dc.contributorBotero Roldan, Carlos Alberto
dc.creatorYepes Galindo, Felipe
dc.date.accessioned2018-12-05T15:12:11Z
dc.date.accessioned2022-09-22T18:46:12Z
dc.date.available2018-12-05T15:12:11Z
dc.date.available2022-09-22T18:46:12Z
dc.date.created2018-12-05T15:12:11Z
dc.date.issued2018-09-20
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10614/10525
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3458161
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Occidente
dc.publisherMercadeo y Negocios Internacionales
dc.publisherDepartamento de Ciencias Administrativa
dc.publisherFacultad de Ciencias Administrativas
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
dc.sourceinstname:Universidad Autónoma de Occidente
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional UAO
dc.source¿Cómo va el negocio del fútbol en Colombia?. [en Línea]. En: Revista Dinero Bogotá. 2017. [Consultado el 2 de septiembre del 2017]. Disponible en internet: http://www.dinero.com/edicion-impresa/negocios/articulo/como-va-el-negocio-delfútbol-en-colombia/241556 ¿Cómo va el negocio del fútbol en Colombia?. Redacción. [En Línea].En: Revista Dinero 2017.. [Consultado el 10 de febrero del 2018] Disponible en: http://www.dinero.com/edicion-impresa/negocios/articulo/como-va-el-negocio-delfútbol-en-colombia/241556 ¿Cuál es el equipo con más hinchas en Colombia?. [En línea]. Caracol Radio 2017. [Consultado el 4 de marzo de 2018]. Disponible en: http://caracol.com.co/radio/2016/04/27/deportes/1461708496_404096.html ¿Cuánto dinero mueve el negocio del fútbol en Colombia? [En Línea].En: Revista Dinero 2018. [Consultado el 10 de febrero del 2018] Disponible en: https://www.dinero.com/edicion-impresa/caratula/articulo/cuanto-dinero-mueve-elnegocio-del-fútbol-en-colombia/254779 ¿Cuánto dinero mueve el negocio del fútbol en Colombia?. [En línea]. En: Revista Dinero 2018. [Consultado el 2 de mayo de 148 AGUILAR, Francisco., MOLINA, Gerardo. Deseos. Marketing Deportivo: el negocio y sus claves. Editorial norma. 2003 125p ALCALDIA DE SANTIAGO DE CALI Las mujeres en Santiago de Cali (Cali en Cifras). [En línea]. Alcaldía de Santiago de Cali 2017 [Consultado el 6 de abril de 2018]. Disponible en: http://www.cali.gov.co/bienestar/publicaciones/117909/las_mujere -------. Cali en Cifras. Cali [En línea]. Alcaldía de Santiago de Cali 2017. [Consultado el 20 de junio de 2018] Disponible en: http://www.cali.gov.co/planeacion/publicaciones/137802/cali-en-cifras/ AMA. Glosario AMA [En línea]. Estados Unidos. . Themasb [Consultado el 3 de febrero de 2018]. Disponible en: http://www.themasb.org/common-languageproject/ América de Cali S.A. [En línea]. Facebook [Consultado el 3 de mayo de 2018]. Disponible en: https://www.facebook.com/Américadecalisad/ AMÉRICA DE CALI S.A. Historia. [En línea]. Americadecali [Consultado el 2 de febrero de 2018]. Disponible en: http://Américadecali.co/historia-América/ AMÉRICAN MARKETING ASSOCIATION. Dictionary (Brand). [en linea] Estados Unidos. AMA. Párrafo 1. [Consultado el 3 de abril del 2018]. Disponible en: https://www.ama.org/resources/Pages/Dictionary.aspx?dLetter=B AMQUERETARO. ¿Cuántas personas vieron la final del mundial 2014?. [En línea] México. Amqueretaro.2014 [Consultado el 8 de diciembre del 2017]. Disponible en: http://amqueretaro.com/deportes/2015/12/16/cuantas-personas-vieron-la-final-delmundial-de-2014 ARGOS. Por qué medir el top of mind de tu marca. [En línea]. Grandesrealidades 2008. [Consultado el 4 de febrero de 2018]. Disponible en: http://grandesrealidades.argos.co/por-que-medir-el-top-mind-de-tu-marca/ ARTEAGA, Natalia. El Deportivo Cali busca conseguir 15.000 nuevos socios y un súper patrocinador. Rotativo [En línea].En: La República. 2015. [Consultado el 28 de enero del 2018]. Disponible en: https://www.larepublica.co/empresas/el- 149 deportivo-cali-busca-conseguir-15000-nuevos-socios-y-un-super-patrocinador2272356 ASOCIACIÓN DEPORTIVO CALI Historia. [En línea]. Deportivocali [Consultado el 3 de abril de 2018]. Disponible en: https://deportivocali.co/historia/ -------. Identidad. Deportivocali [En línea]. Deportivocali [Consultado el 3 de abril del 2018]. Disponible en: https://deportivocali.co/identidad/ -------. Inauguración. Deportivocali [En línea]. Deportivocali [Consultado el 2 de febrero de 2018]. Disponible en: https://deportivocali.co/hace-siete-anos-deportivocali-jugo-su-primer-partido-en-palmaseca/ Asociación Deportivo Cali. [En línea]. Facebook [Consultado el 3 de mayo de 2018]. Disponible en: https://www.facebook.com/DeportivoCaliOficial/ -------.. El mejor promedio de asistencia de los últimos 10 años. [En línea]. Deportivocali 2012. [Consultado el 20 de enero del 2018]. Disponible en: https://deportivocali.co/el-mejor-promedio-de-asistencia-de-los-ultimos-10-anos/ AVILA, Raul. Fútbol Colombiano y economía. [En línea]. En: Revista Dinero 2017. [Consultado el 18 de mayo de 2018]. Disponible en: http://www.dinero.com/opinion/columnistas/articulo/fútbol-colombiano-y-economiapor-raul-avila/254991 BAPTISTA, M., LEÓN, M., MORA C., Neuromarketing: Conocer al cliente por sus percepciones.. En: Revista Tec Empresarial, 2010 Vol. 4 No. 3. P. 9-19 Barras bravas, fuera de control. [En línea]. Kienyke 2017. [Consultado el 3 de septiembre de 2018]. Disponible en: https://www.kienyke.com/deportes/fútbol/violencia-barras-bravas-colombia CARBALLADA, César. Introducción. En: El poder oculto del marketing. MK - Marketing más Ventas. Ed. 26. España. McGrow-Hill. 2012. P. 275. ISSN: 11308761. 150 CARO, Laura. ¿Qué atributos caracterizan a las marcas de gran valor?. [En línea]. Perú. ESAN 2017. [Consultado el 3 de septiembre de 2018]. Disponible en: https://www.esan.edu.pe/conexion/actualidad/2017/05/17/que-atributoscaracterizan-a-las-marcas-de-gran-valor/ CARREÑO SUÁREZ, Alfredo. ¿Por qué la gente se ahuyenta de los estadios en Colombia?. [En línea]. En: El colombiano 2012. [Consultado el 8 de agosto de 2018]. Disponible en: http://www.elcolombiano.com/blogs/capsulas/%C2%BFpor-quelagente-se-ahuyenta-de-los-estadios-en-colombia/64127 César Caicedo. [En línea]. En: Revista semana 2008. [Consultado el 3 de septiembre de 2018]. Disponible en: https://www.semana.com/portada/articulo/cesar-caicedo/92437-3 CONMEBOL. El nuevo ranking de Conmebol para la copa Libertadores. [en línea] conmebol 2016. [Consultado el 3 de abril del 2018] Disponible en http://www.conmebol.com/es/se-conoce-el-nuevo-ranking-de-clubes-de-conmebolpara-la-copa-libertadores. Citado por: CARACOL RADIO. ¿Cuál es el equipo con más hinchas en Colombia?.[en línea] caracol radio 2017. [Consultado el 3 de abril del 2018]Disponible en: http://caracol.com.co/radio/2016/04/27/deportes/1461708496_404096.html Cuál es el mejor programa deprtivo de radio en Colombia. [En línea]. Bluradio 2017. [Consultado el 6 de marzo de 2018]. Disponible en: https://www.bluradio.com/deportes/cual-es-el-mejor-programa-deportivo-de-radioCuanto dinero mueve el negocio del fútbol en Colombia. [En línea]. En: Revista Dinero 2018. [Consultado el 4 de mayo de 2018]. Disponible en: https://www.dinero.com/edicion-impresa/caratula/articulo/cuanto-dinero-mueve-elnegocio-del-futbol-en-colombia/254779 CUSTOMER SERVICE MANAGMENT. Web Magazine: Customer service facts. [En línea]. United States. Customerservigemanager 2014. [Consultado el 3 de septiembre de 2018]. Disponible en: https://www.customerservicemanager.com/customer-service-facts/ DANE. Preguntas frecuentes: Estratificación. [en línea] Dane [consultado 15 de marzo de 2017] Disponible en: 151 https://www.dane.gov.co/files/geoestadistica/Preguntas_frecuentes_estratificacion. pdf Deportivo Cali: el segundo equipo con mayores ingresos durante el 2017. [en línea] En: El país 2018. [Consultado el 10 de mayo de 2018].Disponible en: http://www.elpais.com.co/deportivo-cali/deportivo-cali-el-segundo-equipo-conmayores-ingresos-durante-el-2017.html EFDEPORTES. Marketing Deportivo, creatividad y estrategias. [En línea]. España. Efdeportes 2009. [Consultado el 10 de mayo de 2018]. Disponible en: http://www.efdeportes.com/efd132/marketing-deportivo-creatividad-yestrategias.htm El descenso del América de Cali. [En línea]. En: El espectador 2011. [Consultado el 28 de enero de 2018] Disponible en: https://www.elespectador.com/opinion/editorial/el-descenso-del-América-articulo317615 El mapa de posicionamiento. [En línea]. España. Venmas [Consultado el 22 de mayo de 2018]. Disponible en: https://www.venmas.com/venmas/boletin/colaboraciones/el_mapa_de_posicionami ento Equipos de fútbol buscan superar crisis con la ayuda de la SuperSociedades. [En línea]. En: Revista Dinero. 2017. [Consultado el 18 de mayo de 2018]. Disponible en: https://www.dinero.com/inversionistas/articulo/equipos-de-fútbol-buscansuperar-crisis-con-la-ayuda-de-la-supersociedades/253074 Esta es la línea de ropa íntima que el América de Cali sacará a la venta en los próximos días. [En línea]. Bluradio 2017. [Consultado el 3 de febrero de 2018]. Disponible en: https://www.bluradio.com/cali/esta-es-la-linea-de-ropa-intima-que-elAmérica-sacara-la-venta-en-proximos-dias-148313 Estudio ECAR. [En línea]. La república 2018. [Consultado el 6 de marzo de 2018]. Disponible en: https://www.larepublica.co/empresas/asi-se-mueven-las-emisorasde-radio-hablada-en-el-horario-de-la-manana-2716356 FERREL O.C., HARTLINE, Michael. Estrategia De Marketing. 2006. 3ª. Edición. Thompson, 112.p 152 FIFA. FIFA U-21 World Cup - Colombia 2011. [En línea]. Suiza FIFA. 2011. [Consultado el 28 de mayo de 2018]. Disponible en: https://es.fifa.com/u20worldcup/archive/colombia2011/index.html GESTIÓN PERÚ. Aumentar rentabilidad de las empresas con una APP móvil. [En línea]. Perú. Gestión 2014. [Consultado el 2 de febrero de 2018]. Disponible en: https://gestion.pe/tu-dinero/aumentar-rentabilidad-empresa-app-movil-229513 GESTION.ORG. ¿Qué es un mystery shopper?. Gestión [En línea]. España. gestion.org [Consultado el 4 de febrero de 2018]. Disponible en: https://www.gestion.org/marketing/investigacion-mercados/5691/que-es-unmystery-shopper/ GÓMEZ, David. ¿Cómo generar fans alrededor del mundo? Pregunta clave para los clubes de fútbol. Diario Experto Web [en Línea] España. La Jugada Financiera. 2016. [Consultado el 22 de agosto del 2017]. Disponible en internet: http://lajugadafinanciera.com/estrategia-equipos-fútbol-redes-sociales/ GOOGLE PLAY. América de Cali APP. Google [En línea]. Estados Unidos. play.google 2016. [Consultado el 6 de mayo de 2018]. Disponible en: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.pappcorn.América&hl=es_CO HSM. Branding no es lo mismo que marketing (interview). [En línea]. México. Merca20 2010. [Consultado el 3 de febrero de 2018]. Disponible en: https://www.merca20.com/hsm-2010-branding-no-es-lo-mismo-que-marketingkotler/ IFFHS. The strongest national league of the world: Spain’s La Liga again number 1. [En línea]. Suiza. IFFHS 2018. [Consultado el 18 de mayo de 2018]. Disponible en: https://iffhs.de/the-strongest-national-league-of-the-world-spains-primera-divisionagain/ JIMÉNEZ, Carlos. El nuevo mercadeo. [en línea] En: Debates IESA OCTUBREDICIEMBRE 2014 Vol. XIX No. 4 [consultado 15 de marzo de 2017] Disponible en internet: http://virtual.iesa.edu.ve/servicios/wordpress/wpcontent/uploads/2016/04/2014-oct-puntobiz.pdf JURADO VELEZ, Daniel. Marketing Deportivo “una recolección de definiciones” [En línea]. Instutucion Universitaria ESUMER. Administración comercial y mercadeo. 153 Facultad de estudios empresariales. 2015. P. 14. [Consultado: 24 de marzo de 2018] Disponible en:.http://repositorio.esumer.edu.co/bitstream/ESUMER/1048/1/Marketing%20Dep ortivo%20_%28Una%20recolecci%C3%B3n%20de%20definiciones_%29.pdf KELLER, K. Branding and Brand Equity. En: Journal Marketing Science Institute. 2002. Vol. 2. P. 56. -------. et al. Resonancia de marca. En: Administración estratégica de marca. México. Pearson Educación 2008. 355 p. KLIATCHKO, J. Revisiting the IMC construct- A revised definition and four pillars. En: International Journal of Advertising, 2008 vol .27 no1 p. 133-160. KOTLER, Philip. Dirección del marketing, conceptos esenciales. México. 14ª edición. ADDISON-WESLEY. 2012. P. 412 p. -------. ARMSTRONG, N. Blog UDP. [En línea]. Argentina. fido.palermo 2011. [Consultado el 4 de febrero de 2018]. Disponible en: http://fido.palermo.edu/servicios_dyc/blog/alumnos/trabajos/5818_5184.pdf -------. Glosario. En: Dirección de Marketing, conceptos esencialesMéxico. 14ª edición. ADDISON-WESLEY. . 2012. P. 324 p. LEAL, Carolina. Políticas de inventario en una empresa. [En línea]. Siigo 2018. [Consultado el 7 de septiembre de 2018]. Disponible en: https://www.siigo.com/blog/empresario/politicas-de-inventarios-de-una-empresa/ LLOPIS, Carlos. Marketing deportivo digital de poderosa influencia. [En línea]. México. Increnta.2015. [Consultado el 2 de febrero de 2018]. Disponible en: http://increnta.com/es/blog/marketing-deportivo-digital/ LÓPEZ-BUSTOS, Abel et. Al. Incidencia de los resultados deportivos, las variables económicas y administrativas en el rendimiento financiero de los clubes de fútbol. [en Línea] España. Unidad Investigativa enfocada Hacia el Deporte (UIED). 2015 [Consultado el 22 de agosto del 2017] Disponible en internet: http://ccd.ucam.edu/index.php/revista/article/view/763 154 Los sitios web se quedaron obsoletos antes que los periódicos en papel. [En línea]. Media-tics 2016. [Consultado el 8 de mayo de 2018]. Disponible en: http://www.media-tics.com/noticia/4616/medios-de-comunicacion/los-sitios-web-sequedaran-obsoletos-antes-que-los-periodicos-en-papel.html MÁS RENDIMIENTO. Maslow y el deporte. [En línea]. España. Masrendimiento 2012. [Consultado el 28 de enero del 2018] Disponible en: http://www.masrendimiento.es/2012/07/maslow-y-deporte.html MAYORGA ESCALADA, Santiago. Branding y gestión de marca, una aproximación a la situación de la gestión estratégica de marca en España. En: Directory of open Access journals.2015 101p MULLIN, Bernardo. Marketing Deportivo. Madrid. Ed. Paidotribo, 1985.102p NARANJO RAMÍREZ, Diego Fernando. Marketing deportivo “generación de valor e imagen”. Universidad ICESI. [en Línea] Trabajo de grado Administrador de Empresas. Santiago de Cali. Universidad Icesi Facultad De Ciencias Administrativas Y Economicas 2013. [Consultado el 2 de septiembre del 2017]. Disponible en internet: https://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/76579/1/marketing _deportivo_generacion.pdf NARIÑO INFO. Los jugosos negocios que pondría américa de Cali. [En línea]. Nariño 2016. [Consultado el 3 de abril de 2018]. Disponible en: http://narino.info/2016/11/27/los-jugosos-negocios-pondria-América-cali-pasa-la/ PRIETO, Miguel Ángel. Plan estratégico de marketing para el club de fútbol Sónico C.D. [en Línea] Trabajo de grado Administrador de Empresas Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana. Facultad De Ciencias Económicas Y Administrativas. 2010. [Consultado el 22 de agosto del 2017]. Disponible en internet: https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/9337/tesis424.pdf?sequ ence=1 Proceso de compra, qué es y cómo funciona. [En línea]. México. Inboundcycle 2017. [Consultado el 3 de junio de 2018]. Disponible en: https://www.inboundcycle.com/proceso-de-compra-que-es-y-como-funciona 155 RAE. Glosario RAE. RAE [En línea]. España. S.F. [Consultado el 3 de febrero de 2018]. Disponible en: http://dle.rae.es/?id=OMLt42i RIES, Al., TROUT, Jack. Introduction. In: Positioning: The Battle for Your Mind. United States. 20th anniversary edition. Ed. McGraw-Hill. 2001. 820.p ROJAS PEÑUELA, Natalia Carolina. Marketing deportivo, posicionamiento de marca y creación de valor mediante campañas publicitarias en el ámbito futbolístico. caso Real Madrid. Universidad Autónoma de Occidente. [en Línea] Proyecto De Grado Para Optar Al Título De publicista Santiago De Cali. Universidad Autónoma de Occidente Facultad De Comunicación Social-Periodismo facultad De Publicidad Y Diseño 2013. [Consultado el 2 de septiembre del 2017]. Disponible en internet: https://red.uao.edu.co/bitstream/10614/5677/1/T03705.pdf SANTEASES MESTRE, Miguel. La estrategia. En: Marketing: conceptos y estrategias Madrid, 6a. ed.España. Difusora Larousse - Ediciones Pirámide. 2012. 332.p Sociedades anónimas: Caracteristicas, constitución, administración y responsabilidad de socios. [En línea]. Actualícese 2010. [Consultado el 2 de febrero de 2018]. Disponible en: https://actualicese.com/actualidad/2016/01/04/sociedadesanonimas-caracteristicas-constitucion-administracion-y-responsabilidad-de-socios/ Sociedades y su constitución. [En línea]. Comunidadcontable 2016. [Consultado el 2 de febrero de 2018]. Disponible en: http://www.comunidadcontable.com/BancoMedios/Documentos%20PDF/ot%20ctc p%2014%20norma.pdf SOMALO, Nacho. Marketing Digital que Funciona. 1 ed. España. Lid. 2017. 101 p. SUAY, P., ¿Quién es Don E. Schultz?. [En línea]. México. Uchceu Blog 2014. [Consultado el 2 de febrero de 2018]. Disponible en: https://blog.uchceu.es/marketing/quien-es-don-e-schultz/ SUPERINTENDENCIA DE SOCIEDADES. Tipos de sociedades comerciales en Colombia. [En línea]. Supe sociedades 2016. [Consultado el 2 de febrero de 2018] Disponible en: https://www.supersociedades.gov.co/nuestra_entidad/normatividad/normatividad_c onceptos_juridicos/12125.pdf 156 SUPERSOCIEDADES. Ingresos de los equipos del fútbol profesional colombiano se incrementaron. [En línea]. Supe sociedades 2016. [Consultado el 2 de febrero de 2018] Disponible en: Disponible en: https://www.supersociedades.gov.co/Noticias/Paginas/2018/Ingresos-de-losequipos-de-fútbol-profesional-colombiano-se-incrementaron-59-en-2017.aspx Teoría fundamentada. [En línea]. España. Lifeder. [Consultado el 3 de marzo de 2018]. Disponible en: https://www.lifeder.com/teoria-fundamentada/ THE COLUMBIA ELECTRONIC ENCYCLOPEDIA®. Perception (psychology) [En línea]. Encyclopedia2. Párrafo 2. [Retrieved July 23 of 2018]. From: https://encyclopedia2.thefreedictionary.com/Perception+(psychology) Tipos de estrategias de posicionamiento de marca. [En línea]. México. Grupographic 2013. [Consultado el 2 de febrero de 2018]. Disponible en: https://grupographic.com/blog/7-tipos-de-estrategias-de-posicionamiento-demarca/ Tipos de investigación. Universia [En línea]. Costa Rica. noticias.universia 2017. [Consultado el 18 de noviembre de 2017]. Disponible en: http://noticias.universia.cr/educacion/noticia/2017/09/04/1155475/tiposinvestigacion-descriptiva-exploratoria-explicativa.html TOVAR, Jorge. Redes sociales del fútbol colombiano. [En línea]. En: El Espectador. 2017. [Consultado el 4 de mayo de 2018]. Disponible en: https://www.elespectador.com/opinion/redes-sociales-del-fútbol-colombianocolumna-696884 TROUT, J., RIES. A., Glosario. En: Posicionamiento: La batalla por su mente. México. 2006. McGrawHill. Ed. Especial vigésimo aniversario. 329.p TRUJILLO ALMEIDA, Pablo A.. El Marketing y El Fútbol. Escuela Politécnica del Ejército de Ecuador. [en Línea] Ecuador. Escuela politécnica del ejercito del Ecuador 2014. [Consultado el 22 de agosto del 2017] Disponible en internet: https://repositorio.espe.edu.ec/bitstream/21000/8754/1/AC-M-ESPE-047974.pdf TWITTER. América de Cali. [En línea]. Twitter [Consultado el 3 de mayo de 2018]. Disponible en: https://twitter.com/AméricadeCali 157 TWITTER. Asociación Deportivo Cali. [En línea]. Twitter [Consultado el 7 de mayo de 2018]. Disponible en: https://twitter.com/AsoDeporCali U. DE ANTIOQUIA. De la Urbe: La ley del fútbol, otra ley inaplicada. Udea [En línea]. delaurbe 2015. [Consultado el 2 de febrero de 2018]. Disponible en: http://delaurbe.udea.edu.co/2015/07/16/la-ley-del-fútbol-otra-ley-inaplicada/ VALENCIA, Andrés Torres. Análisis del mercadeo deportivo para el sector del fútbol en Colombia a partir de los casos más exitosos a nivel internacional. [en línea]. Trabajo de grado Administrador de Empresas Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana. Facultad De Ciencias Económicas Y Administrativas 2012. [consultado el 2 de octubre del 2017]. Disponible en internet: https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/11056/TorresValenciaA ndres2012.pdf?sequence=1 WIN SPORTS. Es oficial, Win Sports firmó acuerdo con Claro Movistar y Une. [En línea]. Winsports [Consultado el 18 de mayo de 2018]. Disponible en: http://www.winsports.co/programas/win-noticias/noticias/es-oficial-win-sports-firmoacuerdo-con-claro-movistar-y-une-tigo-40642
dc.subjectMercadeo y Negocios Internacionales
dc.subjectMarcas de empresas
dc.subjectPreferencias de los consumidores
dc.subjectPosicionamiento (Publicidad)
dc.subjectPosicionamiento
dc.titleAnálisis de gestión de marca y posicionamiento para dos instituciones de fútbol en la ciudad de Cali
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado


Este ítem pertenece a la siguiente institución