dc.contributorCastillo Beltrán, Paola Andrea
dc.creatorAyerbe Torres, Juan Camilo
dc.creatorEspinosa Falla, María Claudia
dc.date.accessioned2020-12-18T15:08:28Z
dc.date.accessioned2022-09-22T18:41:21Z
dc.date.available2020-12-18T15:08:28Z
dc.date.available2022-09-22T18:41:21Z
dc.date.created2020-12-18T15:08:28Z
dc.date.issued2020-11-27
dc.identifierhttp://red.uao.edu.co//handle/10614/12745
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3456618
dc.description.abstractEl presente proyecto parte del objetivo general que establece: diseñar una familia de objetos que permita fortalecer las habilidades socioafectivas de niños de 3 a 5 años beneficiarios de la política pública “De Cero A Siempre” en la fundación Fundamor. Teniendo en cuenta lo anterior, se especifica que el público al que va dirigido, se caracteriza por presentar diversas particularidades y carencias en el ámbito socioafectivo, debido principalmente a antecedentes de vulnerabilidad y exclusión social; lo anterior ha desencadenado una serie de consecuencias que afectan directamente y de manera grave, aspectos claves para su desarrollo durante la primera infancia, tales como: los núcleos familiares, sus experiencias de maduración, dimensiones de desarrollo relacionadas a la socioafectividad (cognitiva y psicomotora), su futuro profesional, relacional y laboral, entre otros. Se planteará una solución objetual, gracias a la intervención del diseño industrial, buscando dar respuesta a la problemática abarcada y al cumplimiento con los objetivos propuestos; al mismo tiempo que se realizarán comprobaciones posteriores de usabilidad y conceptualización con un modelo formal funcional, y así lograr desarrollar conclusiones de lo observado
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Occidente
dc.publisherDiseño Industrial
dc.publisherDepartamento de Diseño
dc.publisherFacultad de Ingeniería
dc.relationAbizanda, V. (2019). Hiberus Tecnología. Obtenido de https://www.hiberus.com/crecemos-contigo/test-con-usuarios-que-es-pasos/
dc.relationAiju. (2018). guía aiju. Obtenido de http://www.infocoponline.es/pdf/Guia_Aiju_2018-2019.pdf
dc.relationAlabau, I. (2019). Psicología Online. Obtenido de https://www.psicologia-online.com/inteligencia-interpersonal-que-es-ejemplos-y-actividades-para-mejorarla-4688.html
dc.relationAlarcón, C. (2013). deceroasiempre.gov. Obtenido de http://www.deceroasiempre.gov.co/QuienesSomos/Documents/Fundamientos-politicos-tecnicos-gestion-de-cero-a-siempre.pdf
dc.relationAmbiente, M., & VIVIR. (2017). El Espectador. Obtenido de https://www.elespectador.com/noticias/medio-ambiente/compromiso-para-ampliar-la-casa-del-mono-titi-cabeciblanco/
dc.relationAUTHORITY, A. C. (s.f.). Startingblocks. Obtenido de https://www.startingblocks.gov.au/your-childs-development/3-to-5-years/
dc.relationBarba, E. L. (2018). Medac. Obtenido de https://medac.es/articulos-educacion-infantil/la-importancia-del-desarrollo-afectivo-del-ninoa/
dc.relationBarrera, L., Perdomo, C., Serrato, M., & Hernández, Y. (2014). Impactos de los juguetes en los procesos formativos de niños y niñas. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/282354239_Impacto_de_los_juguetes_en_los_procesos_formativos_de_los_ninos_y_ninas_Paradojas
dc.relationBisquerra, R. (s.f.). Rafael Bisquerra. Obtenido de https://www.rafaelbisquerra.com/competencias-emocionales/
dc.relationCardona, V. V. (2009). Disciplinares de la UCPR. Obtenido de Grafías.
dc.relationCarrero, C. (2018). La educación emocional a través de los cuentos. Obtenido de http://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/32233/TFG-G3087.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationCastillo, P. (2009). Criterios transdiciplinares para el diseño de objetos lúdico-didácticos. Palermo.
dc.relationCaracol Radio. (2018). Obtenido de https://caracol.com.co/programa/2018/10/21/el_sabor_de_colombia/1540086034_665953.html
dc.relationCoasHogares. (s.f.). Obtenido de https://www.coashogares.com/centro-de-desarrollo-infantil-cdi/
dc.relationCohen, J. (2005). Obtenido de buildinitiative: https://www.buildinitiative.org/Whats-New/View-Article/ArticleId/396/Helping-Young-Children-Succeed-Strategies-to-Promote-Early-Childhood-Social-and-Emotional-Developmen
dc.relationConstituyente, A. N. (1991). Constitución política de Colombia. Obtenido de http://www.constitucioncolombia.com/titulo-2/capitulo-2/articulo-44
dc.relationCortés, A., & García, G. (2017). Revista Interamericana. Obtenido de https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/4746
dc.relationDostoglu, N., & Sahin, E. (2012). Research gate. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/279295697_THE_IMPORTANCE_OF_PRESCHOOLERS%27_EXPERIENCE_IN_KINDERGARTEN_DESIGN
dc.relationEditorial Defnición MX. (2014). Obtenido de https://definicion.mx/sociocultural/
dc.relationEduca y Aprende. (2019). Obtenido de https://educayaprende.com/juego-habilidades-emocionales/
dc.relationEducación Milenio. (s.f.). Obtenido de es fundamental elegir adecuadamente los recursos y materiales didácticos porque constituyen herramientas fundamentales para el desarrollo y enriquecimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos.
dc.relationEl Blog Ceupe. (s.f.). Obtenido de https://www.ceupe.com/blog/el-porque-de-las-herramientas-pedagogicas-en-las-im.html
dc.relationEslava, C., & Cabanellas, M. I. (2005). Dialnet. Obtenido de Espacios para la infancia: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1179748
dc.relationEl Campesino. (2018). Obtenido de https://www.elcampesino.co/acciones-para-la-conservacion-de-la-rana-dardo-dorada-en-timbiqui-cauca/
dc.relationFamiliar, I. C. (2016). ICBF.
dc.relationFUNDAMOR. (s.f.). Obtenido de https://fundamor.org/lo-que-hacemos/semillas-amor/
dc.relationGabaldón, P. (2016). Guía infantil. Obtenido de https://www.guiainfantil.com/blog/470/como-afectan-los-cambios-a-los-ninos.html
dc.relationGonzález, J. F., & Sevilla, G. A. (2011). Obtenido de https://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/vista/detalle_articulo.php?id_libro=339&id_articulo=7595#:~:text=El%20dise%C3%B1o%20industrial%20centrado%20en,desarrollo%20de%20todas%20sus%20dimensiones.
dc.relationGrow by Web MD. (s.f.). Obtenido de https://www.webmd.com/parenting/preschooler-emotional-development#1
dc.relationGuzmán, K., Fernandez, M. C., & Villalba, L. (2016). researchgate.net. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/309291365_Emociones_en_ninos_ninas_y_adolescentes_desde_la_experiencia_del_desplazamiento_y_la_vinculacion_a_los_grupos_armados_en_Colombia
dc.relationHernández, A., & Restrepo, M. H. (2011). Repository. Obtenido de https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/2693
dc.relationHill, M. (2014). Obtenido de mheducation.es: https://www.mheducation.es/bcv/guide/capitulo/8448171810.pdf
dc.relationKimochis. (s.f.). Obtenido de https://kimochis9.mybigcommerce.com/limited-stock-heros-big-adventure-book/
dc.relationLázaro, I., Halty, A., Meneses, C., Perazzo, C., Roldán, A., Rúa, A., & Uroz, J. (Febrero de 2014). Unicef.es. Obtenido de Vulnerabiliad y exclusión en la infancia: https://www.unicef.es/sites/unicef.es/files/libro_03_web.pdf
dc.relationMarvinblog. (2013). Obtenido de https://sites.google.com/site/marvinlenguaje/i-periodo/2-recursos-literarios
dc.relationMontero, M. (2001). Redalyc. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/440/44025210.pdf
dc.relationNacional, M. d. (2014). De Cero A Siempre. Obtenido de http://www.deceroasiempre.gov.co/Prensa/CDocumentacionDocs/Documento-N22-juego-educacion-inicial.pdf
dc.relationNovoa, Martha. (12 de abril de 2017). Obtenido de asuntos:legales: https://www.asuntoslegales.com.co/analisis/martha-miranda-novoa-529151/reflexion-sobre-la-vulnerabilidad-de-los-ninos-2496216
dc.relationOtálora, Y. (2010). dialnet. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4968468.pdf
dc.relationPerez, C. (2016). Slideshare. Obtenido de https://es.slideshare.net/carminaperezc/tipos-de-objeto-familia
dc.relationPerrow, S. (2016). Tagusbooks. Obtenido de https://www.tagusbooks.com/leer?isbn=9788412029321&li=1&idsource=3001
dc.relationPizarro, R. (2 de 2001). Repositorio. Obtenido de https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/4762/S0102116_es.pdf
dc.relationPrieto, R. M. (2008). Innovación y experiencias educativas. Obtenido de https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/csicsif/revista/pdf/Numero_13/REMEDIOS_MOLINA_2.pdf
dc.relationPúblico, P. (2014). Obtenido de https://periodismopublico.com/como-funciona-un-centro-de-desarrollo-infantil-del-icbf
dc.relationRegader, B. (2018). Psicología y mente. Obtenido de https://psicologiaymente.com/inteligencia/teoria-inteligencias-multiples-gardner
dc.relationRensch, E. (2018). Ehow. Obtenido de https://www.ehowenespanol.com/cuales-son-las-ventajas-de-usar-animales-como-personajes-en-una-historia_13093553/
dc.relationArtesanías Colombianas. (s.f). Obtenido de https://www.artesaniascolombianas.online/artesanias-embera/
dc.relationArtResin. (s.f.). Obtenido de https://www.artresin.com/
dc.relationDe Mascotas. (s.f.). Obtenido de https://demascotas.info/razas/pajaros/loros/guacamayo-azul-y-amarillo/
dc.relationEbird. (s.f.). Obtenido de https://ebird.org/species/dussta1?siteLanguage=es
dc.relationGuide Craft. (s.f.). Obtenido de https://guidecraft.com/guidecraft-zmirrors/
dc.relationHOMECENTER. (s.f.). Obtenido de https://www.homecenter.com.co/homecenter-co/product/79204/triplex-m-pino-65-mm-122x244-mts-bc
dc.relationHOMECENTER. (s.f.). Obtenido de https://www.homecenter.com.co/homecenter-co/product/113216/?cid=494566&=INTERNA
dc.relationHOMECENTER. (s.f.). Obtenido de https://www.homecenter.com.co/homecenter-co/search?Ntt=lijas%20rojas
dc.relationLúdilo. (s.f.). Obtenido de https://www.ludilo.es/producto/vuela-buho-vuela/
dc.relationMini Kidz. (s.f.). Obtenido de https://www.minikidz.es/jack-puzzle-de-emociones
dc.relationPro-adhesivos. (s.f.). Obtenido de https://proadhesivos.com/vinilo-corte/
dc.relationPueblos Originarios. (s.f.). Obtenido de https://pueblosoriginarios.com/sur/caribe/embera/jaibanismo.html
dc.relationRegistro Único de Víctimas. (s.f.). Obtenido de https://www.unidadvictimas.gov.co/es/registro-unico-de-victimas-ruv/37394
dc.relationSEMANA. (2016). Obtenido de https://www.semana.com/educacion/articulo/impacto-del-conflicto-armado-en-ninos-de-colombia/501110
dc.relationSoler, V. (2016). Desarrollo Socioafectivo. Madrid: Síntesis.
dc.relationSpecialty, S. (13 de Octubre de 2017). Obtenido de Schoolyard: https://blog.schoolspecialty.com/developing-social-emotional-wellness-early-childhood/
dc.relationTorres, A. (2006). uexternado. Obtenido de https://www.uexternado.edu.co/wp-content/uploads/2019/03/Ni%C3%B1ez-indigena.pdf
dc.relationUlloa, A. (1992). ResearchGate. Obtenido de Kipara, dibujo y pintura dos formas EMBERA
dc.relationUniminuto Radio. (2017). Obtenido de https://www.uniminutoradio.com.co/el-oso-de-anteojos-un-obrero-en-la-fabrica-del-agua/
dc.relationVega, J. (2018). Maguared. Obtenido de https://maguared.gov.co/las-herramientas-pedagogicas-un-recurso-para-potenciar-el-desarrollo-de-los-ninos-por-medio-del-juego/#:~:text=Las%20herramientas%20pedag%C3%B3gicas%20son%20una,motores%20o%20de%20precisi%C3%B3n%20manual
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
dc.sourceinstname:Universidad Autónoma de Occidente
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional UAO
dc.subjectDiseño Industrial
dc.subjectSocioafectividad
dc.subjectVulnerabilidad
dc.subjectPrimera infancia
dc.subjectFamilia de objetos
dc.titleDesarrollo de una familia de objetos para el fortalecimiento de las habilidades socioafectivas de niños beneficiarios de la política pública “De Cero a Siempre” en Fundamor
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado


Este ítem pertenece a la siguiente institución