dc.contributor | Calero Cruz, Solón Alberto | |
dc.creator | Cossio Téllez, Angélica María | |
dc.date.accessioned | 2020-10-20T12:17:22Z | |
dc.date.accessioned | 2022-09-22T18:45:02Z | |
dc.date.available | 2020-10-20T12:17:22Z | |
dc.date.available | 2022-09-22T18:45:02Z | |
dc.date.created | 2020-10-20T12:17:22Z | |
dc.date.issued | 2020-06-16 | |
dc.identifier | http://red.uao.edu.co//handle/10614/12642 | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3457800 | |
dc.description.abstract | Las huertas urbanas son una actividad productiva socioeconómica que surge como
alternativa al sistema tradicional de producción de alimentos en el mundo. En
Colombia, en el municipio de Santiago de Cali 363 familias de diferentes comunas
y barrios de la ciudad (específicamente de estratos 1, 2, y 3) tuvieron huertas
individuales, las cuales propician un ahorro estimado de $8.000 pesos mensuales,
de acuerdo con una encuesta de caracterización por la Fundación Carvajal.
(Banguero, 2010, p. 117). Una actividad que además, con más frecuencia se sitúa
en el radar de entidades públicas y privadas, que buscan el crecimiento económico,
social y cultural de la ciudad. Aproximadamente hay en Cali, 10 organizaciones que
promueven y estimulan la práctica de agricultura urbana; Rincón Verde es una de
ellas, y cuenta con 250 personas inscritas a sus talleres (Chaparro, 2016). El
objetivo de este trabajo investigativo, es analizar las prácticas comunicativas que
Rincón Verde hace uso, para enseñar a su público objetivo conocimientos de
huertas urbanas; y asimismo, comprender los procesos comunicativos inmersos en
estos espacios socioculturales, que determinan la construcción de nuevas
subjetividades y percepciones de los actores sociales | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Occidente | |
dc.publisher | Comunicación Social y Periodismo | |
dc.publisher | Departamento de Comunicación | |
dc.publisher | Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales | |
dc.relation | Angrino Triviño, C.F., Bastidas Murillo, J. (2014). El concepto de ambiente y su influencia en la educación ambiental: Estudio de caso en dos instituciones educativas del municipio de Jamundí (Proyecto de grado). Universidad del Valle. Cali, Colombia Recuperado de http://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/10893/7176/1/3467-0430877.pdf | |
dc.relation | Aparicio, C.R. (2016). Comunicación ambiental: aproximaciones conceptuales para un campo emergente (Artículo teórico/conceptual). Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/pdf/comso/n25/n25a9.pdf | |
dc.relation | Arredondo, G. D. (2014). La agricultura en la ciudad. De la utopía a la conciencia de lugar (Tesis doctoral). Universidad de Granada. Granada, España. Recuperada de http://digibug.ugr.es/handle/10481/30892 | |
dc.relation | Banguero, H.G. (2010). Estudio de caso. “Agricultura urbana en el municipio de Santiago de Cali- Departamento del valle del cauca. Periodo 2004-2007”.
(Tesis de Maestría en Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente), Universidad de Manizales. Manizales, Colombia. Recuperado de: http://ridum.umanizales.edu.co:8080/xmlui/bitstream/handle/6789/1137/Banguero_Hector_Guillermo_2010.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | Beltrán, R. (2006). La comunicación para el desarrollo en Latinoamérica: Un recuento de medio siglo. Recuperado de: https://www.infoamerica.org/teoria_textos/lrb_com_desarrollo.pdf | |
dc.relation | Calero S, Jiménez A.L, Lerma C, Melchor M, Rivera C.C. (2017). Soberanía Alimentaria y Comunicación para la Sostenibilidad. (Proyecto de investigación, Fase 1). Universidad Autónoma de Occidente. Cali, Colombia. | |
dc.relation | Calero, S.A (2014). La Comida y la Comensalidad como Escenarios Comunicativos. (Colombia). (artículo investigativo). Revista académica de la Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social. Recuperada de http://www.mapi.org.uy/docs/alimentacion/archivo-7.pdf | |
dc.relation | Conceptos de educación popular. Concepto y características de Educación Popular. Recuperado de: https://sites.google.com/site/conceptosdeeducacionpopular/concepto-deeducacion-popular | |
dc.relation | Desplazamiento-personas. En unidad víctimas. Recuperado de: https://cifras.unidadvictimas.gov.co/Home/Desplazamiento | |
dc.relation | Dimuro, P. G. (2015). La producción y gestión social de la agroecología urbana en Sevilla (Tesis doctoral). Universidad de Sevilla. Sevilla, España. Recuperada de https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/39640 | |
dc.relation | Directorio de gremios y asociaciones (2012). Recuperado de: https://www.cvc.gov.co/asi-es-cvc/directorio-de-agremiaciones-yasociaciones | |
dc.relation | Educación Ambiental. ¿Qué es la educación ambiental?. Recuperado de: http://data.sedema.cdmx.gob.mx/educacionambiental/index.php/en/educacion-ambiental/que-es-educacion-ambiental | |
dc.relation | Fantini. A. (2016). Cultivando ciudades. La agricultura urbana y periurbana como práctica de transformación territorial, económica, social y política (Tesis doctoral). Universidad Autónoma de Barcelona. Barcelona, España. Recuperada de https://www.tdx.cat/handle/10803/400657 | |
dc.relation | Fonseca, Y. M; Correa, P. Alicia; Pineda, R. M & Lemus, H. F. (2011) Comunicación Oral y Escrita. Recuperado de: https://espacioculturayarte.files.wordpress.com/2016/05/comunicacionoral.pdf | |
dc.relation | Gómez, Isassi A. (2013). Redes sociales y comunicación en Internet. Medio ambiente y participación ciudadana en México. (tesis doctoral). Universidad de Santiago de Compostela. Santiago de Compostela, España. Recuperada de https://minerva.usc.es/xmlui/handle/10347/9252 | |
dc.relation | González Rivera, L. M. (2015). Casa huerta: una propuesta de agricultura urbana (Proyecto de grado). Universidad del Valle. Cali, Colombia. Recuperada de http://bibliotecadigital.univalle.edu.co/handle/10893/8956Gumucio-Dragón, A. (2011). Comunicación para el cambio social: Clave del desarrollo participativo. Signo y pensamiento. Recuperado de: http://www.redalyc.org/html/860/86020038002/ | |
dc.relation | Javerianacali (2016). Colegio Berchmans, reconocido por sus buenas prácticas ambientales [En línea]. Recuperado de https://www.javerianacali.edu.co/noticias/colegio-berchmansreconocido-por-sus-buenas-practicas-ambientales | |
dc.relation | Leff, E. (1998) Saber ambiental Sustentabilidad, racionalidad, complejidad, poder. Recuperado de: https://bibliodarq.files.wordpress.com/2014/12/leff-e-saber-ambientalsustentabilidad-racionalidad-complejidad-poder.pdf | |
dc.relation | Martín. L y Garí. . (2002) El obstáculo de ser mujer: Prácticas comunicativas en el trabajo. En Sanmartín Julia (Ed.). Sexe i llenguatge: la construcció de les identitats de gènere (pp.129-132). Recuperado de:https://books.google.es/books?id=Ydpij9jmSJwC&lpg=PA129&ots=LUjYD39Olz&dq=practicas%20comunicativas%20concepto&lr&hl=es&pg=PA262#v=onepage&q&f=false | |
dc.relation | Medrano M.I, Cossio A. (2016). ‘Huertas Urbanas son tendencias en la sucursal del cielo’. (Reportaje). Universidad Autónoma de Occidente. Cali, Colombia | |
dc.relation | Nerea, Morán, A (2009). Huertos Urbanos en tres ciudades europeas: Londres, Berlín, Madrid. (Tesis doctoral). Universidad Politécnica de Madrid. Madrid, España. Recuperada de http://www.osalaagroecologia.org/IMG/pdf/Nerea-_HUERTOS_URBANOS_EN_TRES_CIUDADES_EUROPEAS.pdf | |
dc.relation | Núñez, Jesús. (2004). Los saberes campesinos: Implicaciones para una educación rural. Investigación y Postgrado, 19(2), 13-60. Recuperado en 24 de agosto de 2018, de http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316-00872004000200003&lng=es&tlng=es. | |
dc.relation | Pineau, P. (1994) El concepto de educación popular: Un rastreo histórico comparativo en la Argentina (Artículo teórico/conceptual) Recuperado de: EL CONCEPTO DE «EDUCACIÓN POPULAR - Ministerio de ... | |
dc.relation | Pino M, Terreros A.M. (2017). Procesos de comunicación desde la perspectiva de soberanía alimentaria en la cadena de producción, distribución y consumo de alimentos orgánicos y agroecológicos en la organización Ecohuerta Somos Orgánico. (pasantía de investigación). Universidad Autónoma de Occidente. Cali, Colombia. Proyecto Ecológico. En Colegio Alemán. Recuperado de: http://www.dscali.edu.co/2_5/proyectos/proyecto-ecologico | |
dc.relation | Ramírez Sánchez. (2014). Agricultura urbana y huerta familiares: propuesta de desarrollo y tejido social en el asentamiento poblacional esfuerzos de paz I de la comuna 8 de Medellín [archivo PDF]. Recuperado de https://repository.eafit.edu.co/bitstream/handle/10784/5367/YubyRam%C3%ADrez_2014.pdf;sequence=2 | |
dc.relation | Ramos C, Valencia V, y Cossio A. (2016). ‘Reconociendo el sentido simbólico y la interacción comunicativa de la práctica cultural; agricultura urbana en la fundación caleña “Rincón Verde’. Universidad Autónoma de Occidente. Cali, Colombia | |
dc.relation | Rengifo, R.B; Quitiaquez, S.L y Mora, C.F. (2012). La educación ambiental una estrategia pedagógica que contribuye a la solución de la problemática ambiental en Colombia (Artículo investigativo). Recuperado de: http://www.ub.edu/geocrit/coloquio2012/actas/06-B-Rengifo.pdf | |
dc.relation | Reyes, M. M. (2016) Análisis de la fiabilidad de la eficacia de un material educativo en el ámbito de la educación ambiental. (Tesis doctoral). Universidad de Huelva. Huelva, España. Recuperada de http://rabida.uhu.es/dspace/handle/10272/12451 | |
dc.relation | Rocha, L. (2017). América Latina: ¿cuáles países usan más redes sociales?. [En línea] Recuperado de https://latinamericanpost.com/index.php/es/tecnologia/16859-paises-queusan-mas-redes-sociales-en-america-latina | |
dc.relation | Santaemilia. J; Gallardo. B & Sanmartín. J. (2002) Sexe i llenguatge: la construcción de les identitats de gènere. Recuperado de: https://books.google.es/books?id=Ydpij9jmSJwC&lpg=PA129&ots=LUjYD39Olz&dq=practicas%20comunicativas%20concepto&lr&hl=es&pg=PR3#v=onepage&q&f=false | |
dc.relation | Servaes, J. (2012). Comunicación para el desarrollo sostenible y el cambio social. Una visión general. Recuperado de:
http://revistas.ucm.es/index.php/CIYC/article/view/39256/37839 | |
dc.relation | Silva Marín, M. Marín León, A.C. (2016). Una mirada sociocultural de la educación ambiental (Proyecto de grado). Universidad del Valle. Cali, Colombia. Recuperado de http://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/10893/10260/1/3467-0525530.pdf | |
dc.relation | Sistema Nacional Ambiental SINA. En minambiente. Recuperado de http://www.minambiente.gov.co/index.php/ordenamiento-ambientalterritorial-y-coordinacion-del-sina/sistema-nacional-ambiental-sina/lo-quehacemos | |
dc.relation | Teorías de la comunicación (2013). Recuperado de: http://teoriasdela.blogspot.com/2013/02/teorias-de-la-comunicacion.html | |
dc.relation | Toro, G.A (2014). Construcción de un modelo de comunicación para el desarrollo y la paz en el oriente antioqueño (Colombia) (Tesis doctoral). Universidad de Granada. Granada, España. Recuperada de
https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=57411 | |
dc.relation | Torres, C. (2017). América latina: ¿cuáles países usan más redes sociales? [En línea]. Recuperado de https://latinamericanpost.com/index.php/es/tecnologia/16859-paises-queusan-mas-redes-sociales-en-america-latina | |
dc.relation | Trelles, R. I. (2001). Comunicación Organizacional. Recuperado de: C. Organiz.
Irene Trelles.pdf - Repositorio institucional de la ... | |
dc.relation | Un balance positivo dejó CaliBio 2017 (2017). Recuperado de: http://www.cali.gov.co/dagma/publicaciones/137813/un-balance-positivodejo-calibio-2017/ | |
dc.relation | UNESCO. Líneas generales. Recuperado de: http://www.unesco.org/new/es/mexico/work-areas/communication-andinformation/ | |
dc.relation | UNICEF. Comunicación para el desarrollo. Recuperado de: https://www.unicef.org/spanish/cbsc/index_42329.html | |
dc.relation | Universidad San Francisco de Quito. Comunicación Ambiental. Recuperado de: https://www.usfq.edu.ec/programas_academicos/colegios/cocoa/carreras/Paginas/comunicacion_ambiental.aspx | |
dc.relation | Ventanilla de negocios Verdes de Santiago de Cali (2018). Recuperado de: http://www.cali.gov.co/dagma/publicaciones/142557/ventanilla-denegocios-verdes-de-santiago-de-cali/ | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Atribución-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-ND 4.0) | |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente | |
dc.source | instname:Universidad Autónoma de Occidente | |
dc.subject | Comunicación Social y Periodismo | |
dc.subject | Prácticas comunicativas | |
dc.subject | Soberanía alimentaria | |
dc.subject | Agricultura urbana | |
dc.subject | Nuevas subjetividades | |
dc.subject | Sostenibilidad del medio ambiente | |
dc.subject | Educación y conocimientos eco ambientales | |
dc.title | Prácticas comunicativas que la organización “Rincón Verde” ubicada en la ciudad de Cali-Colombia utiliza en la socialización de la educación eco ambiental por medio de huertas urbanas | |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |