dc.source | A.P. ONICIU. Omar Rayo. Prints 1960-1970. Bogotá: Intalgraf, 238 p.
ADORNO, Theodor W.; HORKHEIMER, Max. Industria Cultural. Industria Cultural y Sociedad de Masas. Caracas: Monte Ávila editores, 1992. 230. p
BAUDRILLARD, Jean. Cultura y Simulacro. [En línea] Barcelona: Kairós, 1978. [consultado 15 de noviembre de 2017]. Disponible en internet: <https://www.u-cursos.cl/usuario/8c884c218360cd1a814d73bccaf3ff9a/mi_blog/r/culturaysimulacro_jeanbaudrillard.pdf
BELLIDO GANT, María Luisa. Arte y museo del siglo XXI: entre los nuevos ámbitos y las inserciones tecnológicas. Barcelona: UOC, 2014. 300 p.
BENJAMIN, Walter. Discursos interrumpidos I. La obra de arte en la era de su reproductibilidad técnica. [En línea] Argentina: Tauros, 1972. 205 p. [consultado en 10 de octubre de 2017]. Disponible en internet: <http://zeitgenoessischeaesthetik.de/wp-content/uploads/2012/06/Benjamin-Walter-Discursos-Interrumpidos-I.pdf
BLUMER, Herbert. Symbolic Interactionism. Perspective and Method. [En línea] United States of America: Prentice-Hall, Inc, 1969. 213 p. [Consultado 4 de abril de 2018]. Disponible en internet: <https://books.google.com.co/books?id=HVuognZFofoC&printsec=frontcover&hl=es#v=onepage&q&f=false
CANCLINI GARCIA, Néstor. Culturas híbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad. México: Grijalbo, 1989. 368 p.
COBLEY, Paul. Semiótica, observación y las “ciencias del saber Semióticas. Materialidades, discursividades y culturas. Bogotá: Instituto Caro y Cuervo, 2017. 125pCOLOMBIA. MINISTERIO DE CULTURA. Resolución 1975. (9 de julio de 2013: Bogotá, Colombia). [En línea] Bogotá: Ministerio de Cultura, 2013. 9 p. [consultado en 5 de junio de 2017]. Disponible en internet:
DELOCH, Bernard. El museo virtual. España: Trea, 2001. 237 p.
DERRIDA, Jacques. La verdad en Pintura. [En línea] Buenos Aires: Paidós, 2005. 400 p. [consultado en 5 de mayo de 2018]. Disponible en internet: <https://es.scribd.com/doc/240737120/Derrida-La-Verdad-en-Pintura
DEVER RESTREPO, Laura y CARRIZOSA, Amparo. Manual básico de montaje museográfico. [En línea] Bogotá: Museo Nacional de Colombia, 39 p. [consultado en 9 de mayo de 2018]. Disponible en internet: <http://www.museoscolombianos.gov.co/fortalecimiento/comunicaciones/publicaciones/Documents/manual_museografia.pdf
DEWEY, John Dewey. El arte como experiencia. Barcelona: Paidós, 2008. 405 p.
ECO, Umberto. El Problema de la Obra Abierta. En: Antología. Textos de estética y teoría del arte. México: Universidad Nacional Autónoma de México, 1972. p. 449-455
FLÓRES, María del Mar. La museología crítica y los estudios de público en los museos de arte contemporáneo: caso del museo de arte contemporáneo de Castilla y León, MUSAC. [En línea] En: De Arte. España, 2006. no. 5. p. 231-243 [consultado en 16 de noviembre de 2017]. Disponible en internet: <https://es.scribd.com/document/229173719/Dialnet-LaMuseologiaCriticaYLosEstudiosDePublicoEnLosMuseo-2212499
FRANCO-AVELLANEDA, Manuel. Museos, artefactos y sociedad: ¿Cómo se configura su dimensión educativa? [En línea] En: Universitas Humanística. Julio-diciembre, 2013. No.76 p 97-123. [consultado en 20 de septiembre de 2018]. Disponible en internet: <http://www.scielo.org.co/pdf/unih/n76/n76a06.pdf
G. W. F. Hegel, Hegel's Aesthetics: Lectures on Fine Art, Oxford, Clarendon Press,GOFFMAN, Erving. The Presentation of Self in Everyday Life [1959]. [En línea] En: Contemporary Sociological Theory. 3ª. Ed. UK: Offices, 2012. p. 45-61. [consultado 3 de abril de 2018]. Disponible en Internet: https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=I_x-pc2SJX0C&oi=fnd&pg=PA46&dq=Presentation+of+Self+in+Everyday+Life&ots=_C7m0tf70v&sig=nf0kto-
GONZÁLEZ, Miguel. Museo Rayo. Último lustro. Cali: Fondo Mixto de Promoción de la Cultura y las Artes del Valle del Cauca. 2016. 274 p.
HABERMAS. Pensamiento postmetafísico. Madrid: Taurus, 1990. 139 p.
HAN, Byung-Chul. La Sociedad de la Transparencia. Barcelona: Herder, 2013. 96 p.
HOGGART, Richard. The Uses of Literacy. New York: Routledge, 2017. 320 p.
JAUSS, Hans Robert. La historia de la literatura como provocación. Madrid: Gredos, 1970. 256 p.
MARÍN TORRES, María Teresa. Territorio jurásico: de museología crítica e historia del arte en España. [En línea] En: Museología Crítica y Arte Contemporáneo, 2003. Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza. p. 27-50. [consultado 3 de abril de 2018]. Disponible en internet: <https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=AB6-DAAAQBAJ&oi=fnd&pg=PA13&dq=Museolog%C3%ADa+Cr%C3%ADtica+y+Arte
MARTÍN EZAMA, Paloma. Máster en Tecnologías Digitales en la Sociedad del Conocimiento. [En línea] Trabajo de grado en Comunicación y Educación en la Red 2015-2016. 2016. 108 p. [Consultado en 20 de septiembre de 2018]. Disponible en internet: <http://e-spacio.uned.es/fez/eserv/bibliuned:masterComEdred-Pmartine/Martin_Ezama_Paloma_TFM.pdf
MARTÍN-BARBERO, Jesús. Tecnicidades, identidades, alteridades: desubicaciones y opacidades de la comunicación en el nuevo siglo. En: Sociedad Mediatizada. Barcelona: Gedisa, 2007. p. 69-98.
MATURANA, Humberto. La objetividad, un argumento para obligar. Chile: Dolmen, 1997. 149 p.En: Didáctica General. 2ª ed. Madrid: Pearson Prentice Hall, 2009. 147p [consultado en 9 de mayo de 2018]. Disponible en internet: http://www.solucionesjoomla.com/equintadescargas/Otros/Didactica%20General%20-%20PEARSON%20Prentice%20Hall.pdf
MERLEAU-PONTY, Maurice. La Fenomenología de la Percepción. [En línea] España: Industria Gráfica. 1994, 474 p.. [Consultado 15 de noviembre de 2017]. Disponible en internet: <https://filosinsentido.files.wordpress.com/2013/07/merleau-ponty-maurice-fenomenologia-de-la-percepcion.pdf>
MESA REDONDA DE SANTIAGO DE CHILE, 1972. [En línea] Memorias. Santiago: s.e., 1972. 6 p. [Consultado en 15 de octubre de 2017]. Disponible en internet:http://www.ibermuseus.org/wp-content/uploads/2014/07/copy_of_declaracao-da-mesa-redonda-de-santiago-do-chile-1972.pdf
MITCHELL, W.J.T. No existen medios visuales. En: Estudios Visuales. Madrid: Akal, 2005. p. 17-25.
MORENO SÁNCHEZ, Isidro. Interactividad, interacción y accesibilidad en el museo transmedia.[En Linea] En: Zer Revista de Estudios en Comunicación. Mayo, 2015. vol. 20, no. 38. p. 87-107. [consultado en 7 de junio de 2017]. Disponible en internet: <http://www.ehu.eus/zer/hemeroteca/pdfs/zer38-05-moreno.pdf
MORENO SÁNCHEZ, Isidro. Genoma digital del museo. En: Arte y museos del siglo XXI. Entre los nuevos ámbitos y las inserciones tecnológicas. Barcelona: María Luisa Bellido, 2013. p. 119-135.
MOSCO JAIMES, Alejandra. Museo Nacional de Colombia. Programa Fortalecimiento de Museos. [en línea] Colombia, territorio de Museos. Diagnóstico del sector museal en Colombia. Año 2013. Bogotá: Museo Nacional de Colombia, 2014. 56 p. [consultado en 28 de mayo de 2016]. Disponible en Internet: <http://www.museoscolombianos.gov.co/publicaciones/diagnostico_dic17%20DEFINITIVO.pdfMOSCO JAIMES, Alejandra. Sobre la curaduría y su papel en la divulgación.{en línea] En: Intervención, Revista Internacional de Conservación, Restauración y Museología. Vol. 7, n. 13, enero-junio. México: Instituto Nacional de Antropología e Historia Distrito Federal, 2016. p. 74-79. [consultado en 9 de mayo de 2018]. Disponible en internet: <http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=355644889007
Museo Rayo: 35 años. [en línea] En: Revista Semana (Enero 23, 2016). [consultado en 28 de mayo de 2016]. Disponible en Internet: <http://www.semana.com/nacion/articulo/museo-rayo-llega-sus-35-anos-en-roldanillo/457679-3
NAVARRO, M.A.O. Ética, museos e inclusión: un enfoque crítico. En: Museo y Territorio. Diciembre, 2011. No. 4. España: Gráficas Urania. p. 49-59. [consultado en 16 de noviembre de 2017]. Disponible en internet: <http://nuevamuseologia.net/wp-content/uploads/2016/01/museoyterritorio04.pdf
OROZCO GÓMEZ, Guillermo. Comunicación social y cambio tecnológico: un escenario de múltiples desordenamientos. En: Sociedad Mediatizada. Barcelona: Gedisa , 2007. p. 99-117.
PADRÓ, Carla. La museología crítica como una forma de reflexionar sobre los museos como zonas de conflicto e intercambio. En: Museología Crítica y Arte Contemporáneo. Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza. 2003. p. 51-66 [consultado en 10 de octubre de 2017]. Disponible en internet: <https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=AB6-DAAAQBAJ&oi=fnd&pg=PA13&dq=Museolog%C3%ADa+Cr%C3%ADtica+y+Arte+Contempor%C3%A1neo.++Jes%C3%BAs-Pedro+Lorente+&ots=Lgy6-
PRIMER ENCUENTRO IBEROAMERICANO DE MUSEOS CON LA DECLARACIÓN DE SALVADOR DE BAHÍA, 2007. (1: 26-28, junio, 2007: Salvador de Bahía, Brasil). Declaración. Salvador de Bahía: Ibermuseos, 2007. 14 p. [consultado en 15 de octubre de 2017]. Disponible en internet: <www.oei.es/historico/ibermuseos/declaracion_salvador.pdf
RANCIÈRE, Jacques. El espectador emancipado. España: C/A Gráfica, 2010. 136 p.
RAYO, Omar. Blind Knot. Barcelona: Labor, 1969. 90 p.742 p.
RIVERO, Mario. Rayo. Bogotá: Intalgraf, 1975. 230 p.
RIVIÈRE, George Henri. La Museología. Textos y testimonios. Madrid: Akal, 1993. 533 p.
RODRÍGUEZ ORTEGA, Nuria. El museo y su problematización digital: epistemologías en transición. En: Arte y museos del siglo XXI. Entre los nuevos ámbitos y las inserciones tecnológicas. Barcelona: UOC, 2013. p. 137-159.
RODRÍGUEZ ORTEGA, Nuria. Discursos y narrativas digitales desde la perspectiva de la museología crítica. [en línea] En: Museo y Territorio. Diciembre, 2011. no. 4. España: Gráficas Urania. p. 14-29. [consultado en 16 de noviembre de 2017]. Disponible en internet:http://nuevamuseologia.net/wp-content/uploads/2016/01/museoyterritorio04.pdf
SÁNCHEZ-BIOSCA, Vicente. Posmodernidad y relato. El trayecto electrónico. [en línea] En: Telos. Diciembre-Febrero 1988-1989. No.16. Madrid: Fundesco, 1989. p. 61-68. [consultado en 1 de abril 2018]. Disponible en internet: <http://roderic.uv.es/bitstream/handle/10550/30096/060944.pdf?sequence=1&isAllowed=
SCOLARI, Carlos A. Narrativas transmedia. Cuando todos los medios cuentan. Barcelona: Centro Libros PAPF, S.L.U. Deusto, 2013. 344 p.
SOTO-LOMBANA, C. A., ANGULO-DELGADO, F., RUNGE-PEÑA, A. K. & RENDÓN-URIBE, M.A. Pensar la institución museística en términos de institución educativa y cultural, el caso del Museo de Antioquia, 2012. [En línea] En: Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, vol. 11 no.2 p. 819-833. [consultado en 20 de septiembre de 2018]. Disponible en internet: <http://www.scielo.org.co/pdf/rlcs/v11n2/v11n2a25.pdfSTRÁNSKÝ, Zbyněk Zbyslav. Museology as a Science (a thesis), Museologia. Museología como una ciencia, Museología. Noviembre, 1980. p. 33-40.
TOFFLER, Alvin. La tercera Ola. [en línea] Bogotá: Plaza y Janés. 1980. 2.248 p. [consultado 15 de noviembre de 2017]. Disponible en internet: <http://assets.espapdf.com/b/Alvin%20Toffler/La%20tercera%20ola%20(1058)/La%20tercera%20ola%20-%20Alvin%20Toffler.pdf
UNESCO y PNUD, 2014. [en línea] Unesco 190 p. [consultado en 31 de marzo de 2018]. Disponible en internet: <http://www.unesco.org/culture/pdf/creative-economy-report-2013-es.pdf
UNESCO y PNUD. Informe sobre la economía creativa. París-New York: 2013.
UNESCO. Políticas para la Creatividad. Guía para el Desarrollo de las Industrias Culturales y Creativas. [en línea] París: Gráfica Latina S.A. 2010. 80 p. [consultado en15 de noviembre de 2017]. Disponible en internet: <http://www.unesco.org/fileadmin/MULTIMEDIA/HQ/CLT/images/UNESCOCulturalandCreativeIndustriesguide_01.pdf
VARGAS LLOSA, Mario. La Civilización del Espectáculo. España: Alfaguara, 2012. 232 p.
VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo. Estética de la virtualidad y deconstrucción del museo como proyecto ilustrado. [en línea] En: Nómadas. Abril, 2008. No. 28. p. 122-127. [consultado en 15 de febrero de 2018]. Disponible en internet: <http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/colombia/iesco/nomadas/28/11-estetica.pdf
VIZER, Eduardo A. Procesos sociotécnicos y mediatización en la cultura tecnológica. En: Sociedad Mediatizada. Barcelona: Gedisa, 2007. p. 39-67.
WĄSIK, Zdzislaw. Modos de existencia discursiva del lenguaje y la cultura en la semiótica humana. En: Semióticas. Materialidades, discursividades y culturas. Bogotá: Instituto Caro y Cuervo, 2017. p. 54-73. | |