dc.contributor | Narvaez-Cardona, Elizabeth | |
dc.creator | Lombana Vásquez, Daniela | |
dc.date.accessioned | 2022-02-24T16:02:00Z | |
dc.date.accessioned | 2022-09-22T18:44:49Z | |
dc.date.available | 2022-02-24T16:02:00Z | |
dc.date.available | 2022-09-22T18:44:49Z | |
dc.date.created | 2022-02-24T16:02:00Z | |
dc.date.issued | 2021-11-16 | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/10614/13618 | |
dc.identifier | Universidad Autónoma de Occidente | |
dc.identifier | Repositorio Educativo Digital | |
dc.identifier | https://red.uao.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3457737 | |
dc.description.abstract | En este trabajo de investigación se presenta una propuesta de talleres audiovisuales
para la realización de noticiero dedicado para una población con discapacidad
cognitiva leve. Este trabajo de investigación se realiza mediante un plan piloto para
posteriormente ser entregado en la Fundación Progresar de Cali como guía de
inclusión al campo de la comunicación social y periodismo. Además, este trabajo se
plantea para que cualquier institución educativa dedicada a la educación especial
pueda hacer uso de la información y así mismo aplicarla en ella.
El trabajo de grado desarrolló un componente de intervención que ayuda a que el
proyecto tenga una mejor práctica. El trabajo y la elección de la población nace por
una afinidad y empatía hacia estas personas, además del gusto de poder ayudar a
quienes lo necesitan, enlazando y utilizando como herramienta la comunicación.
Este trabajo de grado se realizó con la intención de hacer una inclusión al campo
de la comunicación a la población de personas con discapacidad cognitiva leve,
pues, aunque ya haya una ley que ampare y promueva su participación en el campo
ya nombrado, son pocas las instituciones educativas que lo ponen en práctica.
Para cumplir con el objetivo de inclusión de esta población al campo de
comunicación social y para que los talleres que se realizarán con los estudiantes
fuera un éxito fue necesario que previamente se realizarán entrevistas a
profesionales tales como trabajadores sociales, fonoaudiólogos, psicólogos,
educadores de primera infancia, y un profesional en artes. Esto hizo que se
recogiera la información necesaria de cómo trabajar con personas con discapacidad
cognitiva haciendo que el trabajo con esta población se realizara de una manera
mucho más amena.
Como resultado final, después de una revisión documental sobre trabajo con
población con discapacidad cognitiva, entrevistas a familiares, profesores y
expertos en el tema, además de visitas a la Fundación y acercamientos a personas
con discapacidad cognitiva no pertenecientes a la institución, se logró sacar un
material audiovisual perteneciente a los talleres pilotos realizados durante el mes
de julio, que son de apoyo y evidencia de que sí es posible incorporar a esta
población en el campo de la comunicación. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Autónoma De Occidente | |
dc.publisher | Comunicación Social y Periodismo | |
dc.publisher | Departamento de Comunicación | |
dc.publisher | Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales | |
dc.publisher | Cali | |
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dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights | Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2021 | |
dc.subject | Comunicación Social y Periodismo | |
dc.title | Diseño e implementación de talleres audiovisuales para la realización de noticiero dirigido a la población con discapacidad cognitiva leve | |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |