Trabajo de grado - Pregrado
Sistema de gestión de inventarios para las herramientas mecánicas utilizadas en producción en la empresa RTA DESIGN S.A.S
Fecha
2021-05-12Registro en:
Universidad Autónoma de Occidente (UAO)
Repositorio Educativo Digital
Autor
Puentes Córdoba, Sebastián
Institución
Resumen
En el presente trabajo se presenta un diseño de gestión de inventarios aplicado a las herramientas mecánicas utilizadas en el proceso productivo de muebles modulares, con el propósito de mejorar la administración y ejecución del inventario que permita el rendimiento continuo en la empresa RTA DESIGN S.A.S. La metodología del proyecto profundiza en la realización del diseño de gestión de
inventarios para las herramientas mecánicas nuevas tanto cualitativa como cuantitativa permitiendo enfatizar en el análisis de algunos factores que inciden en la durabilidad del filo de las herramientas mecánicas para prolongar el tiempo de uso del insumo sin necesidad de re afilarla, lo cual incide en disminuir los costos de re afilado y también, reduce el consumo de herramientas en el almacén, por cuanto en cada re afilada de la herramienta al retirarle material se va desgastando hasta
que ya no se puede afilar más y es momento de reemplazarla. Situación que hace de la gestión de inventarios una oportunidad de mejora desde su administración, hasta el abastecimiento del mismo. La primera etapa inicia con inspeccionar las áreas de corte, fresado y perforado en las que se reúne información sobre las herramientas mecánicas utilizadas en planta de producción. Posteriormente, se realiza una inspección en cada área donde se detallan más las herramientas mecánicas en funcionamiento durante el proceso productivo.
En la segunda etapa, se procede a detallar las diferentes tareas de cada
colaborador y las áreas mencionadas anteriormente para obtener registro del cambio exacto y tiempo promedio de durabilidad de las herramientas con respecto a las actividades y tareas del personal en el turno seleccionado.
Después, en la tercera etapa, se procede a realizar controles existentes a las herramientas que hay en planta y las que faltan. Una vez hecho esto, se realiza un entregable por escrito de las valoraciones hechas y aplicadas a la administración de las herramientas mecánicas en planta y solicitadas para validar todo el estudio realizado. Posteriormente, se diseña el sistema de gestión de inventarios a las herramientas mecánicas y se ejecuta para validar su esencia y dar respuesta al desarrollo de este proyecto. In this project, an inventory management design applied to the mechanical tools
used in the production process of modular furniture is presented, with the purpose
of improving the administration and execution of the inventory that allows continuous
performance in the company RTA DESIGN S.A.S. The project methodology delves
into the realization of the inventory management design for the new mechanical
tools, both qualitative and quantitative, allowing to emphasize in the analysis of some
factors that affect the durability of the edge of the mechanical tools to prolong the
time of use of the input without the need to re-sharpen it, which reduces the costs of
re-sharpening and also reduces the consumption of tools in the warehouse, since
each re-sharpening of the tool when removing material it is worn down until it can no
longer be sharpened more and it's time to replace it. Situation that makes inventory
management an opportunity for improvement from administration to supply. The first
stage begins with inspecting the cutting, veneer and drilling areas in which
information is gathered on the mechanical tools used in the production plant.
Subsequently, an inspection is carried out in each area where the mechanical tools
in operation during the production process are further detailed.
In the second stage, the different tasks of each collaborator and the areas mentioned
above are detailed to obtain a record of the exact change and average durability time
of the tools with respect to the activities and tasks of the personnel in the selected
shift.
Then, in the third stage, existing controls are carried out on the tools in the plant and
those that are missing. Once this is done, a written deliverable is made of the
assessments made and applied to the administration of the mechanical tools in the
plant and requested to validate the entire study carried out. Subsequently, the
inventory management system for the mechanical tools is designed and executed to
validate its essence and respond to the development of this project