dc.contributorCorrea, Guido Mauricio
dc.contributorUniversidad Autónoma de Occidente (UAO)
dc.creatorReyes Valencia, Maria Juliana
dc.date.accessioned2021-10-12T21:02:47Z
dc.date.accessioned2022-09-22T18:44:07Z
dc.date.available2021-10-12T21:02:47Z
dc.date.available2022-09-22T18:44:07Z
dc.date.created2021-10-12T21:02:47Z
dc.date.issued2021-04-30
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10614/13330
dc.identifierUniversidad Autónoma de Occidente
dc.identifierRepositorio Educativo Digital
dc.identifierhttps://red.uao.edu.co/
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3457489
dc.description.abstractLas historias locales son la representación de la identidad cultural de una ciudad, desde sus historias oficiales y de tradición oral, hasta sus dinámicas sociales que vienen de generación en generación y las nuevas que se están construyendo. En este trabajo de grado se desarrolló la construcción de una propuesta escrita de programa de televisión infantil para los niños de la segunda infancia de Cali que contribuye a la identidad cultural a través de historias locales. Para la creación de la propuesta, se desarrolló una metodología donde se integró una matriz de análisis de diferentes programas de televisión, desde series animadas infantiles, hasta series de reportajes históricos para todo público; con entrevistas a expertos en televisión infantil, educación y sociología, quienes permitieron con su experiencia, ayudar a construir los criterios pertinentes para la elaboración de la propuesta y su aporte a la identidad cultural. Cabe decir, además, que se trabajó en paralelo con diferentes autores de libros, para fortalecer las afirmaciones de los expertos y lo evidenciado en los programas de televisión analizados. Finalmente se pudo elaborar una propuesta de programa de televisión infantil, para los niños de la segunda infancia de Cali, que contribuye a la identidad cultural a través de historias locales” basada en argumentos sólidos desarrollados a lo largo del trabajo de grado.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Occidente
dc.publisherComunicación Social y Periodismo
dc.publisherDepartamento de Comunicación
dc.publisherFacultad de Comunicación y Ciencias Sociales
dc.publisherCali
dc.relationAlcaldía de Cali. (16 de septiembre de 2011). El patrimonio es un bien cultural para la https://www.cali.gov.co/cultura/publicaciones/41622/el_patrimonio_es_un_bien_cultural_para_la_ciudad/
dc.relationAmerico, M., Chade de grande, F., y Tobgyal da Silva, J. F. (2015). Un acercamiento al eduentretenimiento. Questión, 1.
dc.relationArias, F. G. (2012). El Proyecto de Investigación. Introducción a la Metodología Científica. 6ta. Edición. Caracas: Editorial Episteme.
dc.relationArroyave Castañeda, N. (2017). Propuesta de programa televisivo de entretenimiento juvenil para el canal calitv. (Proyecto de grado).Universidad Autónoma de Occidente. Cali. Colombia https://red.uao.edu.co/bitstream/handle/10614/9799/T07466.pdf;jsessionid=E133B41F2FF0991590D89454DEE7CD7D?sequence=1
dc.relationBanco de la República de Colombia . (2017). La televisión en Colombia. https://enciclopedia.banrepcultural.org/index.php?title=La_televisi%C3%B3n _en_Colombia
dc.relationBarbero, J. M. (1993). Industrias culturales: modernidad e identidad. Anàlisi: Quaderns de comunicació i cultura Nº 15, 9-20 https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4068754
dc.relationBarbero, J. M. (2002). Jóvenes: comunicación e identidad. Pensar Iberoamérica. http://alvarezteran.com.ar/wp-content/uploads/2010/05/J%C3%B3venes-Comunicaci%C3%B3n-e-Identidad-Barbero.pdf
dc.relationBarbero, J. M. (2002). Pistas para entre- ver medios y mediaciones. Signo y pensamiento, 15.
dc.relationBarker, C. (1999). Televisión, globalización e identidades culturales. España: Paidós, SAICF,. https://es.scribd.com/document/362245427/Barker-Chris- Television-Globalizacion-E-Identidades-Culturales-pdf
dc.relationBonilla, J., Cataño, M., Rincon, O., y Zuluaga, J. (2012). De las audiencias contemplativas a los productores conectatos. Sello editorial Javeriano.
dc.relationBrönstrup Silvestrin, C., Godoi, E., y Ribeiro, A. (2007). Comunicación, lenguaje y. Signo y Pensamiento, 29.
dc.relationCalabrese, O. (1992). "L'estetica della repetizione nella fiction televisiva" en La Storia. Roma: Nuova Eri. https://biblio.flacsoandes.edu.ec/libros/digital/55168.pdf
dc.relationCanedo, M. (2010). La historia local entre el ámbito educativo y las prácticas historiográficas. Consideraciones a partir de la Historia de los Pueblos en Buenos Aires. Revista Escuela de Historia, 4. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=63822740003
dc.relationChavez, C. (s.f.). Union de Campesinos. https://ufw.org/es/cesar-chavez/cesarchavez- sonido/
dc.relationCoronado Pavas, C.D. Hernandez Rivera ,M.A. Torres Quintero, O.F. (2017). Recuperación De Identidad Cultural Caleña “Aplicado En El Colegio Anunciación (Proyecto de grado). Universitaria Católica Lumen Gentium.Cali. Colombia. https://repository.unicatolica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12237/934/RICC_RECUPERACION_IDENTIDAD_CULTURAL_CALE%c3%91A%20%e2%80%9cAPLICADO_COLEGIO_%20ANUNCIACI%c3%93N.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationDANE. (2016). Encuesta de consumo cultural (ECC) Información histórica. https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/cultura/consumocultural/informacion-historica-encuesta-de-consumo-cultural
dc.relationDexler, J. (Abril de 2017). TED. https://www.ted.com/talks/jorge_drexler_poetry_music_and_identity?langua ge=es#t-501616
dc.relationErikson, E. (1985). El ciclo vital completado. Buenos Aires: Editorial Paídos. https://www.academia.edu/38779034/Erikson_El_Ciclo_Vital_Completado_pdf
dc.relationEsquivel, M. Z. (11 de Abril de 2019). Universidad EAFIT EAFIT: http://www.eafit.edu.co/noticias/revistauniversidadeafit/173/eafittigouneresponsabilidad-tic
dc.relationFuenzalida, V. (2006). Los niños y la Televisión. Revista Latinoamericana de Comunicación CHASQUI, 42.
dc.relationFuenzalida, V. (2012). Políticas públicas en ambiente televisivo digital. Estudios Sociales, 3.
dc.relationFuenzalida, V. (2017). La nueva televisión infantil. Chile: Fondo de Cultura Economica.
dc.relationFuenzalida, V. (2019). Audiovisual y niños. Pontificia Universidad Católica de Chile, 3.
dc.relationGalperin, H. (2004). Comunicación e integración en la era digital: un balance de la transision hacia la telvesion en Baril y Argentina. Comunicación y sociedad, 30.
dc.relationGarcia, J. (s.f.). Posibilidades y retos de la televisón digital. Razón y palabra.
dc.relationGarcía, J. L. (1998). De la cultura como al patrimonio al patrimonio cultural. Política y sociedad. https://core.ac.uk/download/pdf/38819323.pdf
dc.relationGobierno de Colombia. (2018). Política Nacional De Infancia Y Adolescencia 2018- 2030. https://www.icbf.gov.co/sites/default/files/politica_nacional_de_infancia_y_adolescencia_2018_-_2030_0.pdf
dc.relationGonzalez Jimenez, A. J., Marquez Henandez, V., y Lopez Rodriguez, M. D. (2015). Educación y salud en una sociedad globalizada. Editorial Universidad de Almeria.
dc.relationHerrero, P., Ramos, M., y Nó, J. (2016). Los menores como usuarios creadores en la era digital: del prosumer al creador colaborativo. Revisión teórica 1972- 2016. Revista Latina de Comunicación Social. file:///C:/Users/julir/Downloads/Dialnet- LosMenoresComoUsuariosCreadoresEnLaEraDigital-5779778.pdf
dc.relationIbañez, J. (2006). Globalización e Internet. Revista Académica de Relaciones Internacionales, 1.
dc.relationIvelic, R. (1996). Television, Dibujos Animados y Literatura para Niños. Revista chilena de investigaciones estéticas. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7009628
dc.relationLibreros Arciniegas, D. Libreros Chavarro, A.M (2014). Propuesta De Programa Televisivo Género Magazine Juvenil Para El Canal Regional Del Suroccidente Colombiano Telepacífico (Proyecto de grado). Universidad Autonoma de Occidente. Cali. Colombia de https://red.uao.edu.co/bitstream/handle/10614/5778/T03809.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationMinisterio de Cultura. (2021). TV Pública. https://mincultura.gov.co/areas/comunicaciones/proyectodefortalecimientodelsectoraudiovisual/tvpublica/Paginas/default.aspx
dc.relationMinisterio de las TIC. (12 de septiembre de 2019). Señal de televisión digital terrestre logra el 92,5 % de cobertura. https://www.mintic.gov.co/portal/inicio/Sala-de- Prensa/Noticias/103589:Senal-de-television-digital-terrestre-logra-el-92-5- decobertura#:~: text=El%20Ministerio%20de%20las%20Tecnolog%C3%ADas,antigua%20se%C3%B1al%20de%20televisi%C3%B3n%20anal%C3%B3gica.
dc.relationMinisterio de las TIC. (31 de enero de 2020). El Gobierno nacional invertirá $291.500 millones en la TV pública. https://www.mintic.gov.co/portal/inicio/Sala-de- Prensa/Noticias/125698:El-Gobierno-nacional-invertira-291-500-millonesen- la-TV-publica
dc.relationMolano, O. L. (2007). Identidad cultural un concepto que evoluciona. Revista Opera, 74. https://www.redalyc.org/pdf/675/67500705.pdf
dc.relationMuñoz, G. V. (1998). Cali tras el rostro oculto de las violencias. Cali: Instituto CISALVA, Universidad del Valle.
dc.relationOrozco, G. (1996). Televisión y audiencias un informe cualitativo. Madrid: Ediciones de la torre.
dc.relationPérez, M. A. (2012). El desarraigo y la crisis educativa. Revista Científica-FAREM Estelí. https://core.ac.uk/download/pdf/267026703.pdf
dc.relationPortal academico CCH. (2015). Las etapas del desarrollo. Portal academico UNAM MX. academico https://portalacademico.cch.unam.mx/repositorio-desitios/experimentales/psicologia2/pscII/MD1/MD1-L/etapas_desarrollo.pdf
dc.relationRancière, J. (2003). El maestro ignorante. Barcelona: Laertes. https://www.eafit.edu.co/centro-integridad/guiasdocentes/ SiteAssets/El%20Maestro%20Ignorante.pdf
dc.relationRincón, O., y Estrella, M. (2001). Televisión:pantalla e indentidades. Quito: El conejo.
dc.relationRodríguez, C. A., Nuñez Nuñez, V., y Estudillo Rivera, E. (2017). Consumo Televisivo De Audiencias Infantiles: Un Estudio Cualitativo Con Estudiantes Chilenos - Chile. Revista Comuniacción. https://es.scribd.com/document/452681825/ESTUDIO-DE-CHILE-SOBRELOS- NINOS-Y-LA-TELEVISION RTVC, Sistema de Medios Públicos. (8 de Marzo de 2021). Información general https://www.rtvc.gov.co/quienes-somos/informacion-general
dc.relationSalud, M. D. (s.f.). Ministerio de Salud. https://www.minsalud.gov.co/proteccionsocial/Paginas/cicloVida.aspx
dc.relationSeñal Colombia (s.f.). Historias de la casa del árbol: https://www.misenal.tv/series/historias-de-la-casa-del-arbol/ficha
dc.relationSeñal Colombia. (2020). Manual general de producción señal Colombia / RTVC https://s3.amazonaws.com/rtvc-assets-qasistemasenalcolombia. gov.co/archivos/manual_gerenal_de_produccion_sen al_colombia_2020_3.pdf
dc.relationSeñal Colombia. (s.f.). Así somos niños. https://www.senalcolombia.tv/programa/asi-somos-ninos
dc.relationSosenki, S. (2015). Enseñar historia de la infancia a los niños y las niñas: ¿para qué? Tiempo y Argumento, 134.
dc.relationTorres, A. (1997). Enfoques cualitativos y participativos de investigación social. Bogotá: Facultad de ciencias sociales y humanidades UNAD. https://www.academia.edu/34439043/Enfoques_cualitativos_y_participativos_de_investigaci%C3%B3n_social
dc.relationVansina, J. (1967). La tradición oral como historia. Editorial Labor, S.A https://www.academia.edu/25394768/Jan_Vansina_1967_La_tradici%C3%B3n_oral_Cap_1_La_tradici%C3%B3n_oral_y_el_m%C3%A9todo_hist%C3 %B3rico_
dc.relationVargas Suarez,S. Gutierrez Gamboa, J. (2011).Cinidentidad Jóvenes Caleños Reconociendo Su Cine Y Su Ciudad .(Proyecto de grado).Universidad Icesi .Cali. Colombia. Recuperado de https://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/68080/10/vargas_cinidentidad_cale%C3%B1os_2011.pdf
dc.relationVásquez, E. (1983). Los caleños por qué somos así. Cali: Universidad del Valle. https://es.scribd.com/doc/316813946/Vasquez-Benitez-Edgar-Los- Calenos-Por-Que-Somos-Asi
dc.relationYouth, K. L. (2016). Connected Kids. Kaspersky Lab iconKids y Youth. https://kids.kaspersky.com/wpcontent/uploads/2016/04/KL_Report_GUO _What_Kids_Conceal.pdf
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2021
dc.subjectComunicación Social y Periodismo
dc.subjectProgramas de televisión para niños
dc.subjectIdentidad cultural
dc.subjectChildren's television programs
dc.subjectCultural identity
dc.titlePropuesta de programa de televisión infantil para los niños de la segunda infancia de Cali, que contribuya al desarrollo de la identidad cultural a través de historias locales
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado


Este ítem pertenece a la siguiente institución