Trabajo de grado - Pregrado
Entorno virtual 3D para simulación de la planificación de sistemas de radio en prácticas relacionadas con comunicaciones inalámbricas y antenas de radiofrecuencia.
Fecha
2022-03-04Registro en:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio Educativo Digital
Autor
Marmolejo Solis, Kevin
Diaz Bejarano, Daniela
Institución
Resumen
Las herramientas virtuales, han trascendido a lo largo del tiempo abarcando diversas competencias y criterios en cada ámbito educacional de las asignaturas. Los simuladores han permitido desarrollar experiencias multimediales interactivas, y este proyecto desea brindar una experiencia de valor, con el fin de alcanzar las habilidades de configuración de las antenas propuestas en la materia de comunicaciones inalámbricas en la universidad ICESI. El presente proyecto, describe una problemática que viven actualmente los estudiantes en el desarrollo de sus actividades y competencias que se ve interrumpido a través del uso de la herramienta educacional que utilizan actualmente, motivo por el cual se desarrolló un sistema multimedia interactivo que ofrezca una mejor experiencia para los usuarios interesados.
En este documento se presenta el proceso de desarrollo de un simulador en un entorno virtual 3D interactivo, con el cual los estudiantes del programa de ingeniería Telemática podrán realizar la simulación tanto del montaje y ajuste del servicio de una torre, como el montaje de ajuste de propiedades y parámetros de las antenas para obtener la visualización del rango de cobertura de la misma.
En consecuencia, se implementó la metodología UP4VED (Unified Process for Virtual Environment Development), con la cual en la fase inicial se da a definen los potenciales interesados, directos e indirectos, y sus necesidades, así como el alcance del proyecto, los casos de uso y los requerimientos del mismo. Seguidamente, en la fase de elaboración se define la arquitectura del sistema, las herramientas a usar para su desarrollo, los elementos 2D y 3D requeridos y el diseño del mismo. Luego, en la tercera fase se generan los elementos 2D y 3D, el entorno virtual y se desarrolla el sistema teniendo en cuenta los requerimientos definidos anteriormente.
Finalmente, en la fase de transición se realizan pruebas con los principales interesados obteniendo resultados satisfactorios, puesto que mejora para estos el proceso tanto de enseñanza como de aprendizaje.