dc.creatorRAMIREZ, ELBAR
dc.creatorRamírez, David A.
dc.creatorCajigas , Margot
dc.date.accessioned2021-11-02T17:26:10Z
dc.date.accessioned2022-09-22T18:42:25Z
dc.date.available2021-11-02T17:26:10Z
dc.date.available2022-09-22T18:42:25Z
dc.date.created2021-11-02T17:26:10Z
dc.date.issued2020-05-28
dc.identifier7981015
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10614/13385
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3456969
dc.description.abstractEl programa Emprendimiento Empresarial aquí presentado está diseñado para facilitar el proceso de pensamiento, aprendizaje y acción en la creación de empresas, siendo su objetivo aportar a formar competencias empresariales entre estudiantes, profesionales y público en general, pudiendo usarse institucionalmente y por personas independientes. La metodología Scrum permitió obtener un software innovador, accesible en www.productivos.org con una parte conceptual y otra aplicada. La conclusión central indica que se ha conseguido estructurar un programa aplicable en universidades del mundo, para apoyar la educación y pedagogía interactiva en Entrepreneurship a través de la web, para conseguir el objetivo superior de crear empresa
dc.description.abstractThe Entrepreneurship program presented here was design to facilitate the process of thinking, learning and action in the creation of companies. His objective is provide entrepreneurship skills among students, professionals and the public in general; also, it can be used institutionally and independently. The Scrum methodology allowed obtaining innovative software, accessible at www.productivos.org with a conceptual and an applied part. The central conclusion is that it has succeeded in structuring a program applicable to universities in the world, to support interactive education and pedagogy in Entrepreneurship through the web, to achieve the superior objective of creating a company
dc.languagespa
dc.relationVolumen 41, número 19 (2020)
dc.relation229
dc.relation19
dc.relation212
dc.relation41
dc.relationCajigas M., Ramírez, E., Ramírez D.A. (2020). Claves emprendedoras: un simulador para crear empresas sostenibles. Revista Espacios. (Vol. 41 (19), pp. 212-229. https://www.revistaespacios.com/a20v41n19/20411915.html
dc.relationRevista Espacios
dc.relationAvendaño, V., & Flores, M. (2016). Modelos teóricos de gestión del conocimiento: Descriptores, conceptualizaciones y enfoques. Entreciencias: Diálogos en la Sociedad, 4 (10), 201-227.
dc.relationBatista, R., Bolívar, A. y Medina, P. (2016). Monitorización del proceso emprendedor a través del modelo de negocio. Revista Innovar, 26 (61). 83-101. http://dx.doi.org/10.15446/innovar.v26n61.57168.
dc.relationBocanegra, J., Peña, J. y Ruiz, A. (2009). Hacia el enlace entre la estrategia empresarial mediante modelos de valor y el software de negocio: Un enfoque MDD. Revista Avances en Sistemas e Informática, 6 (1), 15-24.
dc.relationCajigas, M, (2017). Medición de la Capacidad emprendedora en Colombia. [Tesis doctoral inédita]. Granada, España: Universidad de Granada.
dc.relationCajigas, M., Ramírez, E., y Ramírez, D. (2019). Capacidad de producción y sostenibilidad en empresas nuevas. Revista Espacios, 40 (43), 15. https://www.revistaespacios.com/a19v40n43/a19v40n43p15.pdf
dc.relationCajigas, Margot. Propuesta de una estrategia para fortalecer la capacidad emprendedora en Colombia. 2019. Tesis Doctoral. Universidad de Granada.
dc.relationCallejas, M., Hernández, E. J., y Pinzón, J. N. (2011). Objetos de aprendizaje, un estado del arte. Revista Entramado, 7 (1), 176-189.
dc.relationCaro, M. F., Toscazo, R. E., Hernández, F. M., y David, M. E. (2009). Diseño de software educativo basado en competencias. Revista Ciencia e Ingeniería Neogranadina, 19 (1), 71-98.
dc.relationCisneros, F. (2011). Diseño de un software educativo para propiciar el aprendizaje significativo de la geometría en la Educación Primaria Bolivariana. Revista Sapiens, 12 (2). 31-46.
dc.relationComisión Económica para América Latina y el Caribe. CEPAL, (2018). La unión Europea y América Latina y el Caribe. Estrategias convergentes y sostenibles ante la coyuntura global. Disponible en: https://www.panoramical.eu/america-latina-y-caribe/cepal-estrategias-convergentes-y-sostenibles-antela- coyuntura-global/ [Fecha de consulta: 26/07/2019].
dc.relationConfécamaras, (2017). Determinantes de la supervivencia empresarial en Colombia. Disponible en: http://www.confecamaras.org.co/phocadownload/Cuadernos_de_analisis_economico/Cuaderno_de_An%D0%B0lisis_Economico_N_14.pdf [Fecha de consulta: 26/07/2019].
dc.relationCruz, O., Conejo, A. y Núñez, M. C. (2006). Uso de una aplicación web – SciFinder - como complemento para el desarrollo de la asignatura de Química Orgánica en la Licenciatura de Farmacia. Revista Ars Pharm, 51, 361-367.
dc.relationFuenlabrada, S., Miranda, E. M. y Sesma, M. A. (2006). Ingeniería de Software: Flexibilidad en el Diseño. Revista Polibits, (33), 8-10.
dc.relationFuentelsaz, L., González, C., & Maícas, J. (2015). ¿Ayudan las instituciones a entender el emprendimiento? Economía Industrial. Forthcoming, 1, 1-28.
dc.relationGarcía, A., García M. y Días, J. (2015). Emprender en economías emergentes: el entorno institucional y su desarrollo. Revista Innovar, 25 (57), 133-155. i: http://dx.doi.org/10.15446/innovar.v25n57.50357. Global Entrepreneurship
dc.relationMonitor (2016). Global Report 2016/17. Disponible en: http://www.gemconsortium.org/report [Fecha de consulta: 26/07/2019].
dc.relationMireles, J. y Maldonado J. (2015). Diseño de un clúster orientado a servicios para aplicaciones web en la Universidad Nacional Experimental del Táchira. Télématique, 14 (1), 79-96.
dc.relationMosquera, A. y García, I. (2014). Propuesta semiótica para el diseño de software educativo. Revista Omnia, 20 (1), 56-70.
dc.relationNikulin, C., Viveros P., Dorochesi, M., Crespo A. y Lay Patrick. (2017). Metodología para el análisis de problemas y limitaciones en emprendimientos universitarios. Revista Innovar, 27 (63), 91-106. https://doi.org/10.15446/innovar.v26n63.60669.
dc.relationOchoa, H. (2011). Análisis y propuestas creativas ante los retos del nuevo entorno empresarial. Cali, Colombia: Universidad ICESI.
dc.relationOsterwalder, A., Pigneur, Y., Oliveira, M.A.Y., & Ferreira, J.J.P. (2011). Business Model Generation: A handbook for visionaries, game changers and challengers. African journal of business management, 5(7), 22-30.
dc.relationPardo, C & Alfonso, W. ¿Por qué los negocios fracasan en Colombia? [Colombia]: Instituto del fracaso, (2015). Disponible en: https://thefailureinstitute.com/wp-content/uploads/2015/11/Fracaso-emprendimiento-Colombia.pdf [Fecha de consulta: 26/07/2019].
dc.relationRamírez, E. y Cajigas, M. (2014). Emprendedores frente a la reorganización y valoración de empresas en crisis. Revista Española de Capital Riesgo, (4), 41-54.
dc.relationRamírez, E., Cajigas M. y Jiménez P. (2011). Colectivos de inversión Empresarial: una opción hacia el desarrollo local. Revista Estudios Gerenciales, 27 (118), 139-161. https://doi.org/10.1016/S0123-5923(11)70150-4
dc.relationRamírez, E., Cajigas, M. (2006). Análisis de prefactibilidad empresarial. Palmira, Colombia: Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira.
dc.relationRamírez, E. y Cajigas, M. (2004). Proyectos de Inversión Competitivos. Palmira, Colombia: Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira.
dc.relationSánchez, M. E., Venegas, C.A., y Dalmau, E. A. (2010). El software educativo como herramientas didácticas mediadoras del aprendizaje. Revista de la Universidad de la Salle, 31 (53), 215-232.
dc.relationUrbano, D. & Toledano, N, (2007). Políticas de apoyo a la creación de empresas en España. Boletín Económico de ICE, Información comercial española. Disponible en: http://core.ac.uk/download/pdf/13270019.pdf [Fecha de consulta: 03/08/2016].
dc.relationVan Praag, M. & Versloot, P. (2007). What is the value of entrepreneurship? A review of recent Research, Small Business Economics, (29) 4, 351-382. https://doi.org/10.1007/s11187-007-9074-x
dc.relationZapata J., Arango, M.D. y Adarme, W. (2010). Herramientas tecnológicas al servicio de la gestión empresarial. Revista Avances en Sistemas e Informática, 7(3), 15-24.
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightsDerechos reservados - revistaESPACIOS.com, 2020
dc.titleClaves emprendedoras: un simulador para crear empresas sostenibles
dc.typeArtículo de revista


Este ítem pertenece a la siguiente institución