dc.creatorUribe Castro, Hernando
dc.date.accessioned2020-03-05T15:15:05Z
dc.date.available2020-03-05T15:15:05Z
dc.date.created2020-03-05T15:15:05Z
dc.date.issued2014
dc.identifierUribe Castro, H. De ecosistema a socioecosistema diseñado como territorio del capital agroindustrial y del Estado-nación moderno en el valle geográfico del río Cauca, Colombia. En: Revista Colombiana de Sociología. Volumen 37, número 2, (2014); páginas 121-157
dc.identifier2256-5485
dc.identifier0120-159X
dc.identifierhttp://red.uao.edu.co//handle/10614/12043
dc.identifierhttps://revistas.unal.edu.co/index.php/recs/article/view/51702
dc.description.abstractEl valle geográfico del río Cauca experimenta, desde tiempo atrás, sobre todo a partir de la década de 1950 del siglo XX, un proceso de transformación, debido a la expansión incesante de la frontera agrícola, dedicada a la caña de azúcar, que logró monopolizar todo este vasto territorio. Hoy se asientan sobre este valle trece ingenios azucareros distribuidos por toda la región.El argumento central del presente artículo es que dicho proceso de transformación fue dirigido, de modo intencional, por los agentes del capital privado agroindustrial y terrateniente, quienes, interesados en promover esa actividad agrícola, lograron cooptar las instituciones del Estado para llevar a cabo su proyecto territorial. Actores privados que, haciéndose agentes públicos, participaron de la construcción del estado regional. Actualmente, el valle geográfico del río Cauca se extiende desde el norte del departamento del Cauca —de modo preciso, desde Santander de Quilichao—, pasa por el Valle del Cauca hasta el departamento de Risaralda; es un territorio de capital agroindustrial y del Estado-nación moderno, que evidencia procesos de acumulación por desposesión, y por despojo social y ambiental, tanto de las comunidades humanas como del sistema viviente en general (animales, plantas y diversidad). La ampliación del cultivo de la caña de azúcar desplazó a las comunidades campesinas, estableció un modelo regional de ciudades intermedias y arrasó las particularidades ecosistémicas de los valles interandinos, como la presencia de importantes ecosistemas de humedal, en los que se encuentra una importante variedad biológica. Se trata de un territorio diseñado a partir de un discurso sobre el desarrollo regional, en el que parecen no aplicar los tres principios fundamentales de la Ley 388 de 1997, que se leen en su artículo 2, sobre la función social y ecológica de la propiedad, la prevalencia del interés general sobre el particular y la distribución equitativa de las cargas y los beneficios.
dc.description.abstractSince the 1950s, the geographical valley of the Río Cauca has undergone a process of transformation due to the continual expansion of the agricultural frontier, dedicated to sugar cane, that monopolizes this vast territory. Today, there are thirteen sugar plantations located in the valley. They are distributed across the region. The central argument of the present article is that this process of transformation was intentionally directed by the agents of private agro-industrial and land-holding capital, who, interested in promoting this agricultural activity, managed to co-opt the institutions of the state to conduct this territorial project. These were private actors who, becoming public agents, participated in construction of the regional state. The geographical valley of the Río Cauca extends from the north of the Department of the Cauca —to be exact, from Santander de Quilichao— and passes through the Valle del Cauca to the Department of Risaralda. It is a territory of agro-industrial capital and of the modern nation-state that shows processes of accumulation through disposses-sion and social and environmental despoliation, both of human communities and of the living system in general (animals, plants, and diversity). The increase in the cultivation of sugar cane displaced peasant communities, established a regional model of inter-mediate cities, and eliminated the ecological particularities of the inter-Andes valleys, such as the presence of important wetland ecosystems in which important biological variety is found. This is territory designed based on a discourse on regional development in which the three fundamental principles of Law 388 of 1997, found in article 2, which concern the social and ecological functions of property, the predominance of general interests over special interests, and the equitable distribution of burdens and benefits, seem not to have been applied
dc.description.abstractO vale geográfico do rio Cauca experimenta, há um tempo, sobretudo a partir da década de 1950, um processo de transformação devido à expansão incessante da fronteira agrícola, dedicada à cana-de-açúcar, que conseguiu monopolizar todo esse vasto território. Hoje, assentam-se sobre esse vale 13 engenhos de açúcar distribuídos por toda a região. O argumento central do presente artigo baseia-se em que esse processo de transformação foi conduzido, de modo intencional, pelos agentes do capital privado agroindustrial e pelos proprietários de terra que, interessados em promover essa atividade agrícola, con-seguiram cooptar as instituições do Estado para executar seu projeto territorial. Atores privados que, fazendo o papel de agentes públicos, participaram da construção do estado regional. Atualmente, o vale geográfico do rio Cauca estende-se do norte do estado de Cauca —de modo preciso, desde Santander de Quilichao—, passa pelo Vale do Cauca até o estado de Risaralda; é um território de capital agroindustrial e do Estado-nação mo-derno, que evidencia processos de acumulação por desapropriação e por despojo social e ambiental, tanto das comunidades humanas quanto do sistema vivo em geral (animais, plantas e diversidade). A ampliação do cultivo da cana-de-açúcar deslocou as comuni-dades rurais, estabeleceu um modelo regional de cidades intermediárias e devastou as características dos ecossistemas dos vales interandinos, como a presença de importantes ecossistemas de áreas úmidas, nos quais se encontra uma importante variedade biológica.Trata-se de um território desenhado a partir de um discurso sobre o desenvolvi-mento regional, no qual parecem não aplicar os três princípios fundamentais da Lei 388 de 1997, que se leem em seu artigo 2º, sobre a função social e ecológica da propriedade, a predominância do interesse geral sobre o particular e a distribuição equitativa das cargas e dos benefícios
dc.languagespa
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dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
dc.sourceinstname:Universidad Autónoma de Occidente
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional UAO
dc.titleDe ecosistema a socioecosistema diseñado como territorio del capital agroindustrial y del Estado-nación moderno en el valle geográfico del río Cauca, Colombia
dc.typeArtículo de revista


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