Trabajo de grado - Pregrado
Influencia de la publicidad en plataformas digitales en el comportamiento de compra de tiquetes aéreos de los estudiantes de la Universidad Autónoma de Occidente de niveles socioeconómico
Fecha
2020-08-05Autor
Arboleda Santamaría, Jennifer Andrea
Institución
Resumen
Colombia se destaca por ser el único país de Latinoamérica donde las tres principales aerolíneas de continente compiten de manera fuerte por el mercado.1 Este tipo de situaciones ha generado que el mercado se encuentre en constante movimiento e incluso que se haya permitido el ingreso de nuevas aerolíneas que llegan a mover el mercado. Derivado de la llegada de nuevas aerolíneas y sobre todo aquellas de bajo costo, el mercado de tiquetes ha venido creciendo de manera acelerada, incluso se ha generado un crecimiento constante de la venta de tiquetes aéreos nacionales. Lo anterior, lo demuestran algunos casos, como el de Medellín, donde el transporte de pasajeros creció en un 49%; en Bucaramanga 41%; y en Cali el crecimiento ha sido del 88% en el periodo de julio a octubre, cuando ya se encuentran operando las nuevas frecuencias. 2 Con base en ese panorama, se decidió realizar una investigación, con el fin de identificar cual es el impacto de la publicidad en plataformas digitales, en la venta de tiquetes aéreos en los jóvenes universitarios de la Universidad Autónoma de Occidente. Dentro de los objetivos que se han querido desarrollar dentro del presente proyecto, se encuentran identificar los factores que inciden en la decisión de compra, percepción y nivel de recordar del publico frente a las marcas y finalmente identificar cuáles son las tácticas que motivan la decisión de compra de tiquetes aéreos Colombia stands out for being the only country in Latin America where the three
main airlines of the continent compete strongly for the market. This type of situation
has generated that the market is in constant movement and even that the entry of
new airlines that move the market has been allowed.
Derived from the arrival of new airlines and especially those of low cost, the ticket
market has been growing rapidly, there has even been a steady growth in the sale
of national air tickets. This is demonstrated by some cases, such as Medellin, where
transported passengers grew by 49 percent; in Bucaramanga 41 percent; and in Cali
the growth has been 88 percent in the period from July to October, when the new
frequencies are already operating.
Based on this panorama, it was decided to carry out an investigation, in order to
identify the impact of advertising on digital platforms, on the sale of air tickets in the
young university students of the Autonomous University of the West.
Among the objectives that have been developed within this project, are identifying
the factors that influence the purchase decision, perception and level of recall of the
public against the brands and finally identify what are the tactics that motivate the
decision of Purchase of air tickets