dc.contributorAnacona Muñoz, Adriana
dc.contributorUniversidad Autónoma de Occidente (UAO)
dc.creatorLozano Gómez, Valeria
dc.date.accessioned2021-06-17T20:15:51Z
dc.date.accessioned2022-09-22T18:37:33Z
dc.date.available2021-06-17T20:15:51Z
dc.date.available2022-09-22T18:37:33Z
dc.date.created2021-06-17T20:15:51Z
dc.date.issued2021-05-04
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10614/13063
dc.identifierUniversidad Autónoma de Occidente
dc.identifierRepositorio Educativo Digital
dc.identifierhttps://red.uao.edu.co/
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3455432
dc.description.abstractLa violencia, la falta de trabajo, pocas zonas para cultivar, la falta de estudio, el desplazamiento forzado y otros problemas estructurales, han hecho que las comunidades indígenas en Colombia habiten obligatoriamente en grandes ciudades en busca de oportunidades para subsistir. Cada día, los indígenas son víctimas de atropellos y discriminaciones, problemas que resultan cotidianos y abrumadores a estas comunidades, a pesar de sus esfuerzos y formas estratégicas de preservar su “identidad cultural como una narración social” (Taylor, 2015). Este panorama es abordado a partir de la experiencia del Cabildo Indígena Yanacona de Santiago de Cali, con el objetivo de dar a conocer los imaginarios sociales que sobre los indígenas emite el periódico El Tiempo en su edición virtual entre agosto a octubre de 2020, según las situaciones que afecta a esta población. Los imaginarios en este trabajo van a ser comprendidos como las “significaciones y construcciones de la realidad” (Cegarra, 2012) que realiza el medio periodístico del sujeto indígena. Lo que supone un ejercicio de investigación formativa de corte cualitativo con el uso de herramientas de análisis de medios. Este trabajo contó con una serie de objetivos que por las condiciones del trabajo de campo que impuso la pandemia generada por el virus covid-19 no todos se lograron, aun así, se destaca como hallazgo el poco el interés y los estereotipos que el medio de comunicación elegido realiza de las situaciones que afectan a los indígenas, en este caso Yanaconas.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Occidente (UAO)
dc.publisherComunicación Social y Periodismo
dc.publisherDepartamento de Ciencias de la Comunicación
dc.publisherFacultad de Comunicación y Ciencias Sociales
dc.publisherCali
dc.relationAgudelo, P. A. (2011). (Des) Hilvanar el sentido/los juegos de Penélope Una revisión del concepto imaginario y sus implicaciones sociales. UNIPLURI/ VERSIDAD. 11(3) Obtenido de:https://revistas.udea.edu.co/index.php/unip/article/view/11840/10752
dc.relationAlcaldía de Santiago de Cali. (2019). Cabildos indígenas Inga y Yanacona tienen nuevos gobiernos locales. Obtenido de: http://www.cali.gov.co/bienestar/publicaciones/145600/cabildos-indigenasinga- y-yanacona-tienen-nuevos-gobiernos-locales/
dc.relationAlto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR. (2011). Comunidades indígenas. Obtenido de: https://www.acnur.org/fileadmin/Documentos/Pueblos_indigenas/2011/Comunidades_indigenas_en_Colombia_-_ACNUR_2011.pdf
dc.relationAlto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR. (s.f.). “Perder nuestra tierra es perdernos nosotros” Los indígenas y el desplazamiento forzoso en Colombia. Obtenido de: https://www.acnur.org/fileadmin/Documentos/RefugiadosAmericas/Colombia/Los_indigenas_y_el_desplazamiento_forzoso_en_Colombia.pdf
dc.relationAravena, A. (1998). La Identidad Indígena en los Medios Urbanos. Obtenido de: https://www.aacademica.org/iii.congreso.chileno.de.antropologia/139.pdf
dc.relationBarbero, J. M. (1987). De los medios a las mediaciones. Obtenido de: https://ddd.uab.cat/pub/llibres/2017/183016/eBook_incomuab_14.pdf
dc.relationBautista, M. (2020). El líder indígena que no olvida sus raíces. Obtenido de: https://www.eltiempo.com/colombia/otras-ciudades/el-lider-indigena-que-noolvida- sus-raices- 526040#:~:text=Trino%20Morales%20cumpli%C3%B3%2090%20a%C3%B 1os,la%20recuperaci%C3%B3n%20de%20la%20tierra.
dc.relationBecerra, M. (2014). Indígenas en Cali: Auki, un guerrero Yanacona. Obtenido de: http://hechoencali.com/portal/index.php/actualidad/6438-indigenas-en-caliauki- un-guerrero-yanacona
dc.relationBoas, F. (1930)“Anthropology”, an Encyclopedia of the Social Sciences. Nova York, Macmillan. Obtenido de: https://www.jstor.org/stable/40459221?seq=1
dc.relationBocarejo, D. (2011). Dos paradojas del multiculturalismo colombiano: la espacialización de la diferencia indígena y su aislamiento político. Obtenido de:http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S048665252011000200005&script=sci_abstract&tlng=es
dc.relationCabildo Indígena Yanacona de Santiago de Cali. (2020). Documento de censo del Cabildo y su reseña histórica.
dc.relationCabrera, M. (2010). Introducción a las fuentes de información. Obtenido de:https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/7580/introduccion%20a%20las%20fuentes%20de%20informaci%C3%83%C2%B3n.pdf
dc.relationCarretero Pasín, A. E. (2001). Imaginarios sociales y crítica ideológica. Obtenido de: http://www.cervantesvirtual.com/obra/imaginarios-sociales-y-criticaideologica-- 0/
dc.relationCastoriadis, C. (1975). La institución imaginaria de la sociedad. Barcelona, Tusquets Editores.
dc.relationCegarra, J. (2012). Fundamentos Teórico Epistemológicos de los Imaginarios Sociales. Obtenido de: https://dx.doi.org/10.4067/S0717- 554X2012000100001
dc.relationComaroff y Comaroff (2009); Hale (2002).Dos paradojas del multiculturalismo colombiano: la espacialización de la diferencia indígena y su aislamiento político. Obtenido de:http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S048665252011000200005
dc.relationComisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL. (2014). Los pueblos indígenas en América Latina. Avances en el último decenio y retos pendientes para la garantía de sus derechos. Obtenido de: https://www.cepal.org/es/publicaciones/37050-pueblos-indigenas-americalatina- avances-ultimo-decenio-retos-pendientes-la
dc.relationComisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL. (2020). El impacto del COVID-19 en los pueblos indígenas de América Latina-AbyaYala: entre la invisibilización y la resistencia colectiva”. Documentos de Proyectos (LC/TS.2020/171).
dc.relationCorte Constitucional. (2009). Sentencia T-025 de 2004 y su respectivo Auto 004 de 2009.
dc.relationCruz Vilain, M. A. (2013). Los Medios Masivos de Comunicación y su papel en la construcción y deconstrucción de identidades. Obtenido de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5704459
dc.relationDallera, O. A. (1996). Los signos en la sociedad. Obtenido de: https://comunicacioneinvest3.files.wordpress.com/2012/08/los-signos-en-lasociedad. pdf
dc.relationDANE, Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas. (2005). Censos y Demografía. Obtenido de: https://www.mincultura.gov.co/prensa/noticias/Documents/Poblaciones/PUEBLO%20YANACONA.pdfv
dc.relationDANE, Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas. (2007). Dirección de Censos y demografía. Colombia una nación multicultural. Obtenido de: https://www.dane.gov.co/files/censo2005/etnia/sys/colombia_nacion.pdf
dc.relationDayan, D. y Katz, E. (1998). La historia en directo. Barcelona, Gustavo Gili. Del Popolo, F. (2017). Los pueblos indígenas en América (AbyaYala). Obtenido de: https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/43187/6/S1600364_es. pdf
dc.relationDeruyttere, A. (2003). Pueblos indígenas, recursos naturales y desarrollo con identidad: Riesgos y oportunidades en tiempo de globalización. Obtenido de: https://publications.iadb.org/es/pueblos-indigenas-recursos-naturales-ydesarrollo- con-identidad-riesgos-y-oportunidades-en-tiempos
dc.relationDíaz Noci y Salaverría, (2003). Géneros periodísticos en los cibermedios hispanos. pg. 16-17. Obtenido de: https://core.ac.uk/download/pdf/83559778.pdf
dc.relationEcheverría Echeverría, R. (2016). Estereotipos y discriminación hacia personas indígenas mayas: su expresión en las narraciones de jóvenes de Mérida Yucatán. Obtenido de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5744096
dc.relationEl Tiempo. (2020). Anuncian millonaria recompensa por indígenas que derribaron estatua. Obtenido de: https://www.eltiempo.com/colombia/otrasciudades/ anuncian-millonaria-recompensa-por-indigenas-que-derribaronestatua- de-sebastian-de-belalcazar-538475
dc.relationEl Tiempo. (2020). Indígenas de la Sierra denuncian apropiación de sus tierras. Redacción Medio Ambiente. Obtenido de: https://www.eltiempo.com/vida/medio-ambiente/indigenas-de-la-sierradenuncian- apropiacion-de-sus-tierras- 533184#:~:text=El%20pasado%2019%20de%20agosto,de%20Santa%20Marta%2C%20v%C3%ADa%20Riohacha.
dc.relationEntman, (1992), Tamborini (2000). Estereotipación televisiva de la población indígena mexicana y generación de prejuicio. Obtenido de: https://www.redalyc.org/pdf/819/81928785012.pdf
dc.relationEscobar, Álvarez y Dagnino (2001). Políticas culturales y cultura política en una organización campesina del Magdalena medio colombiano. Obtenido de: https://www.redalyc.org/pdf/1051/105118960003.pdf
dc.relationGaleano, J. L. (2014). Indígenas en Cali: primera parte. Obtenido de: http://hechoencali.com/portal/index.php/actualidad/6437-indigenas-en-caliprimera-parte
dc.relationGarcía, A. (1996). La Ciudad, El tiempo y lo sensorial en los pasos perdidos. Obtenido de: file:///E:/Downloads/Dialnet- LaCiudadElTiempoYLoSensorialEnLosPasosPerdidos-5228682%20(1).pdf
dc.relationGarcía de la Cruz Herrero, J. J. (2009). Estereotipos y discriminación hacia personas indígenas mayas: su expresión en las narraciones de jóvenes de Mérida Yucatán. Obtenido de: https://www.redalyc.org/jatsRepo/4959/495952433004/html/index.html
dc.relationGarcía Canclini, N. (2004). Mapas de Interculturalidad. Obtenido de: https://oibc.oei.es/uploads/attachments/123/garcia-canclini-nestordiferentes- desiguales-y-desconectados-mapas-de-la-interculturalidad.pdf
dc.relationGerbner, G. (2012). Teoría del Cultivo. Ficha descriptiva. Pueblos indígenas urbanos y migración. Obtenido de: https://www.un.org/esa/socdev/unpfii/documents/factsheet_migration_ESP_FORMATTED.pdf
dc.relationGuerrero Moya, N. (2018). Los medios de comunicación y la construcción de la identidad adolescente. Obtenido de: https://medium.com/@2220171005/losmedios- de-comunicaci%C3%B3n-y-la-construcci%C3%B3n-de-la-identidadadolescente- 52df8574ac7c
dc.relationGuerrero Rivera, J. (2009). Las representaciones que el diario El Tiempo hace de los indígenas en Colombia. Forma y Función. Obtenido de: https://revistas.unal.edu.co/index.php/formayfuncion/article/view/23760
dc.relationGomes Da Silva, F. (2019). Medios digitales. Obtenido de: https://rockcontent.com/es/blog/medios-digitales/
dc.relationGomis, L. (1989). Teoría de los géneros periodísticos. Barcelona. Obtenido de: https://revistas.ucm.es/index.php/HICS/article/download/43945/41552/
dc.relationHernández Sampieri, R. (2009). Metodología de la Investigación. Obtenido de: https://www.corteidh.or.cr/tablas/marco.pdf
dc.relationKottak, Conrad Ph. (1990). Prime-Time Society. An Anthropological Analysis of Television Culture, Belmont, Wadsworth Publishing Co
dc.relationLangebaek, C. H. (2016). Los sobrevivientes. Semana. Obtenido de: https://www.semana.com/nacion/articulo/el-poder-de-las-razas-historia-decomunidades-indigenas-de-colombia/480202
dc.relationLeCompte. (1995). Metodología de la investigación cualitativa. Obtenido de: https://juanherrera.files.wordpress.com/2008/05/investigacion-cualitativa.pdf
dc.relationLev Manovich. (2005). El Lenguaje de los Nuevos Medios de Comunicación: la imagen en la era digital. Obtenido de: http://fba.unlp.edu.ar/lenguajemm/?wpfb_dl=93
dc.relationLópez, C. L. (1999). La reconstrucción de la casa Yanacona. Obtenido de: http://vip.ucaldas.edu.co/virajes/downloads/Virajes0(1)_5.pdf
dc.relationMacé, É. (2006). Les imaginariesmédiatiques. Une sociologiepostcritique des médias, Paris, Éditions Ámsterdam.
dc.relationMarañón Lazcano, F. J. (2012). Estereotipos Mediáticos De Los Indígenas. Análisis De Las Representaciones En Programas De Ficción Y Entretenimiento De Televisoras En Nuevo León. Obtenido de:https://revistarazonypalabra.org/index.php/ryp/article/view/577
dc.relationMercado, L. (2020). Minga indígena pide reunión con Duque y si él no acepta protestarán. Obtenido de: https://www.eltiempo.com/politica/gobierno/mingaindigena- pide-reunion-con-duque-o-hara-manifestacion-despues-del-12-deoctubre- 541878
dc.relationMcQuail, D. (2000). Introducción a la teoría de la comunicación de masas. Obtenido de: https://books.google.com.co/books/about/Introducci%C3%B3n_a_la_teor%C3%ADa_de_la_comunic.html?id=Is4rNAAACAAJ&redir_esc=y
dc.relationMinisterio de Cultura. (s.f.). Caracterización de los pueblos indígenas de Colombia. Obtenido de: https://www.mincultura.gov.co/prensa/noticias/Documents/Poblaciones/PUEBLO%20YANACONA.pdf
dc.relationMoro González, R. (2007). Pueblos indígenas y Derechos Humanos ¿Derechos individuales y/o colectivos? Obtenido de: https://revistadefilosofia.org/14- 07.pdf
dc.relationMuñiz, C., Serrano, F. J., Aguilera, R. E. y Rodríguez, A. Efectos de la representación de los indígenas en los medios de comunicación sobre su percepción por la población juvenil. Obtenido de: https://www.uv.es/friasnav/LECTURAS3.pdf
dc.relationMuñoz Corvalán, J. (2012). "Los Max media y su influencia en la sociedad", en Contribuciones a las Ciencias Sociales. Disponible en: www.eumed.net/rev/cccss/22/
dc.relationNaciones Unidas. (2008). Pueblos Indígenas Urbanos y Migración. Obtenido de: https://www.un.org/esa/socdev/unpfii/documents/factsheet_migration_ESP_FORMATTED.pdf OIT organización internacional de trabajo (Convenio 169 de 1989)
dc.relationONIC, Organización Nacional de Indígenas de Colombia. (2019). Yanakona – Yanakuna. Obtenido de: https://www.onic.org.co/debug/1162-yanaconas
dc.relationPeñaranda, R. (2000). Géneros periodísticos: ¿Qué son y para qué sirven? Obtenido de: https://scholar.google.es/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&q=g%C3%A9neros+period%C3%ADsticos+que+son&btnG=&oq=g%C3%A9neros+period%C 3%ADsticos+que
dc.relationPereira González, J. M. (1995). Comunicación, cultura y ciudad: Campo de reflexión, propuestas de investigación. Obtenido de: https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2899
dc.relationPérez Porto, J. y Gardey, A. (2012). Definición de: Concepto de migración. Obtenido de: https://definicion.de/migracion/
dc.relationPink, S., Horst, H., Postill, J., Hjorth, L., Lewis, T., y Tacchi, J. (2019). Etnografía digital: principios y práctica.
dc.relationMorata. Plan de Salvaguarda del Pueblo Yanacona. (2012). SumkKawayKapakÑan "Por el camino Rial para la armonización y el equilibrio Yanacona". Obtenido de: https://www.mininterior.gov.co/sites/default/files/p.s_yanacona.pdf
dc.relationPortafolio. (2012). Sarmiento Angulo es dueño de la totalidad de El Tiempo. Obtenido de: https://www.portafolio.co/economia/finanzas/sarmiento-angulodueno- totalidad-101158
dc.relationPovinelli (2002); Ramos (1994); Segato (2007). Dos paradojas del Multiculturalismo Colombiano. Obtenido de: https://www.redalyc.org/pdf/1050/105021311005.pdf
dc.relationRamírez, L. (2018). La historia de los indígenas que mantienen viva su cultura en Cali. El País. Obtenido de:https://www.elpais.com.co/cali/las-historias-de-losindigenas- que-mantienen-viva-su-cultura-en.html
dc.relationRey, G. (2020). Medios de comunicación y vida pública. Obtenido de: https://es.scribd.com/doc/46567202/German-Rey-Medios-de-Comunicaciony- Vida-Publica
dc.relationRivera Godoy, J. A. y Padilla Ospina, A. M. (2013). ¿Los medios de comunicación en Colombia son una industria creadora de valor? Obtenido de: https://revfinypolecon.ucatolica.edu.co/article/view/444
dc.relationRodríguez, D. y Valldeoriola, J. (2009). Metodología de la investigación. Obtenido de: http://openaccess.uoc.edu/webapps/o2/bitstream/10609/77608/1/Metodolog%C3%ADa%20de%20la%20investigaci%C3%B3n_Portada.pdf
dc.relationRodríguez, G., Flores, J. y Jiménez, E. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Obtenido de: https://www.researchgate.net/publication/44376485_Metodologia_de_la_investigacion_cualitativa_Gregorio_Rodriguez_Gomez_Javier_Gil_Flores_Edu ardo_Garcia_Jimenez
dc.relationRodríguez Peñaranda, L. M. (2000). Géneros periodísticos. Ruiz, O. (2007). El derecho a la identidad cultural de los pueblos indígenas y las minorías nacionales: Una mirada desde el sistema interamericano. Boletín mexicano de derecho comparado. Obtenido de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0041- 86332007000100007&lng=es&tlng=es.
dc.relationSalas Salazar, L. G. (2016). Conflicto armado y configuración territorial: elementos para la consolidación de la paz en Colombia En Bitácora Urbano Territorial. Obtenido de: https://revistas.unal.edu.co/index.php/bitacora/article/view/57605/html
dc.relationSalaverría Aliaga, R., &Cores, R. (2005). Géneros periodísticos en los cibermedios hispanos. Obtenido de: https://dadun.unav.edu/bitstream/10171/7284/1/cap5_generos_ciberperiodis ticos_en_los_cibermedios_hispanos.pdf
dc.relationSanabria Martínez, M. J. (s.f.). Representaciones y auto representaciones indígenas en los medios masivos de comunicación. UNESCO - Universidad Sergio Arboleda, Bogotá. Obtenido de: https://www.javeriana.edu.co/unesco/humanidadesDigitales/ponencias/pdf/IV_30.pdf
dc.relationSánchez y López Pan. (1998). Tipologías de géneros periodísticos en España, hacia un nuevo paradigma. Obtenido de: https://dadun.unav.edu/handle/10171/34984
dc.relationSantoyo, J. (1992). Los indígenas colombianos, hoy: su situación real, problemas y alternativas. Obtenido de http://www.banrepcultural.org/node/32941
dc.relationSecretaria de Desarrollo integral y Bienestar Social y el Cabildo INGA. (2006). Asistencia técnica para la concentración de la política pública para los pueblos indígenas, en las 21 comunas y 15 corregimientos de Santiago de Cali. Obtenido de: http://www.cali.gov.co/publico2/documentos/Asistencia_Tecnica_Indigena_ Cali.pdf
dc.relationSecretaría del Senado. (2021). Constitución Política de Colombia. Obtenido de: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/constitucion_politica_1991.html
dc.relationSemana. (2012). Sarmiento compró el 100% de El Tiempo. Obtenido de: https://www.semana.com/negocios/articulo/sarmiento-compro-100-eltiempo/ 152243/
dc.relationSeñal Colombia. (2016). Brigith, la niña ‘Yanacona’ que resalta la multiculturalidad colombiana en Popayán. Obtenido de https://www.misenal.tv/noticias/_/brigith-la-nina-yanacona-que-resalta-lamulticulturalidad- colombiana-en-popayan
dc.relationShanahan, (2004). Teoría del cultivo. Obtenido de: http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lco/lara_r_k/capitulo3.pdf
dc.relationSoriano Rodríguez, A. M. (2014). Diseño y validación de instrumentos de medición. Obtenido de: https://core.ac.uk/download/pdf/47265078.pdf
dc.relationTaylor, C. (2014). La identidad como construcción social. Obtenido de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692- 88572015000200007
dc.relationTaylor y Bogdan (1986). Definición y características de la Investigación Cualitativa. Obtenido de: https://www.academia.edu/7963346/DEFINICION_Y_CARACTERISTICAS_DE_LA_INVESTIGACION_CUALITATIVA
dc.relationThompson, J. (2008). Ideología y cultura moderna. Parte II. La Habana: Félix Varela. Obtenido de: https://reflexionesdecoloniales.files.wordpress.com/2014/05/thompson_john _b_ideologi _y_cultura_moderna_teoria_critica_s.pdf
dc.relationTylor, E. B. (1871). Cultura Primitiva. Obtenido de: file:///E:/Downloads/Dialnet- WhatsCultureCienAnosDeControversiaEnLaAntropologia-633501.pdf
dc.relationVega Rivera, J. A. (2013). El arquetipo del héroe en el relato infantil y su cultivo en los medios audiovisuales. Obtenido de: https://www.academia.edu/39329823/El_arquetipo_del_h%C3%A9roe_en_el_relato_infantil_y_su_cultivo_en_los_medios_audiovisuales
dc.relationWolcott, H. (1992). Métodos de la investigación cualitativa. Obtenido de: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/moodle/file.php/563/Enfoques_de_Investigacion_Cualitativa.pdf
dc.relationZárate Ortiz, J. F. (2015). La identidad como construcción social desde la propuesta de Charles Taylor. Obtenido de:https://doi.org/10.14482/eidos.23.189
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2021
dc.subjectComunicación Social y Periodismo
dc.subjectMigración
dc.subjectCultura
dc.subjectIndígenas Yanaconas
dc.subjectMedios de comunicación
dc.subjectImaginarios sociales
dc.titleInfluencia de los imaginarios sociales sobre los Indígenas de la Comunidad Yanacona en la Ciudad de Cali, análisis desde los medios tradicionales de Comunicación: Prensa: Diario El Tiempo
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado


Este ítem pertenece a la siguiente institución