dc.contributorPenagos Cortés, Lizandro
dc.creatorVallejo Maldonado, Mario Alejandro
dc.date.accessioned2015-02-23T15:04:16Z
dc.date.accessioned2022-09-22T18:35:30Z
dc.date.available2015-02-23T15:04:16Z
dc.date.available2022-09-22T18:35:30Z
dc.date.created2015-02-23T15:04:16Z
dc.date.issued2014-11-13
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10614/7840
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3454689
dc.description.abstractLa televisión ha sido blanco de quejas, reclamos y, en muchos casos, sugerencias por parte de sus públicos. Como medio masivo que es y al generar diferentes contenidos que abarcan temas culturales y económicos, políticos entre otros, genera miles de mensajes que posiblemente no son concebidos de una manera general, sino desde la subjetividad del público que los vea. En la Constitución Política de 1991 (Articulo 11), se enmarcó una ley para los canales nacionales, la de una figura de Defensoría para el televidente, posibilitando así la participación de los públicos en el manejo y construcción de las parrillas televisivas. Años después (2001) sería exigida también a canales regionales, sin embargo, su efectividad y cumplimento son, por decir lo menos, relativas. En este proyecto no se busca juzgar al medio como tal, ni tampoco lasfiguras delDefensor del televidente. En el desarrollo de esta investigación, se indagasobre el impacto y efectividad de los formatos que utilizan los programas que en teoría se encargan de la defensa del televidente. ¿Qué están haciendo actualmente?,¿cómo se formaron? Y ¿en qué plano estála participación de los televidentes?, ¿se cumple con la idea de la veeduría hacia los contenidos que son emitidos en las diferentes parrillas televisivas? Otro de los interrogantes que se planteó es el paralelo entre los defensores del televidente en dos ambientes a todas luces diferentes, el de la televisión pública y el de la privada. Reconocer aportes, ventajas y desventajas de cada una de las figuras de defensores, en cada uno de estos ámbitos, para llegar a determinar qué se está logrando con estos espacios en la televisión nacional y regional. En el desarrollo de esta propuesta no solo se conocerá, el punto de vista del investigador, sino también del televidente y de los realizadores, para así, conjuntamente, llegar a un resultado más cercano a la realidad, en donde se pueda evidenciar cómo se están haciendo estos programas, para qué se hacen y de qué manera son construidos sus contenidos. Así mismo, reconocer cómo es visto y desarrollado el tema de la defensa del televidente en canales regionales y privados. Se abrirá espacio a la reflexión acerca de la importancia de este tipo de formatos en la televisión como portadores de la retroalimentación entre realizadores y televidentes, entre el educar y motivar al televidente a ser parte de los contenidos que en muchas ocasiones crítica, pero de igual manera, es cuota de audiencia de los mismos
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Occidente
dc.publisherComunicación Social y Periodismo
dc.publisherDepartamento de Ciencias de la Comunicación
dc.publisherFacultad de Comunicación y Ciencias Sociales
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
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dc.sourceinstname:Universidad Autónoma de Occidente
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional UAO
dc.subjectComunicación Social-Periodismo
dc.subjectProgramas de televisión
dc.subjectTelevidentes
dc.titleAnálisis comparativo de programas para la defensa del televidente, emitidos en canales regionales y nacionales de Colombia
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado


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