dc.creatorPérez Abril, Mauricio
dc.creatorRincón Bonilla, Gloria
dc.date.accessioned2020-03-26T22:26:39Z
dc.date.accessioned2022-09-22T18:50:36Z
dc.date.available2020-03-26T22:26:39Z
dc.date.available2022-09-22T18:50:36Z
dc.date.created2020-03-26T22:26:39Z
dc.date.issued2013-06
dc.identifierPérez Abril, Mauricio; Rincón Bonilla, Gloria. ¿Para qué se lee y se escribe en la universidad colombiana? Un aporte a la consolidación de la cultura académica del país. En: Pontificia Universidad Javeriana, (junio 2013); 308 páginas
dc.identifier9789587166286
dc.identifierhttp://red.uao.edu.co//handle/10614/12182
dc.identifierhttps://www.uao.edu.co/sites/default/files/Para-que-se-lee.pdf
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3459558
dc.languagespa
dc.publisherPontíficia Universidad Javeriana
dc.relationAlliaud, A. & Antelo, E. (2009). Los gajes del oficio. Enseñanza, pedagogía y formación. Buenos Aires: Aique Educación
dc.relationAnderson, A. & Teale, W. (1986). La lectoescritura como práctica cultural. En Emilia Ferreiro & Margarita Gómez-Palacio (comp.). Nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura. México: Siglo XXI Editores
dc.relationBain, K. (2005). Lo que hacen los mejores profesores universitarios. Valencia: Publicaciones de la Universidad de Valencia
dc.relationBarton, D. (2008). Understanding Textual Practice in a Changing World. En Mike Baynham & Mastin Prinsloo (eds.). #e Future of Literacy Studies. Basingstoke: Palgrave MacMillan
dc.relationBecher, T. (2001). Tribus y territorios académicos. La indagación intelectual y las culturas de las disciplinas. Barcelona: Gedisa
dc.relationBernstein, B. (1983). La educación no puede suplir las fallas de la sociedad. En Eliseo Verón et al. Lenguaje y sociedad. Cali: Universidad del Valle
dc.relationBourdieu, P. & Wacquant, L. (1995). Una invitación a la sociología re!exiva. Buenos Aires: Siglo XXI Editores
dc.relationBronckart, J. & Plazaola, I. (2007). La transposición didáctica. Historia y perspectiva de una problemática fundamental. En Jean-Paul Bronckart. Desarrollo del lenguaje y didáctica de las lenguas, 101-132. Buenos Aires: Miño y Dávila
dc.relationCamps, A. (2004). Objeto, modalidades y ámbitos de la investigación en didáctica de la lengua. Lenguaje, 32, 7-27
dc.relationCarlino, P. (2002a). ¿Quién debe ocuparse de enseñar a leer y a escribir en la universidad? Tutorías, simulacros de examen y síntesis de clases en las humanidades. Lectura y Vida. Revista de la Asociación Internacional de Lectura, 23 (1), 6-14
dc.relationCarlino, P. (2003b). Alfabetización académica: un cambio necesario, algunas alternativas posibles. Educere, Revista Venezolana de Educación, 6 (20), 409-420. Disponible en: www.saber. ula.ve/bitstream/123456789/19736/1/articulo7.pdf
dc.relationCassany, D. (2008). Prácticas letradas contemporáneas. México: Ríos de tinta
dc.relationCastelló, M. (coord.) (2007). Escribir y comunicarse en contextos científicos y académicos. Conocimientos y estrategias. Barcelona: Graó
dc.relationChevallard, Y. (1991). La transposición didáctica. Del saber sabio al saber enseñado. Trad. C. Gilman. Buenos Aires: Aique.
dc.relationColomer, T. & Camps, A. (1999). Enseñar a leer, enseñar a comprender. Madrid: Celeste Ediciones
dc.relationDíaz-Barriga, Á. (2003). Tarea docente. Una perspectiva didáctica, grupal y psicosocial. México: Nueva Imagen/ Patria.
dc.relationDijk, T. van (1988). Texto y contexto. Semántica y pragmática del discurso. Madrid: Cátedra
dc.relationDolz, J.; Gagnon, R. & Mosquera, S. (2009). La didáctica de las lenguas: una disciplina en proceso de construcción. Didáctica. Lengua y Literatura, 21, 117-141. Disponible en: revistas. ucm.es/index.php/DIDA/article/download/DIDA0909110117A/18815
dc.relationEagleton, T. (2001). La idea de Cultura. Una mirada política sobre los conf!ictos culturales. Barcelona: Paidós.
dc.relationFlyvbjerg, B. (2005). Cinco equívocos sobre la investigación basada en estudios de caso. Estudios Sociológicos, 23 (2), 561-590. Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ ArtPdfRed.jsp?iCve=59806809
dc.relationGarcía, L.; Valle, A. & Ferrer, M. (1996). Autoperfeccionamiento docente y creatividad. Ciudad de La Habana: Editorial Pueblo y Educación
dc.relationGoodman, K. (1986). El proceso de lectura: consideraciones a través de las lenguas y del desarrollo. En Ferreiro, E. & Gómez, M. Nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura. México: Siglo XXI
dc.relationHenao, M. & Castro, J. (2000). Estados del arte de la investigación en educación y pedagogía en Colombia 1989-1999. Bogotá: Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación, ICFES; Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación, COLCIENCIAS; Sociedad Colombiana de Pedagogía, SOCOLPE
dc.relationHernández, C. & López-Carrascal, J. (2002). Disciplinas. Bogotá: Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación, ICFES. Disponible en: http://www.cbc.uba.ar/noti/ jornada_iep/CT_Hernandez.pdf
dc.relationKuhn, T. (1996). La estructura de las revoluciones científicas. México: Fondo de Cultura Económica, FCE
dc.relationLea, M. & Creme, P. (2000). Escribir en la universidad. Barcelona: Gedisa
dc.relationLerner, D. (2001). Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario. México: Fondo de Cultura Económica, FCE
dc.relationMarinkovich, J. & Morán, P. (1998). La escritura a través del curriculum. Signos, 31, 43-44, 165-171. Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718- 09341998000100014&script=sci_arttext
dc.relationMockus, A.; Hernández, C.; Granés, J.; Charum, J. & Castro, M. (1995). Las fronteras de la escuela. Articulaciones entre conocimiento escolar y conocimiento extraescolar. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio, Sociedad Colombiana de Pedagogía, SOCOLPE
dc.relationNarváez, A. (2005). ¿Qué entender por cultura? En Rosa Margarita Serje de la Ossa & Rafael Ávila-Penagos. Sujeto, cultura y dinámica social, 183-208. Bogotá: Anthropos
dc.relationRamírez, M. (2007). Ilustración y cultura. Kant y Hegel: dos modelos del concepto de cultura en la filosofía moderna. La Lámpara de Diógenes, Revista de "filosofía, 8 (14-15), 168-178. Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=84401514
dc.relationScardamalia, M. & Bereiter, C. (1992). Dos modelos explicativos de los procesos de composición escrita. Infancia y Aprendizaje, 58, 43-64. Disponible en: dialnet.unirioja.es/descarga/ articulo/48395.pdf
dc.relationSolé, I. (2001). Leer, lectura, comprensión: ¿hemos hablado siempre de lo mismo? En Bofarull, M. T. y otros. Comprensión lectora. El uso de la lengua como procedimiento. Barcelona: Grao.
dc.relationTeberosky, A.; Guárdia, J. & Escoriza, J. (1996). Las prácticas de lectura en estudiantes universitarios. Anuario de Psicología, 70, 85-107. Disponible en: http://www.raco.cat/index. php/anuariopsicologia/article/viewFile/61331/88893
dc.relationVilà i Santasusana, M. (2005). El discurso oral formal. Contenidos de aprendizaje y secuencias didácticas. Barcelona: Editorial Graó.
dc.relationWells, G. (2001). La indagación dialógica. Hacia una teoría y una práctica socioculturales de la educación. Barcelona: Paidós
dc.relationWertsch, J. (1993). Voces de la mente. Un enfoque sociocultural para el estudio de la acción mediada. Adriana Silvestri (trad.). Madrid: Visor.
dc.relationYin, R. (2004). Case Study Methods. Cosmos Corporation. Complementary Methods for Research in Education. Washington, D.C.: American Educational Research Association
dc.relationZuleta, E. (1982). Sobre la lectura. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/ articles-99018_archivo_pdf.pdf
dc.relationPontificia Universidad Javeriana, (junio 2013); 308 páginas
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
dc.sourceinstname:Universidad Autónoma de Occidente
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional UAO
dc.sourcexxxxx
dc.subjectxxxxx
dc.subjectxxxxx
dc.title¿Para qué se lee y se escribe en la universidad colombiana? Un aporte a la consolidación de la cultura académica del país
dc.typeArtículo de revista


Este ítem pertenece a la siguiente institución