dc.contributorMelchor Cardona, Madeline
dc.creatorPombo Romero, Katheryn Michelle
dc.creatorViveros Santafe, Jhon Michael
dc.date.accessioned2022-04-04T18:51:42Z
dc.date.accessioned2022-09-22T18:35:28Z
dc.date.available2022-04-04T18:51:42Z
dc.date.available2022-09-22T18:35:28Z
dc.date.created2022-04-04T18:51:42Z
dc.date.issued2022-02-21
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10614/13722
dc.identifierUniversidad Autónoma de Occidente
dc.identifierRepositorio Educativo Digital
dc.identifierhttps://red.uao.edu.co/
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3454673
dc.description.abstractEl turismo se ha convertido en uno de los principales actores en el comercio internacional, y representa al mismo tiempo una de las mayores fuentes de ingresos para los países, crecimiento que va de la mano de un aumento de la diversificación del servicio y la competencia entre destinos. De esta manera en el turismo cada vez se identifican nuevas tendencias, entre las cuales resalta el turismo sostenible. Con esta investigación se obtuvo el conocimiento acerca de la gestión de acciones sostenibles en los lugares y establecimientos turísticos más representativos en la ciudad de Cali, la percepción del turista de Cali acerca del turismo sostenible y sus elementos de turismo sostenible percibidos en Cali como destino turístico. Mediante una investigación con enfoque mixto, se logró evidenciar que, si bien, la ciudad de Cali cuenta con interesantes sitios turísticos y de esparcimiento, no se tiene la suficiente implementación de prácticas sostenibles, tanto en los lugares turísticos como en los servicios que se ofrecen. Así mismo, los turistas que participaron del estudio no perciben la ciudad de Cali como un destino sostenible para hacer turismo, aunque esta condición, no los limita para hacer turismo en la ciudad. Lo que va en la vía de la percepción que tienen los turistas sobre turismo sostenible, que, si bien lo han escuchado, su conocimiento al respecto no es muy amplio y no están considerando variables sostenibles, para decidir visitar un lugar, por ejemplo, el que cuenten con sello verde. Los hallazgos del estudio constituyen un potencial importante que puede y debe ser trabajado en la ciudad de Cali de forma que avance en la vía de las nuevas tendencias del turismo y pueda desarrollar un posicionamiento de la ciudad, desde sus características y lugares turísticos que trabajan por la sostenibilidad.
dc.description.abstractTourism has become one of the main players in international trade, and at the same time represents one of the largest sources of income for countries, growth that goes hand in hand with an increase in service diversification and competition between destinations. In this way, new trends are increasingly being identified in tourism, among which sustainable tourism stands out. With this research, it was possible to investigate the management of sustainable actions in the most representative tourist places and establishments in the city of Cali, the perception of the Cali tourist about sustainable tourism and the elements of sustainable tourism perceived in Cali as a tourist destination. Through a research with a mixed approach, it was possible to show that, even when, the city of Cali has interesting tourist and leisure sites, there is not enough implementation of sustainable practices, both in tourist places and in the services offered. Likewise, the tourists who participated in the study do not perceive the city of Cali as a sustainable destination for tourism, although this condition does not limit them to do tourism in the city. This goes in the way of the perception that tourists have about sustainable tourism, that, although they have heard it, their knowledge about it is not very broad and they are not considering sustainable variables, to decide to visit a place, for example, that they have a green seal. The findings of the study constitute an important potential that can and should be applied in the city of Cali so that it advances in the path of new trends in tourism and can develop a positioning of the city, from its characteristics and tourist places that works for sustainability.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Occidente
dc.publisherMercadeo y Negocios Internacionales
dc.publisherDepartamento de Mercadeo
dc.publisherFacultad de Ciencias Administrativas
dc.publisherCali
dc.relationPombo Romero, K. M. y Viveros Santafe, J. M. (2022). El comportamiento del consumidor turístico en el marco del turismo sostenible. [Tesis de Pregrado. Universidad Autónoma de Occidente]. https://hdl.handle.net/10614/13722
dc.relationAlcaldía de Cali. (2015). MIO ha mejorado el aire de Cali, reduciendo 700.000 toneladas deCO2. https://www.cali.gov.co/metrocali/publicaciones/110827/mio_ha_mejorado_el_aire_de_cali_reduciendo_toneladas_de_co/
dc.relationAlcaldía de Cali. (2019). El MIO pone en servicio la primera flota eléctrica de un Sistema Integrado de Transporte Masivo en Colombia. https://www.cali.gov.co/movilidad/publicaciones/149414/el-mio-pone-enservicio- la-primera-flota-electrica-de-un-sistema-integrado-de-transportemasivo- en-colombia/
dc.relationArdura Rodríguez, I. (2011). Estrategias de Marketing. Editorial UOC. Bargallo, G. (2019). El Marketing Sostenible o Social. La única forma de hacer marketing que debe existir. https://elbiensocial.org/el-marketing-sosteniblela- unica-forma-de-hacer-marketing-que-debe-existir/.
dc.relationBoczkowski, P, Mitchelstein, E. (2020). El consumo de noticias digitales en América Latina. https://www.infobae.com/america/america-latina/2020/06/16/elconsumo- de-noticias-digitales-en-america-latina/
dc.relationCaracol Radio Cali. (2020). Financial Times eligió al Valle como destino tendencia para turismo 2020. https://caracol.com.co/emisora/2020/01/31/cali/1580506327_181258.html
dc.relationCardona Bedoya, J. M., Riaño Cuevas, D. M., Y Vaca González, Y. C. (2017). Marketing y consumidor green. Aplicación de la Matriz Mic Mac para el análisis de tendencias. Luciérnaga Comunicación, 9(17), 12-23. https://doi.org/10.33571/revistaluciernaga.v9n17a3
dc.relationCastaño Carmona, M. A. (2020). 5 experiencias para vivir el turismo sostenible en Colombia. elespectador.com. https://www.elespectador.com/turismo/5- experiencias-para-vivir-el-turismo-sostenible-en-colombia-article/
dc.relationCorporación Universitaria UNITEC. (2021). La sostenibilidad del turismo en Colombia y la tendencia post Covid. https://unitec.edu.co/posts/lasostenibilidad- del-turismo-en-colombia-y-la-tendencia-post-covid.
dc.relationCostas, C. (2018). Experto National Geographic: Colombia tiene potencial para turismo sostenible. https://www.eldiario.es/economia/Experto-National- Geographic-Colombia-sostenible_0_821718588.html
dc.relationEl Espectador. (2022). Así se recuperó el turismo en Colombia durante 2021. https://www.elespectador.com/turismo/asi-se-recupero-el-turismo-encolombia- durante-2021/.32
dc.relationEl País. (2019). Cali, elegida como mejor destino cultural de Suramérica. elpais.com.co. https://www.elpais.com.co/cali/elegida-como-mejor-destinocultural- de-suramerica.html
dc.relationEl País. (2019). Turismo en el Valle creció: en marzo llegaron más de 17 mil visitantes a la región. https://www.elpais.com.co/valle/turismo-en-el-crecioen- marzo-llegaron-mas-de-17-mil-visitantes-a-la-region.html
dc.relationEl Tiempo. (2022). Cali, entre los destinos preferidos por el turismo internacional. https://www.eltiempo.com/colombia/cali/turistas-mantienen-su-preferenciapor- cali-como-destino-643748
dc.relationEscobar, E. (2017). Conoce la Plaza Caicedo: el corazón de Cali. https://blog.redbus.co/historia/plaza-caicedo/ Espectador. (2019). Valle del Cauca, un destino rico y multicultural. elespectador.com. https://www.elespectador.com/turismo/valle-del-caucaun- destino-rico-y-multicultural-article-863094
dc.relationFlint, J. (2020). These are 2020’s top travel trends: “microcations”, carbon offsetting, and more. https://www.nationalgeographic.com/travel/lists/top-travel-trendsin- 2020/
dc.relationFontano, F. (2021). Los mejores destinos verdes del mundo. https://www.viajerosenruta.com/los-mejores-destinos-verdes-del-mundo/
dc.relationGarcés, J (2017). La importancia del marketing sostenible. https://marketingdigital.bsm.upf.edu/la-importancia-del-marketingsostenible/
dc.relationGarcía, Raúl. (2019). Sostenibilidad en casa, una tendencia en auge. https://www.aprendedeturismo.org/la-sostenibilidad-clave-para-el-futuro-dela- industria-turistica/
dc.relationGómez, D. (2018). Seis emprendimientos se unieron en zona rural de Cali. https://www.cvc.gov.co/turismo_ecol%C3%B3gico_en_los_andes
dc.relationInversión. (2018). El turismo enciende motores. Semana https://www.semana.com/economia/articulo/turismo-en-colombia-crecepero- tiene-todavia-problemas-para-ser-potencia/565224/
dc.relationKotler Philip., (2002). Dirección de marketing, conceptos esenciales. México: Practice Hall.
dc.relationLópez, J. (2018). Turismo del Valle proyecta crecer en número de visitantes para el 2018. https://www.valledelcauca.gov.co/publicaciones/40690/turismo_del_valle_proyecta_crecer_en_nmero_de_visitantes_para_el_/
dc.relationMalhotra, N. (2008). Investigación de Mercados. http://www.cars59.com/wpcontent/ uploads/2015/09/Investigacion-de-Mercados-Naresh-Malhotra.pdf
dc.relationMarinao, E., y Valencia, V. (2012). Marketing ecológico más que una moda, una herramienta competitiva. http://www.fae.usach.cl/fae/docs/noticias/2012/ MarketingEcologico.pdf
dc.relationMartin, M (2019). These Are the Travel Trends That Will Dominate 2020. https://www.forbes.com/sites/michellemartin/2020/12/29/these-are-thetravel- trends-that-will-dominate-2020/#26b9d7953c96
dc.relationMincit. (2020). ¡En 2019 el turismo en Colombia rompió récords!. https://www.mincit.gov.co/prensa/noticias/turismo/en-2019-el-turismo-encolombia- rompio-records
dc.relationMora, M. (2018). ¿Por qué los extranjeros visitan nuestro país? https://www.colombia.com/turismo/noticias/por-que-los-extranjeros-visitannuestro- pais-210665
dc.relationOrganización Mundial del Turismo (OMT). (2017). International Tourism Highlights. https://www.e-unwto.org/doi/pdf/10.18111/9789284421152.
dc.relationOrganización Mundial del Turismo (OMT). (2019). WORLD TOURISM BAROMETER Nº18
dc.relationJANUARY. https://www.unwto.org/world-tourismbarometer- n18-january-2020
dc.relationOrganización Mundial del Turismo (OMT). (2021). El turismo crece un 4% en 2021, muy por debajo aun de los niveles pre pandémicos. Barómetro de la OMT del Turismo Mundial. https://www.unwto.org/es/taxonomy/term/347.
dc.relationOrus, A. (2020). Porcentaje de uso global de las redes sociales para acceder a las noticias en 2019, por grupo de edad. Revista Statista. https://es.statista.com/estadisticas/601285/uso-global-de-las-redessociales- para-acceder-a-noticias/
dc.relationPalomo, E. (2018). Los colombianos en España: una comunidad numerosa y arraigada. elpais.com. https://elVpais.com/internacional/2018/05/14/america/1526291945_103973. html
dc.relationPeláez, I. (2018). Esta es la historia real detrás del emblemático Gato de Tejada y sus gatas. https://www.elpais.com.co/entretenimiento/cultura/esta-es-lahistoria- real-detras-del-emblematico-gato-de-tejada-y-sus-gatas.html
dc.relationPicoLoro Ecoturismo. (2019). Río Pance, 25 kms de bellos parajes. http://picoloro.co/rio-pance-cali/
dc.relationProColombia. (2012) Razones de por qué viajar a Colombia. https://procolombia.co/especial-colombia-ny-2012/visite-colombia/razonesde- por-qu%C3%A9-viajar-colombia
dc.relationProcolombia. (2019) Sostenibilidad es clave para consolidar a Colombia como destino de naturaleza. https://procolombia.co/noticias/sostenibilidad-esclave- para-consolidar-colombia-como-destino-de-naturaleza
dc.relationRedacción Turismo. (2019). Complejo religioso La Merced. https://www.colombia.com/turismo/sitios-turisticos/cali/atractivosturisticos/sdi212/51428/complejo-religioso-la-merced.
dc.relationReservatio. (2019). Millennials revolucionan las tendencias del sector turístico. https://reservatio.com.mx/millennials-revolucionan-las-tendencias-delsector- turistico/
dc.relationSemana. (2018). ¿Es dejar de comer carne de vaca realmente una solución para el cambio climático? https://www.semana.com/medio-ambiente/articulo/esdejar- de-comer-carne-de-vaca-realmente-una-solucion-para-el-cambioclimatico/ 42442/
dc.relationSimone, R. G. (2012). Environmental segmentation alternatives: a look at green consumer behavior in the new millennium. Revista portuguesa e brasileira de gestão, Vol. 16, 22-37
dc.relationSingular Bank (2017). Ecoturismo: ¿es más barato viajar de forma sostenible? https://blog.selfbank.es/ecoturismo-es-mas-barato-viajar-de-formasostenible/
dc.relationThe Nielsen Company. (2015). Consumer-Goods’ Brands that Demonstrate Commitment to Sustainability Outperform Those that Don’t. http://www.nielsen.com/us/en/press-room/2015/consumer-goods-brandsthat- demonstrate-commitment-tosustainability-outperform.html
dc.relationTrula, E. (2019). El trotamundos tiene rostro de mujer: más mujeres optan por viajar solas que hombres. https://es.weforum.org/agenda/2019/01/el-trotamundostiene- rostro-de-mujer-mas-mujeres-optan-por-viajar-solas-que-hombres/
dc.relationVértice, E. (2011). Gestión medioambiental en empresas de construcción. España: Publicaciones Vértice S.L. Villegas, M. (2018). Boletín de Estadísticas de Turismo. https://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:hUz0IdKIpesJ:https://www.cali.gov.co/turismo/loader.php%3FlServicio%3DTools2%26lTipo%3Ddescargas%26lFuncion%3Ddescargar%26idFile%3D34835+&cd=1&hl=e s-419&ct=clnk&gl=co
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2022
dc.subjectMercadeo y Negocios Internacionales
dc.titleEl comportamiento del consumidor turístico en el marco del turismo sostenible
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado


Este ítem pertenece a la siguiente institución