dc.contributor | Universidad Autónoma de Occidente | |
dc.creator | Gallego, German | |
dc.date.accessioned | 2022-05-09T15:16:57Z | |
dc.date.available | 2022-05-09T15:16:57Z | |
dc.date.created | 2022-05-09T15:16:57Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier | 9789586190565 | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/10614/13846 | |
dc.description.abstract | Históricamente, los procesos educativos se han apoyado, facilitado y
potenciado gracias al lenguaje y al uso de las tecnologías de la información y de
la comunicación (TIC). En sus comienzos, la educación tuvo como propósito
la transmisión de conocimiento (cultura) de una generación a otra, a través
de lenguajes que se materializaban en mensajes que se transmitían por medio
de tecnologías, las cuales permitieron que estos saberes se conservaran en el
tiempo. Por ejemplo, la oralidad y el arte rupestre se configuraron como las
primeras expresiones educativas; la primera materializada y transmitida a
través de las ondas sonoras, y la segunda con piedra y pared. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Programa Editorial Universidad Autónoma de Occidente | |
dc.publisher | Cali | |
dc.relation | Gallego Trujillo, G. A. (2020). Análisis y diseño de experiencias educativas en realidad aumentada. Universidad Autónoma de Occidente. Programa Editorial Universidad Autónoma de Occidente, pp. 15-286. https://editorial.uao.edu.co/analisis-y-diseno-de-experiencias-educativas-en-realidad-aumentada.html | |
dc.relation | Adams Becker, S., Gago, D., García, E., Johnson, L. y Martín, S. (2013). NMC perspectivas tecnológicas: educación superior en América Latina 2013-2018. Un análisis regional del Informe Horizon del NMC. Austin, EE. UU.: The New Media Consortium. | |
dc.relation | Aguado, J. M. (2004). Introducción a las teorías de la comunicación y la información. Murcia, España: Universidad de Murcia. | |
dc.relation | Alonso, R. (2012). Nuevas tendencias en el audiovisual interactivo: la navegación como paradigma narrativo. En M. Carlón y C. A. Scolari (Comps.), Colabor_arte: medios y artes en la era de la producción colaborativa. (pp. 141-154). Buenos Aires, Argentina: La Crujía. | |
dc.relation | Ariso, J. M. (Ed.) (2017). Augmented reality: Reflections on its contribution to knowledge formation. Berlín, Alemania: Walter de Gruyter GmbH. | |
dc.relation | Azuma, R. T. (1997). A survey of augmented reality. Presence: Teleoperators & Virtual Environments, 6(4), 355-385. https://doi. org/10.1162/pres.1997.6.4.355 | |
dc.relation | Baudrillard, J. (1985). El sistema de los objetos. (8. a ed.). Ciudad de México, México: Siglo XXI. | |
dc.relation | Billinghurst, M. & Duenser, A. (2012). Augmented reality in the classroom. Computer, 45(7), 56-63. Recuperado de https://www.researchgate.net/ publication/234793015_Augmented_Reality_in_the_Classroom | |
dc.relation | Bourdieu, P. (2007). Razones prácticas: sobre la teoría de la acción. Barcelona, España: Anagrama. | |
dc.relation | Bruner, J. (1991). Actos de significado: más allá de la revolución cognitiva. Madrid, España: Alianza. | |
dc.relation | Bruner, J. (1997). La educación, puerta de la cultura. Madrid, España: Visor. | |
dc.relation | Cabero Almenara, J. y García Jiménez, F. (Coords.) (2015). Realidad aumentada: tecnología para la formación. Madrid, España: Síntesis. | |
dc.relation | Carretero Pasín, Á. E. (2001). Imaginarios sociales y crítica ideológica: una perspectiva para la comprensión de la legitimación del orden social (Tesis doctoral, Universidad de Santiago de Compostela, Santiago de Compostela, España). Recuperado de shorturl.at/bxSZ2 | |
dc.relation | Casetti, F. y Di Chio, F. (1997). Análisis de la televisión: instrumentos, métodos y prácticas de investigación. Barcelona, España: Paidós. | |
dc.relation | Castells, M. (1998). La era de la información. Vol. 3: Fin de milenio. Madrid, España: Alianza. | |
dc.relation | Castoriadis, C. (1986). Los dominios del hombre: las encrucijadas del laberinto. Barcelona, España: Gedisa. | |
dc.relation | Cawood, S. & Fiala, M. (2008). Augmented reality: A practical guide. Dallas, EE. UU.: The Pragmatic Bookshelf. | |
dc.relation | Chomsky, N. (1983). Reglas y representaciones. Ciudad de México, México: Fondo de Cultura Económica. | |
dc.relation | Delta. (2015, diciembre 1). 360o video, virtual reality presentation highlights edu applications. Recuperado de https://delta.ncsu.edu/ news/2015/12/ 01/360o-video-virtual-reality-presentation-highlights- edu-applications/ | |
dc.relation | Fernández, C. (2014). ¿Qué es la realidad aumentada? Recuperado de http://blogs.larepublica.pe/realidad-aumentada/2014/02/21/que-es-la- realidad-aumentada/ | |
dc.relation | Gallego, G. (2020, mayo 28). Código CR. UAO virtual. Recuperado de https://uaovirtual.edu.co/ | |
dc.relation | Garfinkel, S. (2011, octubre 3). The cloud imperative. Recuperado de https://www.technologyreview.com/s/425623/the-cloud-imperative/ | |
dc.relation | Guarisma Álvarez, J. G. (2009). Edgar Morin y el volcán transdisciplinario. Revista Iberoamericana de Educación, 48(2), 1-2. https://doi.org/10.35362/rie4822231 | |
dc.relation | Hovland, C. I. (Ed.) (2011). The order of presentation in persuasion. New Haven, EE. UU.: Yale University Press. | |
dc.relation | Ixon, J. D. (2016, septiembre 20). Magic Book on view at Roberson Museum [fotografía]. Recuperado de https://libnews.binghamton.edu/ news/2016/09/20/magic-book-on-view-at-roberson-museum/ | |
dc.relation | Kang, Y. (2015, enero 16). A history of projection screen. Recuperado de https://kangyy1.wordpress.com/2015/01/16/history-of-projector/ | |
dc.relation | La Patria. (2015, enero 20). Carros cada vez más inteligentes. Recuperado de https://www.lapatria.com/variedades/carros-cada-vez-mas- inteligentes-16954 | |
dc.relation | Lowendahl, J.-M. (2016, julio 1). Hype Cycle for Education, 2016. Recuperado de https://www.gartner.com/en/documents/3364119 | |
dc.relation | Mayer, R. (2009). Multimedia learning. (2.a ed.). Santa Barbara, EE. UU.: University of California. https://doi.org/10.1017/CBO9780511811678 | |
dc.relation | McLuhan, M. y Powers, B. R. (2015). La aldea global: transformaciones en la vida y los medios de comunicación mundiales en el siglo XXI. (2.a ed.). Barcelona, España: Gedisa. | |
dc.relation | Moore, J. C. & Shelton, K. (Eds.) (2011). Quality Scorecard for the Administration of Online Programs: A work in Progress. Newburyport, EE. UU.: The Sloan Consortium. | |
dc.relation | Muttappallymyalil, J., Mendis, S., John, L. J., Shanthakumari, N., Sreedharan, J. & Shaikh, R. B. (2016). Evolution of technology in teaching: Blackboard and beyond in medical education. Nepal Journal of Epidemiology, 6(3), 588-592. doi: 10.3126/nje.v6i3.15870 | |
dc.relation | Padrón Nápoles, C. L. & Montandon, L. (Eds.) (2013). Emerging technologies landscape: Report on Field Research results. European Commission. | |
dc.relation | Piscitelli, A. (2009). Nativos digitales. Buenos Aires, Argentina: Santillana. | |
dc.relation | Prieto Castillo, D. y Pol, P. van de. (2006). E-learning comunicación y educación: el diálogo continúa en el ciberespacio. San José, Costa Rica: Radio Nederland Training Centre. | |
dc.relation | Roschelle, J., Martin, W., Ahn, J. & Schank, P. (2017). Cyberlearning community report: The state of cyberlearning and the future of learning with technology. Menlo Park, EE. UU.: SRI International. | |
dc.relation | San Cornelio, G. (2010). Mapas, teléfonos móviles y narraciones: posibilidades y estado de la cuestión de los locative media. Anàlisi: quaderns de comunicació i cultura, 40, 115-128. Recuperado de https:// www.raco.cat/index.php/Analisi/article/view/243379 | |
dc.relation | Shuler, C., West, M. & Winters, N. (2013). The future of mobile learning: Implications for policy makers and planners. París, Francia: United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization. | |
dc.relation | Strauss, A. y Corbin, J. (2012). Bases de la investigación cualitativa: técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Medellín, Colombia: Universidad de Antioquia. | |
dc.relation | Trigo Aranda, V. (2004). Historia y evolución de Internet. Manual Formativo de ACTA, 33, 22-32. Recuperado de https://dialnet.unirioja. es/servlet/articulo?codigo=5098592 | |
dc.relation | United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization. (2015b). Qingdao Declaration, 2015: Seize Digital Opportunities, Lead Education Transformation. Recuperado de https://unesdoc.unesco. org/ark:/48223/pf0000233352 | |
dc.relation | Universidad Autónoma de Occidente. (2011). Proyecto Educativo Institucional. Cali, Colombia: Autor. Recuperado de shorturl.at/ SUW26 | |
dc.relation | Universidad de Valencia. (2015, diciembre 4). ARKEY APP [imagen]. Recuperado de https://play.google.com/store/apps/details?id=es. uv.ARTEC.arkey&hl=es_419 | |
dc.relation | Williams, R. (2001). Cultura i sociedad: 1780-1950: de Coleridge a Orwell. Barcelona, España: Nueva Visión. | |
dc.relation | Zielinski, S. (2012). Arqueología de los medios: hacia el tiempo profundo de la visión y la audición técnica. Bogotá, Colombia: Universidad de los Andes. | |
dc.relation | Zunzunegui, S. (2007). Pensar la imagen. Madrid, España: Cátedra. | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights | Derechos reservados Universidad Autónoma de Occidente | |
dc.rights | Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2020 | |
dc.source | https://editorial.uao.edu.co/analisis-y-diseno-de-experiencias-educativas-en-realidad-aumentada.html | |
dc.subject | Educación mediada por tecnología | |
dc.title | Análisis y diseño de experiencias educativas en realidad aumentada | |
dc.type | Libro | |