dc.contributorMuñoz Marín, Luz Estella
dc.creatorVásquez Pedraza, Andrés Enrique
dc.date.accessioned2020-12-18T21:57:29Z
dc.date.accessioned2022-09-22T18:34:37Z
dc.date.available2020-12-18T21:57:29Z
dc.date.available2022-09-22T18:34:37Z
dc.date.created2020-12-18T21:57:29Z
dc.date.issued2020-02-27
dc.identifierhttp://red.uao.edu.co//handle/10614/12758
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3454373
dc.description.abstractEl diseño de un plan de direccionamiento estratégico para la Empresa Alimentos Napoli, busca contribuir con el mejoramiento de la empresa y la adopción de una cultura de cambio en el tiempo. El tema de investigación estuvo enmarcado bajo el tipo de investigación descriptiva, que permitió identificar, analizar y exponer las características más relevantes de la empresa, e identificar las debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas a nivel interno y externo por medio de las Matrices Evaluación de Factores Externos (EFE) y Evaluación de Factores Internos (EFI) como también el diagnóstico situacional por medio de la Matriz DOFA. Respecto al diseño del plan en mención, se tuvo en cuenta como referente teórico el modelo guía autor Benjamín Betancourt “Direccionamiento estratégico” (2013), además de la herramienta aplicada del Modelo de Porter (1991) y la Matriz BCG (también conocida como Modelo Boston Consulting Group) (1970).De a acuerdo con lo anterior, el propósito es que sirva de guía y consulta como transferencia de conocimiento para todos aquellos estudiantes, profesionales y grupos de interés que deseen ampliar sus horizontes
dc.description.abstractThe design of a strategic addressing plan for the Food Company Napoli, seeks to contribute to the improvement of the company and the adoption of a culture of change over time. The research topic was framed under the type of descriptive research, which allowed identifying, analyzing and exposing the most relevant characteristics of the company, and identifying weaknesses, opportunities, strengths and threats internally and externally through the Matrices Evaluation of External Factors (EFE) and Evaluation of Internal Factors (EFI) as well as the situational diagnosis through the DOFA Matrix. Regarding the design of the plan in question, the author guide Benjamín Betancourt “Strategic Addressing” (2013) was taken into account as a theoretical reference, in addition to the applied tool of the Porter Model (1991) and the BCG Matrix (also known as the Model Boston Consulting Group) (1970). In accordance with the above, the purpose is to serve as a guide and consultation as a transfer of knowledge for all those students, professionals and interest groups who wish to broaden their horizons
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Occidente
dc.publisherIngeniería Industrial
dc.publisherDepartamento de Ciencias Administrativa
dc.publisherFacultad de Ingeniería
dc.relationAlcaldia de Cali. (2017). Cali en Cifras. Recuperado 26 de mayo de 2020, de https://www.cali.gov.co/gobierno/publicaciones/107143/cali_en_cifras_planeacion/
dc.relationAlcaldía Santiago de Cali. (2017). Comuna 2. Recuperado 19 de agosto de 2019, de http://www.cali.gov.co/participacion/publicaciones/135171/comuna2/genPagdoc1584=1
dc.relationAlimentos Napoli, C. A. (2019). ¿Quiénes somos? Recuperado 8 de junio de 2020, de https://www.alinapoli.com/nosotros.html
dc.relationAnsoff, I. (1997). La dirección estratégica en la práctica empresarial /por H. Igor
dc.relationAnsoff; Edward J. McDonell y traducción de Miguel Angel Sanchez Carrion 2 ed. Delaware: Addison-Wesley. Recuperado de https://www.urbe.edu/UDWLibrary/InfoBook.do?id=6029
dc.relationAyuso M. (Marzo, de 2016) Cinco alternativas a la pasta que deberías probar si quieres adelgazar. elconfidencial.com https://www.elconfidencial.com/almacorazon-vida/2016-03-14/cinco-alternativas-a-la-pasta-que-deberias-probar-siquieres-adelgazar_1168303/
dc.relationBetancourt, B. (2014). Entorno Orgtanizacional. (U. del Valle, Ed.). Santiago de Cali.
dc.relationBetancourt Guerrero, B. (2005). Análisis Sectorial y Competitividad. Colombia: Ecoe Ediciones universidad del valle.
dc.relationBetancourt Guerrero, B. (2013). Direccionamiento estratégico de organizaciones deportivas. Santiago de Cali: Escuela Nacional del Deporte.
dc.relationCastro, A. A. (2010). Direccionamiento estratégico y crecimiento empresarial: algunas reflexiones en torno a su relación. Pensamiento y gestión Universidad del Norte, (28), 85-106. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/pege/n28/n28a05.pdf
dc.relationCigüenza Riaño, N. (2017, octubre). Doria y La Muñeca, las marcas de pastas más conocidas por los consumidores. La Republica, 1. Recuperado de https://www.larepublica.co/consumo/doria-y-la-muneca-las-marcas-de-pastasmas-conocidas-por-los-consumidores-2564346
dc.relationClasificación de trigo. (s.f.). Recuperado 9 de junio de 2020, de https://www.yara.com.co/nutricion-vegetal/trigo/clasificacion-de-trigo/
dc.relationDANE. (2018). Censo Nacional de Población y Vivienda 2018. Recuperado 26 de mayo de 2020, de https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-portema/demografia-y-poblacion/censo-nacional-de-poblacion-y-vivenda-2018
dc.relationDANE. (2019). Boletín Técnico Producto Interno Bruto (PIB). Bogotá D.C. Recuperado de http://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas
dc.relationDavid, F. R. (2003). El análisis de la industria: la matriz de evaluación de los factores externos (EFE). En Conceptos de Administración Estratégica 9 ed. Mexico: Pearson Education. p. 368
dc.relationDevia Alvarado, C., & Villarraga Valencia, Á. M. (2009). Propuesta para la planeación estratégica de la empresa Aliados Salud Ocupacional Ltda. Universidad de la Salle. Recuperado de https://ciencia.lasalle.edu.co/administracion_de_empresas/688
dc.relationDinero. (2002)¿Quién quiere pasta? Revista Dinero, 1. Recuperado de https://www.dinero.com/edicion-impresa/negocios/articulo/quien-quierepasta/83
dc.relationDinero. (2006, Agosto). La batalla de las pastas. Revista Dinero, 1. Recuperado de https://www.dinero.com/edicion-impresa/negocios/articulo/la-batallapastas/33878
dc.relationEcheverría, R. (2018). La empresa emergente, la confianza y los desafíos de la transformación. México. Recuperado de http://www.bibliopsi.org/docs/carreras/obligatorias/CFP/trabajo/alonzo/TRABAJO%20ALONZO/LA%20EMPRESA%20EMERGENTE,%20LA%20CONFIANZA%20Y%20LOS%20DESAFiOS%20DE%20LA%20TRANSFORMACION%20-%20ECHEVERRIA.pdf
dc.relationGloria Calderon Melgar. (2011, diciembre 8). Componentes de las etiquetas en los productos. Recuperado 9 de junio de 2020, de https://gloriacalderon.wordpress.com/
dc.relationGobernación del Valle del Cauca., C. (2017). Division politico administrativa del Valle del Cauca. Recuperado de https://www.valledelcauca.gov.co/imagen.php?id=280
dc.relationGómez Ocampo, A. R. (2016). Formulación del de direccionamiento estratégico para una empresa del subsector comercio: caso transmarinas ltda., ubicada en la ciudad Santiago de Cali. Universidad Libre Seccional Cali. Recuperado de https://repository.unilibre.edu.co/handle/10901/9612
dc.relationGonzález cardona, D. A., Duran, J. A., & Hernandez, M. S. (2014). Diagnostico administrativo y de direccionamiento estratégico de la empresa de comidas rápidas Drupy del municipio de Belén de Umbria. Belen de Umbria. Universidad Tecnológica de Pereira, Pereira. Recuperado de https://core.ac.uk/download/pdf/71398594.pdf
dc.relationGonzález, E., Hernández, L., & Martínez, A. (2012). Creacion de una planta procesadora de pastas alimenticias. Universidad Tecnologica de la Huasteca Hidalguense. Recuperado de https://es.slideshare.net/LeonardoHernandezHer/proyecto-plantaprocesadora-de-pastas-alimenticias
dc.relationHernández, H. G., Cardona, D. A., & Del Rio, J. L. (2017). Direccionamiento estratégico: Proyección de la innovación tecnológica y gestión administrativa en las pequeñas empresas. Informacion Tecnologica, 28(5), 15-22. https://doi.org/10.4067/S0718-07642017000500003
dc.relationHernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & del Pilar Baptista Lucio, M. (2010). Metodología de la investigación (5ed ed.). México: McGraw-Hill. Recuperado de www.FreeLibros.com
dc.relationIEP. (2014). Los proyectos y la gerencia de proyectos. (I. E. de Posgrado., Ed.). Madrid: España.
dc.relationLopez, I., & Garzon, M. A. (2010). El direccionamiento estratégico en una empresa de alimentos para una zona industrial de Barranquilla. Escenarios, 8(2), 51-68. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/277270489_El_direccionamiento_estrategico_en_una_empresa_de_alimentos_para_una_zona_industrial_de_Barranquilla
dc.relationMaldonado Gómez, H., Sepúlveda, C. E., Subdirector, R., Abad, A. V., Efraín, E., Delgado, F., Gutiérrez Hernández, C. (s. f.). República de Colombia departamento administrativo nacional de estadística. Bogotá.
dc.relationMatiz, F., & Quintero, I. C. (s. f.). Conceptos Clave Para el Direccionamiento Estratégico. En PE para PYMES Latinoamericanas (p. 25). Recuperado de http://www.matizyasociados.com/wp-content/uploads/2017/05/PE-paraPYMES-Cap-3.pdf
dc.relationMintzberg, H., & Quinn, J. B. (1999). El proceso estratégico : Conceptos, contextos y casos. México: Prentice - Hall. Recuperado de https://www.urbe.edu/UDWLibrary/InfoBook.do?id=6041
dc.relationMuente, G. (2019, abril 10). Matriz EFI: ¿qué es y para qué sirve? - Rock Content. Recuperado 9 de junio de 2020, de https://rockcontent.com/es/blog/matriz-efi/
dc.relationPalacio, R. (1999). Estrategias Competititvas Gerenciales (3ra ed.).
dc.relationPontificia Universidad Católica de Valparaíso. (2017). Pasta > La producción industrial de pasta. Recuperado 26 de mayo de 2020, de http://www.foodinfo.net/es/products/pasta/production.htm
dc.relationPorter, M. E., Rosas Sánchez, M. E., & Bueno Campos, E. (2013). Ventaja competitiva : creación y sostenimiento de un desempeño superior / Michael E.
dc.relationPorter ; prólogo Eduardo Bueno Campos . Piramide. Recuperado de http://unisabana22.gsl.com.mx:80/F?func=service&doc_library=CNA01&local_base=CNA01&doc_number=000163546&sequence=000001&line_number=0001&func_code=DB_RECORDS&service_type=MEDIA
dc.relationRiquelme Leiva, M. (2015, julio). Las 5 Fuerzas de Porter - Clave para el Éxito de la Empresa. Recuperado 9 de junio de 2020, de https://www.5fuerzasdeporter.com/
dc.relationRodríguez Egaña, E. (Octubre 25, 2017) La hora de los importados: pasta seca italiana o argentina, ¿cuál elegir? Vinomanos.com https://vinomanos.com/2017/10/pasta-italiana-o-argentina/
dc.relationRodriguez, M. (2018). 5 Herramientas de análisis estratégico para elaborar un plan de negocio - Éxito Empresarial. Recuperado 28 de mayo de 2020, de https://www.euroresidentes.com/empresa/exito-empresarial/5-herramientasde-analisis-estrategico-para-elaborar-un-plan-de-negocio
dc.relationRomero Usuriaga, M. F. (2013). Diseño del plan estratégico de la empresa Agrocomodities EP en Santiago de Cali. Universidad Autonoma de Occidente, Santiago de Cali. Recuperado de http://red.uao.edu.co/handle/10614/5701
dc.relationSteiner, G. (1998). Planeacion estrategica. Lo que todo director debe saber. Mexico.
dc.relationUnidad de estudios Estrategicos, C. (2009). La industria molinera de trigo y su cadena productiva. Cámara Nacionalde la industria molinera de trigo. Recuperado de https://es.slideshare.net/bemaguali/presentacion-industriamolinera-concamin-140509
dc.relationVargas Rubio P. A. (octubre 25, 2019) “Doria y La Muñeca tienen 63% del mercado del negocio de pasta en Colombia” La republica.co https://www.larepublica.co/empresas/doria-y-la-muneca-tienen-63-delmercado-del-negocio-de-pasta-en-colombia-2924667
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
dc.sourceinstname:Universidad Autónoma de Occidente
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional UAO
dc.subjectStrategic planning
dc.subjectIngeniería Industrial
dc.subjectDireccionamiento
dc.subjectAnálisis
dc.subjectMatriz DOFA
dc.subjectMatriz BCG
dc.subjectPlan de Acción
dc.subjectPlaneación estratégica
dc.titleDiseño de un plan de direccionamiento estratégico para la empresa alimentos Napoli S.A.S
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado


Este ítem pertenece a la siguiente institución