dc.contributorMayorga Gordillo, Javier Andrés
dc.creatorCastillo Bernal, Isabela
dc.date.accessioned2022-08-17T20:44:49Z
dc.date.accessioned2022-09-22T18:31:37Z
dc.date.available2022-08-17T20:44:49Z
dc.date.available2022-09-22T18:31:37Z
dc.date.created2022-08-17T20:44:49Z
dc.date.issued2022-08-08
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10614/14168
dc.identifierUniversidad Autónoma de Occidente
dc.identifierRepositorio Educativo Digital
dc.identifierhttps://red.uao.edu.co/
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3453347
dc.description.abstractLa concientización por el cuidado del medio ambiente ha incrementado en las últimas décadas y cada vez toma mayor fuerza en el marco legal y cultural. Por lo tanto, se han creado nuevas estrategias para impulsar el consumo siguiendo esta tendencia y de esto nace el green branding o marca verde, que se usa para posicionar una marca con este sentir de modo que pueda llamar la atención de su público objetivo con un factor diferenciado de posicionamiento consiente. La industria que se ha unido a esta tendencia es la hotelera ya que consumen una gran cantidad de bienes diariamente y si no se controla de una forma adecuada puede causar impactos muy negativos en su entorno. En primer lugar, el estudio hace una exposición acerca del trasfondo teórico, el cual se centra en alrededor de 30 artículos que enfatizan en el constructo de esta ideología ecológica enfocada en la importancia de la preservación y cuidado al máximo del entorno y recursos utilizados en la fabricación de productos y utilización de servicios. Destacando a partir de ellos el contexto actual de la industria hotelera en el Valle del Cauca y la importancia de la experiencia ecológica como proceso estratégico para crear valor para el cliente, logrando un alto nivel de diferenciación y óptima construcción de marcas. En segundo lugar, este ofrece un estudio de tipo mixto, tanto cualitativo como cuantitativo enfocado en el análisis de las estrategias ambientales por medio de una encuesta a una muestra de 224 personas la población vallecaucana y entrevistas a los administradores de instituciones hoteleras reconocidas en el mismo departamento, con el fin de identificar los criterios relevantes en la decisión de elección de un hotel y como estas podrían abordarse desde una estrategia más amigable con el medio ambiente y en los que se pudo evidenciar también tipos de comportamientos basados en preferencias y la jerarquización de atributos por parte de los consumidores.
dc.description.abstractThe awareness for the environment has increased in recent decades and is becoming stronger in the legal and cultural framework. Therefore, new strategies have been created to boost consumption following this trend and from this, green branding or green brand is born, which is used to position a brand with this feeling so that it can draw the attention of its target audience with a differentiated factor of conscious positioning. The industry that has joined this trend is the hotel industry, since they consume a large amount of goods daily and if not controlled properly, it can cause terribly negative impacts on their environment. In the first place, the study makes an exposition about the theoretical background, which focuses on around 30 articles that emphasize the construction of this ecological ideology focused on the importance of the preservation and maximum care of the environment and resources used in the manufacture of products and use of services. Highlighting from them the current context of the hotel industry in Valle del Cauca and the importance of the ecological experience as a strategic process to create value for the client, achieving a prominent level of differentiation and optimal brand building. Secondly, a mixed-type study is offered, both qualitative and quantitative, focused on the analysis of environmental strategies through a survey of a sample of 224 people from the Valle del Cauca population and interviews with managers of hotel institutions recognized in the same department in order to identify the relevant criteria in the decision to choose a hotel and how these could be approached from a friendlier strategy with the environment and in which it was also possible to evidence types of behaviors based on preferences and the hierarchy of attributes by consumers.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Occidente
dc.publisherMercadeo y Negocios Internacionales
dc.publisherDepartamento de Mercadeo
dc.publisherFacultad de Ciencias Administrativas
dc.publisherCali
dc.relationCastillo Bernal, I. (2022). Green branding: ruta eco-amigable para el sector hotelero en la construcción de una marca verde. (Proyecto de grado). Universidad Autónoma de Occidente. Cali. Colombia. https://red.uao.edu.co/handle/10614/14168
dc.relationAbsolute Papers (S.F) The Effectiveness of Green Marketing for Starbucks Based on Perspectives of Consumers and Shareholders; https://www.absolutepapers.com/samples/Effectiveness%20of%20Green%20Marketing%20for%20Starbucks.pdf
dc.relationACIS (2018) Eco Hoteles apuesta de sostenibilidad en el sector hotelero en Colombia; https://acis.org.co/portal/content/eco-hoteles-apuesta-de-sostenibilidad-en-el-sector-hotelero-en-colombia
dc.relationAns Global Group (2021). Green brand image: What it is and why your business needs it.; https://www.ansgrouplobal.com/blog/green-brand-image-what-it-and-why-your-business-needs-it
dc.relationApaza, A. (2014). La conciencia ecológica en el consumo de productos en la ciudad de Puno- Perú. Revista de investigación en comunicación y desarrollo. Julio-diciembre, Vol.5, No. 2, pp. 5-12; https://www.redalyc.org/pdf/4498/449844868001.pdf
dc.relationBancolombia (2021). Análisis y tendencias del sector de hotelería y turismo en Colombia 2021.; https://www.grupobancolombia.com/wps/portal/negocios/actualizate/tendencias/analisis-sector-turismo-2021
dc.relationBashir S., Khwaja M., Rashid Y., Turi J., y Waheed T. (2020). Green Brand Benefits and Brand Outcomes: The Mediating Role of Green Brand Image. Sage Open Journal. July-September, Vol. 10, issue 3; https://journals.sagepub.com/doi/full/10.1177/2158244020953156
dc.relationBautista.M., Gregorio, J., Villamar, A. y Pastor, E.(2017) Marketing hotelera basado en el customer relationship management; http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/24276
dc.relationBianchi, E., Ferreyra, S y Kosiak. G. (2014). Consumo responsable: Diagnóstico y análisis comparativo en la Argentina y Uruguay. Escritos Contables y de Administración. Junio, Vol. 4, ps.43-79.; file:///C:/Users/pc/Downloads/Dialnet-ConsumoResponsable-5120360.pdf
dc.relationBuenavida (2019) El medio ambiente elegiría a las mujeres: ellas son más sostenibles; El País: https://elpais.com/elpais/2019/09/10/buenavida/1568116671_357824.html
dc.relationCalderón, H. (2019). Percepción del consumidor Millennial y su influencia en la decisión de compra de productos Eco-Friendly.; http://repositorio.usil.edu.pe/bitstream/USIL/8749/1/2019_Mendoza-Calderon.pdf
dc.relationCastañeda, D. (2014). La gestión ambiental en los hoteles: Dann Carlton, San Fernando Plaza, Hotel GHL Comfort San Diego y Hotel Mediterráneo en la ciudad de Medellín.; https://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/simposio/simposio/paper/viewFile/374/372
dc.relationCastro Torres, D., López, K. y Saavedra, C., (2022). Repository.icesi.edu.co.: https://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/83561/1/TG01962.pdf
dc.relationCenter for the Promotion of Imports from Developing Countries CBI. (2008). Official Website.: https://www.cbi.eu/
dc.relationChen, C. (15/10/2020). "Marco de referencia". En: Significados.com.;: https://www.significados.com/marco-de-referencia/
dc.relationClient Earth (2021) Greenwashing Files: ExxonMobil.; https://www.clientearth.org/the-greenwashing-files/exxonmobil/
dc.relationColmenares, A. (2011) Investigación-acción participativa: una metodología integradora del conocimiento y la acción; Universidad Pedagógica Experimental Libertador Voces y Silencios: Revista Latinoamericana de Educación, Vol. 3, No. 1, 102-115, ISSN: 2215-8421: https://revistas.uniandes.edu.co/doi/pdf/10.18175/vys3.1.2012.07
dc.relationDANE (2015). Encuesta ambiental de hoteles (EAH);;: https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/servicios/encuesta-ambiental-de-hoteles-eah
dc.relationDanciu, V. (2015). Successful Green Branding, a New Shift in Brand Strategy: Why and how it works. The Romanian Economic Journal. June, Vol. 56, P 47-64.; http://www.rejournal.eu/sites/rejournal.versatech.ro/files/articole/2015-06-16/3275/3danciu.pdf
dc.relationDíaz, L., Espinoza, M. y Muñoz, J. (2018). Marketing Verde, ¿Tendencia o moda? Revista Universidad y Sociedad. Febrero, Vol. 10, P. 100-105.; http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v10n2/2218-3620-rus-10-02-100.pdf
dc.relationDíaz, R. (2008). Marketing ecológico y turismo. Estudios y perspectivas en turismo. Junio, Vol. 2, P. 140- 155.; https://www.redalyc.org/pdf/1807/180713896004.pdf
dc.relationDong W, Kehong W y Yujing C (2021). Optimal Return Policies and Micro-Plastics Prevention Based on Environmental Quality Improvement Efforts and Consumer Environmental Awareness.; file:///C:/Users/pc/Downloads/water-13-01537-v2.pdf
dc.relationEco estrategia (s.f). LOHAS: El consumidor ecológico del nuevo milenio.;: http://www.ecoestrategia.com/articulos/hemeroteca/lohas.pdf
dc.relationEl Tiempo (2014). Agonía de los siete ríos de cali.; https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-14380935
dc.relationEl economista (2017) Los 5 criterios en los que se fijan los clientes para elegir un hotel;;: https://www.eleconomista.es/turismo-viajes/noticias/8665760/10/17/Los-5-criterios-en-los-que-se-fijan-los-clientes-para-elegir-un-hotel.html
dc.relationEl espectador (2021). ¿Cómo va la recuperación del sector hotelero en Colombia?; https://www.elespectador.com/turismo/como-va-la-recuperacion-del-sector-hotelero-en-colombia/
dc.relationEuromonitor (2010). Green Beauty and Consumers: Spotlighting the Sustained Global Interest in Environmentally Aware Goods and Services.; https://ezproxy.uao.edu.co:2053/portal/Analysis/Tab
dc.relationEspinoza, I. y Vaca, D. (2019). Impacto de la orientación del mercado en el sector hotelero de la ciudad de Cali.; https://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/85470/1/TG02672.pdf
dc.relationFramba, A. (2020) Hotel Ecológico: 20 consejos para una hospitalidad más sostenible; eco bnb;;: https://es.ecobnb.com/blog/2020/02/hotel-ecologico-hospidalidad-sostenible/
dc.relationFüller, J., Matzler, K. (2008) Customer delight and market segmentation: An application of the three-factor theory of customer satisfaction on lifestyle groups, Tourism Management, 29, pp. 116-126; https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0261517707000945
dc.relationGallardo, F. (2018) ¿Cuáles son los atributos más importantes que uno espera en un hotel con encanto?; El Foro de la Ruina Habitada: https://laruinahabitada.org/2018/08/23/cuales-son-los-atributos-mas-importantes-que-uno-espera-en-un-hotel-con-encanto/
dc.relationMacanás. C. (2019) Estudio Y Análisis Del Comportamiento Turístico En Perspectiva Generacional; Universidad Politécnica de Valencia; https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/130196/Macan%C3%A1s%20-%20ESTUDIO%20Y%20AN%C3%81LISIS%20DEL%20COMPORTAMIENTO%20TUR%C3%8DSTICO%20EN%20PERSPECTIVA%20GENERACIONAL.pdf?sequence=1
dc.relationGarcía. M., García, J y Cabello, J (2017). Eficiencia en el uso de los recursos y producción más limpia (RECP) para la competitividad del sector hotelero.; https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/1816/Eficiencia%20en%20el%20uso%20de%20los%20recursos%20y%20pr%20oducci%c3%b3n%20m%c3%a1s%20limpia%20%28RECP%29%20para%20la%20competitividad%20del%20sector%20hotelero.pdf?sequence=1yisAllowed=y
dc.relationGrapsas, T. (2020) Guía del tráfico web: cómo medirlo y analizarlo para orientar las decisiones en tu estrategia digital;;: https://rockcontent.com/es/blog/trafico-web/
dc.relationGrillo, N., Tokarczyk, J., Hansen, E.N. (2008). Green Advertising Developments in the U.S. Forest Sector: A Follow-Up. Vol. 58, issue 5, journal article, Paginas 40-46. https://www.researchgate.net/publication/258559447_Green_advertising_developments_in_the_US_forest_sector_A_follow-up
dc.relationGreen Globe Standard. (2022). Certifications. Recuperado 1 de marzo de 2022, de https://certifications.controlunion.com/en/certification-programs/certification-programs/green-globe-standard Green Key — Why Green Key? (2021). Green Key. Recuperado 1 de marzo de 2022, de https://www.greenkey.global/why-green-key
dc.relationGreen Globe Standard. (2022). Landing Pe. Recuperado 1 de marzo de 2022, de https://www.greenglobe.com/
dc.relationGreen Seal. (2020). GS-33 Certification Guidebook. https://greenseal.org/wp-content/uploads/Hotels-Guidebook-2020.pdf
dc.relationHartmann, P., Ibañez V y Sainz F. (2016) Green Branding Effects on Attitude: Functional versus Emotional Positioning Strategies. Marketing Intelligence and Planning. Vol. 23, No. 1, pp. 9-29.: https://www.researchgate.net/publication/235318102_Green_branding_effects_on_attitude_Functional_versus_emotional_positioning_strategies
dc.relationHernández, R. y Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación. Mc graw gill. http://ezproxy.uao.edu.co:2089/stage.aspx?il=yp=yed=
dc.relationICONTEC (2006) Norma Técnica Colombiana: Etiquetas ambientales tipo I. Sello ambiental colombiano. Criterios para establecimientos de alojamiento y hospedaje, Página 1-24, Apartado 14237; https://www.minambiente.gov.co/images/AsuntosambientalesySectorialyUrbana/pdf/Sello_ambiental_colombiano/NTC_5133_primera_actualizaci%C3%B3n_Etiquetas_ambientales_tipo_I.pdf
dc.relationIsa, S. M., Lim, C. K., y Chin, P. N. (2017). Green Purchase Intention of Laundry Detergent Powder in Presence of Eco-Friendly Brand. Global Business and Management Research. Vol. 9, No. 4, pp. 128-143.; https://search.proquest.com/docview/1988803560?accountid=43847
dc.relationIslas X. (2021). ¿Conoces qué es el green marketing? La estrategia de los negocios sostenibles y ecológicos. Creana: Negocios.; https://www.crehana.com/co/blog/negocios/green-marketing/
dc.relationKao T y Du Z Yi (2020). A Study on the Influence of Green Advertising Design and Environmental Emotion on Advertising Effect. Journal of Cleaner Production. January, Vol 242, pp. 1-13.; https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0959652619331646
dc.relationLa nueva ISO 14001 aplicada en hoteles y restaurantes (2019), Cambios Claves.com recuperado de: https://www.nueva-iso-14001.com/2019/02/la-norma-iso-14001-aplicada-en-hoteles-y-restaurantes/
dc.relationLein S, (2018) Why sustainable branding matters, Forbes.com, YEC Council post; https://www.forbes.com/sites/theyec/2018/08/20/why-sustainable-branding-matters/?sh=25b45d185b6e
dc.relationLopéz, D. (2014). Propuesta de manejo ambiental para el hotel Nuevo Milenium (Jamundí-Valle del Cauca) aplicando estrategias de producción más limpia (P+L).; https://red.uao.edu.co/bitstream/handle/10614/6989/T5072.pdf;jsessionid=D1B67618428AC51153E985BEB8F67F7A?sequence=1
dc.relationLópez, G. (2016). Como están cambiando las relaciones de los hoteles con sus clientes. Aprende de turismo.; https://www.aprendedeturismo.org/relacion-de-hoteles-con-clientes/
dc.relationLuján, M., Ortiz, A., Caballero, C., Ovando, C., Luján, M., Ortiz, A., Caballero, C. and Ovando, C. (2022). Factores determinantes de la competitividad en hoteles boutique. [online] Scielo.org.mx. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttextypid=S1870-90362019000100100
dc.relationMachaca, D. (2019). Psicología del color en marketing.; https://repositorio.upeu.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12840/2859/Deisy_Trabajo_Bachiller_2019.pdf?sequence=4yisAllowed=y
dc.relationMalagón G, Morales J; Malagón A; Calderón N, Santos A, Amador G. (2014);: https://core.ac.uk/reader/236413540
dc.relationMalhotra, K. (2016). Investigación de mercados. Pearson Educación, Edición 1. Cap. 3. pp. 59 - 84.
dc.relationMarroquín, F., Chavarro, J., Sandoval, M., y Sierra, M (2019). Consumo ecológico: estudio exploratorio sobre el comportamiento de las mujeres en Colombia.; http://www.revistaespacios.com/a19v40n24/a19v40n24p24.pdf
dc.relationMarquardt B; (2006) Historia Crítica No. 32, Bogotá, pp. 172-197;: http://www.scielo.org.co/pdf/rhc/n32/n32a08.pdf
dc.relationMiller L (2019). The Elusive Green Consumer. Harvard Business Review. July- August.; https://hbr.org/2019/07/the-elusive-green-consumer
dc.relationMin Ciencias (2017). Los negocios verdes impulsan el desarrollo de Colombia.; https://minciencias.gov.co/sala_de_prensa/los-negocios-verdes-impulsan-el-desarrollo-colombia
dc.relationMom, R. V., Hahn, C., Jacobse, L., y Juurlink, L. B. (2013). LEED analysis of a nickel cylindrical single crystal. Surface Science, 613, 15–20.; https://www.usgbc.org/sites/default/files/LEED%20v4%20ballot%20version%20%28IDC%29%20-%2013%2011%2013.pdf
dc.relationOrgaz, C. (2020). Qué pasó con ExxonMobil, la que fue la "empresa más grande" de EE. UU. hace unos años y hoy ha perdido más del 60% de su valor. BBC News Mundo.; https://www.bbc.com/mundo/noticias-54369982
dc.relationOrtíz, J., Martines, E. Rogel, R y Castillo, M (2015). Los stakeholders de la industria hotelera: una clasificación a partir de sus intereses ambientales.; https://www.redalyc.org/pdf/1872/187244133008.pdf
dc.relationPaulus, P. (2009). Mental health backbone of the soul. Health Education,109(4), 289-298.
dc.relationPeattie, K. (2001). Towards Sustainability: The Third Age of Green Marketing. The Marketing Review. Vol. 2, No. 2, pp. 129-146.;: https://www.researchgate.net/publication/233619700_Towards_Sustainability_The_Third_Age_of_Green_Marketing
dc.relationProcolombia (2020). ¿Por qué implementar prácticas sostenibles en el sector hotelero?;: https://procolombia.co/actualidad/por-que-implementar-practicas-sostenibles-en-el-sector-hotelero
dc.relationPrograma de hotelería sustentable. (2011). Hacía una hotelería más sustentable y verde: Claves para una gestión eco- responsable y ecoeficiente.; https://es.slideshare.net/jorgevallina/hacia-una-hotelera-ms-verde-y-sustentable-aht-2011
dc.relationRebull, M. (2002). La propuesta A.B.C. (Activity based costing) aplicada al sector hotelero.; https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/8805/cap3.pdf
dc.relationRedacción (2021) El irresistible imán de los destinos "instagrameable" o cómo el turismo se adapta a las redes sociales; Marketing Directo;;: https://www.marketingdirecto.com/marketing-general/tendencias/destinos-instagrameables-turismo-adapta-redes
dc.relationRedondo, N. (2021) Los productos ecológicos son tres veces más caros que los de marca blanca.;: https://www.energynews.es/por-que-los-productos-ecologicos-son-mas-caros/
dc.relationRijo, R. (2018) creando relaciones sostenibles con los proveedores; revista dinero;;: https://eldinero.com.do/61899/creando-relaciones-sostenibles-con-los-proveedores/
dc.relationRockstroh, K., Sykes, D., Cavanaugh, W., y Tocci, G. (2010). Acoustics and the Leadership in Energy and Environmental Design (LEED) certification—Why education and healthcare came first. The Journal of the Acoustical Society of America, 127(3), 1722. https://www.alpolic-americas.com/blog/why-is-leed-certification-important/#:~:text=LEED%20certification%20helps%20establish%20confidence,and%20natural%20lighting%20attract%20tenants
dc.relationRodil, J y Navarro, J. (2016). Análisis del sector hotelero y del perfil de consumidores de las Islas del Rosario basado en el modelo de competitividad sostenible de destinos turísticos de Crouch y Ritchie.; https://biblioteca.utb.edu.co/notas/tesis/0069381.pdf
dc.relationRyan, B. (2006) green consumers; let us talk business, draft Issue 123, Paginas 1-2; https://fyi.extension.wisc.edu/downtowneconomics/files/2012/07/green-consumers.pdf
dc.relationSalvador. A (2009) Evolución De Los Productos Químicos Y De Los Procedimientos De Fabricación, Páginas 375-387; https://rac.es/ficheros/doc/00900.pdf
dc.relationSarkar, A. (2012) green branding and eco-innovations for evolving a sustainable green marketing strategy Asia-pacific Journal of Management Research and Innovation, volume 8, issue 1; P 39–58; https://www.researchgate.net/publication/258122683_Green_Branding_and_Eco-innovations_for_Evolving_a_Sustainable_Green_Marketing_Strategy
dc.relationSchettini, P y Cortazzo, I. (2015). Análisis de datos cualitativos en la investigación social; file:///C:/Users/pc/Downloads/451-3-1497-1-10-20151019.pdf
dc.relationStandards for sustainable tourism. (2022). Green Globe. Recuperado 28 de febrero de 2022, de https://www.greenglobe.com/criteria-indicators
dc.relationSquare Space. (2022, enero). Green Key criteria and explanatory notes Hotels y Hostels. https://static1.squarespace.com/static/55371f97e4b0fce8c1ee4c69/t/6110fc7d9c1b137e0236d6c5/1628503166577/Green+Key+criteria+and+explanatory+notes+2022-2025+hotels+and+hostels.pdf
dc.relationSoars, B. (2009). Driving sales through shoppers' sense of sound, sight, smell, and touch. International Journal of Retail y Distribution Management, 37(3), 286-298.
dc.relationSharma, K. y Kushwaha, S. (2019) eco-labels: a tool for green marketing or just a blind Mirror for Consumers. Electronic green journal; volume 1, Issue 42; https://escholarship.org/uc/item/6k83s5mv
dc.relationSeep Global. (2020, noviembre). DJSI Industry Leader Report | 2020. SAM. https://portal.csa.splobal.com/survey/documents/DJSI_IndustryLeader_TRT_2020.pdf
dc.relationThe19throom (2017) Los 10 aspectos más valorados en una habitación de Hotel. https://the19throom.com/2017/02/06/los-10-aspects-mas-valorados-en-una-habitacion-de-hotel/
dc.relationTeng, l., ye, n., yu, y., wu, x., (2014) effects of culturally verbal and visual congruency/incongruency across cultures in a competitive advertising context. J. Bus. Res. 67 (3), 288-294. https://www.sciencedirect.com/sci nce/article/abs/pii/S014829631300204X
dc.relationTravelife for Tour Operators and Travel Agents. (2021). Travel Life. Recuperado 26 de febrero de 2022, de https://www.travelife.info/index_new.php?menu=standardsandcriteriaylang=en Travelife for Accommodation. (2021, 5 mayo). Travelife, accommodation sustainability certification. Recuperado 26 de febrero de 2022, de https://travelifestaybetter.com/
dc.relationTrivago (2016) 3 formas de atraer millennials al hotel; https://businessblog.trivago.com/es/atraer-millennials-al-hotel/
dc.relationUllah, P. (1991). The psychology of total quality management. Managing Service Quality, 1(2), 79-81.
dc.relationUCN (s.f.) Curso de Investigación para docentes, Tema 7: La metodología de la investigación. https://www.ucn.edu.co/Biblioteca%20Institucional%20Cemav/Curso-basico-investigacion/11Tema7.html
dc.relationWhelan T y Randi K (2019) research: actually, consumers do buy sustainable products; harvard business review https://hbr.org/2019/06/research-actually-consumers-do-buy-sustainable-products
dc.relationValencia, A., Suarez, R., Sánchez, A., Cardozo, E., Bonilla, M., y Buitrago, C. (2010). management of environmental pollution: a matter of co-responsibility. Revista de Ingenieria, 90-99.; http://www.scielo.org.co/pdf/ring/n30/n30a12.pdf
dc.relationVeliz J y Carpio F (2019) the green marketing. Revista Compendium cuadernos de economía y administración 2019, vol.6, No.3,157-162; Página 2;: http://www.revistas.espol.edu.ec/index.php/compendium/article/view/773/693
dc.relationZugang Liu y Trisha D. (2012). consumer environmental awareness and competition in two-stage supply chains. Volume 218, Issue 3, 1, p. 602-613; https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0377221711010368
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2022
dc.subjectMercadeo y Negocios Internacionales
dc.titleGreen branding: ruta eco-amigable para el sector hotelero en la construcción de una marca verde
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado


Este ítem pertenece a la siguiente institución