dc.contributorLópez Escobar, Lucas
dc.creatorQuintero Morales, Maire Yanara
dc.date.accessioned2021-02-04T22:19:42Z
dc.date.accessioned2022-09-22T18:42:33Z
dc.date.available2021-02-04T22:19:42Z
dc.date.available2022-09-22T18:42:33Z
dc.date.created2021-02-04T22:19:42Z
dc.date.issued2021-01-26
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10614/12836
dc.identifierUniversidad Autónoma de Occidente (UAO)
dc.identifierRepositorio Educativo Digital
dc.identifierhttps://red.uao.edu.co/
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3457015
dc.description.abstractSe podría denominar al diseño de la comunicación gráfica como profesión fantasma, en tanto el buen diseño está presente en nuestra cotidianidad, pero suele pasar desapercibido, aunque su ausencia podría causar una gran conmoción al interior de la sociedad, por lo mismo es menester poder construir métodos de análisis y evaluación cada vez más precisos y efectivos para así mejorar el proceso comunicativo de las piezas gráficas. En este mismo sentido, también es vital integrar la perspectiva social, que si bien es cierto está implícita en la disciplina no lo es tanto en la práctica de la misma. Este enfoque social es el filtro a través del cual se pretende presentar la investigación aquí consignada, a partir de la construcción de matrices de análisis que permitan observar a profundidad el material usado en la Educación en el Riesgo de Minas y poder arrojar algunas conclusiones referentes a su construcción desde la dimensión morfológica del diseño editorial y desde la efectividad del mensaje que se pretende implementar tomando como base la dimensión comunicativa. Como resultado de este análisis a partir de las matrices ya mencionadas, se concluye que el material es deficiente en su aspecto morfológico y dada la relación estrecha que tiene con el aspecto comunicativo, este también se ve afectado. Se pudo observar que en realidad la efectividad del material proviene del facilitador y no de la pieza editorial, en tanto es una herramienta de guía para no perder el camino de la charla. Con este trabajo no se busca hacer un rediseño del objeto de estudio, meramente se limita a analizar el material seleccionado de la maleta para Educación en el Riesgo de Minas proporcionada por UNICEF, desde la mira del diseño y poner dejar sobre la mesa una serie de recomendaciones que puedan servir, bien como documento base para el mejoramiento del material o como insumo para futuras investigaciones derivadas de las reflexiones planteadas a lo largo del documento.
dc.description.abstractThe graphic design communication can be denominated as a ghost profession, as the good design it’s present in our cotidianity, but it can be unnoticed, but it’s absence can cause commotion inside the society, by the same thing it’s important to build analysis methods and evaluation even more precises and effective to improve the communicative process of the graphic pieces. In the same way, it’s also vital to integrate the social perspective, that although that it’s also true that it’s implicit in the discipline it’s not that much the practice of itself. This social perspective it’s the filter through which we pretend present the investigation here writed, from the analytic arrays construction that allows to observate deeper the material used in the mines risk education and allow to give some conclusions of it’s construction from the morphologic dimention of the editorial design and the effectivity of the message that pretends implement taked as the base of the communicative dimention. As a result of this analysis from the arrays that has been mentioned, it’s concludes that the material it’s deficient in its morphologic aspect and given the close relationship with the communicative aspect, this it’s also being affected. It can be observated that in reality the effectivity of the material comes from the facilitator and not from the editorial piece, while it’s a tool of guide to not lose the way of the talk. With this research it’s not wanted to make a redesign of the study object, merely it limits to analyze the selected material from the mine risk education dossier proportioned by UNICEF, from the design perspective and let to put on the table some recommendations that can be useful, fine as the base document for the material improvement or also as a input for future research derived from the reflections raised from this document
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Occidente (UAO)
dc.publisherDiseño de la Comunicación Gráfica
dc.publisherDepartamento de Diseño
dc.publisherFacultad de Comunicación y Ciencias Sociales
dc.publisherCali
dc.relationAmbrose, G., & Harris, G. (2006). Diccionario visual de diseño gráfico: Gavin Ambrose y Paul Harris. Barcelona: Index Book
dc.relationArango Domínguez, A. M. (2016, 6 abril). La crisis de las minas antipersonal en Colombia. Recuperado de https://odihpn.org/magazine/la-crisis-de-lasminas- antipersonal-en-colombia/
dc.relationCaldwell, C., & Zappaterra, Y. (2014). Diseño editorial: Periódicos y revistas / medios impresos y digitales. Recuperado de https://ezproxy.uao.edu.co:2185
dc.relationChaves, N. (1988). El oficio de diseñar, propuestas a la conciencia crítica de los que comienzan. México: Gustavo Gili SA
dc.relationCifuentes del Río, C. L., & Nárvaez Guzmán, D. (2017). Análisis Morfo-semántico de cartillas ‘Desármate, medítele a éste cuento’ implementadas en el sector público de la ciudad de Cali (Profesional). Universidad Autónoma de Occidente
dc.relationEstudio Mique. (2019, 17 diciembre). ¿Qué es el diseño editorial? diseño gráfico Zaragoza, Estudio Mique. Recuperado de https://www.mique.es/que-esel- diseno-editorial/
dc.relationEzio Manzini. (2015). Cuando todos diseñan. Estados Unidos de América: Massachusetts Institute of technology
dc.relationFrascara, Jorge. (2012). El diseño de comunicación. Ediciones Infinito, ProQuest Ebook Central, Recuperado de http://ebookcentral.proquest.com/lib/bibliouaosp/detail.action?docID=320 8690. Created from bibliouaosp on 2020-03-08 12:44:58
dc.relationGarcía M., Gómez G., Loera R., Lopez M., Robledo K., Ornelas R., Ramírez B., Rangel J., Soto J. (2014). Manual profesional de diseño editorial (1.a ed.). Universidad la Concordia Campus Forum Internacional
dc.relationGuerrero, L. (2016). El Diseño Editorial. Guía para la realización de libros y revistas.Universidad Complutense de Madrid, Madrid
dc.relationHorta, A. A. (2015). Investigación: un nodo teorético del diseño. Revista Kepes, 11, 99-115
dc.relationOffenhenden C., Horta N., & Almeida M. (septiembre 2015). Entrevista: Ezio Manzini. Hacia un nuevo humanismo. if, 10, 67-73
dc.relationOficina del Alto Comisionado para la Paz. (2012). Cartilla facilitador, Educación en el Riesgo de Minas Antipersonal, Municiones sin Explotar y Artefactos Explosivos Improvisados. Colombia. Recuperado de: http://www.accioncontraminas.gov.co/prensa/Documents/Cartilla%20ER M%202015.pdf
dc.relationOficina del Alto Comisionado para la Paz. (2015) Educación en el Riesgo de Minas - ERM. Recuperado de http://www.accioncontraminas.gov.co/accion/Educacion/Paginas/Educaci on-Riesgo.aspx
dc.relationOficina del Alto Comisionado para la Paz. (2017) ¿Quiénes Somos?. Recuperado de http://www.accioncontraminas.gov.co/direccion/Documents/59- 2000.pdf
dc.relationOficina del Alto Comisionado para la Paz. (2018) Convención de Ottawa. Recuperado de http://www.accioncontraminas.gov.co/direccion/Documents/59-2000.pdf
dc.relationReimers Design. (2011). Pequeño Diccionario del Diseñador [Diccionario]. bocetos gráficos |. Recuperado de 134 https://www.bocetosgraficos.com.ar/2011/04/pequeno-diccionario-deldisenador. html
dc.relationDC Comics. (1996) Superman Serbian Landmine Deadly Legacy Poster | #128655923. Worthpoint. Recuperado de https://www.worthpoint.com/worthopedia/1996-superman-serbianlandmine- deadly-128655923
dc.relationStuart Hall (ed.), Representation: Cultural Representations and Signifying Practices. London, Sage Publications, 1997. Cap. 1, pp. 13-74. Traducido por Elías Sevilla Casas
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2021
dc.subjectDiseño de la Comunicación Gráfica
dc.subjectDiseño social
dc.subjectERM
dc.subjectMAP
dc.subjectMUSE
dc.subjectMina antipersona
dc.titleAnálisis desde el diseño de la comunicación, al rotafolio utilizado para la educación en el riesgo de minas, creado por UNICEF y aplicado por la fundación tierra de paz en Corinto - Cauca
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado


Este ítem pertenece a la siguiente institución