Trabajo de grado - Pregrado
Análisis, diagnóstico y mejoramiento empresarial en microempresas - convenio Fundación Carvajal
Fecha
2009-02-20Autor
Amaya Bolaños, Iveth Gissela
Institución
Resumen
La investigación es una actividad natural que el ser humano realiza desde que
apareció sobre la faz de la tierra. El hombre primitivo en su afán de conocer, se
planteaba una serie de interrogantes en su diario vivir con la naturaleza y de esos
interrogantes se desprendía el sano propósito de la investigación.
El presente trabajo tiene como objetivo, mediante el convenido entra la Fundación
Carvajal y la Universidad Autónoma de Occidente, asesorar a microempresarios
para lograr una exitosa empresa, con el sano propósito para la asesora, de
materializar la formación recibida en las aulas de la universidad.
En este contexto, se pretende entonces buscar las estrategias tanto de mercadeo,
como administrativas y financieras, más convenientes para el mejoramiento de la
microempresa que busque satisfacer constantemente las expectativas de los
consumidores en términos de calidad, variedad y precio.
En el afán por ofrecer a la comunidad un producto de alta calidad, se hace
necesario diseñar y aplicar, varias estrategias de mercados para investigar el éxito
de un negocio, al interior de la ciudad, utilizando las debilidades, las
oportunidades, las amenazas y fortalezas del sector y la claridad apropiada, así
como la evaluación de la competencia y las características del producto objeto de
estudio de este trabajo.
En este contexto se desarrolla el conjunto de transacciones, acuerdos o
intercambio de bienes y servicios, entre compradores y vendedores, que surgen
desde el momento en que éstos se unen, permitiendo la articulación de la oferta y
la demanda, e incluso la realización del trueque, como ocurría en épocas
primitivas. Es indispensable aclarar que estas microempresas están clasificadas
por su tipo:
Microempresas de subsistencia: son las más pequeñas e inestables, y poseen
poco o ningún capital operativo. Los excedentes que generan no permiten la
acumulación de capital y muchas veces no cubren ni siguiera las necesidades
básicas de sus integrantes. Sus actividades son marginales, y motivadas por el
instinto de conservación.
Microempresas en expansión: son aquellas que generan excedentes que cubren
los gastos básicos y permiten mantener la producción y reparar los equipos
existentes.
Microempresas de acumulación ampliada: son aquellas que generan excedentes
que les permiten acumular capital.
En el desarrollo de este trabajo se hace un análisis de cada una de las
microempresas asesoradas en todas sus áreas, detectando fortalezas y
debilidades y proponiendo planes de acción con el fin de fortalecerlas y contribuir
a su crecimiento.
Reviste trascendental importancia estudiar cada una de ellas, así como analizar
los distintos segmentos que conforman su posible área de mercadeo.
En el segmento geográfico, cobertura en la ciudad de Cali y ampliación al Valle de
Cauca, a fin de obtener una buena participación de mercado. En el segmento
demográfico – hombres y mujeres de todas las edades, los nuestros clientes
potenciales. Los nichos son los padres cabeza de familia (hombre o mujer), y
centros educativos de todos los niveles.
Esta asesoría se centra en la elaboración de estrategias que permitan a estas
microempresas dedicadas a la comercialización y prestación de servicios tener
una línea que encaje perfectamente en las necesidades de los nichos descritos