dc.contributorGarcía Amaya, Fabiola Andrea
dc.creatorSerna Osorio, Angie Melissa
dc.date.accessioned2022-02-24T20:45:04Z
dc.date.accessioned2022-09-22T18:48:22Z
dc.date.available2022-02-24T20:45:04Z
dc.date.available2022-09-22T18:48:22Z
dc.date.created2022-02-24T20:45:04Z
dc.date.issued2021-10-04
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10614/13624
dc.identifierUniversidad Autónoma de Occidente
dc.identifierRepositorio Educativo Digital
dc.identifierhttps://red.uao.edu.co/
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3458862
dc.description.abstractEl presente trabajo expone el proceso de construcción de un plan de mercadeo estratégico bajo el contexto de los medios digitales para la empresa de confección Fajas Internacionales de la ciudad de Cali. Se inició con la caracterización de la empresa, realizando un análisis interno y externo, así como también, un breve análisis del sector. Se complementó con la revisión de temas como posicionamiento web, redes sociales, estado de página web y otros. Lo anterior permitió diagnosticar la situación actual de Fajas Internacionales y construir una matriz DOFA que permitiera concretar los resultados para determinar sus objetivos comerciales y las acciones estratégicas a implementar para el año 2022. Con lo manifestado por los directivos de la empresa, sobre sus ideales de llegar al cliente final, y los previos análisis, se establecieron las estrategias que permitirán bajo su implementación, el cumplimiento de los objetivos internos de Fajas Internacionales. Para finalizar, se propuso un cronograma de ejecución para aumentar las probabilidades de éxito. Adicional, se plantearon indicadores de medición que permitirán hacer un seguimiento a los resultados tras la implementación del plan estratégico de marketing.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Occidente
dc.publisherMercadeo y Negocios Internacionales
dc.publisherDepartamento de Mercadeo
dc.publisherFacultad de Ciencias Administrativas
dc.publisherCali
dc.relationSerna Osorio, A. M. (2022). Plan estratégico de mercadeo con énfasis en marketing digital para la empresa Fajas Internacionales de la ciudad de Cali. [Tesis de Pregrado. Universidad Autónoma de Occidente]. https://hdl.handle.net/10614/13624
dc.relationAmerican Marketing Asosociation. (2017). Definiciones de Mercadotecnia. https://www.ama.org/the-definition-of-marketing-what-is-marketing/ ANDI. (2020). Colombia: balance 2020 y perspectivas 2021. http://www.andi.com.co/Home/Noticia/15877-colombia-balance-2020-y-perspectivas-20
dc.relationAnn Chery. (2021). Ann Chery siempre la mejor. https://co.annchery.com.co/
dc.relationArteaga Flórez, A. L., Mora Gómez, N. A. (2014). Las pequeñas y medianas empresas latinoamericanas en la economía y la importancia de la planeación estratégica. Unimar, 32(1), 153–165. http://editorial.umariana.edu.co/revistas/index.php/unimar/article/view/582/509
dc.relationBarragán Codina J., Pagán J. A., Brown C. J. (2002) Administración de las pequeñas y medianas empresas: retos y problemas ante la nueva economía global.
dc.relationBarrio Carrasco, J. (2017). La influencia de los medios sociales digitales en el consumo. https://eprints.ucm.es/id/eprint/42339/1/T38702.pdf
dc.relationBecerra, V. (marzo 01, 2013). Marketing para Pymes. https://www.emprendepyme.net/marketing-para-pymes
dc.relationBeltrán Mora, M. N., Parrales Carvajal, V. M., y Ledesma Álvarez, G. D. (2019). El Buyer Persona como factor clave entre las tendencias en Gestión Empresarial. RECIMUNDO, 3(3 ESP), 659-681. https://doi.org/10.26820/recimundo/3.(3.Esp).noviembre.2019.659-681
dc.relationBlackSip, B. (2021). Reporte de Industria del e-commerce en Colombia 2020 | BlackSip. Blacksip. https://content.blacksip.com/ebook-reporte-de-industria-el-ecommerce-en-colombia-2020?utm_term=ecommerce%202020&utm_campaign=ReporteIndustria_20_CO&utm_source=ppc&utm_medium=ppc&hsa_acc=7893706222&hsa_cam=11915677177&hsa_grp=119270823487&hsa_ad=505243177120&hsa_src=g&hsa_tgt=kwd-355613610182&hsa_kw=ecommerce%202020&hsa_mt=b&hsa_net=adwords&hsa_ver=3&gclid=CjwKCAjwsNiIBhBdEiwAJK4khnhzQX9q1rPzK49oVSyrBMwasmU6UHimCL_1hj5PacjBypjQMqKSCxoCGWsQAvD_BwE
dc.relationCampos, B. (agosto 03, 2020). ¿Qué es la publicidad display y cuáles son sus ventajas? https://www.cyberclick.es/numerical-blog/que-es-la-publicidad-display-y-cuales-son-sus-ventajas
dc.relationDiem, S. (septiembre 24. 2013). Los Empleados: su activo más importante. https://www.clarabridge.com/blog/los-empleados-su-activo-mas-importante
dc.relationDocavo, Malvezzi. M. (2010). Plan de marketing online: guía de implementación de estrategias de marketing para PYMES. Un Blog de Marketing. https://unblogdemarketing.files.wordpress.com/2014/03/plan-marketing-online.pdf
dc.relationDurán, C. (septiembre 11, 2021). Las 5 S’s para establecer objetivos en los planes estratégicos de Digital Marketing. PuroMarketing. https://www.puromarketing.com/10/19171/para-establecer-objetivos-planes-estrategicos-digital-marketing.html
dc.relationEditorial La República S.A.S. (julio 22, 2021). Bbva Research estima que la economía colombiana crecerá 7,5% en 2021 y 4% en 2022. Diario La República. https://www.larepublica.co/economia/bbva-research-estima-que-la-economia-colombiana-crecera-75-en-2021-y-4-en-2022-3205175
dc.relationEl País. (agosto 20, 2017). ¿Por qué el negocio textil colombiano enfrenta su hora más crítica? https://www.elpais.com.co/economia/por-que-el-negocio-textil-colombiano-enfrenta-su-hora-mas-critica.html
dc.relationEntrepreneur (octubre 30, 2020) 5 aspectos indispensables para un emprendimiento ganador. https://www.entrepreneur.com/search#gsc.tab=0&gsc.q=emprendimientos%20en%20los%20primeros%20dos%20a%C3%B1os
dc.relationEuromonitor. (2020). Sector Textil en Colombia. https://euromonitor.proxyuao.elogim.com/portal/StatisticsEvolution/index
dc.relationFajas Internacionales. (2021). Fajas Internacionales. By Bethel. https://fajasinternacionales.com.co/
dc.relationFajas Salomé. (2021). Fajas Salomé la original. https://fajasalome.com.co/
dc.relationFájate. (2021). Fájate tu segunda piel. https://www.fajate.co/
dc.relationFonseca, A. S (2014). Fundamentos del E-Commerce: Tu guía de comercio electrónico y negocios online.
dc.relationGiraldo, V. (junio 26, 2019). Marketing de contenidos: la estrategia digital que debes conocer a profundidad. https://rockcontent.com/es/blog/marketing-de-contenidos/
dc.relationGonzález, X. (abril 20, 2020). Cuatro de cada 10 colombianos modificaron sus preferencias de consumo ecommerce https://www.larepublica.co/empresas/cuatro-de-cada-10-colombianos-modificaron-sus-preferencias-de-consumo-ecommerce-2994870
dc.relationGranados, Ó. (mayo 10, 2021). Estas son las tendencias tecnológicas que van a cambiar la forma de vivir, trabajar y consumir en 2021. El País. https://elpais.com/economia/estar-donde-estes/2021-05-10/estas-son-las-tendencias-tecnologicas-que-van-a-cambiar-la-forma-de-vivir-trabajar-y-consumir-en-2021.html
dc.relationHernández Sampieri R., Fernández Collado C., Baptista Lucio P. (2011), Metodología de la Investigación, México, McGraw Hill. https://www.uv.mx/personal/cbustamante/files/2011/06/Metodologia-de-la-Investigaci%C3%83%C2%B3n_Sampieri.pdf
dc.relationHernández, J. (noviembre 10, 2017). Estrategia SEO: 10 pasos y claves para crearla. Inboundcycle. https://www.inboundcycle.com/blog-de-inbound-marketing/10-pasos-crear-estrategia-seo
dc.relationHotmart. (Febrero 24, 2021). Qué es el Marketing de Afiliados y por qué es interesante para tu negocio. https://blog.hotmart.com/es/marketing-de-afiliados/#:~:text=En%20Hotmart%2C%20por%20ejemplo%2C%20las,el%20momento%20de%20la%20compra.
dc.relationInboundCycle. (julio 19, 2013). Optify, herramienta de inbound marketing enfocada a B2B. https://www.inboundcycle.com/blog-de-inbound-marketing/bid/183696/optify-herramienta-de-inbound-marketing-enfocada-a-b2b
dc.relationJiménez, J. E. M. (enero 4, 2021). ¿Qué se puede esperar de la tecnología en el 2021?, este es el panorama. elpais.com.co. https://www.elpais.com.co/tecnologia/que-se-puede-esperar-de-la-en-el-2021-este-es-el-panorama.html
dc.relationJordán Giraldo, L.M y Arizabaleta Jordan, C.A (octubre 04, 2019). Plan de marketing digital para una empresa de confección de ropa deportiva para estratos 4 y 5 de la ciudad de Cali. Universidad Autónoma de Occidente. https://red.uao.edu.co/handle/10614/11725
dc.relationKalakota, R., Whiston, B. A. (1997). Electronic Commerce: A Manager's Guide. https://books.google.com.co/books/about/Electronic_Commerce.html?id=7UNqSnb52H4C&redir_esc=y
dc.relationKemp, S. (2021). DataReportal. Digital 2021 Colombia. https://datareportal.com/reports/digital-2021-colombia
dc.relationKotler, P., y Armstrong, G. (2013). Fundamentos de marketing (6.a ed.). Pearson Educación.
dc.relationKotler, P., y Keller, K. (2012). Dirección de marketing (15. Ed). Pearson Educación.
dc.relationLambin, J. (1995). Marketing estratégico. (3.a ed.). Madrid : McGraw-Hill.
dc.relationLeonisa. (2021). Ropa interior femenina, fajas y más https://www.leonisa.com/col/
dc.relationLipinski, J. (2020). Conoce 8 herramientas de Marketing Digital para potenciar tu estrategia online. https://www.rdstation.com/es/blog/herramientas-marketing-digital/
dc.relationLópez Escobar, V. (2019). Plan de mercadeo para gorras Wasabica de la ciudad de Cali. [Tesis de pregrado, Universidad Autónoma de Occidente]. https://red.uao.edu.co/handle/10614/12449
dc.relationLuna, A. C. (2017). Posicionamiento Web (Seo/Sem). ICB Editores.
dc.relationMejía Llano, J. C. (mayo 30, 2019). Marketing de afiliación: qué es, beneficios, plataformas y guía para implementar un programa de afiliados + infografías + ebook (pdf). https://www.juancmejia.com/marketing-digital/5-pasos-para-montar-un-programa-de-afiliacion/
dc.relationMesquita, R. (julio 6, 2021). ¿Qué es Marketing? Una guía completa del concepto, tipos, objetivos y estrategias. Rock Content - ES. https://rockcontent.com/es/blog/marketing-2/
dc.relationMontells, L. (agosto 3, 2021). Engagement en Instagram: qué es y cómo calcularlo. https://metricool.com/es/que-es-el-engagement-en-instagram-y-como-puede-ayudarte/
dc.relationMoreno Charris, A.V, Chang Muñoz, E.A y Romero Melo, J.E. (marzo 17, 2018). Satisfacción Laboral en las Pyme colombianas del sector Textil-Confección. Redicuc. https://repositorio.cuc.edu.co/handle/11323/2250
dc.relationMosquera, A., Juaneda, E., Olarte, C., y Sierra, Y. (febrero 2, 2017). El papel de la tecnología en una tienda de moda en un entorno omnicanal. IDEAS. https://ideas.repec.org/p/ovr/docfra/1704.html
dc.relationMousinho, A. (julio 12, 2021). SEO: la guía completa para que conquistes la cima de Google en el 2021. Rock Content - ES. https://rockcontent.com/es/blog/que-es-seo/
dc.relationMuela-Molina, C. (junio 16, 2011). La publicidad en Internet: situación actual y tendencias en la comunidad con el consumidor. https://mujeresycia.com/clara-muela-rechaza-a-la-publicidad-intrusiva/
dc.relationNúñez, V. (abril 4, 2019). Customer Journey: Qué es y cómo puedes crearlo para tu negocio. Vilma Núñez - Consultora Estratégica de Marketing. https://vilmanunez.com/customer-journey/
dc.relationPaz, C. (enero 18, 2021). Los desafíos ambientales de Colombia en el 2021. https://es.mongabay.com/2021/01/desafios-ambientales-colombia-2021-asesinatos-lideres-deforestacion/#:~:text=El%202021%20es%20un%20a%C3%B1o,gobierno%20podr%C3%A1%20cambiar%20ese%20rumbo.
dc.relationPeterson R. A., Balasubramanian S., Bronnenberg B. J. (1997). Explorando las implicaciones de Internet para el marketing de consumo. https://link.springer.com/article/10.1177/0092070397254005
dc.relationProcolombia. (2015). Industria de la moda en Colombia. https://investincolombia.com.co/es/sectores/manufacturas/industria-de-la-moda
dc.relationRaddaradmin. (febrero 18, 2021) Informe del Sistema Moda Diciembre 2020. https://raddar.net/noticia/informe-del-sistema-moda-diciembre-2020/
dc.relationReal Pérez, I., Leyva Carreras A. B., Heredia Bustamante J. A. (2018). Uso e impacto de las redes sociales en las estrategias de marketing de las Pymes. https://revistainvestigacionacademicasinfrontera.unison.mx/index.php/RDIASF/article/view/47
dc.relationRevista Semana. (mayo 13, 2020). Llego la hora de hacer e-commerce. https://www.semana.com/tecnologia/articulo/llego-la-hora-de-hacer-e-commerce/286223/
dc.relationRodríguez C., T. (febrero 2, 2013). Estudio del uso e impacto de las redes sociales en las estrategias de marketing de las PYMES: Chantal Fontaine, l.EX.A., El Magnético, Auto Álvarez; del norte de la ciudad de Guayaquil. IDEAS. https://ideas.repec.org/a/erv/observ/y2013i18610.html
dc.relationRodríguez, G.A (enero 20 2021). Desafíos de la gestión ambiental en Colombia. Semana.com. https://www.semana.com/opinion/articulo/desafios-de-la-gestion-ambiental-en-colombia/37408/
dc.relationRomero, M., Fanjul, C. (2010). La publicidad en la era digital: el microsite como factor estratégico de las campañas publicitarias on-line. Comunicar. XVII, (34), 125-134 https://www.redalyc.org/pdf/158/15812481015.pdf
dc.relationSaavedra, F, y Rialp Criado, J, y Llonch Andreu, J. (2013). El uso de las redes sociales digitales como herramienta de marketing en el desempeño empresarial. Cuadernos de Administración, 26(47), 205-231. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=20531182009
dc.relationSemRush. (2021). Análisis página web Fajas Internacionales. https://drive.google.com/drive/u/0/folders/1PaGY91DeXsrWkLskVWpA3um4KKFnvloy
dc.relationSordo, A. I. (2021). Guía completa para crear una estrategia de marketing digital efectiva. https://blog.hubspot.es/marketing/guia-completa-estrategia-marketing-digital
dc.relationSordo, A. I. (agosto 13, 2021). Qué son los buyer personas y cómo crearlos [Plantillas Gratis]. Hubspot. https://blog.hubspot.es/marketing/que-son-buyer-personas
dc.relationSugerendo, M. (febrero 05, 2014). ¿Qué es el Marketing Integrado? https://www.sugerendo.com/blog/estrategia-de-e-commerce/que-es-el-marketing-integrado/
dc.relationTomás, R. (julio 02, 2020). Qué es la publicidad Display: cómo y por qué hacer campañas para branding y performance. https://www.inboundcycle.com/blog-de-inbound-marketing/como-hacer-campanas-de-display-branding-performance
dc.relationValdés, P. (enero 17 2021). ¿Qué es un buyer persona y porqué lo necesito? https://gruposrm.com/web/inicio/que-es-un-buyer-persona-y-por-que-lo-necesito/
dc.relationValenzuela Argoti, C. E. (2017). Importancia de la planeación estratégica en las empresas. [Tesis profesional, Universidad Militar Nueva Granada]. https://repository.unimilitar.edu.co/handle/10654/15416
dc.relationValero, C. (agosto 27, 2021). 4 fases para definir un Social Media Plan. Increnta. https://increnta.com/insights/social-media-plan/
dc.relationVargas Rubio, P. A (mayo 4 2020). Comercio electrónico ha crecido más de 300% en Latinoamérica en la pandemia. La República. https://www.larepublica.co/globoeconomia/e-commerce-ha-crecido-mas-de-300-en-latinoamerica-en-medio-de-la-pandemia-3000424
dc.relationWestbrook, G., y Angus, A. (julio 16, 2019). Euromonitor | Las 10 principales tendencias globales de consumo para 2020. Euromonitor. https://go.euromonitor.com/white-paper-EC-2020-Top-10-Global-Consumer-Trends-SP.html
dc.relationWikipedia. (2021). Protestas en Colombia de 2021. https://es.wikipedia.org/wiki/Protestas_en_Colombia_de_2021
dc.relationWix Blog. (junio 30, 2020). 5 Consejos de diseño web para triunfar con tu página. https://es.wix.com/blog/2020/06/5-consejos-de-diseno-web-para-tu-pagina/
dc.relationWooRank. (2021). Análisis de Datos. Informe Fajas Internacionales. https://docs.google.com/document/d/1dsVwyfxMveLnCV_FZ8IUNAz317kYmk1u/edit
dc.relationYanhari, K. (2021). SEO o SEM: ¿Cuál estrategia de posicionamiento me conviene más? https://contenttu.com/blog/seo/seo-o-sem-cual-estrategia-de-posicionamiento-me-conviene-mas
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2021
dc.subjectMercadeo y Negocios Internacionales
dc.titlePlan estratégico de mercadeo con énfasis en marketing digital para la empresa Fajas Internacionales de la ciudad de Cali
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado


Este ítem pertenece a la siguiente institución