dc.contributorCardozo Rivera, Ismael
dc.creatorMontoya García, Michelle
dc.creatorToro Figueroa, Diego Fernando
dc.date.accessioned2022-06-01T15:20:17Z
dc.date.accessioned2022-09-22T18:36:29Z
dc.date.available2022-06-01T15:20:17Z
dc.date.available2022-09-22T18:36:29Z
dc.date.created2022-06-01T15:20:17Z
dc.date.issued2022-03-07
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10614/13936
dc.identifierUniversidad Autónoma de Occidente
dc.identifierRepositorio Educativo Digital
dc.identifierhttps://red.uao.edu.co/
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3455054
dc.description.abstractEste proyecto se realizó con el fin de proponer los lineamientos desde la comunicación que aporten al desarrollo de un software educativo para el aprendizaje de la lengua de señas orientado a estudiantes oyentes de la Institución Educativa José María Carbonell. Con esto se busca la eliminación de barreras de comunicación e interacción entre las poblaciones de estudiantes con discapacidad auditiva y oyentes. Se dispuso de una metodología combinada experimental de campo, con una población objetivo comprendida por estudiantes (oyentes y sordos). En el desarrollo de este estudio, se utilizaron diferentes técnicas de investigación para lograr los resultados deseados, inicialmente se generó acercamiento por medio de entrevistas con el rector y un profesor de la institución para identificar su metodología y conocer la pedagogía de enseñanza implementada; así mismo se entrevistó a un estudiante sordo quien compartió su experiencia de vida para permitir abrir el espectro de esta investigación, también, una psicóloga que brindará herramientas para comprender el comportamiento y el desarrollo en los diferentes ámbitos de las personas con discapacidad auditiva. Por otra parte, se realizó un sondeo con algunos estudiantes el cual arrojó diversos resultados para conocer las experiencias y expectativas que pudieran tener para lograr el aprendizaje adecuado de este lenguaje, adicionalmente esta técnica se acompañó de observación no participante; continuando con la investigación, se realizó un cuadro comparativo para conocer un poco el contexto de las aplicaciones que existen en la actualidad y cuáles son sus fortalezas y debilidades. Como resultado de esta recolección de datos se generó una propuesta de APP denominada “Signal’s” la cual cuenta con imagen gráfica, eslogan y diferentes perfiles de uso. Partiendo de este planteamiento, se realizó un focus group integrado con personas que tuviesen relación directa o indirecta con personas sordas para establecer una retroalimentación en donde manifestaran sus apreciaciones sobre la APP y cómo podría mejorar esta propuesta. Asimismo, se entrevistó a una líder de procesos de desarrollo de apps y community manager quien permitió el acercamiento a los requerimientos técnicos para el desarrollo de una aplicación con estas características en específico. Posterior a la investigación realizada, se presentaron los lineamientos desde la comunicación que permitieran desarrollar una APP para el aprendizaje de la lengua de señas en los estudiantes oyentes acompañados de los requerimientos necesarios para la creación del software en cuestión. Finalmente, se quiso lograr que la Institución Educativa se concientice de la importancia que tiene para los estudiantes el manejo de la lengua de señas y así se logrará en la mayor medida posible la apertura al mundo de las personas con discapacidad auditiva mediante unos lineamientos para la creación de una aplicación, tal como lo solicita la ley 1618 de 2013 aprobada por el Gobierno Colombiano.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Occidente
dc.publisherComunicación Social y Periodismo
dc.publisherDepartamento de Comunicación
dc.publisherFacultad de Comunicación y Ciencias Sociales
dc.publisherCali
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dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2022
dc.subjectComunicación Social y Periodismo
dc.subjectEstrategia de comunicación
dc.titleLineamientos desde la comunicación para la creación de una APP que facilite el aprendizaje de lengua de señas dirigida a estudiantes oyentes de instituciones educativas con perspectiva incluyente de la ciudad de Santiago de Cali
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado


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