dc.contributorAmaya Bernal, Gladys Andrea
dc.creatorMartínez Zapata, Andrés Felipe
dc.creatorMedina Bonilla, Jean Pierre
dc.date.accessioned2021-03-25T15:30:06Z
dc.date.accessioned2022-09-22T18:49:22Z
dc.date.available2021-03-25T15:30:06Z
dc.date.available2022-09-22T18:49:22Z
dc.date.created2021-03-25T15:30:06Z
dc.date.issued2021-03-18
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10614/12914
dc.identifierUniversidad Autónoma de Occidente (UAO)
dc.identifierRepositorio Educativo Digital
dc.identifierhttps://red.uao.edu.co/
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3459189
dc.description.abstractLa investigación de mercado que se realizó se enfoca hacia un mercado naciente de la Ciudad de Cali, en donde se busca desarrollar una empresa especializada a la personalización y diseño automotriz mediante vinilos/wraps 3M, con el fin de buscar destacar los vehículos de forma única y elegante. Los vinilos son una envoltura gráfica o calcomanía la cual se aplica directamente sobre la pintura original del vehículo sin perjudicarla. La aplicación del vinilo le permite al dueño cambiar la apariencia del vehículo; adicionalmente los vinilos de vehículos vienen en múltiples colores, acabados mate, un poco brillante, brillante, acero cepillado, fibra de carbono, metalizado mate, cromo etc…. colores que solo un wrap puede otorgar y una pintura no, convirtiendo un vehículo único. Se realizó una investigación mixta, según Ana Cecilia (Lévano, 2007) “la posibilidad de realizar estudios complementarios tanto la investigación cuantitativa como cualitativa” del cual, su objetivo es estudiar el nivel de aceptación sobre una nueva propuesta de negocio, como los vinilos/wraps para vehículos, desde la perspectiva de los clientes potenciales, para el 2022 y comprender el comportamiento del consumidor y de esa forma describir la población y desarrollar una hipótesis de estudio. Se usó una investigación mixta ya que el mercado objetivo son aquellas personas que sean propietarios de un vehículo tanto particular como público. Como recolección de datos se utilizó entrevistas estructuradas y no estructuradas, adicionalmente se realizarán encuestas por medio de la página de Facebook business pagando un valor por día para promocionar las encuestas, de esta forma obtener resultados tentativos y concluyentes. Por motivos de la Pandemia generada por el COVID-19, se realizó el proceso de recopilación de las entrevistas por conveniencia vía llamada telefónica y las encuestas que se realizaron fueron 193, haciendo campañas publicitarias por medio de Facebook business pagando por día un valor. Como consecuencia de lo expuesto en las entrevistas, se puede concluir que se obtuvo un resultado positivo hacia la investigación realizada dando como afirmación que los entrevistados afirman usar y aceptar precio de los vinilos, adicionalmente se obtuvo que los entrevistados respondieron con afirmación hacia las preguntas realizadas. Por otro lado, los rasgos de la población objetivo realizada mediante las entrevistas son efectivas al concluir que la mayoría pertenecen al estrato 5 con unos ingresos mensuales entre 2 a 3 salarios mínimos mensuales vigentes. De igual forma sostuvo que una de las razones de compra de los vinilos es la protección que ofrece al permitir absorber rayones, por lo tanto, dan resultados reales a la hora ingresar al mercado como sustituto la pintura tradicional concluyendo obtener un efecto real
dc.description.abstractThe market research carried out is directed towards a market-based market in Cali City, where it is intended to develop a specialized company to personalize and automotive design through vinyls/wraps 3M, in order to find how to highlight vehicles in a unique and elegant manner. Vinyls are a graphic wrapper or stickers which apply directly to the original painting of the vehicle without prejudice to it. The application of vinyl allows the owner to change the look of the vehicle; additional vehicle vinyls come in multiple colors, math finished, semi-brilliant, brilliant, brushed steel, carbon fiber, metallised math, chromium etc. colours that only a wrap can grant and paint by turning a single vehicle. A mixed research was carried out, according to Ana Cecilia, (Lévano, 2007) “the possibility of complementary studies both quantitative and qualitative research” of which, the aim was to study the level of acceptance on a new business proposal, such as vinyl/wraps for vehicles, from the perspective of potential customers by 2022 and to understand consumer behavior and thus describe the population and develop a study scenario. A mixed investigation was used since the target market is those people who own a vehicle both private and public. Structured and unstructured interviews were used as data collection, additionally surveys will be carried out through the Facebook business page paying a value per day to promote the surveys, in this way obtaining tentative and conclusive results. For reasons of the COVID-19 Pandemic, the process of compiling interviews for convenience was conducted by telephone call and surveys were 193, advertising campaigns through Facebook Business paying a value per day. As a result of the interviews, it can be concluded that a positive result was achieved towards the investigation carried out by asserting that interviewees claim to use and accept the price of vinyls, it was further obtained that interviewees responded with assertion to questions asked. On the other hand, the features of the target population conducted through interviews are effective when the majority belong to Strato5 with monthly income between 2 and 3 minimum monthly wages in force. It also argued that one of the purchasing reasons already the glass is the protection it offers by allowing to absorb rays, thus yield real results when entering the market as a substitute for traditional painting by concluding a real effect.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Occidente (UAO)
dc.publisherMercadeo y Negocios Internacionales
dc.publisherDepartamento de Mercadeo
dc.publisherFacultad de Ciencias Administrativas
dc.publisherCali
dc.relationAlcaldía de Santiago de Cali. (2018). Informe anual de movilidad y seguridad vial. Obtenido de http://www.cali.gov.co/movilidad/publicaciones/140106/observatorio-deseguridad- vial-y-movilidad-sostenible/
dc.relationAliexpress. (S.f). Aliexpress. Obtenido de: https://es.aliexpress.com/i/32815603192.html
dc.relationAPEX customs. (3 de Septiembre de 2018). What is a Car Wrap? Obtenido de: https://www.apexcustoms.com/single-post/What-is-a-Car-Wrap
dc.relationAnunciante Digital. (2017). ¿Cómo se está moviendo el sector automotriz en Colombia? Santiago de Cali: Portafolio Blogs. Obtenido de http://blogs.portafolio.co/el-clasificado/automotriz/
dc.relationAnunciante Digital. (2017). ¿Cómo se está moviendo el sector automotriz en Colombia? Colombia: Portafolio Blogs. Obtenido de http://blogs.portafolio.co/el-clasificado/automotriz/
dc.relationAuto Crash. (2017). La creatividad se tomó la pintura automotriz. Bogotá: CESVI Colombia. Obtenido de https://www.revistaautocrash.com/la-creatividad-setomo- la-pintura-automotriz/
dc.relationAutoBild. (05 de Abril de 2018). Vinilos: cómo montar una segunda piel para tu coche Obtenido de: https://www.autobild.es/practicos/vinilos-como-montarsegunda- piel-tu-coche-199214
dc.relationAutobil. (S.f). Los coches más buscados. Obtenido de: https://www.autobild.es Apgraphics. (30th de June de 2015). History of vehicle wrapping. Obtenido de: https://www.vehiclewrapping.com/2015/06/the-history-of-vehicle-wrapping/
dc.relationÁvila, R. (28 de Enero de 2016). Cómo utilizar el marketing mix para lanzar un producto o servicio. Obtenido de https://blog.luz.vc/es/como-hacer/como-eluso- it-marketing-mix-a-lanzar-un-producto/
dc.relationBaltar, G. P. (Enero de 2011). Aplicación de muestreo virtual y diseños mixtos en el estudio de poblaciones ocultas. Universidad Nacional de Mar del Plata) Obtenido de: https://www.researchgate.net/publication/216554927_Aplicacion_de_muestreo_virtual_y_disenos_mixtos_en_el_estudio_de_poblaciones_ocultas
dc.relationBarrie, M. A. (2009). Análisis de la innovación de mercados de distribución y su influencia en la aceptación de productos nuevos de gran consumo. Madrid, España: [Tesis de doctorado]. Universidad complutense de Madrid. Obtenido de https://www.researchgate.net/profile/Carmen_Abril/publication/40888225_Analisis_de_la_innovacion_de_marcas_de_distribuidor_y_de_su_influencia_en_la_aceptacion_de_productos_nuevos_de_gran_consumo_en_Espana/links/00b7d53a9d14499102000000/Analisis-de-la-inno Bautista
dc.relationGarcia, A. y. (2010). Investigación de mercados para identificar el nivel de aceptación de productos derivados del maracuyá en los hogares caleños. [Trabajo de grado] Universidad Autónoma de Occidente Obtenido de https://red.uao.edu.co/bitstream/handle/10614/2814/TMD00814.pdf%20ed? sequence=1
dc.relationBravo Claros, M. A, Muñoz Valencia, F.J y Rivillas Lopez, D. (2018). Estudio de viabilidad para la creación de una empresa de diseño, fabricación y comercialización de calcomanías personalizadas ubicada en la comuna 7 en la ciudad de Cali [Trabajo de grado]. Santiago de Cali: Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium. https://repository.unicatolica.edu.co/handle/20.500.12237/1249.
dc.relationCali en Cifras. (2018-2019). 1.2 Población. Administrativo de Planeación. Cali: Alcaldía de Santiago de Cali. Obtenido de http://www.cali.gov.co/planeacion/publicaciones/137803/documentos-calien-cifras/
dc.relationCasani.F Rodríguez-Pomeda J. y Sánchez. F. (2011). Los nuevos modelos de negocio en la economía creativa: Emociones y redes sociales. Universia Business núm. 33, pp. 48-69 https://www.redalyc.org/pdf/433/43323186003.pdf
dc.relationCar Bibles. (01 de Julio de 2019). The Best Vinyl Car Wrap. ([Informe] Brookline Media) Obtenido de carbibles.com: https://www.carbibles.com/best-car-vinylwrap/
dc.relationCarrillo, D. (Noviembre de 2009). Diagnóstico del Sector Automotriz. Obtenido de: http://www.uasb.edu.ec/UserFiles/381/File/AUTOMOTRIZ.pdf
dc.relationCodeglia, A. (26 de Enero de 2018). 7 pasos para hacer investigación de mercados. Obtenido de https://blog.hotmart.com/es/investigacion-de-mercados/
dc.relationCostas, J. (2014). Introducción al vinilado de coches. Obtenido de https://www.motorpasion.com/otros/introduccion-al-vinilado-de-coches
dc.relationColprensa. (2019). Venta de carros nuevos seguirá creciendo en Colombia, vea porqué. Colombia: El País. Obtenido de https://www.elpais.com.co/economia/venta-de-carros-nuevos-seguiracreciendo- en-colombia-vea-porque.html
dc.relationDANE. (29 de Agosto de 2017). Revista Autos y Partes - Asopartes - Noticias, eventos, cifras, artículos del sector automotor y sus partes de Colombia, lanzamientos. ([Informe del sector en cifras] Departamento Administrativo Nacional de Estadística) Obtenido de: https://issuu.com/revistaautosypartes/docs/sectorencifras_edicion_111
dc.relationDarío, S. G. (Febrero de 2016). Sector Autopartes en Colombia. Universidad Francisco de Paula Santander Obtenido de https://respuestas.ufps.edu.co/index.php/respuestas/article/download/777/760
dc.relationEchverria Russi, D. C, Galindo Carreño y Malagón J.C. (2006). Diseño del plan de mercadeo para comercializar autopartes en la ciudad de Bogotá a través de la empresa T.P.D. LTD [Trabajo de grado]. Universidad de la Salle. Obtenido de https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1021&context=esp_gerencia_de_mercadeo
dc.relationEspinosa, R. (23 de Marzo de 2015). Marketing Mix: las 4Ps Obtenido de robertoespinosa.es: https://robertoespinosa.es/2014/05/06/marketing-mixlas- 4ps-2
dc.relationEMIS University. (2019). Colombia Automotive Sector Report. Obtenido de www.emis.com: https://ezproxy.uao.edu.co:2683/php/dashboard?
dc.relationEuromonitor Internacional. (2018). GVA from sale, maintenance and repair of motor vehicles and motorcycles; retail sale of automotive fuel, Euromonitor International from national statistics. Obtenido de: https://www.euromonitor.com
dc.relationExplorable. (17 de Mayo de 2009). Muestreo no probabilístico. Obtenido de https://explorable.com/es/muestreo-no-probabilistico
dc.relationEquipo Rendición de Cuentas. (24 de Agosto de 2018). Obtenido de https://www.tulua.gov.co/noticias/en-octubre-regresa-la-adrenalina-del- %C2%BC-de-milla-a-tulua/
dc.relationFondo Monetario Internacional. (2019). Fondo Monetario Internacional. Obtenido de https://www.imf.org/external/spanish/index.htm
dc.relationGabriellebet. (Enero de 2013). Tecnicas de recolección de datos. Obtenido de https://gabriellebet.files.wordpress.com/2013/01/tecnicas-derecoleccic3b3n4. pdf
dc.relationGonzález, L. (2011). Todo lo que debes saber sobre el vinilo en coches: para qué sirve, características, ventajas Obtenido de: https://www.audioledcar.com/blog/sobre-coches/lo-debes-saber-vinilocoches-sirve-caracteristicas-ventajas/
dc.relationGobernación de Tuluá. (24 de Agosto de 2018). 1/4 de Milla de Tuluá. Obtenido de: https://tulua.gov.co/noticias/en-octubre-regresa-la-adrenalina-del-%C2%BCde-milla-a-tulua/
dc.relationGrupo Axioma Group S.A.S. (15 /e Febrero de 2015). ¿Cómo está compuesto el sector colombiano de autopartes? Obtenido de http://www.metalmecanica.com/temas/Como-esta-compuesto-el-sectorcolombiano- de-autopartes+103134?pagina=1 Henao, O. Cordoba, J.F. (20 de Diciembre de 2007). Comportamiento del consumidor, una mirada sociológica. Revistas Unilibre Obtenido de https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/entramado/article/view/3317/2710 Hernández, F. B. (2014). Definición de Fenomenología. Universidad de Colima) Obtenido de recursos.ucol.mx: https://recursos.ucol.mx/tesis/fenomenologia.php Jaramillo Peñaloza. , M.A. (2016). Estudio de mercado para investigar el nivel de aceptación de productos y frutas no tradicionales (grosella china) con valor agregado en el cantón El Guabo - El Oro, año 2012 [Tesis de Grado] Unidad Académica de Ciencias Empresariales Obtenido de http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/4811 Landeau, J. Lloveras Macià, J. (15 de Septiembre de 2006). Customizaci�����n de productos – atendiendo necesidades individuales con productos hechos “a medida”. Obtenido de aeipro: https://www.aeipro.com/files/congresos/2006valencia/ciip06_0836_0846.10 64.pdf Latin America Automotive Sector Report. (2018). EMIS University. Obtenido de www.emis.com: https://ezproxy.uao.edu.co:2683/php/dashboard? Lamicorp. (2020). Wrapping Forrado Vehicular Obtenido dehttps://lamicorp.com/servicios/automotriz-wrapping-de-autos L456+ 784Claire, J. (2019). Benefits of Vehicle Wrapping. EEUU: signindustry. Obtenido de 7htt p://www.signindustry.com/vinyl/articles/2014-11-01-JL Benefits_Of_A_Vinyl_Vehicle_Wrap.php3 Leon, S. (2005). Comportamiento del consumidor ( 8a ed.). México: Edición Prentice Hall. Lévano, A. C. (2007). Investigación cualitativa: diseños, evaluación del rigor metodológico y retos. Lima: Liberabit. v.13(13) Lima Obtenido de http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S1729- 48272007000100009&script=sci_arttext&tlng=en Lores Orozco, G. (Marzo de 2006). Comercializacion de un nuevo producto para el mercado de la empresa Polarizados Calihe LTDA. ([Trabajo de grado] Universidad Autónoma de Occidente Obtenido de: https://red.uao.edu.co/handle/10614/7177
dc.relationMagri, A. (s.f.). Asopartes El mercado de /- autopartes. Obtenido de https://www.asopartes.com/es/notas-del-presidente/47-noticias-delsector/841-autopartes
dc.relationMovis, Observatorio de Movilidad Sostenible. (2017). Observatorio
dc.relationMOVIS: Tasa de Crecimiento del Parque Automotor (Autos y Motos). Santiago de Cali: Alcaldia de Santiago de Cali. Obtenido de http://www.cali.gov.co/observatorios/publicaciones/142339/observatoriomovis- tasa-de-crecimiento-del-parque-automotor-autos-y-motos/
dc.relationMoor, T. (2016). Car Wraps Offer Chance to Personalize Vehicles. EEUU: Car Wraps Offer Chance to Personalize Vehicles. Obtenido de https://www.angieslist.com/articles/car-wraps-offer-chance-personalizevehicle.htm
dc.relationNeri vega, J. G, Gonzáles Zarza, R. (2011). Innovación disruptiva: caso del sector autopartes en San Juan del Rio. Revista Lebret. Núm. 3 Obtenido de http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/LEBRET/article/view/45
dc.relationNuño, P. (10 de Julio de 2017). Tipos de investigación de mercados. Obtenido de https://www.emprendepyme.net/tipos-de-investigacion-de-mercados.html
dc.relationOlivier, E. (2020). Marketing Mix: qué es y cómo aplicarlo. Obtenido de https://www.genwords.com/blog/que-es-marketing-mix
dc.relationOrmaechea, S., Sierra Sánchez J. (Julio de 2013). Los atributos definitorios de una marca de lujo para los consumidores. Omnia Science Obtenido de https://upcommons.upc.edu/bitstream/handle/2099/14117/Liberal%20Orma echea.pdf
dc.relationProColombia. (2019). Radiografía de la industria automotriz en Colombia. Obtenido de https://www.inviertaencolombia.com.co/noticias/1219-radiografia-de-laindustria- automotriz-en.html.
dc.relationProexport Colombia. (2012). Sector Automotriz. Obtenido de: https://scholar.google.com/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&q=sector+autom otriz&oq=Sector+auto#d=gs_qabs&u=%23p%3Dea8MdjewwuAJ
dc.relationPeiró, R. (14 de Noviembre de 2019). Definición de Innovación. Obtenido de https://economipedia.com/definiciones/innovacion-2.html
dc.relationPhilip Kotler, G. A. (2013). Fundamentos de marketing. México, Pearson: Pearson. Obtenido de www.mheducation.es: https://www.mheducation.es/bcv/guide/capitulo/8448176081.pdf
dc.relationQuiñones, J. C. (2015). Documento de soporte para adopción de medidas de ordenamiento del tránsito. Santiago de Cali: Secretaria de Movilidad. Obtenido de http://www.metrocali.gov.co/wp/wpcontent/ uploads/2019/02/Encuesta-de-movilidad-2015.pdf
dc.relationRaiteri, M. (2016). El Comportamiento del consumidor actual. ([Trabajo de investigación] Universidad Nacional del Cuyo Obtenido de https://bdigital.uncu.edu.ar/objetos_digitales/8046/raiteri-melisa-daniela.pdf
dc.relationRamirez. (2000). La industria automotriz. Tokio, Japan: Universidad de Waseda. Obtenido de http://jefas.esan.edu.pe/index.php/jefas/article/view/162/0
dc.relationRamírez Bonilla. M.C. (16 de Noviembre de 2016). ¿Cuáles hogares compran más vehículos? La República Obtenido de: https://www.larepublica.co/consumo/cuales-hogares-compran-masvehiculos- 2443311
dc.relationReal Academia Española. (S.f). Automóvil Obtenido de https://dle.rae.es/autom%C3%B3vil
dc.relationReal Academia Española. (S.f). Diseño. Obtenido de https://dle.rae.es/dise%C3%B1o
dc.relationReal Academia Española. (S.f). Adhesivo. Obtenido de: https://dle.rae.es/adhesivo
dc.relationRedacción El Tiempo. (29 de Agosto de 2008). Los diferentes clubes automovilísticos que existen en Colombia. El Tiempo Obtenido de www.eltiempo.com: https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS- 4489620
dc.relationRevista Dinero. (17 de Julio de 2015). Concesionario ferrari Colombia, llegada marcas de lujo al país. Revista Dinero Obtenido de Dinero: https://www.dinero.com/empresas/articulo/concesionario-ferrari-colombiallegada- marcas-lujo-país/211149
dc.relationRevista Semana. (11 de Mayo de 2019). Porsche, tradición e innovación Revista Semana Obtenido de https://www.semana.com/contenidos-editoriales/sobreruedas/ articulo/historia-de-porsche-en-colombia-como-tradicion-einnovacion/ 615751
dc.relationRoldán, P. (7 de Enero de 2017). Definición bien sustituto. Obtenido de https://economipedia.com/definiciones/bien-sustitutivo.html
dc.relationRodríguez, F. (30 de Mayo de 2013). Orígenes de la customización masiva: Las interacciones individuales consumidormarca dentro de mercados masivos en el marketing. Revista de Comunicación Obtenido de google.com: https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&ved=2ahUKEwjF4qSVjsjvAhUj1VkKHZAeBTgQFjAAegQIAhAD&url=https%3A%2F%2Fdialnet.unirioja.es%2Fdescarga%2Farticulo%2F4509792.pdf&usg=AOvVaw2u7w5wwzTdOEk6vfK-nNBJ
dc.relationSector de autopartes Colombia, Barranquilla. (2015 - 2018). EMIS University. Obtenido de https://ezproxy.uao.edu.co:2683/php/dashboard?
dc.relationSector de Autopartes, Colombia. (2018). EMIS University. Obtenido de: https://ezproxy.uao.edu.co:2683/php/dashboard?
dc.relationSector de Autopartes, Cali, Colombia. (2018). EMIS University. Obtenido de: https://ezproxy.uao.edu.co:2683/php/dashboard?
dc.relationSector de autopartes, Bogotá Colombia. (2015-2018). EMIS University. Obtenido de: https://ezproxy.uao.edu.co:2683/php/dashboard?
dc.relationTorres Mesa, A. M y Serrano Rincón, A. M. (2012). Investigación de mercados a fin de identificar la aceptación de productos con diseños innovadores en fibra de vidrio, para contemplar la implementación de una nueva línea de producto en la empresa “fibra de vidrio Girardot”. Bogota D.C: Pontiac Universidad. Obtenido de https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/11052/TorresMesaAngelicaMaria2012.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationTorqueCars. (2019). Cars tuning and styling. Inglaterra: TorqueCars. Obtenido de https://www.torquecars.com/
dc.relationThompson, I. (s.f.). Definición de mercado. cloudfront.net Obtenido de https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/55012638/definicion_de_mercado.pdf?1510737639=&response-contentdisposition=inline%3B+filename%3DDefinicion_de_Mercado.pdf&Expires=1604037290&Signature=HEM10gls918SpK8~SnBLAQMKa7ZlPGjGgObBhR017lHAfnMyvm6WXkYig8Rw2yfsL
dc.relationTuning Blog. (S.f). Estilo loco - BMW M235i F22 Coupe por Impressive Wrap Obtenido de https://www.tuningblog.eu/es/kategorien/dies-u-das/bmwm235i- f22-folierung-110066/
dc.relationVillamizar, J. S.y Sarabia Contreras L.D. (2014). Investigación de mercados para conocer el grado aceptación actual de productos convite en la ciudad de Ocaña. [Proyecto de grado] Universidad francisco de paula Santander Ocaña http://repositorio.ufpso.edu.co:8080/dspaceufpso/bitstream/123456789/503/1/25974.pdf ed.). Ocaña. Colombia: Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña.
dc.relationVinylcustoms. (2014). Ventajas del vinilo frente a la pintura. Vinylcustom http://www.vinylcustoms.es/ventajas-vinilo/ed.). Vinylcustoms.
dc.relationValladolid, O. K. (Diciembre de 2005). La investigación de la industria automotriz de México: las expectativas de competitividad del sector de autopartes. México y la Cuenca del Pacífico, 8(26) Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/4337/433747639004.pdf
dc.relationYear, G. (2011). Los carros personalizados en Colombia impulsan el mercado de autopartes. Obtenido de https://autosdeprimera.com/Noticias-Nacionales/los-carros-personalizados-en-colombia-impulsan-el-mercadode- autopartes
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2021
dc.subjectMercadeo y Negocios Internacionales
dc.subjectAutopartes
dc.subjectAutomóviles
dc.subjectSector automotriz
dc.subjectAdhesivos y mercado
dc.titleInvestigación de mercados para identificar la aceptación de un nuevo negocio de vinilos/wraps (adhesivo de diseño automotriz) en la ciudad de Cali
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado


Este ítem pertenece a la siguiente institución