dc.contributor | Universidad Autónoma de Occidente | |
dc.creator | Peña paz, Lyda | |
dc.date.accessioned | 2022-07-26T14:21:44Z | |
dc.date.available | 2022-07-26T14:21:44Z | |
dc.date.created | 2022-07-26T14:21:44Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/10614/14072 | |
dc.identifier | Universidad Autónoma de Occidente | |
dc.identifier | Repositorio Educativo Digital | |
dc.identifier | https://red.uao.edu.co/ | |
dc.description.abstract | La evaluación es un proceso inherente aI desarrollo de cualquier curso y, en este sentido, debería considerarse Como una herramienta adicional en el proceso formativo de los estudiantes; sin embargo en muchas ocasiones se ha entendido la evaluación solamente como el punto final del proceso y por esta razón es un momento de ansiedad y angustia para los estudiantes y docentes. El presente artículo es una reflexión sobre el proceso de evaluación que se lleva a cabo en el curso de Algoritmia y Programación; se revisan las prácticas evaluativas para generar una propuesta que permita incorporar la evaluación como una estrategia de retroalimentación que guie el proceso de aprendizaje. Para esto se revisarán los lineamientos generales del curso y la propuesta metodológica planteada por un grupo de docentes fundamentada en el aprendizaje basado en equipos; finalmente, se presenta una propuesta de evaluación alineada con dicha propuesta metodológica | |
dc.description.abstract | Evaluation is a process inhererrt to the development of ¿ury colrrse and, in this sense, it should be considered as an additional tool in the students, training process; however, in many occasions, education has been understood only as the very far end of the process and for this reason, it is a moment of anxiefy and anguish for both students and teachers. The present paper is a reflection about the evaluation process that takes place in the course Algorithms and programming; the evaluation practices are revised to generate a proposal which allows incorporaüng evaluation as a feedback strategy that guides the 1eaming process.
In this regard, there will be a revision of the general guidelines of the course, as well as the methodological proposal that a group of teadters has defined, based on team leaming; fi.ully, an evaluation proposal aligned with this proposal is presented | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Programa Editorial Universidad Autónoma de Occidente | |
dc.publisher | Cali | |
dc.relation | Colección Experiencias; 4 | |
dc.relation | 74 | |
dc.relation | 65 | |
dc.relation | Peña Paz L. (2019). La evaluación como dimensión del proceso formativo en el curso de algoritmia y programación. En: La escritura y la evaluación en la educación superior. Programa editorial Universidad Autónoma de Occidente,(pp. 65-74) | |
dc.relation | La escritura y la evaluación en la educación superior | |
dc.relation | Barkley, E. F., Cross, K. P., y Major, C. H. (2007). Técnicas de aprendizaje colaborativo. Madrid: Morata. | |
dc.relation | Browo S., y Pickford, R. (2013). Evlauación de habilidades y competencias en educación superior. Maclrid: Irlarcea. Hrynchak P., y Bafiy, H. (2012). The educational theory basis of team-based learning. Med Teach, 34(10), 796-801. | |
dc.relation | Iborra, A, y lzquierdo, M. (2010). ¿Cómo afrontar la evaluación del aprendizaje colaborativo? Revista General de Información y Documentación, 20,221.-24L. | |
dc.relation | Jhonson, D. W., y Ihonson, R. T. (2014). La evaluación del aprendizaje cooperativo. Cómo mejorar la evaluacíón individual a través del grupo. España: Biblioteca Innovación Educativa. | |
dc.relation | Kagan S. (1990). The structural approach to cooperative learning. Educaüonal Leadership, 47 (4), 12-15. | |
dc.relation | Kagan S. (1997). Cooperative Learning. En Barkley, E. F., Cross, K. P., y Major, C. ( 2007) Técnicas de aprendizaje colaborativo. Madrid: Morata. | |
dc.relation | Michaelsen, L. K, y Sweet, M. (2008). The Essential Elements of Team-Based Learning. New Directios for Teaching and Learnin g, 7 -27. | |
dc.relation | Morales, P. (2008). Aprender a trabajar en equipo evaluando el proceso. En Prieto, et. al. L (2008) La enseñanza universitaria centrada en el aprendizaje. Estrategias útiles para el profesorado. Barcelona: Octaedro. | |
dc.relation | Universidad Autónoma de Occidente [UAO]. (2014). Formato de diseño de curso - Algoritmia y Programación. Cali. (s/p) | |
dc.relation | Zabalza, M. A. (2006). Competencias docentes del profesor universitario. Calidad y Desarrollo Profesional. Madrid: Narcea. | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights | Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2019 | |
dc.title | La evaluación como dimensión del proceso formativo en el curso de algoritmia y programación | |
dc.type | Capítulo - Parte de Libro | |