dc.source | ¿Cómo va el negocio del fútbol en Colombia?. [en Línea]. En: Revista Dinero
Bogotá. 2017. [Consultado el 2 de septiembre del 2017]. Disponible en internet:
http://www.dinero.com/edicion-impresa/negocios/articulo/como-va-el-negocio-delfútbol-en-colombia/241556
¿Cómo va el negocio del fútbol en Colombia?. Redacción. [En Línea].En: Revista
Dinero 2017.. [Consultado el 10 de febrero del 2018] Disponible en:
http://www.dinero.com/edicion-impresa/negocios/articulo/como-va-el-negocio-delfútbol-en-colombia/241556
¿Cuál es el equipo con más hinchas en Colombia?. [En línea]. Caracol Radio 2017.
[Consultado el 4 de marzo de 2018]. Disponible en:
http://caracol.com.co/radio/2016/04/27/deportes/1461708496_404096.html
¿Cuánto dinero mueve el negocio del fútbol en Colombia? [En Línea].En: Revista
Dinero 2018. [Consultado el 10 de febrero del 2018] Disponible en:
https://www.dinero.com/edicion-impresa/caratula/articulo/cuanto-dinero-mueve-elnegocio-del-fútbol-en-colombia/254779
¿Cuánto dinero mueve el negocio del fútbol en Colombia?. [En línea]. En: Revista
Dinero 2018. [Consultado el 2 de mayo de
148
AGUILAR, Francisco., MOLINA, Gerardo. Deseos. Marketing Deportivo: el negocio
y sus claves. Editorial norma. 2003 125p
ALCALDIA DE SANTIAGO DE CALI Las mujeres en Santiago de Cali (Cali en
Cifras). [En línea]. Alcaldía de Santiago de Cali 2017 [Consultado el 6 de abril de
2018]. Disponible en:
http://www.cali.gov.co/bienestar/publicaciones/117909/las_mujere
-------. Cali en Cifras. Cali [En línea]. Alcaldía de Santiago de Cali 2017. [Consultado
el 20 de junio de 2018] Disponible en:
http://www.cali.gov.co/planeacion/publicaciones/137802/cali-en-cifras/
AMA. Glosario AMA [En línea]. Estados Unidos. . Themasb [Consultado el 3 de
febrero de 2018]. Disponible en: http://www.themasb.org/common-languageproject/
América de Cali S.A. [En línea]. Facebook [Consultado el 3 de mayo de 2018].
Disponible en: https://www.facebook.com/Américadecalisad/
AMÉRICA DE CALI S.A. Historia. [En línea]. Americadecali [Consultado el 2 de
febrero de 2018]. Disponible en: http://Américadecali.co/historia-América/
AMÉRICAN MARKETING ASSOCIATION. Dictionary (Brand). [en linea] Estados
Unidos. AMA. Párrafo 1. [Consultado el 3 de abril del 2018]. Disponible en:
https://www.ama.org/resources/Pages/Dictionary.aspx?dLetter=B
AMQUERETARO. ¿Cuántas personas vieron la final del mundial 2014?. [En línea]
México. Amqueretaro.2014 [Consultado el 8 de diciembre del 2017]. Disponible en:
http://amqueretaro.com/deportes/2015/12/16/cuantas-personas-vieron-la-final-delmundial-de-2014
ARGOS. Por qué medir el top of mind de tu marca. [En línea]. Grandesrealidades
2008. [Consultado el 4 de febrero de 2018]. Disponible en:
http://grandesrealidades.argos.co/por-que-medir-el-top-mind-de-tu-marca/
ARTEAGA, Natalia. El Deportivo Cali busca conseguir 15.000 nuevos socios y un
súper patrocinador. Rotativo [En línea].En: La República. 2015. [Consultado el 28
de enero del 2018]. Disponible en: https://www.larepublica.co/empresas/el-
149
deportivo-cali-busca-conseguir-15000-nuevos-socios-y-un-super-patrocinador2272356
ASOCIACIÓN DEPORTIVO CALI Historia. [En línea]. Deportivocali [Consultado el
3 de abril de 2018]. Disponible en: https://deportivocali.co/historia/
-------. Identidad. Deportivocali [En línea]. Deportivocali [Consultado el 3 de abril del
2018]. Disponible en: https://deportivocali.co/identidad/
-------. Inauguración. Deportivocali [En línea]. Deportivocali [Consultado el 2 de
febrero de 2018]. Disponible en: https://deportivocali.co/hace-siete-anos-deportivocali-jugo-su-primer-partido-en-palmaseca/
Asociación Deportivo Cali. [En línea]. Facebook [Consultado el 3 de mayo de 2018].
Disponible en: https://www.facebook.com/DeportivoCaliOficial/
-------.. El mejor promedio de asistencia de los últimos 10 años. [En línea].
Deportivocali 2012. [Consultado el 20 de enero del 2018]. Disponible en:
https://deportivocali.co/el-mejor-promedio-de-asistencia-de-los-ultimos-10-anos/
AVILA, Raul. Fútbol Colombiano y economía. [En línea]. En: Revista Dinero 2017.
[Consultado el 18 de mayo de 2018]. Disponible en:
http://www.dinero.com/opinion/columnistas/articulo/fútbol-colombiano-y-economiapor-raul-avila/254991
BAPTISTA, M., LEÓN, M., MORA C., Neuromarketing: Conocer al cliente por sus
percepciones.. En: Revista Tec Empresarial, 2010 Vol. 4 No. 3. P. 9-19
Barras bravas, fuera de control. [En línea]. Kienyke 2017. [Consultado el 3 de
septiembre de 2018]. Disponible en:
https://www.kienyke.com/deportes/fútbol/violencia-barras-bravas-colombia
CARBALLADA, César. Introducción. En: El poder oculto del marketing. MK -
Marketing más Ventas. Ed. 26. España. McGrow-Hill. 2012. P. 275. ISSN:
11308761.
150
CARO, Laura. ¿Qué atributos caracterizan a las marcas de gran valor?. [En línea].
Perú. ESAN 2017. [Consultado el 3 de septiembre de 2018]. Disponible en:
https://www.esan.edu.pe/conexion/actualidad/2017/05/17/que-atributoscaracterizan-a-las-marcas-de-gran-valor/
CARREÑO SUÁREZ, Alfredo. ¿Por qué la gente se ahuyenta de los estadios en
Colombia?. [En línea]. En: El colombiano 2012. [Consultado el 8 de agosto de 2018].
Disponible en: http://www.elcolombiano.com/blogs/capsulas/%C2%BFpor-quelagente-se-ahuyenta-de-los-estadios-en-colombia/64127
César Caicedo. [En línea]. En: Revista semana 2008. [Consultado el 3 de
septiembre de 2018]. Disponible en:
https://www.semana.com/portada/articulo/cesar-caicedo/92437-3
CONMEBOL. El nuevo ranking de Conmebol para la copa Libertadores. [en línea]
conmebol 2016. [Consultado el 3 de abril del 2018] Disponible en
http://www.conmebol.com/es/se-conoce-el-nuevo-ranking-de-clubes-de-conmebolpara-la-copa-libertadores.
Citado por: CARACOL RADIO. ¿Cuál es el equipo con
más hinchas en Colombia?.[en línea] caracol radio 2017. [Consultado el 3 de abril
del 2018]Disponible en:
http://caracol.com.co/radio/2016/04/27/deportes/1461708496_404096.html
Cuál es el mejor programa deprtivo de radio en Colombia. [En línea]. Bluradio 2017.
[Consultado el 6 de marzo de 2018]. Disponible en:
https://www.bluradio.com/deportes/cual-es-el-mejor-programa-deportivo-de-radioCuanto
dinero mueve el negocio del fútbol en Colombia. [En línea]. En: Revista
Dinero 2018. [Consultado el 4 de mayo de 2018]. Disponible en:
https://www.dinero.com/edicion-impresa/caratula/articulo/cuanto-dinero-mueve-elnegocio-del-futbol-en-colombia/254779
CUSTOMER SERVICE MANAGMENT. Web Magazine: Customer service facts. [En
línea]. United States. Customerservigemanager 2014. [Consultado el 3 de
septiembre de 2018]. Disponible en:
https://www.customerservicemanager.com/customer-service-facts/
DANE. Preguntas frecuentes: Estratificación. [en línea] Dane [consultado 15 de
marzo de 2017] Disponible en:
151
https://www.dane.gov.co/files/geoestadistica/Preguntas_frecuentes_estratificacion.
pdf
Deportivo Cali: el segundo equipo con mayores ingresos durante el 2017. [en línea]
En: El país 2018. [Consultado el 10 de mayo de 2018].Disponible en:
http://www.elpais.com.co/deportivo-cali/deportivo-cali-el-segundo-equipo-conmayores-ingresos-durante-el-2017.html
EFDEPORTES. Marketing Deportivo, creatividad y estrategias. [En línea]. España.
Efdeportes 2009. [Consultado el 10 de mayo de 2018]. Disponible en:
http://www.efdeportes.com/efd132/marketing-deportivo-creatividad-yestrategias.htm
El descenso del América de Cali. [En línea]. En: El espectador 2011. [Consultado
el 28 de enero de 2018] Disponible en:
https://www.elespectador.com/opinion/editorial/el-descenso-del-América-articulo317615
El mapa de posicionamiento. [En línea]. España. Venmas [Consultado el 22 de
mayo de 2018]. Disponible en:
https://www.venmas.com/venmas/boletin/colaboraciones/el_mapa_de_posicionami
ento
Equipos de fútbol buscan superar crisis con la ayuda de la SuperSociedades. [En
línea]. En: Revista Dinero. 2017. [Consultado el 18 de mayo de 2018]. Disponible
en: https://www.dinero.com/inversionistas/articulo/equipos-de-fútbol-buscansuperar-crisis-con-la-ayuda-de-la-supersociedades/253074
Esta es la línea de ropa íntima que el América de Cali sacará a la venta en los
próximos días. [En línea]. Bluradio 2017. [Consultado el 3 de febrero de 2018].
Disponible en: https://www.bluradio.com/cali/esta-es-la-linea-de-ropa-intima-que-elAmérica-sacara-la-venta-en-proximos-dias-148313
Estudio ECAR. [En línea]. La república 2018. [Consultado el 6 de marzo de 2018].
Disponible en: https://www.larepublica.co/empresas/asi-se-mueven-las-emisorasde-radio-hablada-en-el-horario-de-la-manana-2716356
FERREL O.C., HARTLINE, Michael. Estrategia De Marketing. 2006. 3ª. Edición.
Thompson, 112.p
152
FIFA. FIFA U-21 World Cup - Colombia 2011. [En línea]. Suiza FIFA. 2011.
[Consultado el 28 de mayo de 2018]. Disponible en:
https://es.fifa.com/u20worldcup/archive/colombia2011/index.html
GESTIÓN PERÚ. Aumentar rentabilidad de las empresas con una APP móvil. [En
línea]. Perú. Gestión 2014. [Consultado el 2 de febrero de 2018]. Disponible en:
https://gestion.pe/tu-dinero/aumentar-rentabilidad-empresa-app-movil-229513
GESTION.ORG. ¿Qué es un mystery shopper?. Gestión [En línea]. España.
gestion.org [Consultado el 4 de febrero de 2018]. Disponible en:
https://www.gestion.org/marketing/investigacion-mercados/5691/que-es-unmystery-shopper/
GÓMEZ, David. ¿Cómo generar fans alrededor del mundo? Pregunta clave para los
clubes de fútbol. Diario Experto Web [en Línea] España. La Jugada Financiera.
2016. [Consultado el 22 de agosto del 2017]. Disponible en internet:
http://lajugadafinanciera.com/estrategia-equipos-fútbol-redes-sociales/
GOOGLE PLAY. América de Cali APP. Google [En línea]. Estados Unidos.
play.google 2016. [Consultado el 6 de mayo de 2018]. Disponible en:
https://play.google.com/store/apps/details?id=com.pappcorn.América&hl=es_CO
HSM. Branding no es lo mismo que marketing (interview). [En línea]. México.
Merca20 2010. [Consultado el 3 de febrero de 2018]. Disponible en:
https://www.merca20.com/hsm-2010-branding-no-es-lo-mismo-que-marketingkotler/
IFFHS. The strongest national league of the world: Spain’s La Liga again number 1.
[En línea]. Suiza. IFFHS 2018. [Consultado el 18 de mayo de 2018]. Disponible en:
https://iffhs.de/the-strongest-national-league-of-the-world-spains-primera-divisionagain/
JIMÉNEZ, Carlos. El nuevo mercadeo. [en línea] En: Debates IESA OCTUBREDICIEMBRE
2014 Vol. XIX No. 4 [consultado 15 de marzo de 2017] Disponible en
internet: http://virtual.iesa.edu.ve/servicios/wordpress/wpcontent/uploads/2016/04/2014-oct-puntobiz.pdf
JURADO VELEZ, Daniel. Marketing Deportivo “una recolección de definiciones” [En
línea]. Instutucion Universitaria ESUMER. Administración comercial y mercadeo.
153
Facultad de estudios empresariales. 2015. P. 14. [Consultado: 24 de marzo de
2018] Disponible
en:.http://repositorio.esumer.edu.co/bitstream/ESUMER/1048/1/Marketing%20Dep
ortivo%20_%28Una%20recolecci%C3%B3n%20de%20definiciones_%29.pdf
KELLER, K. Branding and Brand Equity. En: Journal Marketing Science Institute.
2002. Vol. 2. P. 56.
-------. et al. Resonancia de marca. En: Administración estratégica de marca. México.
Pearson Educación 2008. 355 p.
KLIATCHKO, J. Revisiting the IMC construct- A revised definition and four pillars.
En: International Journal of Advertising, 2008 vol .27 no1 p. 133-160.
KOTLER, Philip. Dirección del marketing, conceptos esenciales. México. 14ª
edición. ADDISON-WESLEY. 2012. P. 412 p.
-------. ARMSTRONG, N. Blog UDP. [En línea]. Argentina. fido.palermo 2011.
[Consultado el 4 de febrero de 2018]. Disponible en:
http://fido.palermo.edu/servicios_dyc/blog/alumnos/trabajos/5818_5184.pdf
-------. Glosario. En: Dirección de Marketing, conceptos esencialesMéxico. 14ª
edición. ADDISON-WESLEY. . 2012. P. 324 p.
LEAL, Carolina. Políticas de inventario en una empresa. [En línea]. Siigo 2018.
[Consultado el 7 de septiembre de 2018]. Disponible en:
https://www.siigo.com/blog/empresario/politicas-de-inventarios-de-una-empresa/
LLOPIS, Carlos. Marketing deportivo digital de poderosa influencia. [En línea].
México. Increnta.2015. [Consultado el 2 de febrero de 2018]. Disponible en:
http://increnta.com/es/blog/marketing-deportivo-digital/
LÓPEZ-BUSTOS, Abel et. Al. Incidencia de los resultados deportivos, las variables
económicas y administrativas en el rendimiento financiero de los clubes de fútbol.
[en Línea] España. Unidad Investigativa enfocada Hacia el Deporte (UIED). 2015
[Consultado el 22 de agosto del 2017] Disponible en internet:
http://ccd.ucam.edu/index.php/revista/article/view/763
154
Los sitios web se quedaron obsoletos antes que los periódicos en papel. [En línea].
Media-tics 2016. [Consultado el 8 de mayo de 2018]. Disponible en:
http://www.media-tics.com/noticia/4616/medios-de-comunicacion/los-sitios-web-sequedaran-obsoletos-antes-que-los-periodicos-en-papel.html
MÁS RENDIMIENTO. Maslow y el deporte. [En línea]. España. Masrendimiento
2012. [Consultado el 28 de enero del 2018] Disponible en:
http://www.masrendimiento.es/2012/07/maslow-y-deporte.html
MAYORGA ESCALADA, Santiago. Branding y gestión de marca, una aproximación
a la situación de la gestión estratégica de marca en España. En: Directory of open
Access journals.2015 101p
MULLIN, Bernardo. Marketing Deportivo. Madrid. Ed. Paidotribo, 1985.102p
NARANJO RAMÍREZ, Diego Fernando. Marketing deportivo “generación de valor e
imagen”. Universidad ICESI. [en Línea] Trabajo de grado Administrador de
Empresas. Santiago de Cali. Universidad Icesi Facultad De Ciencias Administrativas
Y Economicas 2013. [Consultado el 2 de septiembre del 2017]. Disponible en
internet:
https://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/76579/1/marketing
_deportivo_generacion.pdf
NARIÑO INFO. Los jugosos negocios que pondría américa de Cali. [En línea].
Nariño 2016. [Consultado el 3 de abril de 2018]. Disponible en:
http://narino.info/2016/11/27/los-jugosos-negocios-pondria-América-cali-pasa-la/
PRIETO, Miguel Ángel. Plan estratégico de marketing para el club de fútbol Sónico
C.D. [en Línea] Trabajo de grado Administrador de Empresas Bogotá: Pontificia
Universidad Javeriana. Facultad De Ciencias Económicas Y Administrativas. 2010.
[Consultado el 22 de agosto del 2017]. Disponible en internet:
https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/9337/tesis424.pdf?sequ
ence=1
Proceso de compra, qué es y cómo funciona. [En línea]. México. Inboundcycle 2017.
[Consultado el 3 de junio de 2018]. Disponible en:
https://www.inboundcycle.com/proceso-de-compra-que-es-y-como-funciona
155
RAE. Glosario RAE. RAE [En línea]. España. S.F. [Consultado el 3 de febrero de
2018]. Disponible en: http://dle.rae.es/?id=OMLt42i
RIES, Al., TROUT, Jack. Introduction. In: Positioning: The Battle for Your Mind.
United States. 20th anniversary edition. Ed. McGraw-Hill. 2001. 820.p
ROJAS PEÑUELA, Natalia Carolina. Marketing deportivo, posicionamiento de
marca y creación de valor mediante campañas publicitarias en el ámbito futbolístico.
caso Real Madrid. Universidad Autónoma de Occidente. [en Línea] Proyecto De
Grado Para Optar Al Título De publicista Santiago De Cali. Universidad Autónoma
de Occidente Facultad De Comunicación Social-Periodismo facultad De Publicidad
Y Diseño 2013. [Consultado el 2 de septiembre del 2017]. Disponible en internet:
https://red.uao.edu.co/bitstream/10614/5677/1/T03705.pdf
SANTEASES MESTRE, Miguel. La estrategia. En: Marketing: conceptos y
estrategias Madrid, 6a. ed.España. Difusora Larousse - Ediciones Pirámide. 2012.
332.p
Sociedades anónimas: Caracteristicas, constitución, administración y
responsabilidad de socios. [En línea]. Actualícese 2010. [Consultado el 2 de febrero
de 2018]. Disponible en: https://actualicese.com/actualidad/2016/01/04/sociedadesanonimas-caracteristicas-constitucion-administracion-y-responsabilidad-de-socios/
Sociedades y su constitución. [En línea]. Comunidadcontable 2016. [Consultado el
2 de febrero de 2018]. Disponible en:
http://www.comunidadcontable.com/BancoMedios/Documentos%20PDF/ot%20ctc
p%2014%20norma.pdf
SOMALO, Nacho. Marketing Digital que Funciona. 1 ed. España. Lid. 2017. 101 p.
SUAY, P., ¿Quién es Don E. Schultz?. [En línea]. México. Uchceu Blog 2014.
[Consultado el 2 de febrero de 2018]. Disponible en:
https://blog.uchceu.es/marketing/quien-es-don-e-schultz/
SUPERINTENDENCIA DE SOCIEDADES. Tipos de sociedades comerciales en
Colombia. [En línea]. Supe sociedades 2016. [Consultado el 2 de febrero de 2018]
Disponible en:
https://www.supersociedades.gov.co/nuestra_entidad/normatividad/normatividad_c
onceptos_juridicos/12125.pdf
156
SUPERSOCIEDADES. Ingresos de los equipos del fútbol profesional colombiano
se incrementaron. [En línea]. Supe sociedades 2016. [Consultado el 2 de febrero de
2018] Disponible en: Disponible en:
https://www.supersociedades.gov.co/Noticias/Paginas/2018/Ingresos-de-losequipos-de-fútbol-profesional-colombiano-se-incrementaron-59-en-2017.aspx
Teoría fundamentada. [En línea]. España. Lifeder. [Consultado el 3 de marzo de
2018]. Disponible en: https://www.lifeder.com/teoria-fundamentada/
THE COLUMBIA ELECTRONIC ENCYCLOPEDIA®. Perception (psychology) [En
línea]. Encyclopedia2. Párrafo 2. [Retrieved July 23 of 2018]. From:
https://encyclopedia2.thefreedictionary.com/Perception+(psychology)
Tipos de estrategias de posicionamiento de marca. [En línea]. México. Grupographic
2013. [Consultado el 2 de febrero de 2018]. Disponible en:
https://grupographic.com/blog/7-tipos-de-estrategias-de-posicionamiento-demarca/
Tipos de investigación. Universia [En línea]. Costa Rica. noticias.universia 2017.
[Consultado el 18 de noviembre de 2017]. Disponible en:
http://noticias.universia.cr/educacion/noticia/2017/09/04/1155475/tiposinvestigacion-descriptiva-exploratoria-explicativa.html
TOVAR, Jorge. Redes sociales del fútbol colombiano. [En línea]. En: El Espectador.
2017. [Consultado el 4 de mayo de 2018]. Disponible en:
https://www.elespectador.com/opinion/redes-sociales-del-fútbol-colombianocolumna-696884
TROUT, J., RIES. A., Glosario. En: Posicionamiento: La batalla por su mente.
México. 2006. McGrawHill. Ed. Especial vigésimo aniversario. 329.p
TRUJILLO ALMEIDA, Pablo A.. El Marketing y El Fútbol. Escuela Politécnica del
Ejército de Ecuador. [en Línea] Ecuador. Escuela politécnica del ejercito del Ecuador
2014. [Consultado el 22 de agosto del 2017] Disponible en internet:
https://repositorio.espe.edu.ec/bitstream/21000/8754/1/AC-M-ESPE-047974.pdf
TWITTER. América de Cali. [En línea]. Twitter [Consultado el 3 de mayo de 2018].
Disponible en: https://twitter.com/AméricadeCali
157
TWITTER. Asociación Deportivo Cali. [En línea]. Twitter [Consultado el 7 de mayo
de 2018]. Disponible en: https://twitter.com/AsoDeporCali
U. DE ANTIOQUIA. De la Urbe: La ley del fútbol, otra ley inaplicada. Udea [En línea].
delaurbe 2015. [Consultado el 2 de febrero de 2018]. Disponible en:
http://delaurbe.udea.edu.co/2015/07/16/la-ley-del-fútbol-otra-ley-inaplicada/
VALENCIA, Andrés Torres. Análisis del mercadeo deportivo para el sector del fútbol
en Colombia a partir de los casos más exitosos a nivel internacional. [en línea].
Trabajo de grado Administrador de Empresas Bogotá: Pontificia Universidad
Javeriana. Facultad De Ciencias Económicas Y Administrativas 2012. [consultado
el 2 de octubre del 2017]. Disponible en internet:
https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/11056/TorresValenciaA
ndres2012.pdf?sequence=1
WIN SPORTS. Es oficial, Win Sports firmó acuerdo con Claro Movistar y Une. [En
línea]. Winsports [Consultado el 18 de mayo de 2018]. Disponible en:
http://www.winsports.co/programas/win-noticias/noticias/es-oficial-win-sports-firmoacuerdo-con-claro-movistar-y-une-tigo-40642 | |