Trabajo de grado - Pregrado
Diseño de un sistema de gestión de calidad basado en la norma ISO 9001:2015 en Fundación Social Gane, institución para el trabajo y el desarrollo humano
Fecha
2017-03-22Autor
Correa Marín, Camilo
Ortiz Campos, Roberto Jose
Institución
Resumen
El enfoque basado por procesos es una herramienta que utiliza parámetros de un sistema de gestión de calidad para garantizar la operación eficiente en una institución. Es por ello que ha sido útil para implementar caracterizaciones y procedimientos para cada una de las partes interesadas de los procesos internos que contribuyen a la entrega del servicio educativo para la comunidad en general dentro de la Fundación Social Gane. Como primer punto fue necesario identificar el mapa de procesos general de la Fundación Social, permitiendo así abrir el panorama que compone los sub procesos de la gestión educativa, siendo esta gestión la base del presente trabajo, puesto que se busca generar estándares de calidad para la entrega de un servicio educativo. Continuamente se caracterizaron todas las gestiones que consolidan la gestión educativa implementando un ciclo PHVA, indicadores de medición de la gestión y análisis de riesgos para prevenirlos una vez se puedan presentar, posteriormente se elaboraron procedimientos para realizar cada una de las gestiones. Todo lo anterior comprendió una metodología cualitativa apoyada en el diseño de encuestas de satisfacción al cliente y auto evaluaciones institucionales que ayudan a medir la calidad del servicio educativo. Finalmente, la correcta implementación de los procesos contribuye a la Fundación Social Gane como pilares esenciales para terminar la implementación de un sistema de gestión de calidad que permitirá mantener un control sobre todas las actividades que se desarrollarán en la institución así mismo, ser reconocidos por MEN como institución certificada para brindar un servicio educativo de alta calidad The process-based approach is a tool that uses parameters of a quality management system to guarantee efficient operation in an institution. That is why it has been useful to implement characterizations and procedures for each one of the interested parties of the internal processes that contribute to the delivery of the educational service for the community in general within the Foundation Social Gane. As a first point, it was necessary to identify the general process map of the Social Foundation, thus opening up the spectrum that composes the sub processes of educational management, this management being the basis of this work, since it seeks to generate quality standards for the delivery of an educational service. All the procedures that consolidate educational management were continuously characterized by implementing a PHVA cycle, indicators of management measurement and risk analysis to prevent them once they can be presented, later procedures were elaborated to carry out each one of the managements. All of the above included a qualitative methodology supported by the design of customer satisfaction surveys and institutional self-assessments that help measure the quality of the educational service. Finally, the correct implementation of the processes contributes to the Foundation Social Gane as essential pillars to complete the implementation of a quality management system that will allow to maintain control over all the activities that will be developed in the institution as well, to be recognized by MEN as Certified institution to provide a high quality educational service