dc.contributor | Reyes Ulloa, Hernando | |
dc.contributor | Universidad Autónoma de Occidente (UAO) | |
dc.creator | Tamayo Mendoza, Nicolás | |
dc.date.accessioned | 2021-07-06T19:33:36Z | |
dc.date.accessioned | 2022-09-22T18:39:59Z | |
dc.date.available | 2021-07-06T19:33:36Z | |
dc.date.available | 2022-09-22T18:39:59Z | |
dc.date.created | 2021-07-06T19:33:36Z | |
dc.date.issued | 2021-05-24 | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/10614/13090 | |
dc.identifier | Universidad Autónoma de Occidente | |
dc.identifier | Repositorio Educativo Digital | |
dc.identifier | https://red.uao.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3456220 | |
dc.description.abstract | El presente documento, pretende ilustrar al lector acerca del proceso llevado a cabo para el desarrollo de una experiencia multimedia interactiva compuesta por una aplicación móvil llamada “Tec-atro” y una obra de teatro del grupo representativo de Teatro de la Universidad Autónoma de Occidente “In-tacto” a través de MPiu+a, una metodología de desarrollo basada en la filosofía de diseño llamada Diseño centrado en el usuario (DCU), mediante la cual, después de analizar al usuario objeto de estudio, se obtienen los requerimientos funcionales y no funcionales para la correcta elaboración de la experiencia multimedia.
Dicha experiencia, tiene como principal premisa otorgarle al público un lugar mucho más participativo del habitual, pues a través de la aplicación móvil cada uno de los integrantes del público podrá elegir, en momentos específicos de la obra, entre dos opciones y/o caminos que considere que la puesta en escena debe tomar. Aquella opción que tenga mayoría de votos será la ganadora, en otras palabras, el público decide el rumbo de la obra. Todo lo anterior con la intención incentivar a las personas a que asistan al teatro y vivan una experiencia diferente y novedosa con ayuda de las tecnologías digitales, en este caso, su dispositivo móvil.
Se realizó una investigación acerca de los diferentes tipos de tecnología digital que se han usado durante una puesta en escena teatral y que relación han tenido estas con el público a lo largo de la historia. De esta manera, se encontró desde la técnica del teatro del foro, en la cual, el público entraba a escena y se convertía en parte de la historia hasta una obra de teatro realizada por Whatsapp. Con estos y más precedentes se procedió a realizar métodos de indagación social, como cuestionarios (83) y entrevistas (20) para conocer más a los usuarios y de esta manera proceder con el diseño de la experiencia multimedia. En la etapa de prototipado se realizaron tres iteraciones en pro de reducir el tiempo empelado en la etapa de implementación (codificación).
Finalmente, con la aplicación móvil “Tec-atro” lista y la obra de teatro “Tuví” montada, se procedió a realizar una prueba de usabilidad conocida como “experimentos formales” en el contexto de uso, es decir, un auditorio de la UAO, para este caso, el Auditorio Xepia. Como resultado se obtuvo, incluso, que aquellas personas que no asisten a obras de teatro normalmente, si que lo harían si la puesta en escena, tuviera las condiciones y/o características de esta experiencia multimedia | |
dc.description.abstract | The current document, aims illustrate to the reader about the process carried out for
the development of an interactive multimedia experience composed of a mobile
application called “Tec-atro” and a theater presentation by the the representative
group of Theater of the Universidad Autonoma de Occidente "In-tacto” through
MPIu+a, a development methodology based on the design philosophy called User-
Centered Design (DCU), by which, after analyzing the user under study, the
functional and non-functional requirements are obtained for the correct elaboration
of the multimedia experience.
The main premise of this experience is to give the public a much more participatory
place than usual, because through the mobile application each of the members of
the public will be able to choose, at specific moments of the presentation, between
two options or routes that consider what should happen. The option with the majority
of votes will be the winner, it means, the public decides the direction of the
presentation. The above with the intention of encouraging people to go to the theater
and live a different and novel experience with the help of digital technologies, in this
case, their mobile device.
It was investigated about the different types of digital technology that have been
used during a theatrical staging and what relationship they have had with the public
throughout history. In this way, it was found from the forum theater technique, in
which the public entered the scene and became part of the story, until a theatrical
staging performed by WhatsApp. With these and more precedents, methods of
social inquiry were carried out, such as questionnaires (83) and interviews (20) to
learn more about the users and thus proceed with the multimedia experience design.
In the prototyping stage, three iterations were carried out in order to reduce the time
spent in the implementation stage (coding).
Finally, with the mobile application "Tec-atro" ready and the play "Tuví" mounted, a
usability test known as "formal experiments" was implemented in the context of use,
that is, an auditorium of the UAO , for this case, the Xepia Auditorium. As a result, it
was even achieved that those people who do not normally attend the plays, would
do so if the staging had the conditions and / or characteristics of this multimedia
experience. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Occidente (UAO) | |
dc.publisher | Ingeniería Multimedia | |
dc.publisher | Departamento de Operaciones y Sistemas | |
dc.publisher | Facultad de Ingeniería | |
dc.publisher | Cali | |
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dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2021 | |
dc.subject | Ingeniería multimedia | |
dc.title | Experiencia multimedia interactiva como herramienta para enriquecer la presentacion de una puesta en escena teatral del grupo representativo de teatro “In-tacto” de la Universidad Autónoma de Occidente | |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |