dc.contributorTorres Tovar, Andres Fernando
dc.contributorUniversidad Autónoma de Occidente (UAO)
dc.creatorAvila Solano, Daniela
dc.creatorMarín Riaño, Daniela
dc.date.accessioned2021-10-08T13:32:23Z
dc.date.accessioned2022-09-22T18:35:56Z
dc.date.available2021-10-08T13:32:23Z
dc.date.available2022-09-22T18:35:56Z
dc.date.created2021-10-08T13:32:23Z
dc.date.issued2021-08-23
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10614/13324
dc.identifierUniversidad Autónoma de Occidente
dc.identifierRepositorio Educativo Digital
dc.identifierhttps://red.uao.edu.co/
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3454866
dc.description.abstractDisney Pixar es una industria audiovisual de recepción mundial, por esto, el contenido que esta produce es de gran alcance y, por lo tanto, merece un profundo análisis. Así pues, se eligió la película “Intensamente” (2015) como pieza a trabajar, ya que la dinámica allí presentada deja ver varios elementos en torno a sus personajes principales, como los estereotipos y roles de género que se permean a su audiencia. Aunque en el contexto actual se evidencie la necesidad de que las diferentes productoras se den a la tarea de pensar contenidos acordes a las necesidades sociales de hoy, también se puede notar que estas audiencias siguen siendo sensibles a ciertos temas que, por estar a través del tiempo en el imaginario social, si se representan de un modo diferente al público, pueden no comprender o estar en desacuerdo con ello, un ejemplo de esto es lo relacionado al género, y a los roles que son asignados a hombres y mujeres en la sociedad. En ese orden de ideas, se hará un análisis de la productora, de la película y, más preciso aún, de los personajes relevantes, presentando especial atención en las representaciones de estos, en qué reproducen y en cómo son captadas y comprendidas por la audiencia en el contexto colombiano, específicamente en la ciudad de Santiago de Cali.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Occidente
dc.publisherComunicación Social y Periodismo
dc.publisherDepartamento de Comunicación
dc.publisherFacultad de Comunicación y Ciencias Sociales
dc.publisherCali
dc.relation24 Horas México. (Junio 18, 2020). Toy story 3 cumple 10 años y seguimos llorando con la despedida de Andy. https://www.24-horas.mx/2020/06/18/toy-story- 3-cumple-10-anos-y-seguimos-llorando-con-la-despedida-de-andy/
dc.relationAbric, J. C. (1994). Las representaciones sociales: aspectos teóricos. Prácticas sociales y representaciones. https://campus.fundec.org.ar/admin/archivos/ABRIC%20-%20practicassociales- y-representaciones-5-16.pdf
dc.relationAbril, F. L., y Domínguez, T. N. (2008). El cine de animación visto en casa: dibujos animados y TV. Comunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y educación, (31), 757-763. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4277341
dc.relationAgineren, (s.f). La técnica de recolección de información mediante los grupos focales. Centro de estudios de opinión. Recuperado de: https://www.dropbox.com/s/er72ortyl2z5gst/1611-Texto%20del%20artculo- 5142-1-10-20090521_2.pdf?dl=0
dc.relationAlesina, L., Bertoni, M., Mascheroni, P., Moreira, N., Picasso, F., Ramírez, J., Rojo, B. (2011). Unidad de Comunicación de la Universidad de la República (UCUR). https://drive.google.com/drive/folders/141447kFarXcQdu6CsccnrwpmUkLGm11Q
dc.relationAmino. Cultura Emo. (s.f). https://aminoapps.com/c/mardeconocimientomc/page/blog/culturaemo/rvE3_XxHeu3lGaxdYR7P8EVKR1mwjgL5B
dc.relationAmino. Winnie the Pooh. (s.f). https://aminoapps.com/c/emoscenegoticoraros/page/item/winnie-thepooh/o1NW_8EIoIo86p2Qrvb5rXg86z8lKZQY8
dc.relationAparici, R. García, A. Fernández, J. Osuna, O. (2006). La Imagen, Análisis y Representación de la Realidad. Barcelona. Editorial Gedisa S.A.: https://kupdf.net/download/roberto-aparici-amp-otrosla-imagen-analisisyrepresentacion-de-larealidad_5a64b58fe2b6f56967a18_pdf
dc.relationAumont, J., Bergala, A., Marie, M., y Vernet, M. (1991). Estética del cine. Paidós. http://www.academia.edu/download/55293044/ESTETICA_DEL_CINE.pdf
dc.relationCabbage. (Junio 30, 2014). One Hundred Minus One Day. That’s Mr. Bubbles to you. https://100minus1day.wordpress.com/2014/06/30/thats-mr-bubblesto-you/
dc.relationCamelo López, J. Cartoon Network Wiki. (s.f). Dexter (El Laboratorio de Dexter). https://cartoonnetwork.fandom.com/es/wiki/Dexter_(El_Laboratorio_de_Dexter)?file=221975_10150172117895680_1273681_n.jpg
dc.relationCastañares, W. (2006). La semiótica de Peirce. (s.f). Anthropos, 212, 132-139. http://www.academia.edu/download/35345984/PeirceAnthr.pdf
dc.relationCifuentes, R. M. (2011). Diseño de proyectos de investigación cualitativa. http://files.coordinacion-deinvestigaciones.webnode.com.co/200000021-47c0549bf3/Enfoque%20de%20investigaci%C3%B3n.pdf
dc.relationClemonth. (Febrero 08, 2016). Amino. 3 teorías que te sorprenderán. https://aminoapps.com/c/dibujos_animados/page/blog/3-teorias-que-tesorprenderan/ 6Pbs_zuGx16XKMWX6prlm617PRm3lRa
dc.relationColín, J. (Noviembre 11, 2019). Códigoespagueti.com. Creador de Coraje, el perro Cobarde confirma que hay una precuela en desarrollo. https://codigoespagueti.com/noticias/ccuCltura/creador-coraje-perrocobarde- confirma-precuela-desarrollo/
dc.relationD.A. Martín. (s.f). La Pitufipedia de Los Pitufos. Pitufo Miedoso. https://pitufos.fandom.com/es/wiki/Pitufo_Miedoso?file=Pitufomiedoso.jpg
dc.relationDisney Plus. (s.f). Soul. https://www.disneyplus.com/es- 419/movies/soul/77zlWrb9vRYp
dc.relationDreams Time. (s.f). Empollón divertido que se prepara para salir por una fecha sobre fondo texturizado gris oscuro. https://es.dreamstime.com/imagen-dearchivo- empoll%C3%B3n-divertido-de-la-moda-image29594321
dc.relationDucart, M. (s.f). Pinterest. https://www.pinterest.es/pin/289989663502272767/?amp_client_id=CLIENT_ID(_)&mweb_unauth_id={{default.session}}&amp_url=https%3A%2F%2Fwww.pinterest.es%2Famp%2Fpin%2F289989663502272767%2F&amp_expand=true
dc.relationEl Correo de Burgos. (s.f). La 'casa de Up' de Seattle tendrá su propia adaptación al cine. https://elcorreodeburgos.elmundo.es/articulo/cultura/casa-upseattle- tendra-propia-adaptacion-cine/20150826201201200529.html
dc.relationEl Periódico. (s.f). 'Bob Esponja' tendrá una precuela sobre la vida de sus personajes con 10 años. https://www.elperiodico.com/es/tele/20200220/bob-esponja-precuela- 7856010
dc.relationEngland, D., Descartes, E., y Collier-Meek, L. (2011). Gender Role Portrayal and the Disney Princesses. Sex Roles, 64(7-8), 555-567.
dc.relationFan Pop. (s.f). Intensamente Club. https://es.fanpop.com/clubs/insideout/images/38962699/title/inside-out-sadness-photo
dc.relationFernández Collado, C., Baptista Lucio, P., y Hernández Sampieri, R. (2014). Metodología de la Investigación. Editorial McGraw Hill. https://www.uca.ac.cr/wp-content/uploads/2017/10/Investigacion.pdf
dc.relationFleischer, M. (s.f). Wikipedia. Betty Boop. https://es.wikipedia.org/wiki/Betty_Boop#/media/Archivo:Betty_Boop_patent_fig1.jpg
dc.relationFraustino, L. (2015). “Nearly Everybody Gets Twitterpated”: The Disney Version of Mothering. Children's Literature in Education, 46(2), 127-144. https://www.researchgate.net/publication/276903288_Nearly_Everybody_Gets_Twitterpated_The_Disney_Version_of_Mothering
dc.relationGalán, E. (s.f). Fundamentos básicos para la construcción del personaje para medios audiovisuales. Universidad Carlos III de Madrid, Facultad de Humanidades, Comunicación y Documentación, Área de Comunicación Audiovisual.
dc.relationGarcía, N. (1996). Ciudades y ciudadanos imaginados por los medios. Perfiles Latinoamericanos, 5 (9). http://perfilesla.flacso.edu.mx/index.php/perfilesla/article/download/410/363
dc.relationGarrido Lora, M. (2010). La representación de la violencia en los tráileres de las películas de Walt Disney Pictures. Zer: Revista de Estudios de Comunicacion, 15(29), 47–67.
dc.relationGillam, K., y Wooden, S. (2008). Post-Princess Models of Gender: The New Man in Disney/Pixar. Journal of Popular Film and Television, 36(1), 2-8.
dc.relationGod of Cool. (s.f). La Enciclopedia Misteriosa. Daphne Blake. https://scoobydoosa.fandom.com/es/wiki/Daphne_Blake?file=Daph.png
dc.relationGolden, J., y Jacoby, C. (2018). Playing Princess: Preschool Girls’ Interpretations of Gender Stereotypes in Disney Princess Media. Sex Roles, 79(5), 299-313. https://www.semanticscholar.org/paper/Playing-Princess%3A-Preschool- Girls%E2%80%99-Interpretations-Golden- Jacoby/3a6f3446f8c6aedc652c9c006ec66a5e4a8c10fa
dc.relationGómez, L. (2010). Un espacio para la investigación documental. Revista Vanguardia Psicológica Clínica Teórica y Práctica, 1(2), 226-233.: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4815129
dc.relationGonzález, Mª E., Villasuso, M. y Rivera, T. (2012). Las princesas de Disney: lo que aprenden las niñas mexicanas a través de las películas. Revista Comunicación, 10(1), 1505-1520.
dc.relationHear Every Voice. (s.f). 'Sadness Is Like A Superhero': Amy Poehler On Pixar's 'Inside Out'. https://www.npr.org/2015/06/19/415522526/sadness-is-likea- superhero-amy-poehler-on-pixars-inside-out
dc.relationHeroes Wiki. (s.f). Riley Andersen. https://hero.fandom.com/wiki/Riley_Andersen
dc.relationHey1234. The Disney Wiki. (s.f). Philoctetes. https://disney.fandom.com/wiki/Philoctetes
dc.relationHine, B., Ivanovic, K., y England, D. (2018). From the sleeping princess to the worldsaving daughter of the chief: Examining young children’s perceptions of ‘old’versus ‘new’Disney princess characters. Social Sciences, 7(9), 161.: https://www.mdpi.com/2076-0760/7/9/161
dc.relationHolcomb, J., Latham, K., y Fernandez-Baca, D. (2015). Who Cares for the Kids? Caregiving and Parenting in Disney Films. Journal of Family Issues, 36(14), 1957-1981.: https://scholarworks.iupui.edu/handle/1805/10098
dc.relationImbert, E. A. (1979). Teoría y técnica del cuento. Marymar.: https://www.academia.edu/download/59884002/Anderson_Imbert__E_-_Teoria_y_Tecnica_del_Cuento20190627-39913-1bclcgg.pdf
dc.relationImDaMinion. Picmix. (Agosto 16, 2015). https://es.picmix.com/stamp/Disgust- Inside-Out-258798
dc.relationInside Out Wikia. (s.f). Disgust. https://insideout.fandom.com/wiki/Disgust
dc.relationInside Out Wikia. (s.f). Anger. https://insideout.fandom.com/wiki/Anger
dc.relationInside Out Wikia. (s.f). Fear. https://insideout.fandom.com/wiki/Fear
dc.relationInside Out Wikia. (s.f). Joy. https://insideout.fandom.com/wiki/Joy
dc.relationInside Out Wikia. (s.f). Sadness. https://insideout.fandom.com/wiki/Sadness
dc.relationJafar2000. (s.f). Wiki Dominios Encantados. Gruñón. https://dominiosencantados. fandom.com/es/wiki/Gru%C3%B1%C3%B3n?file=WIKI_GR U%25C3%2591%25C3%2593N.png
dc.relationJarrín, H. (s.f). Algunos aspectos de la narración. Libro inédito. Jospa-MBL. (s.f). Wiki Recreo. Gretchen Grundler. https://recreo.fandom.com/es/wiki/Gretchen_Grundler?file=Gretchen.png
dc.relationKaram, T. (2011). Introducción a la semiótica de la imagen. Lecciones del portal. Portal de la Comunicación InCom-UAB. Barcelona. http://www.academia.edu/download/37585195/Intr._Semio_Imagen.pdf
dc.relationLluch, G. (2003). Análisis de narrativas infantiles y juveniles (No. 7). Univ de Castilla La Mancha.
dc.relationLópez Vidales, N., Medina de la Viña, E., y González Aldea, P. (2013). Los jóvenes españoles demandan una televisión con más ficción y entretenimiento. Ámbitos: Revista Internacional de Comunicación, 22, 1-11: https://idus.us.es/handle/11441/66826
dc.relationLull, J. (1992). La estructuración de las audiencias masivas. Diálogos de la Comunicación, 32, 51-57. http://www.periodismo.uchile.cl/talleres/teoriacomunicacion/archivos/lull.pdf
dc.relationMacaluso, M. (2018). Postfeminist Masculinity: The New Disney Norm?. Social Sciences, 7(11), 221.
dc.relationMacía, O., Mensalvas, J. y Torralba, R. (2008). Roles de género y estereotipos. Fundación Esplai. En el sitio de internet: http://perspectivagenerotelecentro.wordpress.com/manual-trabajocongrupos- mixtos-en-el-tc/roles-de-genero-y-estereotipos/
dc.relationMarín Díaz, V., y Solís, C. (2017). Los valores transmitidos por las mujeres de las películas Disney / The value transmitted by woman in Disney animated films / Os valores transmitidos pelas mulheres dos filmes da Disney. CS, 23, 37–55. https://ezproxy.uao.edu.co:2098/10.18046/recs.i23.2296
dc.relationMarín, V. y Sánchez, C. (2015). Formación en valores y cuentos tradicionales en la etapa de educación infantil. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 13(2), 1093- 1103. doi:10.11600/1692715x.13238190514.
dc.relationMartínez, S. (2005). Lenguaje audiovisual y manipulación. Comunicar, Revista Científica de Comunicación y Educación, 25. ISSN. 1134 - 3478. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1368019
dc.relationMilenio. (s.f). Así lucen los personajes de 'Mean Girls' a 15 años de su estreno. https://www.milenio.com/espectaculos/mean-girls-fotos-elenco-15-anosestreno
dc.relationMinami, M. (s.f). Wiki Grandes Héroes. Honey Lemon. https://grandesheroes. fandom.com/es/wiki/Honey_Lemon?file=Honey.png
dc.relationMoço, A. Ana Silvia y Ramos de Andrade, María de Fátima. (2018). Escrituras contemporáneas: el cine de animación. Praxis & saber. 10(22). http://www.scielo.org.co/pdf/prasa/v10n22/2216-0159-prasa-10-22- 221.pdf
dc.relationMolina Torres, J. Tejedor de historias. (s.f). “Inside out”: 2 lecciones acerca de las emociones. https://tejedordehistorias.wordpress.com/2015/07/25/insideout- 2-lecciones-acerca-de-las-emociones/
dc.relationMoviemagic2. (s.f). The Disney Wiki. Mrs. Andersen/Gallery. https://disney.fandom.com/wiki/Mrs._Andersen/Gallery?file=Jill_Andersen_Official_Image.png
dc.relationOrozco Quintero, María Camila. (2016) Análisis del uso de referentes de la historia universal en los argumentos de tres películas clásicas de Disney [Recurso electrónico]. 1 recurso en línea: ilustrado. [Proyecto de grado Universidad Autónoma de Occidente]
dc.relationOrtiz, María J. (2018). Narrativa Audiovisual Aplicada a la Publicidad. RUA Universidad de Alicante.
dc.relationOrtiz, María J. (2018). Producción y realización en medios audiovisuales. RUA Universidad de Alicante. https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/73827/1/2018_Ortiz_Produccio n-yrealizacion-en-medios-audiovisuales.pdf
dc.relationPeña, J. Alberto. (2010). Color como herramienta para el diseño infantil. https://politecnicometro.edu.co/biblioteca/produccionydg/Color%20-%20Como%20Herramienta%20para%20el%20Dise%C3%B1o%20Infantil%20%28Jesus%20Alberto%20Pe%C3%B1a%29.pdf
dc.relationPorto, L. (2010). Socialización de la infancia en películas de Disney/Pixar y Dreamworks/PDI, análisis de modelos sociales en la animación. Prisma Social: revista de investigación social, (4). Universidad Complutense de Madrid, España. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3632429
dc.relationPorto, L. (2010). Socialización de la infancia en películas de Disney/Pixar y Deamsworks/PDI. Prisma Social. N° 4. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3632429
dc.relationPorto, L. (2014). Proceso de socialización y cine de animación de Disney y Pixar: estudio del tratamiento y la recepción de los conflictos emocionales en la audiencia de 5 a 11 años [Tesis doctoral. Universidad Complutense de Madrid]. http://eprints.ucm.es/24693/1/T35196.pdf%20
dc.relationPorto, L. (2016). Estudio de las emociones en los personajes animados de Inside Out. Revista Mediterránea de comunicación 7 (1). https://www.mediterranea-comunicacion.org/article/view/2016-v7-n1- estudio-delas-emociones-en-los-personajes-animados-de-inside-out
dc.relationPrincessandthefrog. (s.f). Disney’s The Princess and the Frog Wiki. Charlotte La Bouff. https://disneystheprincessandthefrog.fandom.com/wiki/Charlotte_La_Bouff
dc.relationRavens Burger. (s.f). Ravensburger puzzel Disney Raya Sisu, de laatste draak - Legpuzzel - 2x24 stukjes. https://www.ravensburger.org/nl/producten/puzzels/puzzels-voorkinderen/ sisu-de-laatste-draak-05097/index.html
dc.relationRodríguez, F. V. (1990). La semiótica. Una ciencia "explicativa" para "comprender" los signos de la cultura. Signo y Pensamiento, 9(16), 101-110. https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/3489
dc.relationRomero, L. (s.f). Inside Out Wiki. Alegría. https://insideout. fandom.com/es/wiki/Alegr%C3%ADa?file=18829060451_21e10b071f.jpg
dc.relationRomero, L. (s.f). Inside Out Wiki. Furia. https://insideout. fandom.com/es/wiki/Furia?file=Anger_inside_out_game.png
dc.relationRomero, L. (s.f). Inside Out Wiki. Temor. https://insideout. fandom.com/es/wiki/Temor?file=Fear_inside_out_game.png
dc.relationSanguino, J. (2015, julio 15). Siete momentos en los que Pixar se olvidó de que había niños en la sala. El País, España. https://elpais.com/elpais/2015/07/15/icon/1436959269_596682.html
dc.relationSeybold, S. L. (2020). “It’s Called a Hustle, Sweetheart”: Zootopia, Moana, and Disney’s (Dis) empowered Postfeminist Heroines. International Journal of Politics, Culture, and Society, 1. https://ezproxy.uao.edu.co:2098/10.1007/s10767-019-09347-2
dc.relationSperb, J. (2018). How (Not) to Teach Disney. Journal of Film & Video, 70(1), 47–60. https://ezproxy.uao.edu.co:2098/10.5406/jfilmvideo.70.1.0047
dc.relationStick PNG. (s.f). Descargar Scooby-Doo en Brazos Shaggy PNG transparente. https://www.stickpng.com/es/img/dibujosanimados/ scoobydoo/scoobydoo-en-brazos-shaggy
dc.relationStick PNG. (s.f). Descargar Velma Dinkley PNG transparente. https://www.stickpng.com/es/img/dibujos-animados/scoobydoo/velmadinkley
dc.relationTaylor, H. Beaver Tales. (2021). Top ten Dr. Seuss characters. https://casdbeavertales.org/3364/opinion/top-tens/top-ten-dr-seusscharacters/ The Disney
dc.relationWiki. (s.f). Mr. Andersen/Gallery. https://disney.fandom.com/wiki/Mr._Andersen/Gallery
dc.relationThe Disney Wiki. (s.f). Disgust. https://disney.fandom.com/wiki/Disgust
dc.relationVelázquez, W. (2010). Género: Roles de género en la sociedad. Gobierno de Chile. Presentación http://www.slideshare.net/bufoland/gnero-roles-de-gneroen- la-sociedad
dc.relationVera, G. Enterados.pe. (2020). Los Increíbles 2: Datos curiosos sobre Jack Jack. https://enterados.pe/cultura/peliculas-series/los-increibles-2-datoscuriosos- jack-jack/
dc.relationWest, C., y Zimmerman, D. H. (1987). Doing gender. Gender & society, 1(2), 125- 151.
dc.relationWikipedia. (30 de junio del 2021). https://es.wikipedia.org/wiki/The_Walt_Disney_Company#Historia
dc.relationZamora, F. (s.f). El simbolismo en el cine de Pixar, estudio de caso: Coco [Trabajo de grado. Universidad de Sevilla].. .: https://idus.us.es/xmlui/bitstream/handle/11441/79857/Trabajo%20Fin%2 0de%20%20Grado%20%20El%20simbolismo%20en%20el%20cine%20 de%20Pixar%20-%20%20F.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationZapata Lesmes, C. D. C., Buelvas Sierra, Y. P., y Tapia Yacelly, L. M. (2015). Influencia De Las Películas De Disney En El Pensamiento Científico Del Niño / Influence Of Disney’s Films In The Scientific Thinking In Children. Hexágono Pedagógico, 6(1), 48-65. https://doi.org/10.22519/2145888X.659
dc.relationZurcher, J. D., Brubaker, P. J., Webb, S. M., y Robinson, T. (2020). Parental Roles in “The Circle of Life” Representations of Parents and Parenting in Disney Animated Films from 1937 to 2017. Mass Communicationnd Society, 23(1), 128-150.: https://doi.org/10.1080/15205436.2019.1616763
dc.relationZurcher, J. D., Webb, S. M., y Robinson, T. (2018). The portrayal of families across generations in Disney animated films. Social Sciences, 7(3), 47. https://www.researchgate.net/publication/324153847_The_Portrayal_of_Families_across_Generations_in_Disney_Animated_Films
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2021
dc.subjectComunicación Social y Periodismo
dc.titleIntensamente (2015): interpretación y análisis de los contenidos del producto audiovisual en torno a los modelos de familia, roles y género
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado


Este ítem pertenece a la siguiente institución