Trabajo de grado - Pregrado
Plan de mercadeo aplicado al manejo del crédito de vehículo Banco Davivienda oficina la Catorce de Calima
Fecha
2007-11-30Autor
Satizábal Cardona, Kelly Johanna
Institución
Resumen
El Banco DAVIVIENDA Es una entidad de intermediación y servicios
financieros, orientada fundamentalmente a los individuos y familias y
especializada en la promoción del ahorro y la financiación de vivienda. Procura
el liderazgo en el sector financiero con imagen, rentabilidad y participación en
el mercado, con base en innovación, mayor eficiencia en sus operaciones y
mejor calidad de los productos ofrecidos a sus clientes. Cuenta con un equipo
de funcionarios motivados y capacitados, que disfrutan de un agradable
ambiente de trabajo y que están apoyados por modernos y eficientes recursos
físicos y tecnológicos. Como parte del Grupo Bolívar, para lograr sinergia en los
resultados, coopera y comparte habilidades y negocios con las demás
empresas que conforman el Grupo Bolívar.
En mayo de 1972, en el gobierno del Dr. Misael Pastrana Borrero, se
expidieron los decretos 678 y 679 por medio de los cuales se creó el sistema
colombiano de valor constante. A través de este sistema, los ahorradores
además de conservar el valor de su dinero a través del tiempo, a pesar del
aumento del costo de vida podían obtener, al mismo tiempo, un rendimiento o
interés, que le permitía a las instituciones financieras realizar préstamos para
vivienda a largo plazo. Para el manejo de este sistema, se creó una unidad de
cuenta que se denominó Unidad de Poder Adquisitivo Constante – UPAC,
nombre que resume la filosofía del sistema. Con esta base legal, se iniciaron
los estudios para la creación de una Corporación de Ahorro y Vivienda. El
equipo de trabajo se integró con la participación del Banco de Bogotá, Seguros
Bolívar y Colseguros. En Agosto de 1.972, se crea la entidad bajo el nombre de
"Corporación Colombiana de Ahorro y Vivienda – Coldeahorro" organizada
conforme las normas legales de la República de Colombia. Sin embargo, el 30
de enero de 1973, la entidad cambia su nombre por el de "Corporación
Colombiana de Ahorro y Vivienda – DAVIVIENDA". El acta orgánica de
DAVIVIENDA fue aprobada por la Superintendencia Financiera el día 4 de
octubre de 1972, por medio de la resolución 2798.
La Corporación Colombiana de Ahorro y Vivienda - DAVIVIENDA, abrió puertas
al público el 15 de Noviembre de 1972, con su oficina principal en la Carrera 10
No. 14 - 47 en el edificio del Banco de Bogotá y simultáneamente en las
oficinas del Banco de Bogotá del 7 de Agosto, Chapinero y Restrepo; en
Medellín en la Oficina Parque Berrio; en Cali la Oficina de Plaza Caicedo y en
Barranquilla la Carrera 14. El inicio de operaciones se hizo con un capital
autorizado de 60 millones de pesos, 23 funcionarios y como símbolo la "Casita
Roja".
Luego de 25 años en los que la Corporación Colombiana de Ahorro y Vivienda
DAVIVIENDA mantuvo su liderazgo y ocupó primeros lugares dentro del sector financiero Colombiano, innovando con productos y servicios, el 1 de Julio de
1997 decidió incursionar el mercado de la Banca Personal con el fin de
satisfacer todas las necesidades financieras de sus ahorradores bajo un solo
techo, "el techo de la Casita Roja de DAVIVIENDA". El 29 de julio de 1997,
mediante Escritura Pública No. 3890, otorgada en la Notaría Dieciocho del
Círculo Notarial de Bogotá, se protocolizó el proceso en virtud del cual la
Corporación Colombiana de Ahorro y Vivienda DAVIVIENDA se convierte en
Banco de carácter comercial bajo el nombre de Banco DAVIVIENDA S.A. A
partir de ese momento se maneja un nuevo concepto publicitario Banco
DAVIVIENDA "Aquí lo tiene todo", conservando su imagen de entidad joven,
dinámica, eficiente, líder en tecnología y sin olvidarse en ningún momento de
sus ahorradores felices.
DAVIVIENDA hace parte del grupo empresarial Bolívar. El conjunto de
Empresas Bolívar está orientado fundamentalmente a satisfacer las
necesidades de protección, inversión, ahorro, vivienda y recreación de las
familias. En sus inicios, se centró en la actividad aseguradora, específicamente
de personas, a través de la Compañía de Seguros Bolívar S.A., fundada el 5 de
diciembre de 1939, con la que incursionó en un mercado conformado por
diversas aseguradoras internacionales, y la Compañía Colombiana de Seguros,
que por esos días era la única del capital colombiano. La confianza que
mereció en el mercado por la prestancia de sus accionistas y el acertado
manejo del negocio, fundamentado en sólidos principios éticos, comerciales y
sociales, fue factor determinante para su dinámico crecimiento, y la
consecuente creación de nuevas compañías. Hoy, atiende diferentes reglones
de la economía, destacándose como un grupo de empresas de gran tradición y
liderazgo. Gracias a que ha sabido manejar sus negocios en forma responsable
y eficiente, se ha mantenido a la vanguardia en la innovación de productos y
servicios y ha cimentado su que hacer en el constante compromiso de servicio
y atención al cliente. Cada una de sus empresas trabaja para atender
necesidades específicas y bajo estrategias de sinergia; se rige por directrices
unificadas de responsabilidad social con el país y una relación de respeto y
equidad con el mercado, sus clientes, empleados, intermediarios y
proveedores.
La oficina La Catorce de Calima es una de las principales en la ciudad de Cali,
ya que fue una de las primeras que se abrió, obteniendo mucho reconocimiento
por parte de los clientes y usuarios, esto con lleva a que las metas pactadas en
ella sean muy ambiciosas. Cuenta con un portafolio de servicios extenso muy
importante para el sector cumpliendo satisfactoriamente las metas en gran
parte de los productos pero a pesar de ello no ha sido el mismo logro en crédito
de vehículo.
La directora de la oficina la señora Isabel Cristina Zuluaga se ha destacado por
realizar un fuerte trabajo en la colocación de ellos, cuenta con un equipo de
funcionarios motivados y capacitados donde se espera que el producto mejore para mediados del 2009, implementando nuevas y mejores estrategias con el
análisis del plan de mercadeo estratégico que se desarrollara.
En lo que el banco se está centrando en este momento es en el servicio con los
clientes, ya que la competencia en este sector es muy fuerte y los productos
que se ofrecen son los mismos, por eso se evaluado analizando mas allá,
pensando en que es lo que realmente satisface completamente al cliente fuera
de una tasa, o de una cuota baja, etc. Pasando a segundo plano y quedándose
por el trato y el interés que se demuestra por el en el Banco.
El mercado está en continuo cambio, y los clientes se vuelven cada vez más
exigentes a la hora de comprar un producto, y el mundo cada día es más
competitivo; por lo anterior, las empresas deben comenzar a aplicar una nueva
mentalidad de negocio y competencia en busca de calidad, por medio del
diseño e implementación de una estrategia de mercadeo bien definida,
relacionada con la asignación de recursos que sean escasos para la empresa y
de los que se desea obtener un rendimiento o utilidad. También ayuda a la
toma de decisiones que relaciona la situación actual de una empresa con la
situación deseada para ella en el largo plazo, fijando metas a alcanzar y
especificando los mejores caminos para ello.
El banco Davivienda cuenta con un portafolio de servicios bastante amplio que
le puede brindar al cliente diversas formas de obtener un crédito o de generarle
rentabilidad a su dinero estos son: cuentas de ahorro, cuentas corrientes,
Dabuenavida, certificados, carteras colectivas, créditos para vivienda, crédito
de vehículo, tarjetas de crédito, crédito universitario, libranzas, etc. Dándole así
beneficios para los clientes.
Dentro de la oficina se puede concluir que los factores claves de éxito son los
productos con excelentes beneficios y los funcionarios o talento humano que
están debidamente capacitados para cumplir con las exigencias de los clientes
haciendo de la oficina un clima organizacional acorde para trabajar