dc.contributor | Castillo Beltrán, Paola Andrea | |
dc.creator | Ayerbe Torres, Juan Camilo | |
dc.creator | Espinosa Falla, María Claudia | |
dc.date.accessioned | 2020-12-18T15:08:28Z | |
dc.date.accessioned | 2022-09-22T18:41:21Z | |
dc.date.available | 2020-12-18T15:08:28Z | |
dc.date.available | 2022-09-22T18:41:21Z | |
dc.date.created | 2020-12-18T15:08:28Z | |
dc.date.issued | 2020-11-27 | |
dc.identifier | http://red.uao.edu.co//handle/10614/12745 | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3456618 | |
dc.description.abstract | El presente proyecto parte del objetivo general que establece: diseñar una familia de objetos que permita fortalecer las habilidades socioafectivas de niños de 3 a 5 años beneficiarios de la política pública “De Cero A Siempre” en la fundación Fundamor. Teniendo en cuenta lo anterior, se especifica que el público al que va dirigido, se caracteriza por presentar diversas particularidades y carencias en el ámbito socioafectivo, debido principalmente a antecedentes de vulnerabilidad y exclusión social; lo anterior ha desencadenado una serie de consecuencias que afectan directamente y de manera grave, aspectos claves para su desarrollo durante la primera infancia, tales como: los núcleos familiares, sus experiencias de maduración, dimensiones de desarrollo relacionadas a la socioafectividad (cognitiva y psicomotora), su futuro profesional, relacional y laboral, entre otros.
Se planteará una solución objetual, gracias a la intervención del diseño industrial, buscando dar respuesta a la problemática abarcada y al cumplimiento con los objetivos propuestos; al mismo tiempo que se realizarán comprobaciones posteriores de usabilidad y conceptualización con un modelo formal funcional, y así lograr desarrollar conclusiones de lo observado | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Occidente | |
dc.publisher | Diseño Industrial | |
dc.publisher | Departamento de Diseño | |
dc.publisher | Facultad de Ingeniería | |
dc.relation | Abizanda, V. (2019). Hiberus Tecnología. Obtenido de https://www.hiberus.com/crecemos-contigo/test-con-usuarios-que-es-pasos/ | |
dc.relation | Aiju. (2018). guía aiju. Obtenido de http://www.infocoponline.es/pdf/Guia_Aiju_2018-2019.pdf | |
dc.relation | Alabau, I. (2019). Psicología Online. Obtenido de https://www.psicologia-online.com/inteligencia-interpersonal-que-es-ejemplos-y-actividades-para-mejorarla-4688.html | |
dc.relation | Alarcón, C. (2013). deceroasiempre.gov. Obtenido de http://www.deceroasiempre.gov.co/QuienesSomos/Documents/Fundamientos-politicos-tecnicos-gestion-de-cero-a-siempre.pdf | |
dc.relation | Ambiente, M., & VIVIR. (2017). El Espectador. Obtenido de https://www.elespectador.com/noticias/medio-ambiente/compromiso-para-ampliar-la-casa-del-mono-titi-cabeciblanco/ | |
dc.relation | AUTHORITY, A. C. (s.f.). Startingblocks. Obtenido de https://www.startingblocks.gov.au/your-childs-development/3-to-5-years/ | |
dc.relation | Barba, E. L. (2018). Medac. Obtenido de https://medac.es/articulos-educacion-infantil/la-importancia-del-desarrollo-afectivo-del-ninoa/ | |
dc.relation | Barrera, L., Perdomo, C., Serrato, M., & Hernández, Y. (2014). Impactos de los juguetes en los procesos formativos de niños y niñas. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/282354239_Impacto_de_los_juguetes_en_los_procesos_formativos_de_los_ninos_y_ninas_Paradojas | |
dc.relation | Bisquerra, R. (s.f.). Rafael Bisquerra. Obtenido de https://www.rafaelbisquerra.com/competencias-emocionales/ | |
dc.relation | Cardona, V. V. (2009). Disciplinares de la UCPR. Obtenido de Grafías. | |
dc.relation | Carrero, C. (2018). La educación emocional a través de los cuentos. Obtenido de http://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/32233/TFG-G3087.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | Castillo, P. (2009). Criterios transdiciplinares para el diseño de objetos lúdico-didácticos. Palermo. | |
dc.relation | Caracol Radio. (2018). Obtenido de https://caracol.com.co/programa/2018/10/21/el_sabor_de_colombia/1540086034_665953.html | |
dc.relation | CoasHogares. (s.f.). Obtenido de https://www.coashogares.com/centro-de-desarrollo-infantil-cdi/ | |
dc.relation | Cohen, J. (2005). Obtenido de buildinitiative: https://www.buildinitiative.org/Whats-New/View-Article/ArticleId/396/Helping-Young-Children-Succeed-Strategies-to-Promote-Early-Childhood-Social-and-Emotional-Developmen | |
dc.relation | Constituyente, A. N. (1991). Constitución política de Colombia. Obtenido de http://www.constitucioncolombia.com/titulo-2/capitulo-2/articulo-44 | |
dc.relation | Cortés, A., & García, G. (2017). Revista Interamericana. Obtenido de https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/4746 | |
dc.relation | Dostoglu, N., & Sahin, E. (2012). Research gate. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/279295697_THE_IMPORTANCE_OF_PRESCHOOLERS%27_EXPERIENCE_IN_KINDERGARTEN_DESIGN | |
dc.relation | Editorial Defnición MX. (2014). Obtenido de https://definicion.mx/sociocultural/ | |
dc.relation | Educa y Aprende. (2019). Obtenido de https://educayaprende.com/juego-habilidades-emocionales/ | |
dc.relation | Educación Milenio. (s.f.). Obtenido de es fundamental elegir adecuadamente los recursos y materiales didácticos porque constituyen herramientas fundamentales para el desarrollo y enriquecimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos. | |
dc.relation | El Blog Ceupe. (s.f.). Obtenido de https://www.ceupe.com/blog/el-porque-de-las-herramientas-pedagogicas-en-las-im.html | |
dc.relation | Eslava, C., & Cabanellas, M. I. (2005). Dialnet. Obtenido de Espacios para la infancia: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1179748 | |
dc.relation | El Campesino. (2018). Obtenido de https://www.elcampesino.co/acciones-para-la-conservacion-de-la-rana-dardo-dorada-en-timbiqui-cauca/ | |
dc.relation | Familiar, I. C. (2016). ICBF. | |
dc.relation | FUNDAMOR. (s.f.). Obtenido de https://fundamor.org/lo-que-hacemos/semillas-amor/ | |
dc.relation | Gabaldón, P. (2016). Guía infantil. Obtenido de https://www.guiainfantil.com/blog/470/como-afectan-los-cambios-a-los-ninos.html | |
dc.relation | González, J. F., & Sevilla, G. A. (2011). Obtenido de https://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/vista/detalle_articulo.php?id_libro=339&id_articulo=7595#:~:text=El%20dise%C3%B1o%20industrial%20centrado%20en,desarrollo%20de%20todas%20sus%20dimensiones. | |
dc.relation | Grow by Web MD. (s.f.). Obtenido de https://www.webmd.com/parenting/preschooler-emotional-development#1 | |
dc.relation | Guzmán, K., Fernandez, M. C., & Villalba, L. (2016). researchgate.net. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/309291365_Emociones_en_ninos_ninas_y_adolescentes_desde_la_experiencia_del_desplazamiento_y_la_vinculacion_a_los_grupos_armados_en_Colombia | |
dc.relation | Hernández, A., & Restrepo, M. H. (2011). Repository. Obtenido de https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/2693 | |
dc.relation | Hill, M. (2014). Obtenido de mheducation.es: https://www.mheducation.es/bcv/guide/capitulo/8448171810.pdf | |
dc.relation | Kimochis. (s.f.). Obtenido de https://kimochis9.mybigcommerce.com/limited-stock-heros-big-adventure-book/ | |
dc.relation | Lázaro, I., Halty, A., Meneses, C., Perazzo, C., Roldán, A., Rúa, A., & Uroz, J. (Febrero de 2014). Unicef.es. Obtenido de Vulnerabiliad y exclusión en la infancia: https://www.unicef.es/sites/unicef.es/files/libro_03_web.pdf | |
dc.relation | Marvinblog. (2013). Obtenido de https://sites.google.com/site/marvinlenguaje/i-periodo/2-recursos-literarios | |
dc.relation | Montero, M. (2001). Redalyc. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/440/44025210.pdf | |
dc.relation | Nacional, M. d. (2014). De Cero A Siempre. Obtenido de http://www.deceroasiempre.gov.co/Prensa/CDocumentacionDocs/Documento-N22-juego-educacion-inicial.pdf | |
dc.relation | Novoa, Martha. (12 de abril de 2017). Obtenido de asuntos:legales: https://www.asuntoslegales.com.co/analisis/martha-miranda-novoa-529151/reflexion-sobre-la-vulnerabilidad-de-los-ninos-2496216 | |
dc.relation | Otálora, Y. (2010). dialnet. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4968468.pdf | |
dc.relation | Perez, C. (2016). Slideshare. Obtenido de https://es.slideshare.net/carminaperezc/tipos-de-objeto-familia | |
dc.relation | Perrow, S. (2016). Tagusbooks. Obtenido de https://www.tagusbooks.com/leer?isbn=9788412029321&li=1&idsource=3001 | |
dc.relation | Pizarro, R. (2 de 2001). Repositorio. Obtenido de https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/4762/S0102116_es.pdf | |
dc.relation | Prieto, R. M. (2008). Innovación y experiencias educativas. Obtenido de https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/csicsif/revista/pdf/Numero_13/REMEDIOS_MOLINA_2.pdf | |
dc.relation | Público, P. (2014). Obtenido de https://periodismopublico.com/como-funciona-un-centro-de-desarrollo-infantil-del-icbf | |
dc.relation | Regader, B. (2018). Psicología y mente. Obtenido de https://psicologiaymente.com/inteligencia/teoria-inteligencias-multiples-gardner | |
dc.relation | Rensch, E. (2018). Ehow. Obtenido de https://www.ehowenespanol.com/cuales-son-las-ventajas-de-usar-animales-como-personajes-en-una-historia_13093553/ | |
dc.relation | Artesanías Colombianas. (s.f). Obtenido de https://www.artesaniascolombianas.online/artesanias-embera/ | |
dc.relation | ArtResin. (s.f.). Obtenido de https://www.artresin.com/ | |
dc.relation | De Mascotas. (s.f.). Obtenido de https://demascotas.info/razas/pajaros/loros/guacamayo-azul-y-amarillo/ | |
dc.relation | Ebird. (s.f.). Obtenido de https://ebird.org/species/dussta1?siteLanguage=es | |
dc.relation | Guide Craft. (s.f.). Obtenido de https://guidecraft.com/guidecraft-zmirrors/ | |
dc.relation | HOMECENTER. (s.f.). Obtenido de https://www.homecenter.com.co/homecenter-co/product/79204/triplex-m-pino-65-mm-122x244-mts-bc | |
dc.relation | HOMECENTER. (s.f.). Obtenido de https://www.homecenter.com.co/homecenter-co/product/113216/?cid=494566&=INTERNA | |
dc.relation | HOMECENTER. (s.f.). Obtenido de https://www.homecenter.com.co/homecenter-co/search?Ntt=lijas%20rojas | |
dc.relation | Lúdilo. (s.f.). Obtenido de https://www.ludilo.es/producto/vuela-buho-vuela/ | |
dc.relation | Mini Kidz. (s.f.). Obtenido de https://www.minikidz.es/jack-puzzle-de-emociones | |
dc.relation | Pro-adhesivos. (s.f.). Obtenido de https://proadhesivos.com/vinilo-corte/ | |
dc.relation | Pueblos Originarios. (s.f.). Obtenido de https://pueblosoriginarios.com/sur/caribe/embera/jaibanismo.html | |
dc.relation | Registro Único de Víctimas. (s.f.). Obtenido de https://www.unidadvictimas.gov.co/es/registro-unico-de-victimas-ruv/37394 | |
dc.relation | SEMANA. (2016). Obtenido de https://www.semana.com/educacion/articulo/impacto-del-conflicto-armado-en-ninos-de-colombia/501110 | |
dc.relation | Soler, V. (2016). Desarrollo Socioafectivo. Madrid: Síntesis. | |
dc.relation | Specialty, S. (13 de Octubre de 2017). Obtenido de Schoolyard: https://blog.schoolspecialty.com/developing-social-emotional-wellness-early-childhood/ | |
dc.relation | Torres, A. (2006). uexternado. Obtenido de https://www.uexternado.edu.co/wp-content/uploads/2019/03/Ni%C3%B1ez-indigena.pdf | |
dc.relation | Ulloa, A. (1992). ResearchGate. Obtenido de Kipara, dibujo y pintura dos formas EMBERA | |
dc.relation | Uniminuto Radio. (2017). Obtenido de https://www.uniminutoradio.com.co/el-oso-de-anteojos-un-obrero-en-la-fabrica-del-agua/ | |
dc.relation | Vega, J. (2018). Maguared. Obtenido de https://maguared.gov.co/las-herramientas-pedagogicas-un-recurso-para-potenciar-el-desarrollo-de-los-ninos-por-medio-del-juego/#:~:text=Las%20herramientas%20pedag%C3%B3gicas%20son%20una,motores%20o%20de%20precisi%C3%B3n%20manual | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente | |
dc.source | instname:Universidad Autónoma de Occidente | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional UAO | |
dc.subject | Diseño Industrial | |
dc.subject | Socioafectividad | |
dc.subject | Vulnerabilidad | |
dc.subject | Primera infancia | |
dc.subject | Familia de objetos | |
dc.title | Desarrollo de una familia de objetos para el fortalecimiento de las habilidades socioafectivas de niños beneficiarios de la política pública “De Cero a Siempre” en Fundamor | |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |