dc.contributorVaca-Gutiérrez, Hernando
dc.contributorUniversidad Autónoma de Occidente (UAO)
dc.creatorAstaiza Suárez, Karen Andrea
dc.date.accessioned2021-12-16T16:15:42Z
dc.date.accessioned2022-09-22T18:47:21Z
dc.date.available2021-12-16T16:15:42Z
dc.date.available2022-09-22T18:47:21Z
dc.date.created2021-12-16T16:15:42Z
dc.date.issued2021-10-04
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10614/13526
dc.identifierUniversidad Autónoma de Occidente
dc.identifierRepositorio Educativo Digital
dc.identifierhttps://red.uao.edu.co/
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3458530
dc.description.abstractDurante el Censo Nacional de Población y vivienda del año 2018 realizado por el Estado Colombiano, las cifras arrojan nuevamente desuso de la lengua Namtrik por parte de la comunidad Misak, esta problemática involucra principalmente a niñas, niños y adolescentes de dichas comunidades quienes han perdido la apropiación cultural por su lengua materna. Ante dicho contexto este trabajo de grado busca principalmente realizar una mirada comunicacional de estrategias para la revitalización y apropiación de la lengua namtrik de la comunidad misak, a partir de la experiencia en la Institución Educativa Departamental Indígena Misak. Se plantea como metodología desarrollar el trabajo en tres etapas en las que en un inicio se identifican las acciones planteadas hasta el momento para la revitalización de la lengua materna posteriormente, a partir de múltiples acciones investigativas que incluyen la indagación documental, el estudio de encuentros con autoridades Misak, la exploración de material etnográfico y el acercamiento con autoridades se encuentra que en el proceso de revitalización están implicados múltiples actores por lo cual estratégicamente se plantean 4 grupos de acción los cuales son el colegio, la comunidad Misak, Estado y los medios de comunicación, a quienes se sugieren una línea de acciones que aunque formuladas desde la luz de la investigación y la complejidad del contexto sociopolítico buscan ser ante todo funcionales y pragmáticas para que sean en gran medida tomadas en cuenta y ante todo desarrolladas por cada uno de los actores. Finalmente, en la última etapa se orienta a la creación de productos comunicativos útiles para el ejercicio de revitalización y apropiación de la lengua Namtrik en estudiantes de la Institución Educativa Indígena Misak. Este proyecto de investigación se desarrolla bajos circunstancias coyunturales de la pandemia mundial del covid 19, por la cual se optó por realizar investigación documental etnográfica, de la cual se origina la mayor parte de descubrimientos, resultados y conclusiones de esta investigación.
dc.description.abstractDuring the 2018 National Population and Housing Census carried out by the Colombian State, the data again show disuse of the Namtrik language by the Misak community, this problem mainly involves girls, boys and adolescents from these communities who have lost their cultural appropriation by their mother tongue. Given this context, this degree work mainly seeks to carry out a communicational look at strategies for the revitalization and appropriation of the Namtrik language of the Misak community, based on the experience in the Misak Indigenous Departmental Educational Institution. It is proposed as a methodology to develop the work in three stages in which initially the actions proposed so far for the revitalization of the mother tongue are identified later, from multiple investigative actions that include documentary inquiry, the study of encounters with Misak authorities, the exploration of netnographic material and the approach with authorities, it is found that multiple actors are involved in the revitalization process, for which 4 action groups are strategically raised, which are the school, the Misak community, the State and the media of communication, to whom a line of actions is suggested that, although formulated from the light of research and the complexity of the sociopolitical context, seek to be above all functional and pragmatic so that they are largely taken into account and above all developed by each of the actors. Finally, in the last stage, it is oriented to the creation of useful communication products for the exercise of revitalization and appropriation of the Namtrik language in students of the Misak Indigenous Educational Institution. This research project is developed under the conjunctural circumstances of the global pandemic of covid 19, for which it was decided to carry out netnographic documentary research, from which most of the discoveries, results and conclusions of this research originate
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Occidente
dc.publisherComunicación Social y Periodismo
dc.publisherDepartamento de Comunicación
dc.publisherFacultad de Comunicación y Ciencias Sociales
dc.publisherCali
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dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2021
dc.subjectComunicación Social y Periodismo
dc.subjectEstrategia de comunicación
dc.subjectNamtrik (Lengua)
dc.subjectEtnología
dc.titleUna mirada comunicacional de estrategias para la revitalización y apropiación de la lengua Namtrik de la comunidad Misak, a partir de la experiencia en la Institución Educativa Departamental Indígena Misak Misak Ala Kusreinuk Minga Educativa Intercultural Kurak Chak, del Resguardo Bonanza, de Morales Cauca
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado


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