dc.contributor | Rojas Arbeláez, Claudia | |
dc.contributor | Universidad Autónoma de Occidente (UAO) | |
dc.creator | Carmona Marín, David Steven | |
dc.date.accessioned | 2021-07-06T15:06:49Z | |
dc.date.available | 2021-07-06T15:06:49Z | |
dc.date.created | 2021-07-06T15:06:49Z | |
dc.date.issued | 2021-06-10 | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/10614/13089 | |
dc.identifier | Universidad Autónoma de Occidente | |
dc.identifier | Repositorio Educativo Digital | |
dc.identifier | https://red.uao.edu.co/ | |
dc.description.abstract | En este proyecto se hacen presentes los elementos que dan paso a la escritura del
guion para largometraje de ficción Kankil, con información histórica y referentes
cinematográficos que sirven para retroalimentar el desarrollo narrativo y dramático
de la historia, teniendo en cuenta en todo momento las fuentes históricas y
respetando los hechos sucedidos en esta época. Como guion se representó a uno
de los tantos asesinos que participaron en los grupos de limpieza en la época de los
años 80 ’s en la ciudad de Cali, que cobraron un sinfín de víctimas y mantuvieron a
la ciudad en una época de terror. Este personaje se alimenta de los sucesos y de
personas que existieron, tomando algunas de sus características y
comportamientos; se presenta entonces en el desarrollo de la obra una muestra de
su estructura psicológica, física y antecedentes sociales. También, se elabora un
trabajo previo en el que se incluye las primeras bases del guion. En esta obra la
ficción y la realidad se conjugan para dar una muestra desde el cine, de lo que
ocurrió con estos escuadrones de la muerte, su crueldad y corrupción, todo desde
la visión del victimario. Por otro lado, se exponen los recursos que fueron utilizados
para llevar a cabo esta actividad. Para concluir se anexa el guion, producto de la
investigación y las bases mencionadas anteriormente | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Cine y Comunicación Digital | |
dc.publisher | Departamento de Artes | |
dc.publisher | Facultad de Humanidades y Artes | |
dc.publisher | Cali | |
dc.relation | Atehortúa Cruz, A. L. (2014). Perfiles históricos de la violencia en Cali. Ciudad Pazando, 2(1), 56–74. https://doi.org/10.14483/2422278X.7383 | |
dc.relation | Abierta, Verdad. (15 de marzo de 2016). «La violencia contra los “indeseables”». VerdadAbierta.com. Consultado el 3 de enero de 2021. | |
dc.relation | Altman, R. (2000) “Los géneros cinematográficos”. Capítulo 2. ¿Qué se suele entender por género cinematográfico? (p. 33-50). Barcelona: Paidós. | |
dc.relation | Betancourt, A. M. y Castillo, A. (2019). Auge y decadencia del narcotráfico en Cali y el sicariato como forma de control ilegal. Revista Cultura y Droga, 24 (28), 159-177. | |
dc.relation | Castillo, F. (1987). Los Jinetes de la Cocaína. Bogotá: Editorial Documentos Periodísticos. | |
dc.relation | Centro Nacional de Memoria Histórica. (2013) Desaparición forzada Tomo II: Huellas y rostros de la desaparición forzada (1970 - 2010). Bogotá: Imprenta Nacional. | |
dc.relation | Escobedo, R. (2013). Violencia homicida en Cali: focos y organizaciones criminales. Bogotá, Colombia: Fundación Ideas para la Paz. | |
dc.relation | Field, S., y Heras, M. (2005). El manual del guionista. Madrid: Plot Ediciones. | |
dc.relation | Rojas Rojas, C. E. (2007). Conflictos morales y derechos humanos en Colombia. Manizales: Universidad de Caldas. | |
dc.relation | Perea Restrepo, C. M. (2015). Limpieza social, una limpieza mal nombrada. Bogotá: Centro Nacional de Memoria Histórica. | |
dc.relation | Hueso, L. (1983). Los géneros cinematográficos. Burgos: Mensajero | |
dc.relation | López Restrepo, A. (2005). Narcotráfico en Colombia. Economía y violencia. Bogotá: Fundación Seguridad y Democracia. p. 186. | |
dc.relation | McKee, R. (1998). El guion: sustancia, estructura, estilo y principios de la escritura de guiones (Ed. rev.). -, Estados Unidos: Methuen. | |
dc.relation | Medina Gallego, C. (2012). Mafia y narcotráfico en Colombia: elementos para un estudio comparado. Buenos Aires: CLACSO. | |
dc.relation | Osorio, José. (2011). Rosario Tijeras: cine negro y cultura mafiosa. En: Otro Lunes, revista hispanoamericana de cultura [artículo en línea]. [Citado el 7 de mayo del 2020]. Disponible en http://otrolunes.com/archivos/16- 20/?hemeroteca/numero-16/sumario/unos-escriben/jorge-francoramos/ sobre-el-autor/rosario-tijeras-cine-negro-y-cultura-mafiosa-josejess- osorio.html | |
dc.relation | Schrader, Paul. Notes on film noir. En: Film Comment [revista]. [Citado el 7 de mayo del 2020]. Disponible en: https://lenfest.arts.columbia.edu/sites/lenfest.arts.columbia.edu/files/4375 2885%20%281%29.pdf | |
dc.relation | Snyder, B. (2010). ¡Salva al gato!. Barcelona: Alba editorial. | |
dc.relation | Seger, L. (1990). Cómo crear personajes inolvidables. Nueva York: Henry Holt and Company | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2021 | |
dc.subject | Cine y Comunicación Digital | |
dc.subject | Kankil: veneno para ratas | |
dc.subject | Grupos de limpieza | |
dc.subject | Narrativo | |
dc.subject | Dramático | |
dc.title | Kankil: veneno para ratas. Escritura de un guión cinematográfico de largometraje. | |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |