de la confección. (2007). La incidencia y adaptación de la Ley de Prevención y Control Integrados de la Contaminación en la Industria Textil. Disponible en: https://industria.gob.es/observatorios/SectorTextil/Actividades/DatosBibliotecaCon sumer/2006/Consejo%20Intertextil%20Espa%C3%B1ol;%20Federaci%C3%B3n% 20de%20Industrias%20Textiles,%20Qu%C3%ADmicas%20y%20Afines%20de%2 0Comisiones%20Obreras/OBS%20TEXTIL%20LPCIC%20Feb07.pdf
Observatorio industrial del sector textil y de la confección. (2010). EFICIENCIA ENERGÉTICA, REACH Y RIESGOS MEDIOAMBIENTALES BLOQUE II: La Responsabilidad Medioambiental en el Sector Textil/Confección. Disponible en: https://industria.gob.es/observatorios/SectorTextil/Actividades/DatosBibliotecaCon sumer/2010/Federaci%C3%B3n%20Espa%C3%B1ola%20de%20Entidades%20d e%20Innovaci%C3%B3n%20y%20Tecnolog%C3%ADa%20(FEDIT)/EL_SECTOR _TEXTIL_CONFECCION_Y%20EL%20MEDIO_AMBIENTE_RESPONSABILIDAD _MEDIOAMBIENTAL.pdf
OEKO-TEX, (2019). STANDARD 100 by OEKO-TEX®. Disponible en: https://www.oekotex.com/es/business/certifications_and_services/ots_100/ots_100_start.xhtml
Oliveira, V., Nobrega, S. y Pasa, C. (2016). Cultura de consumo, sustentabilidade e práticas empresariais: como as empresas podem contribuir para promover o valor simbólico da sustentabilidade nas atividades de consumo? Revista de Gestão Ambiental e Sustentabilidade – GeAS, 5. (1), 61-77
Oxfam Intermón. (2018). ¿En qué consiste la responsabilidad mediambiental?. Recuperado de: https://blog.oxfamintermon.org/en-que-consiste-laresponsabilidad-medioambiental/
Polonsky, M.J. y Mintu-Wimsatt, A. (1997). Environmental marketing: strategies, practice, theory and research. New York, United State of America: The Haworth Press.
Portafolio. (2019). Las diez tendencias del consumo en el 2019. Disponible en: https://www.portafolio.co/economia/las-tendencias-de-consumo-que-marcaran-el2019-525392
Prieto, F y Alfonso, C. (2018). De la sostenibilidad en un país llamado España en el año 2018. Elpais.com. Disponible en: https://elpais.com/elpais/2018/07/10/planeta_futuro/1531219505_490051.html
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). (2018). Objetivo 12: producción y consumo responsable. Recuperado de: http://www.undp.org/content/undp/es/home/sustainable-development-goals/goal12-responsible-consumption-and-production.html
Real Academia Española. (2019). Definición de reutilizar. Disponible en: https://dle.rae.es/?id=WMGvvdn
Revista Dinero. (2018). Consumo final de los hogares creció 1,6% en el 2017, según el Dane. Recuperado de: https://www.dinero.com/economia/articulo/consumo-final-de-hogares-en-colombia2017/255663
Revista Diners (2018). Tres marcas de moda sostenible con sello colombiano. Disponible en: https://revistadiners.com.co/moda/58544_tres-marcas-de-modasostenibles-con-sello-colombiano/
Rivera Camino, J., Arellano Cueva, R., & Molero Ayala, V. M. (2009). Conducta del consumidor: Estrategias y políticas aplicadas al marketing. Madrid, España: ESIC
Rozo, J. (2018). Sostenibilidad: ¿Por qué es tan difícil promover el consumo responsable en Colombia? Revista Dinero. Disponible en: https://www.dinero.com/opinion/columnistas/articulo/como-promover-el-consumoresponsable-en-colombia-por-julio-rozo/261267
Ruiz, S. (2001). El comportamiento del consumidor en marketing. Del método científico a su posición en la empresa. Universidad de Murcia, España. Recuperado de: http://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/10893/2066/1/El%20comportamien to%20del%20consumidor%20en%20marketing2.pdf
Sánchez, J. (2014). Contextualización y enfoques en el estudio de comportamientos proambientales o ecológicos con miras a la perfilación del consumidor verde. ELSEVIER ESPAÑA. 5 (10), 34-39.
Schiffman, L. y Kanuk, L. (2010). Comportamiento del consumidor. Ciudad de Mexico, Mexico: Pearson.
Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios. (2018). INFORME NACIONAL DE APROVECHAMIENTO 2017. Disponible en: https://www.superservicios.gov.co/sites/default/archivos/Publicaciones/Publicacion es/2018/Dic/3._informe_nacional_de_aprovechamiento_2017.pdf
114
Tendam. (2018). Informe de sostenibilidad. Disponible en: https://www.tendam.es/responsabilidad-corporativa/
Trujillo, M. A. y Vélez, R. (2006). Responsabilidad ambiental como estrategia para la perdurabilidad empresarial. Universidad & Empresa, 5 (10), pp. 291-308.
United Nations. (2015). Transforming our world: the 2030 agenda for sustainable development. Recuperado de: https://sustainabledevelopment.un.org/post2015/transformingourworld/publication
United Nations (2010). Paving the way to sustainable consuption and production. Recuperado de: http://www.pnuma.org/sociedad_civil/reunion2013/documentos/10YFPSCP/2010% 20Marrakech%20Process%20Progress%20Report.pdf
Universidad de Yale. (2018). Environmental Performance Index 2018. Recuperado de: https://epi.envirocenter.yale.edu/2018/report/category/hlt
Whaibe, E., García, P. y Castillo, R. (2013). Teorías del comportamiento del consumidor. Instituto Tecnológico de Apizaco, Tlaxcala, México.
Whitford, M., y Ruhanen, L. (2010). Australian indigenous tourism policy: practical and sustainable policies. Journal of Sustainable Tourism, 18 (4): 475-496.
Worldaltlas. (2016). The world’s most polluting industries. Recuperado de: https://www.worldatlas.com/articles/the-top-10-polluting-industries-in-the-world.html | |