dc.contributorRojas Arbeláez, Claudia Patricia
dc.creatorRamírez Restrepo, Sara
dc.date.accessioned2020-04-22T13:15:53Z
dc.date.accessioned2022-09-22T18:33:43Z
dc.date.available2020-04-22T13:15:53Z
dc.date.available2022-09-22T18:33:43Z
dc.date.created2020-04-22T13:15:53Z
dc.date.issued2019-11-26
dc.identifierhttp://red.uao.edu.co//handle/10614/12230
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3454063
dc.description.abstractEl presente trabajo de grado consiste en la realización de una serie de análisis cinematográficos basados en un modelo semiótico, sobre una selección de personajes femeninos del cine de drama colombiano y mexicano de películas protagonizadas por mujeres. La cronología de las películas que serán objeto de estudio abarca una extensión que va desde la década de los setenta hasta la actualidad. El periodo de análisis es extenso debido a que se pretenden observar los cambios en la construcción de personajes en función del país y a través del tiempo. De esta manera, se busca examinar cómo se han visto afectados por el contexto social, político y cultural de acuerdo a la década en la que se estrena la producción. Por otra parte, el método de selección sólo se va a centrar en tres películas por país y el análisis se enfocará en los personajes femeninos, concibiendo el papel del hombre como complementario y de acompañamiento a la mujer en el desarrollo de la narración. Para la selección debe de cumplir con ciertos criterios, principalmente ser un personaje protagónico, ya que es vital que tenga una participación relevante en la historia. El método de estudio se basa en la observación, el desglose de las películas y el diseño del perfil de los personajes, con el fin de extraer la información más relevante y seleccionar dos de los personajes protagónicos de cada una. Otro aspecto fundamental para investigar es la diégesis, es decir, el universo donde se desenvuelven los personajes, el cual es esencial para comprender los hechos circunstanciales y los motivos de su comportamiento. Por último, se escribe el análisis semiótico del personaje femenino, dividiéndolo en tres componentes esenciales: personaje, interacciones y mundo
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Occidente
dc.publisherCine y Comunicación Digital
dc.publisherDepartamento de Artes
dc.publisherFacultad de Humanidades y Artes
dc.relationBaiz Quevedo, Frank. La ventana imposible: Una mirada al guión de cine. Venezuela: Encuadernación desconocida. 1993, 80 p. ISBN: 9802531480. --------. Análisis del film. Venezuela: Litterae editores. 1997, 204 p. ISBN: 9800745904. Casetti, Francesco. Di Chio, Federico. Cómo analizar un film. Barcelona: Paidos Iberica. 2007, 139 p. ISBN: 8475096689. D’Abbraccio Krentzer. La industria del cine en Colombia. Entre el optimismo ingenuo y el pesimismo crónico. En: Luciérnaga. No. 14. (Jul. 2015). p. 36 – 45. ISSN: 20271557. Escamilla, Julio. Fundamentos semilingüísticos de la actividad discursiva. Barranquilla: Universidad del atlántico, 2000. 98 p. ISBN: 9589180760. Gallardo Luque, Iván. Carlos Monsiváis: Lector de imágenes (De la construcción de la identidad nacional al mito personal). En: Anales de Literatura Hispanoaméricana. No. 32 (Mar.2003); p. 195 – 203. ISSN 02104547. García Canclini, Néstor. La cultura visual en la época del posnacionalismo, ¿Quién nos va a contar la identidad?. En: Nueva sociedad. No. (Sep – Oct. 1993). p. 150 – 262. ISSN: 02513552. Gómez Ramírez, María Teresa. Representatividad de la mujer en el cine, un análisis del contexto hacia un imaginario social para el reconocimiento femenino. En: Quaestines Disputatae. No. 13 (Jul – Dic. 2013); p. 27 – 40 Gutierrez Carbajo, Franscisco. Literatura y cine. Colombia: Universidad Santo Tomás. 2012, 176 p. ISBN: 9788436263749. Quintero, Aydel. Dos miradas al cine: Entre la dramaturgia y la puesta en escena. Bogotá: Corporación Universitaria Unitec. 2015, 127 p. ISBN: 9789585819849. Osorio, Oswaldo. Comunicación, CINE COLOMBIANO y ciudad. Bogotá: Universidad Pontificia Bolivariana. 2005, 126 p. ISBN: 9586964256. Propp, Vladimir. Morfología del cuento. 2da edición. Madrid: Fundamentos. 1971, 224 p. ISBN: 9788476000205. Pérez La Rotta, Guillermo. Pérez, Hernández, María Teresa. Cine latinoamericano: Cultura, literatura y sociedad. Colombia: Ensayo académico. 2017, 529 p. ISBN: 9789589022092. Perdomo Vanegas, William Leonardo. Un modelo semiótico para la lectura del discurso cinematográfico. En: Revista AdVersuS. Bogotá: Corporación universitaria minuto de Dios, junio, 2016, nro. 13. P. 1 – 20. ISSN 1669-7588. Ubersfeld, Anne. Semiótica teatral. Ediciones Cátedra, S.A. Madrid, 1989. 37 p. ISBN: 8437608767. Satir, Virginia. Relaciones Humanas en el Núcleo Familiar. Science and Behavior, Inc. Palo Alto, California, 1978. 20 p. ISBN: 9789688606537. Sánchez Ruiz, Enrique. (1992) Medios de difusión y sociedad: Notas críticas y metodologías. Universidad de Guadalajara. Guadalajara. 121 p. ISBN: 9688953210. Sulbarán Piñeiro, Eugenio. El análisis del film: entre la semiótica del relato y la narrativa fílmica. En: Opción. No. 31 ( Sep – Mar. 2000); p. 44 – 71. ISSN: 10121587. Todorov, Tzvetan. “Las Categorías del Relato Literario”. En Análisis Estructural del Relato. Ed. Tiempo Contemporáneo. Buenos Aires, 1974. 105 p. ISBN: 9789706331120. Moscovici, Serge. (1979) El psicoanálisis, su imagen y su público. Huemul. Buenos Aires. 366 p. Mulvey, Laura. El placer visual y el cine narrativo. Inglaterra, Revista de teórica cinematográfica Screen, 1975, 32 p. Liberman, David y D. Maldavsky. Psicoanálisis y semiótica. Ed Paidós. Buenos Aires, 1975. 162 p. Lotman, yuri M. (1979) Estética y semiótica del cine. Gustavo Gili. Barcelona. 153 p. ISBN: 8425209234. Luna, María. Los viajes trasnacionales del cine colombiano. En: Archivos de la filmoteca No. 71. (Abr. 2013); p. 69 – 82. ISSN: 02146606. Lusnich, Ana Laura. Piedras, Pablo. Flores, Silvana. Cine y revolución en América Latina: Una perspectiva comparada de las cinematografías de la región. Argentina: Imago Mundi. 2014, 329 p. ISBN: 18424699. Verdiglione, Armando y Otros. Psicoanálisis y semiótica. Gedisa. Barcelona, 1980. 228 p. ISBN: 8474320992. Vizcarra, Fernando. Pensar el cine: Elementos para el análisis textual cinematográfico. En: ResearchGate. (Mar. 2013). p. 14. Zavala, Lauro. Módulo de Cine: Licenciatura en Comunicación Social / UAM Xochimilco. Módulo Cinematografía y Procesos Culturales. 1 ed. México: UEA, 2010, 115 p. ISBN. 323005. Zamarripa Salas, Adán. Linda Seger: La psicología en la práctica del guionista. [En línea]. En: Revista digital universitaria. 10 de septiembre de 2006, Vol. 7, No. 9, p. 3. ISSN. 1067 – 6079. [Consultado: 22 de noviembre de 2018]. Disponible en internet: http://www.revista.unam.mx/vol.7/num9/art69/sep_art69.pdf
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
dc.sourceinstname:Universidad Autónoma de Occidente
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional UAO
dc.subjectCine y Comunicación Digital
dc.subjectAnálisis
dc.subjectDiégesis
dc.subjectFemenino
dc.subjectObservación
dc.subjectPersonajes
dc.titleAnálisis cinematográfico de personajes femeninos y masculinos del cine de drama colombiano y mexicano: década de los 70 hasta la actualidad
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado


Este ítem pertenece a la siguiente institución