dc.contributorMartínez Alonso, Gleidys
dc.contributorUniversidad Autónoma de Occidente (UAO)
dc.creatorAgredo Avilez, Laura Sofía
dc.date.accessioned2021-08-10T12:53:25Z
dc.date.accessioned2022-09-22T18:40:47Z
dc.date.available2021-08-10T12:53:25Z
dc.date.available2022-09-22T18:40:47Z
dc.date.created2021-08-10T12:53:25Z
dc.date.issued2021-07-13
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10614/13140
dc.identifierUniversidad Autónoma de Occidente
dc.identifierRepositorio Educativo Digital
dc.identifierhttps://red.uao.edu.co/
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3456452
dc.description.abstractDesde su llegada con Facebook en el 2007, las redes sociales han tenido un impacto inmensurable en la cotidianidad de las personas de todo el planeta. El presente trabajo de investigación buscó encontrar y describir las contribuciones realizadas por las redes sociales de Instagram, Facebook y Twitter en la construcción de identidad de las personas LGBTQ de la ciudad de Cali, Colombia, específicamente aquellos jóvenes adultos entre los 25-35 años de edad, o aquellos que se encuentran en el rango de la generación denominada millennial. A través de entrevistas semiestructuradas, se descubrió que no solo las redes tuvieron un gran impacto en la construcción de identidad de los entrevistados, sino que se convirtieron en la herramienta principal de navegación durante los años formativos de la adolescencia y adultez temprana, dándole la oportunidad a este grupo de crear códigos propios y rituales únicos a sus grupos sociales y de manera notable, burbujas o espacios seguros donde pueden desenvolverse sin miedo e interactuar con sus familias escogidas.
dc.description.abstractSince their arrival in 2007 with Facebook, social networks have had an immeasurable impact in people’s everyday life worldwide. This research paper sought to find and describe the contributions made by Instagram, Facebook and Twitter in the construction of identity of LGBTQ people in the city of Cali, Colombia, specifically young adults whose ages range between 25-35 years old, or those between the range of the designated millennial generation. Through semi-structured interviews, it was found that not only social networks had a huge impact in the subjects’ construction of identity, but it also became their main navigation tool during their formative years of adolescence and early adulthood, giving this group the opportunity to create codes and rituals unique to their social groups and in a notable way, bubbles or safe spaces where they could unfold without fear and interact with their chosen families.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Occidente (UAO)
dc.publisherMaestría en Comunicación
dc.publisherDepartamento de Comunicación
dc.publisherFacultad de Comunicación y Ciencias Sociales
dc.publisherCali
dc.relationArreaza, J. (mayo, 2020). Historia de Internet en Colombia: cómo evolucionó la red de redes en nuestro país. Marketing 4 Ecommerce. https://marketing4ecommerce.co/historia-de-internet-en-colombia/
dc.relationAsamblea General de Las Naciones Unidas. (febrero, 2018). Informe nacional presentado con arreglo al párrafo 5 del anexo de la resolución 16/21 del Consejo de Derechos Humanos. http://www.derechoshumanos.gov.co/Prensa/2018/Documents/Informe%20Nacional%20EPU%20Colombia%202018.pdf
dc.relationBlumer, H. (1982). El Interaccionismo simbólico, perspectiva y método. Barcelona Hora D.L. Buckingham, D. (2008). Introducing Identity En The John D. and Catherine T. MacArthur Foundation Series on Digital Media and Learning, Youth, Identity, and Digital Media. Edited by David Buckingham. (pp. 1-24). The MIT Press. doi:10.1162/dmal.9780262524834.001
dc.relationButler, J. (2002). Cuerpos que importan: sobre los límites materiales y discursivos del sexo. Buenos Aires: Paidós.
dc.relationButler, J. (2007). El Género en Disputa: El Feminismo y la Subversión de la Identidad. Ediciones Paidós Ibérica.
dc.relationButler, J. (junio 6, 2011). Your Behavior Creates Your Gender [Video]. Youtube. https://youtu.be/Bo7o2LYATDc
dc.relationCano, L. (julio, 2020) “Ser una persona trans en Colombia es una sentencia de muerte”. Pares, Fundación Paz y Reconciliación. https://pares.com.co/2020/07/08/ser-una-persona-trans-en-colombia-esuna- sentencia-de-muerte/
dc.relationCarter, M., y Grover, V. (2015). Me, My Self, and I(T): Conceptualizing information technology identity and its implications. MIS Quarterly: Management Information Systems, 39(4), 931-958. https://doi.org/10.25300/misq/2015/39.4.9
dc.relationColman, A. M. (2009). A dictionary of psychology. Oxford: Oxford University Press. doi:10.1093/acref/9780199534067.001.0001
dc.relationColombia Diversa. (2020). Al menos 448 personas LGBT fueron víctimas de actos de violencia entre 2019 y 2020 en Colombia. https://colombiadiversa.org/blogs/al-menos-448-personas-lgbt-fueronvictimas- de-actos-de-violencia-entre-2019-y-2020-en-colombia/
dc.relationDesta, Y. (junio, 2014). The Evolution of the Pride Parade, From Somber March to Celebration. Mashable. https://mashable.com/2014/06/10/pride-paradeevolution/#Hbb1ttMPrZqz
dc.relationEliade, M. (2001). El mito del eterno retorno: arquetipos y repetición. Buenos Aires: Emecé
dc.relationErikson, E. H. (1968). Identity: Youth and crisis. New York: Norton.
dc.relationFoucault, M. (2008). Historia de la sexualidad 1: la voluntad del saber. (2da ed.). Siglo XXI Editores.
dc.relationFox, J. y Warber, K.M. (2015), Queer Identity Management and Political Self‐ Expression on Social Networking Sites: A Co‐Cultural Approach to the Spiral of Silence. Journal of Communication, 65(1). 79-100. https://doi.org/10.1111/jcom.12137
dc.relationGalvis Ortiz, S. L., y Obando Salazar, O. L. (2016). Subversión de género en mundos virtuales: algunos lineamientos conceptuales para su producción en Second Life. La Manzana de La Discordia, 11(2), 45. https://doi.org/10.25100/lamanzanadeladiscordia.v11i2.1623
dc.relationGamson, J. (1995). Must Identity Movements Self-Destruct? A Queer Dilemma. Social Problems, 42, 390-407.
dc.relationGLAAD. (2007). GLAAD Media Reference Guide - Transgender. https://www.glaad.org/reference/transgender
dc.relationGuzmán Ortiz, C., León López, C., y Vélez Díaz, D. (2015). Construcción de identidad de los y las jóvenes en las redes virtuales. Con-Textos Revista virtual del programa de Psicología, (12), 14-27. http://www.contextosrevista. com.co/Revista%2012/A2_lconstruccion%20de%20identidad%20de%20los%20y%20las%20jovenes%20en%20las%20redes%20virtuales.pdf
dc.relationHuman Rights Campaign. (s.f.). Sexual Orientation and Gender Identity Definitions. https://www.hrc.org/resources/sexual-orientation-and-gender-identityterminology-and-definitions
dc.relationInteract Advocates. (s.f.). Intersex 101: Everything you want to know! https://interactadvocates.org/wp-content/uploads/2017/01/Intersex101-interACT.pdf
dc.relationKim, S., y Feyissa, I. F. (2021). Conceptualizing “Family” and the Role of “Chosen Family” within the LGBTQ Refugee Community: A Text Network Graph Analysis. Healthcare, 9(4), 369. doi:10.3390/healthcare9040369
dc.relationLerner, G. (1986). The creation of patriarchy. Oxford University Press.
dc.relationLindsey, L.L. (2015). The sociology of gender: Theoretical Perspectives and Feminist Frameworks. En Lindsey, L.L., Gender Roles: A Sociological Perspective (6a ed., pp 1-21). Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315664095
dc.relationMarc, E., y Picard, D. (1992). La interacción social: Cultura, instituciones y comunicación. Barcelona: Paidós.
dc.relationMarciano, A. (2014). Living the VirtuReal: Negotiating Transgender Identity in Cyberspace. Journal of Computer-Mediated Communication, 19(4), 824- 838. doi:10.1111/jcc4.12081
dc.relationMcPhail Fanger, E. (2015). Imágenes y códigos de género. Comunicación Y Sociedad, (17), 99-129. https://doi.org/10.32870/cys.v0i17.276
dc.relationMcCall, G. J. (2003). The me and the not-me. In Advances in identity theory and research (pp. 11-25). Springer, Boston, MA.
dc.relationMerriam Webster. (s.f.). Social Media. Recuperado noviembre 11 de 2020, de https://www.merriam-webster.com/dictionary/socialmedia
dc.relationNational Resource Center on Domestic Violence. (s. f.). Violence Against Trans and Non-Binary People. https://vawnet.org/sc/serving-trans-and-non-binarysurvivors-domestic-and-sexual-violence/violence-against-trans-and
dc.relationColombia Diversa. (2015). Producción periodística sobre población LGBT en Colombia. Periodismo para la diversidad. p. 20 ISBN 958 - 33 - 8476 – 9
dc.relationRenau Ruiz, V., Oberst, U., y Carbonell-Sánchez, X. (2013). Construcción de la identidad a través de las redes sociales online: una mirada desde el construccionismo social. Anuario de Psicología, 43(2),159-170. DOI: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=97029454002
dc.relationRivera Sotto, L., y Mancipe Moreno, J. (2012). Construcción de subjetividades políticas en jóvenes LGBT de Chapinero – Bogotá. Revista Iberoamericana De Psicología, 5(1), 29-36. https://doi.org/10.33881/2027- 1786.rip.5103
dc.relationRosario, M., Schrimshaw, E., Hunter, J., y Braun, L. (2006). Sexual identity development among lesbian, gay, and bisexual youths: Consistency and change over time. Journal of Sex Research. 43 (1): 46–58. doi:10.1080/00224490609552298.
dc.relationRosgaby, K. (2020). Estadísticas de la situación digital de Colombia en el 2019 y 2020. Branch. https://branch.com.co/marketing-digital/estadisticas-de-lasituacion- digital-de-colombia-en-el-2019-y-2020/
dc.relationSociedad Civil Comunidad LGBTI. (s.f.). Marcha LGBTI Cali. [Página de Facebook]. Facebook. Recuperado octubre 20, 2020 de https://www.facebook.com/marchadiversidadpacifico
dc.relationSociety for the Study of Symbolic Interaction. (s.f.). Home. http://symbolicinteraction.org/
dc.relationt.A.T.u. (2009). All The Things She Said [Canción]. Universal Music. https://www.youtube.com/watch?v=8mGBaXPlri8
dc.relationTV Tropes. (s.f.). Bury Your Gays. https://tvtropes.org/pmwiki/pmwiki.php/Main/BuryYourGays
dc.relationTurkle, S. (1995). Life on the screen: identity in the age of the Internet. New York: Simon y Schuster.
dc.relationTurkle, S. (1999). Cyberspace and Identity. Contemporary Sociology, 28(6), 643. https://doi.org/10.2307/2655534
dc.relationVider, S., y Byers, D. (2015). A Half-Century of Conflict Over Attempts to 'Cure' Gay People. (2015). Revista Time. https://time.com/3705745/history-therapyhadden/
dc.relationWhiting, A., y Williams, D. (2013). Why people use social media: A uses and gratifications approach. Qualitative Market Research: An International Journal, 16(4), 362-369. doi:10.1108/qmr-06-2013-0041
dc.relationWright, M. F. (2016). Identity, sexuality, and relationships among emerging adults in the digital age. IGI Global. https://doi.org/10.4018/978-1-5225-1856-3
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2021
dc.subjectMaestría en Comunicación
dc.subjectComunidad LGTBIQ+
dc.titleLa vida después de las redes: contribución de las interacciones en redes sociales en la consolidación de identidad de la población LGBTQ de 25-35 años en la ciudad de Cali
dc.typeTrabajo de grado - Maestría


Este ítem pertenece a la siguiente institución