dc.contributorUniversidad Autónoma de Occidente
dc.creatorPeña paz, Lyda
dc.date.accessioned2022-07-26T14:21:44Z
dc.date.available2022-07-26T14:21:44Z
dc.date.created2022-07-26T14:21:44Z
dc.date.issued2019
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10614/14072
dc.identifierUniversidad Autónoma de Occidente
dc.identifierRepositorio Educativo Digital
dc.identifierhttps://red.uao.edu.co/
dc.description.abstractLa evaluación es un proceso inherente aI desarrollo de cualquier curso y, en este sentido, debería considerarse Como una herramienta adicional en el proceso formativo de los estudiantes; sin embargo en muchas ocasiones se ha entendido la evaluación solamente como el punto final del proceso y por esta razón es un momento de ansiedad y angustia para los estudiantes y docentes. El presente artículo es una reflexión sobre el proceso de evaluación que se lleva a cabo en el curso de Algoritmia y Programación; se revisan las prácticas evaluativas para generar una propuesta que permita incorporar la evaluación como una estrategia de retroalimentación que guie el proceso de aprendizaje. Para esto se revisarán los lineamientos generales del curso y la propuesta metodológica planteada por un grupo de docentes fundamentada en el aprendizaje basado en equipos; finalmente, se presenta una propuesta de evaluación alineada con dicha propuesta metodológica
dc.description.abstractEvaluation is a process inhererrt to the development of ¿ury colrrse and, in this sense, it should be considered as an additional tool in the students, training process; however, in many occasions, education has been understood only as the very far end of the process and for this reason, it is a moment of anxiefy and anguish for both students and teachers. The present paper is a reflection about the evaluation process that takes place in the course Algorithms and programming; the evaluation practices are revised to generate a proposal which allows incorporaüng evaluation as a feedback strategy that guides the 1eaming process. In this regard, there will be a revision of the general guidelines of the course, as well as the methodological proposal that a group of teadters has defined, based on team leaming; fi.ully, an evaluation proposal aligned with this proposal is presented
dc.languagespa
dc.publisherPrograma Editorial Universidad Autónoma de Occidente
dc.publisherCali
dc.relationColección Experiencias; 4
dc.relation74
dc.relation65
dc.relationPeña Paz L. (2019). La evaluación como dimensión del proceso formativo en el curso de algoritmia y programación. En: La escritura y la evaluación en la educación superior. Programa editorial Universidad Autónoma de Occidente,(pp. 65-74)
dc.relationLa escritura y la evaluación en la educación superior
dc.relationBarkley, E. F., Cross, K. P., y Major, C. H. (2007). Técnicas de aprendizaje colaborativo. Madrid: Morata.
dc.relationBrowo S., y Pickford, R. (2013). Evlauación de habilidades y competencias en educación superior. Maclrid: Irlarcea. Hrynchak P., y Bafiy, H. (2012). The educational theory basis of team-based learning. Med Teach, 34(10), 796-801.
dc.relationIborra, A, y lzquierdo, M. (2010). ¿Cómo afrontar la evaluación del aprendizaje colaborativo? Revista General de Información y Documentación, 20,221.-24L.
dc.relationJhonson, D. W., y Ihonson, R. T. (2014). La evaluación del aprendizaje cooperativo. Cómo mejorar la evaluacíón individual a través del grupo. España: Biblioteca Innovación Educativa.
dc.relationKagan S. (1990). The structural approach to cooperative learning. Educaüonal Leadership, 47 (4), 12-15.
dc.relationKagan S. (1997). Cooperative Learning. En Barkley, E. F., Cross, K. P., y Major, C. ( 2007) Técnicas de aprendizaje colaborativo. Madrid: Morata.
dc.relationMichaelsen, L. K, y Sweet, M. (2008). The Essential Elements of Team-Based Learning. New Directios for Teaching and Learnin g, 7 -27.
dc.relationMorales, P. (2008). Aprender a trabajar en equipo evaluando el proceso. En Prieto, et. al. L (2008) La enseñanza universitaria centrada en el aprendizaje. Estrategias útiles para el profesorado. Barcelona: Octaedro.
dc.relationUniversidad Autónoma de Occidente [UAO]. (2014). Formato de diseño de curso - Algoritmia y Programación. Cali. (s/p)
dc.relationZabalza, M. A. (2006). Competencias docentes del profesor universitario. Calidad y Desarrollo Profesional. Madrid: Narcea.
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2019
dc.titleLa evaluación como dimensión del proceso formativo en el curso de algoritmia y programación
dc.typeCapítulo - Parte de Libro


Este ítem pertenece a la siguiente institución