Trabajo de grado - Pregrado
Prácticas comunicativas emergentes de la producción y comercialización de productos naturales para el cabello de comunidades negras. Caso: Bámbara Cali
Date
2020-05-22Author
Lucumí Bonilla, Cristhian Camilo
Institutions
Abstract
Mediante un procedimiento reflexivo y descriptivo, la investigación en cuestión pretendió analizar la manera en que las prácticas comunicativas pueden emerger de los procesos de producción y comercialización de unos productos para los cabellos de comunidades negras, a través de la marca “Bámbara” en la ciudad de Cali. Pensándose no solamente en el surgimiento de las prácticas comunicativas, sino también de transformaciones importantes y significativas en las condiciones de vida de las comunidades a las que están destinados los productos. Para ello, se analizaron distintas fuentes bibliográficas relacionadas con la temática y se identificaron los vacíos y las falencias de dichos estudios, con el fin de estructurar los alcances de la investigación. Al igual que se estudiaron los antecedentes, el contexto, los actores sociales involucrados, y las causas y consecuencias del objeto de estudio. La información de referencia y la bibliografía se contrastó con el trabajo de campo, los hallazgos y los conocimientos adquiridos. La metodología implementada para recopilación de información, de corte cualitativo, tuvo en cuenta tanto a consumidores de la marca, al igual de quienes hacen posible el funcionamiento de la marca Bámbara y los espacios donde se desarrollan las prácticas comerciales de la marca.
La investigación pretendió analizar y evidenciar la flexibilidad y creatividad de la comunicación cuando se piensa y se desarrolla esta desde espacios diferentes a los habituales Through a reflexive and descriptive procedure, the research in question sought to analyze the way in which communication practices can emerge from the production and marketing processes of products for the hair of black communities, through the brand "Bámbara" in the city From Cali. Thinking not only of the emergence of communication practices, but also of important and significant changes in the living conditions of the communities for which the products are intended. For this, different bibliographic sources related to the subject were analyzed and the gaps and shortcomings of these studies were identified, in order to structure the scope of the research. As well as the background, the context, the social actors involved, and the causes and consequences of the object of study were studied. The reference information and the bibliography were contrasted with the field work, the findings and the acquired knowledge. The methodology implemented for the compilation of information, of a qualitative nature, took into account both consumers of the brand, as well as those who make the operation of the Bámbara brand possible and the spaces where the brand's commercial practices are developed.
The research sought to analyze and demonstrate the flexibility and creativity of communication when it is thought and developed from different spaces than usual