dc.contributorLópez Astudillo, Andrés
dc.creatorDíaz Bastidas, Diana Lorena
dc.date.accessioned2021-04-12T16:14:04Z
dc.date.accessioned2022-09-22T18:35:46Z
dc.date.available2021-04-12T16:14:04Z
dc.date.available2022-09-22T18:35:46Z
dc.date.created2021-04-12T16:14:04Z
dc.date.issued2021-03-18
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10614/12935
dc.identifierUniversidad Autónoma de Occidente (UAO)
dc.identifierRepositorio Educativo Digital
dc.identifierhttps://red.uao.edu.co/
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3454798
dc.description.abstractEn Colombia, en las dos últimas décadas se ha presentado un crecimiento urbanístico en las principales ciudades superior al 3% desde 1991 (El tiempo, 2017). La gestión y buen desarrollo de la entrega de última milla se convierte en un desafío complejo, teniendo en cuenta que las ciudades no tienen políticas públicas de logística urbana que permitan una operación eficiente y sostenible en este importante eslabón de la cadena de suministro. Esta tesis de maestría, presenta una propuesta de un modelo de articulación colaborativa en el proceso de distribución urbana de mercancías-DUM para empresas de consumo masivo en el canal tradicional “Tienda a tienda (TAT) Supermercado de barrio”, el cual permite analizar mejores prácticas y procesos asociados a la distribución urbana de mercancías. La distribución urbana de mercancías o entrega de última milla, es una actividad altamente desafiante para los diferentes actores que intervienen en el proceso, tales como: generadores, operadores logísticos y receptores, quienes logran con planeación y ejecución cumplir eficiencias en costos logísticos e indicadores de cumplimiento, como el caso de los despachos y entrega OTIF (On Time, In Full) que reflejan el porcentaje de despachos que llegan a tiempo (On Time) con el producto, cantidad y lugar solicitado por el cliente (In Full). Debido a esto, los gobiernos locales requieren de programas que involucren la logística urbana a través de una política pública en los planes de movilidad y sostenibilidad, que promuevan el desarrollo económico comercial y de servicios de la ciudad de Santiago de Cali. Teniendo en cuenta lo anterior, se formuló un modelo cualitativo para soportar el análisis sistémico de los elementos en la operación de la logística urbana, tales como: temas de planeación, costos de transporte, tiempos de entrega y mejoramiento de las prácticas que convergen entorno a la logística urbana. Finalmente, se diseñó una guía operacional de articulación para la distribución urbana de mercancías, basada en prácticas colaborativas con ejes influyentes como: Normatividad, Infraestructura, Logística, Competitividad y Transporte de carga, así como elementos claves que permitan aumentar la eficiencia y efectividad en las entregas del canal tradicional en Santiago de Cali.
dc.description.abstractIn Colombia, in the last two decades there’s been an urban growth in the main cities of more than 3% since 1991 (El tiempo, 2017). The management and proper development of last mile delivery becomes a deep challenge, keeping in mind that cities don’t have public urban logistics policies that allow efficient and sustainable operation in this important link in the supply chain. This master's thesis presents a proposal for a collaborative articulation model in the urban distribution process of goods for mass consumption companies in the traditional way "Grocery Store to Grocery Store – Mini Market"; allowing the analysis of best practices and processes associated with the urban distribution of goods. The urban distribution of goods or last mile delivery is a highly challenging activity for the different assembling and executioner entities involved in the process, such as: generators, logistics operators and receivers; they manage to efficiently meet the part of logistics costs and compliance indicators, as is the case of shipments and delivery OTIF (On Time, In Full) that reflects the percentage of shipments that arrive on time (On Time) with the product, quantity and place requested by the client (In Full). That’s why local governments require programs that involve urban logistics through public policy in mobility and sustainability plans that promote commercial economic development and services in the city of Santiago de Cali. Because all of the above, a qualitative model was created that allowed the analysis of the elements in the urban logistics operation, such as: planning issues, transportation costs, delivery times and best practices that converge around urban logistics. And finally, an operational articulation guide was designed for the urban distribution of goods, based on collaborative practices with influential axes such as Regulations, Infrastructure, Logistics, Competitiveness y Freight Transportation and key elements that allow increasing the efficiency and effectiveness in the deliveries of the traditional way in Santiago de Cali
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Occidente (UAO)
dc.publisherMaestría en Logística Integral
dc.publisherDepartamento de Operaciones y Sistemas
dc.publisherFacultad de Ingeniería
dc.publisherCali
dc.relationAcosta, J. (2017). Así han evolucionado las tiendas de barrio en el país. Portafolio. Obtenido de Obtenido de https://www.portafolio.co/negocios/asi-hanevolucionado- las-tiendas-de-barrio-511902
dc.relationAlcaldía de Cali. (2018). Plan Integral de Movilidad Urbana de Santiago de Cali- Visión 2030. Cali: Alcaldía de Cali. http://idesc.cali.gov.co/download/movilidad/pimu/02_doc_tec_sop/dts_part_ 2_pimu.pdf
dc.relationAlcaldía de Cali. (14 de Mayo de 2019). En marcha el paquete de ‘Obras del Progreso’ del sur que mejorarán la movilidad en la zona. Obtenido de Página Alcaldia de Cali. Obtenido de http://www.cali.gov.co/infraestructura/publicaciones/147361/en-marcha-elpaquete- de-obras-del-progreso-del-sur-que-mejoraran-la-movilidad-en-lazona/
dc.relationAlcaldía de Cali-Cali Como Vamos . (2015). Encuesta de persepción ciudadana. Santiago de Cali: Ipsos Napoleón Franco. https://www.calicomovamos.org.co/encuesta-percepcion-ciudadana
dc.relationAlcaldía Mayor de Bogotá -Secretaria de Movilidad. (2018). Estructura técnica, económica, ambiental y legalmente medidas para la gestión y el control. Bogotá: Projekta LTDA. https://www.movilidadbogota.gov.co/web/bicicarga
dc.relationAlcaldía Santiago de Cali. (25 de Mayo de 2014). www.cali.gov.co. Obtenido de Alcaldía Santiago de Cali: file:///C:/Users/natha/Downloads/PLAN%20DE%20GESTI%C3%93N%20AMBIENTAL%20MUNICIPAL%20DE%20SANTIAGO%20DE%20CALI%20% 20PGAM%202012%20-%202019.pdf
dc.relationAlcaldía Santiago de Cali. (28 de Mayo de 2015). Reglamenta el Transito de los Vehiculos de Carga, Pesados o Tractocamiones por las Vias de la Ciudad de Santiago de Cali y se Dictan Otras Disposiciones. cali. Obtenido de https://www.cali.gov.co/tic/publicaciones/104759/consulta_de_decretos/
dc.relationAlcaldía Santiago de Cali. (28 de Julio de 2018). Decreto 0320. Obtenido de Alcaldía Santiago de Cali: https://www.cali.gov.co/tic/publicaciones/104759/consulta_de_decretos/
dc.relationAlcaldía Santiago de Cali. (2020). Alcaldía Santiago de Cali. Obtenido de https://www.cali.gov.co/planeacion/publicaciones/114694/plan_desarrollo_municipal/
dc.relationANDI. (2 de Febrero de 2018). Página oficial Asociación Nacional de Empresarios de Colombia. Obtenido de http://www.andi.com.co/Home/Noticia/30- movilidad-para-la-competitividad
dc.relationANDI Valle, C. d. (2019). Guía Distribución Urbana de Mercancías. Solucionando la Logística de Última Milla. Cali. http://www.andi.com.co/Uploads/Gui%CC%81a%20Modelo%20Colaborativo%20U%CC%81ltima%20Milla_Canal_TAT_Institucional%20&%20Superm ercado%20de%20barrio.pdf
dc.relationANDI Valle, Comité de Logística. (2019). Guía Modelo Colaborativo en la entrega de Última Milla en los canales TAT, Supermercado de Barrio e Institucional. Cali.http://www.andi.com.co/Uploads/Gui%CC%81a%20Modelo%20Colaborativo%20U%CC%81ltima%20Milla_Canal_TAT_Institucional%20&%20Supe rmercado%20de%20barrio.pdf
dc.relationANIF. (2020). Crecimiento del Pib. Bogotá: ANIF Centro de Estudios Economicos . Obtenido de https://www.anif.com.co/sites/default/files/1505.pdf
dc.relationAntún, J. (2013). Distribución Urbana de Mercancías: Estrategias con Centros Logísticos.https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/Distribuci%C3%B3n-urbana-de-mercanc%C3%ADas-Estrategias-con-centroslog% C3%ADsticos.pdf
dc.relationArroyo, J y Marque, J. (2013). Industria Manufacturera Cali, Yumbo, Jamundí y Palmira según MTMR. Cali: Subdirector de Estudios Socioeconómicos y Competitividad Regional. https://www.valledelcauca.gov.co/loader.php?lServicio=Tools2&lTipo=viewp df&id=28716
dc.relationArvis, J.-F., Saslavsky, D., Ojala, L., Pastor, B., Busch, C., Raj, A., y Naula, T. (2016). Conectando para competir 2016: Logística comercial en la economía global: el índice de desempeño logístico y sus indicadores. Banco Mundial, Washington, DC. Obtenido de https://openknowledge.worldbank.org/handle/10986/24598
dc.relationAsociación Nacional de Empresarios de Colombia - ANDI. (2019). Encuesta de opinión industrial conjunta (EOIC). Bogotá: ANDI.
dc.relationAsociación Nacional de Empresarios de Colombia-ANDI. (s.f.). Obtenido de http://www.andi.com.co/Home/Pagina/1040-vision-3030-gestion-deenvases- y-empaque
dc.relationBermeo Muñoz, E. A., y Bermeo Muñoz, J. R. (2005). Las Directrices del costo como fuentes de ventajas competitivas. Estudios Gerenciales, (94), 81-106. https://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/vie w/153
dc.relationBetanzo Quezada, Eduardo Análisis comparativo de experiencias internacionales en transporte urbano de carga: propuestas para enfrentar sus desafíos Acta Universitaria, vol. 24, núm. 2, marzo-abril, 2014, pp. 41-52
dc.relationC40. (s.f.). The power of c40 cities Obtenido de https://www.c40.org/cities Cabal, J. A. (26 de Agosto de 2019). Tiendas de barrio, el canal tradicional que se sigue reinventando. La Republica. Obtenido de https://www.larepublica.co/consumo/tiendas-de-barrio-el-canal-tradicionalque- se-sigue-reinventando-2899909
dc.relationCAF. (2019). LOGUS Estrategia CAF en Logística Urbana Sostenible y Segura. CAF. Obtenido de https://scioteca.caf.com/bitstream/handle/123456789/1510/LOGUS_Estrategia_CAF_en_Logistica_Urbana_Sostenible_y_Segura_%28Resumen_Ejecutivo%29.pdf?sequence=2&isAllowed=y
dc.relationCali Como Vamos. (2019). Informe Anual de Calidad de Vida. Cali. https://www.calicomovamos.org.co/informe-calidad-de-vida
dc.relationCali, A. d. (24 de Enero de 2012). Resolución No. 411.0.9.9 de 2012. Obtenido de https://www.cali.gov.co/movilidad/publicaciones/43975/zonas_de_cargue_y_descargue_son_establecidas_en_cali/ Cali, Alcaldía Santiago de. (12 de Enero de 2017). Decreto 0025 de 2017. Obtenido de https://www.cali.gov.co/aplicaciones/boletin_decretos/nota.php?cod=59984
dc.relationCámara de Comercio de Cali. (2020). Informe Ritmo Empresarial #36. Valle, Cali. Obtenido de https://www.ccc.org.co/wpcontent/ uploads/2020/10/Ritmo_Empresarial_-N36.pdf
dc.relationCEPAL. (2015). El complejo rompecabezas del transporte urbano de mercancías. Boletín FAL, 2.
dc.relationChaves, V. E., y Weiler, C. C. (Diciembre de 2016). Los estudios de casos como enfoque metodológico. ACADEMO Revista de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades, 3(2). Obtenido de file:///D:/Users/ddiaz/Downloads/Dialnet- LosEstudiosDeCasosComoEnfoqueMetodologico-5757749.pdf
dc.relationCherrett, T., Allen, J., McLeod, F., Maynard, S., Hickford A y Browne, M. (2012), Understanding urban freight activity-key issues for freight planning. Journal of Transport Geography, 24, 22-32.
dc.relationComisión Regional de Competitividad e Innovación del Valle del Cauca. (2020). Estrategia de Impulso a la competitividad y reactivación económica de Cali y el Valle del Cauca: "Un Valle que se Atreve". Cali. Obtenido de file:///C:/Users/natha/OneDrive/Escritorio/TESIS%20DIANA/TESIS/CONSEJO%20DE%20FACULTAD%20UAO_Modalidad%20Trabajo%20de%20grado/SEPTIEMBRE%2030/Articulos%20ecommerce%20y%20%C3%BAltima%20milla/estrategia%20competitividad%20y%20reactivaci%C3%B3n%20eco nomica%2
dc.relationConsejo Nacional de Política Económica y Social - DNP. (13 de Enero de 2020). Obtenido de https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Conpes/Econ%C3%B3micos/3982.pdf
dc.relationDeloitte. (2020). El e-commerce y la distribución urbana urbana de mercancias en España después del COVID-19. España. Obtenido de https://www2.deloitte.com/content/dam/Deloitte/es/Documents/operaciones/ Deloitte-ES-operaciones-Last-Mile-Punto-de-vista.pdf
dc.relationDiario de Occidente. (13 de Septiembre de 2020). Un Valle del Cauca rentable productivo y sostenible. Obtenido de https://occidente.co/regionales/valledel- cauca/un-valle-del-cauca-rentable-productivo-y-sostenible/
dc.relationDinero, R. (14 de Septiembre de 2017). Colombia es un país de tiendas de barrio y peluquerías. Dinero. Obtenido de https://www.dinero.com/edicionimpresa/ caratula/articulo/radiografia-del-pequeno-comercio-colombiano-en-2017/249795#:~:text=de%20los%20peque%C3%B1os%20establecimientos%20comerciales,para%20Cali%2C%20con%2012.402%20tiendas.
dc.relationDNP Observatorio Nacional de Logística. (2018). Encuesta Nacional Logística. Bogotá: DNP. Obtenido de https://onl.dnp.gov.co/es/Publicaciones/Paginas/Encuesta-Nacional- Log%C3%ADstica-2018.aspx
dc.relationEduardo Betanzano-Quezada, S. A.-B. (15 de Octubre de 2013). Análisis de la movilidad urbana de una ciudad media mexicana. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/111/11132816004.pdf
dc.relationEl País. (12 de Marzo de 2019). Autoridades de tránsito están en alerta por aumento de carros y motos que se movilizan en Cali. Obtenido de https://noticias.caracoltv.com/valle/autoridades-de-transito-estan-en-alertapor- aumento-de-carros-y-motos-que-se-movilizan-en-cali
dc.relationEl tiempo. (6 de Diciembre de 2017). Así fue la expansión de algunas ciudades en los últimos 20 años. Obtenido de https://www.eltiempo.com/colombia/otrasciudades/ expansion-urbana-de-ciudades-de-colombia-en-los-ultimos-20- anos-153806#:~:text=De acuerdo con el Atlas de Expansión Urbana,crecimiento urbanístico superior al 3% desde el 1991.
dc.relationEllram, l., y Cooper, M. (2014). Supply Chain Management: it´s all about the journey, not the destination. Journal of Supply Chain Management, 8-20.
dc.relationFAO. (2010). Organización de las naciones unidas para la agricultura y la alimentación. Bogotá. Obtenido de https://coin.fao.org/coinstatic/ cms/media/6/12855989948560/anlisis_tiendas_alimentarias_caso_colombia_2.pdf
dc.relationFEMSA. (29 de Junio de 2016). Transporta FEMSA Logística soluciones hasta la última millaObtenido de https://www.femsa.com/es/sala-deprensa/ comunicado/transporta-femsa-logistica-soluciones-hasta-la-ultimamilla/
dc.relationFenalco. (3 de Septiembre de 2020).La nueva era del reail a la luz de la transformación digital octubre 5, 6 y 7. Obtenido de https://www.retaildelfuturo.com/#agenda
dc.relationFenalco Valle. (3 de Septiembre de 2020). Última milla en la nueva realidad. Obtenido de https://www.retaildelfuturo.com/#agenda Ferrer, C. A. (2008). Colaboración de la cadena: capacidades para innovación continua. Emerald Insight, 162. Obtenido de https://pdfs.semanticscholar.org/172a/6d6349f9514531a6976471ec2169bfa 5f2eb.pdf
dc.relationFerrer, C. A. (2008). La Cadena de Suministro de colaboración: capacidades para la innovación continua. Esmerald Insight, 161. Obtenido de https://pdfs.semanticscholar.org/172a/6d6349f9514531a6976471ec2169bfa 5f2eb.pdf
dc.relationFundación ICIL. (26 de Mayo de 2020). Last-Mile: Nuevas maneras de gestionar la última milla. Webinar - Last-Mile: Nuevas maneras de gestionar la última milla. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=t4EUfkyArvs&ab_channel=SmartMonkey -Last-milerouteoptimization
dc.relationGonzález, R. A., Ferro, R. E., y Liberona, D. (21 de Agosto de 2019). Gobierno y Gobernanza en ciudades inteligentes, transporte inteligente caso de estudio en Bogotá Colombia. Obtenido de www.sciencedirect.com
dc.relationGrupo Empresarial Nutresa. (2013). Manual Transporte Limpio. Medellín. Obtenido de http://www.andi.com.co/Uploads/manual-transporte-limpio.pdf
dc.relationJaroslaw W y Kiba, M. (2014). The Role of Local Governments in the Development of City Logistics,Procedia - Social and Behavioral Sciences.125, 373-385. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1877042814015195
dc.relationKantar. (12 de Agosto de 2019).
dc.relationKantar. (Obtenido de Radiografía de la canasta de consumo masivo en Colombia) Obtenido de Obtenido de Radiografía de la canasta de consumo masivo en Colombia: https://www.kantarworldpanel.com/co/Noticias/Radiografa-de-la-canasta-deconsumo- masivo-en-Colombia
dc.relationLee, C., Kwon, I y Severance, D. (2007).Relationship between supply chain performance and degree of linkage among supplier, internal integration, and customer. Supply chain management. 12 (6), 444-452. Obtenido de https://www.emerald.com/insight/content/doi/10.1108/13598540710826371/f ull/html
dc.relationLeonardi, J., Browne, M., Allen, J., y Bohne, S. (2014). Fábrica de mejores prácticas para el transporte de mercancías en Europa: demostración buenos casos de transporte urbano. Elsevier Ltd. Obtenido de www.sciencedirect.com
dc.relationMaibach,M., Schereyer,C y Sutter,D. (2007). Handbook on estimation of external cost in the transport sector Internalisation Measures y Policies for All external Cost of Transport (IMPACT):Delft, CE. https://ec.europa.eu/transport/sites/transport/files/themes/sustainable/doc/2008_costs_handbook.pdf
dc.relationMancera, S. (2014). Estudio sobre el iImpacto de la distribución urbana de mercancía en la cadena de suministro: presentación de los principales puntos de estudio y de las políticas públicas. http://www.elogistica.economia.gob.mx/swb/work/models/elogistica/Resource/1/1/images/Estudio_impac_Distrib_Urbana_mercan.pdf
dc.relationMárquez, D. L. (2011). Estimación de costos externos marginales de los modos de transporte carretero, fluvial y ferroviario en Ingeniería e Investigación. Revista Ingeniería e Investigación, 31 (1),56-64. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0120- 56092011000100006&lng=es&nrm=iso
dc.relationMinisterio de Hacienda y Crédito Público. (22 de Noviembre de 2017). Obtenido de Decreto 1915: https://dapre.presidencia.gov.co/normativa/normativa/DECRETO%201915%20DEL%2022%20DE%20NOVIEMBRE%20DE%202017.pdf
dc.relationMontanez, L., Granada, I., Rodríguez, R., y Veverka, J. (2015). Guía Logística. Aspectos conceptuales y prácticos de la logística de carga. Costa Rica: BID. Costa Rica: BID. https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/Gu%C3%ADalog%C3%ADstica-aspectos-conceptuales-y-pr%C3%A1cticos-de-lalog% C3%ADstica-de-cargas-(2015).pdf
dc.relationObservatorio MOVIS. (30 de Agosto de 2017). Alcaldía Santiago de Cali. Obtenido de Alcaldía Santiago de Cali: http://www.cali.gov.co/observatorios/publicaciones/142339/observatoriomovis- tasa-de-crecimiento-del-parque-automotor-autos-y-motos/
dc.relationOxford University. (13 de Noviembre de 2007). The Journal of Public Administration Research, 18, p.554. Obtenido de https://academic.oup.com/jpart/articleabstract/ 18/4/543/1090370
dc.relationPeriodico ADN Cali. (14 de Septiembre de 2019). Caleños piden más vías. El CDAV Revela resultados de encuestas de movilización con 2.933 residente en Cali, pág. 4. https://www.pressreader.com/colombia/adncali/ 20190914/281505047920245
dc.relationPeriodico El País. (13 de Junio de 2019). ¿Economía estancada? Las cifras del Valle muestran lo contrario. Obtenido de https://www.elpais.com.co/economia/estancada-las-cifras-del-vallemuestran- lo-contrario.html
dc.relationPortafolio. (16 de Octubre de 2017). Consumo masivo, el sector de mayor proyección y crecimiento este año. Obtenido de Portafolio: https://www.portafolio.co/negocios/consumo-masivo-es-el-sector-de-mayorcrecimiento- este-ano-afirma-estudio-510680
dc.relationPortafolio. (10 de Julio de 2020). Las ventas de las tiendas de barrio aumentaron a junio. Obtenido de https://www.portafolio.co/economia/las-ventas-de-lastiendas- de-barrio-aumentaron-a-junio-542585
dc.relationProcolombia. (21 de Julio de 2020). Coronavirus y su impacto en la economía colombiana. Obtenido de https://procolombia.co/noticias/covid- 19/coronavirus-y-su-impacto-en-la-economiacolombiana#:~: text=En%20el%20caso%20de%20Cepal,7%2C0%25%20en %202020.
dc.relationPrograma de las Naciones Unidas - Humanos (ONU-Hábitat). (2013). Planning and desing for sustainable urban mobility. New York. New York: Routledge, (Taylor y Francis Group). Obtenido de file:///C:/Users/Diana%20Diaz/Downloads/3503_alt.pdf
dc.relationRepublica, L. (16 de Enero de 2019). Panorama del sector de alimentos y bebidas 2018-2019. La Republica. Obtenido de https://www.larepublica.co/analisis/sergio-clavijo-500041/panorama-delsector- de-alimentos-y-bebidas-2018-2019-2816375
dc.relationRios A. (27 de Agosto de 2018). Canales tradicionales, fundamentales para los colombianos. Revista P&M. Obtenido de https://revistapym.com.co/mercadeo/canales-tradicionales
dc.relationRoca Martínez, C. (22 de Agosto de 2016). Comercia y Ventas. Obtenido de iesbchool.com: https://www.iebschool.com/blog/productos-de-consumomasivo- comercio-ventas/
dc.relationRodríguez, E. S. (2019). Prospectiva a cinco años sobre la logística de distribución física en Colombia. Cali: Unidad de Artes Gráficas Facultad de Ciencia Naturales y Exactas.
dc.relationRodríguez, E. (2014). Conozca hoy el "Carrusel Colbarativo", nuevo esquema que rompe el trabajo en islas https://www2.javerianacali.edu.co/noticias/conozca-hoy-el-carruselcolaborativo- nuevo-esquema-que-rompe-el-trabajo-en-islas#gsc.tab=0
dc.relationSaenz, G., Pastor, R., y Ernets, B. (2013). Distribución Urbana de Mercancías: Descripción y Clasificación de Soluciones existentes e implementación de dos soluciones novedosas. DYNA, Revista.unal.edu.co. Vol. 80. (179). https://revistas.unal.edu.co/index.php/dyna/article/view/34978
dc.relationSaint-Gobain-España. (s.f.). Sostenibilidad medioambiental Obtenido de https://www.saint-gobain.es/saint-gobain/sostenibiliad-medioambiental
dc.relationervera, D. (2010). Concepto y evolución de la función logística. INNOVAR. Revista de Ciencias Administrativas y Sociales, 20(38), 217-234 Solistica. (17 de Octubre de 2018). Femsa Logística ahora es Solistica Obtenido de https://blog.solistica.com/femsa-logistica-ahora-es-solistica
dc.relationSteven, G. C., y Johnson, M. (2016). Integrating the supply chain...25 years on. International Journal of Physical Distribution & Logistics Management, (46)1,42.https://www.researchgate.net/publication/290429204_Integrating_the_Supply_Chain_25_years_on
dc.relationTaniguchi. (2014). Conceptos de logística urbana para ciudades sostenibles y habitables. Elsevier Ltd. Obtenido de www.sciencedirect.com
dc.relationTaniguchi, E. (2014). Conceptos de logística urbana para ciudades sostenibles y habitables. Obtenido de www.sciencedirect.com
dc.relationTaniguchi, E. (2014). Conceptos de logística urbana para ciudades sostenibles y habitables. Elsevier Ltd, 311. Obtenido de https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1877042814054718
dc.relationUniversidad Nacional y Ministerio de Transporte. (2017). Piloto Cargue y Descargue Nocturno en Cali. Cali. Obtenido de https://plc.mintransporte.gov.co/Portals/0/Estudios%20BID/Cali%20Final.pdf ?ver=2018-12-14-115322-433
dc.relationVarela, R. V., Arias, J. E., y Rodríguez, M. E. (9 de Enero de 2019). Congestión urbana en Santiago de Cali, un estudio de caso de política pública. Territorios (42). doi:https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/territorios/a.7239
dc.relationWikipedia, Enciclopedia libre. (22 de Mayo de 2017). Sostenibilidad Obtenido de https://es.wikipedia.org/wiki/Sostenibilidad
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2021
dc.subjectCanal tradicional
dc.subjectEmpresa consumo masivo
dc.subjectColaboración
dc.subjectPolítica pública
dc.subjectLogística urbana
dc.subjectMaestría en Logística Integral
dc.titleModelo de articulación colaborativa en el proceso de distribución urbana de mercancías para las empresas de consumo masivo en el canal tradicional.
dc.typeTrabajo de grado - Maestría


Este ítem pertenece a la siguiente institución