dc.creator | Pérez Abril, Mauricio | |
dc.creator | Rincón Bonilla, Gloria | |
dc.date.accessioned | 2020-03-26T22:26:39Z | |
dc.date.accessioned | 2022-09-22T18:50:36Z | |
dc.date.available | 2020-03-26T22:26:39Z | |
dc.date.available | 2022-09-22T18:50:36Z | |
dc.date.created | 2020-03-26T22:26:39Z | |
dc.date.issued | 2013-06 | |
dc.identifier | Pérez Abril, Mauricio; Rincón Bonilla, Gloria. ¿Para qué se lee y se escribe en la universidad colombiana? Un aporte a la consolidación de la cultura académica del país. En: Pontificia Universidad Javeriana, (junio 2013); 308 páginas | |
dc.identifier | 9789587166286 | |
dc.identifier | http://red.uao.edu.co//handle/10614/12182 | |
dc.identifier | https://www.uao.edu.co/sites/default/files/Para-que-se-lee.pdf | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3459558 | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Pontíficia Universidad Javeriana | |
dc.relation | Alliaud, A. & Antelo, E. (2009). Los gajes del oficio. Enseñanza, pedagogía y formación. Buenos
Aires: Aique Educación | |
dc.relation | Anderson, A. & Teale, W. (1986). La lectoescritura como práctica cultural. En Emilia Ferreiro
& Margarita Gómez-Palacio (comp.). Nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura
y escritura. México: Siglo XXI Editores | |
dc.relation | Bain, K. (2005). Lo que hacen los mejores profesores universitarios. Valencia: Publicaciones de la
Universidad de Valencia | |
dc.relation | Barton, D. (2008). Understanding Textual Practice in a Changing World. En Mike Baynham
& Mastin Prinsloo (eds.). #e Future of Literacy Studies. Basingstoke: Palgrave
MacMillan | |
dc.relation | Becher, T. (2001). Tribus y territorios académicos. La indagación intelectual y las culturas de las disciplinas. Barcelona: Gedisa | |
dc.relation | Bernstein, B. (1983). La educación no puede suplir las fallas de la sociedad. En Eliseo Verón et
al. Lenguaje y sociedad. Cali: Universidad del Valle | |
dc.relation | Bourdieu, P. & Wacquant, L. (1995). Una invitación a la sociología re!exiva. Buenos Aires: Siglo
XXI Editores | |
dc.relation | Bronckart, J. & Plazaola, I. (2007). La transposición didáctica. Historia y perspectiva de una
problemática fundamental. En Jean-Paul Bronckart. Desarrollo del lenguaje y didáctica
de las lenguas, 101-132. Buenos Aires: Miño y Dávila | |
dc.relation | Camps, A. (2004). Objeto, modalidades y ámbitos de la investigación en didáctica de la lengua.
Lenguaje, 32, 7-27 | |
dc.relation | Carlino, P. (2002a). ¿Quién debe ocuparse de enseñar a leer y a escribir en la universidad? Tutorías,
simulacros de examen y síntesis de clases en las humanidades. Lectura y Vida. Revista
de la Asociación Internacional de Lectura, 23 (1), 6-14 | |
dc.relation | Carlino, P. (2003b). Alfabetización académica: un cambio necesario, algunas alternativas posibles.
Educere, Revista Venezolana de Educación, 6 (20), 409-420. Disponible en: www.saber.
ula.ve/bitstream/123456789/19736/1/articulo7.pdf | |
dc.relation | Cassany, D. (2008). Prácticas letradas contemporáneas. México: Ríos de tinta | |
dc.relation | Castelló, M. (coord.) (2007). Escribir y comunicarse en contextos científicos y académicos. Conocimientos
y estrategias. Barcelona: Graó | |
dc.relation | Chevallard, Y. (1991). La transposición didáctica. Del saber sabio al saber enseñado. Trad. C. Gilman. Buenos Aires: Aique. | |
dc.relation | Colomer, T. & Camps, A. (1999). Enseñar a leer, enseñar a comprender. Madrid: Celeste Ediciones | |
dc.relation | Díaz-Barriga, Á. (2003). Tarea docente. Una perspectiva didáctica, grupal y psicosocial. México:
Nueva Imagen/ Patria. | |
dc.relation | Dijk, T. van (1988). Texto y contexto. Semántica y pragmática del discurso. Madrid: Cátedra | |
dc.relation | Dolz, J.; Gagnon, R. & Mosquera, S. (2009). La didáctica de las lenguas: una disciplina en proceso
de construcción. Didáctica. Lengua y Literatura, 21, 117-141. Disponible en: revistas.
ucm.es/index.php/DIDA/article/download/DIDA0909110117A/18815 | |
dc.relation | Eagleton, T. (2001). La idea de Cultura. Una mirada política sobre los conf!ictos culturales. Barcelona:
Paidós. | |
dc.relation | Flyvbjerg, B. (2005). Cinco equívocos sobre la investigación basada en estudios de caso. Estudios
Sociológicos, 23 (2), 561-590. Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/
ArtPdfRed.jsp?iCve=59806809 | |
dc.relation | García, L.; Valle, A. & Ferrer, M. (1996). Autoperfeccionamiento docente y creatividad. Ciudad de
La Habana: Editorial Pueblo y Educación | |
dc.relation | Goodman, K. (1986). El proceso de lectura: consideraciones a través de las lenguas y del desarrollo. En Ferreiro, E. & Gómez, M. Nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura y
escritura. México: Siglo XXI | |
dc.relation | Henao, M. & Castro, J. (2000). Estados del arte de la investigación en educación y pedagogía en
Colombia 1989-1999. Bogotá: Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación, ICFES; Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación,
COLCIENCIAS; Sociedad Colombiana de Pedagogía, SOCOLPE | |
dc.relation | Hernández, C. & López-Carrascal, J. (2002). Disciplinas. Bogotá: Instituto Colombiano para la
Evaluación de la Educación, ICFES. Disponible en: http://www.cbc.uba.ar/noti/
jornada_iep/CT_Hernandez.pdf | |
dc.relation | Kuhn, T. (1996). La estructura de las revoluciones científicas. México: Fondo de Cultura Económica,
FCE | |
dc.relation | Lea, M. & Creme, P. (2000). Escribir en la universidad. Barcelona: Gedisa | |
dc.relation | Lerner, D. (2001). Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario. México: Fondo de
Cultura Económica, FCE | |
dc.relation | Marinkovich, J. & Morán, P. (1998). La escritura a través del curriculum. Signos, 31,
43-44, 165-171. Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-
09341998000100014&script=sci_arttext | |
dc.relation | Mockus, A.; Hernández, C.; Granés, J.; Charum, J. & Castro, M. (1995). Las fronteras de la escuela.
Articulaciones entre conocimiento escolar y conocimiento extraescolar. Bogotá: Cooperativa
Editorial Magisterio, Sociedad Colombiana de Pedagogía, SOCOLPE | |
dc.relation | Narváez, A. (2005). ¿Qué entender por cultura? En Rosa Margarita Serje de la Ossa & Rafael
Ávila-Penagos. Sujeto, cultura y dinámica social, 183-208. Bogotá: Anthropos | |
dc.relation | Ramírez, M. (2007). Ilustración y cultura. Kant y Hegel: dos modelos del concepto de cultura en
la filosofía moderna. La Lámpara de Diógenes, Revista de "filosofía, 8 (14-15), 168-178.
Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=84401514 | |
dc.relation | Scardamalia, M. & Bereiter, C. (1992). Dos modelos explicativos de los procesos de composición
escrita. Infancia y Aprendizaje, 58, 43-64. Disponible en: dialnet.unirioja.es/descarga/
articulo/48395.pdf | |
dc.relation | Solé, I. (2001). Leer, lectura, comprensión: ¿hemos hablado siempre de lo mismo? En Bofarull, M.
T. y otros. Comprensión lectora. El uso de la lengua como procedimiento. Barcelona: Grao. | |
dc.relation | Teberosky, A.; Guárdia, J. & Escoriza, J. (1996). Las prácticas de lectura en estudiantes universitarios. Anuario de Psicología, 70, 85-107. Disponible en: http://www.raco.cat/index.
php/anuariopsicologia/article/viewFile/61331/88893 | |
dc.relation | Vilà i Santasusana, M. (2005). El discurso oral formal. Contenidos de aprendizaje y secuencias didácticas. Barcelona: Editorial Graó. | |
dc.relation | Wells, G. (2001). La indagación dialógica. Hacia una teoría y una práctica socioculturales de la educación. Barcelona: Paidós | |
dc.relation | Wertsch, J. (1993). Voces de la mente. Un enfoque sociocultural para el estudio de la acción mediada.
Adriana Silvestri (trad.). Madrid: Visor. | |
dc.relation | Yin, R. (2004). Case Study Methods. Cosmos Corporation. Complementary Methods for Research in
Education. Washington, D.C.: American Educational Research Association | |
dc.relation | Zuleta, E. (1982). Sobre la lectura. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/
articles-99018_archivo_pdf.pdf | |
dc.relation | Pontificia Universidad Javeriana, (junio 2013); 308 páginas | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente | |
dc.source | instname:Universidad Autónoma de Occidente | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional UAO | |
dc.source | xxxxx | |
dc.subject | xxxxx | |
dc.subject | xxxxx | |
dc.title | ¿Para qué se lee y se escribe en la universidad colombiana? Un aporte a la consolidación de la cultura académica del país | |
dc.type | Artículo de revista | |