dc.contributorDelgado Rodríguez, Adriana
dc.creatorGutiérrez Luligo, Adriana Suleidy
dc.creatorEcheverry Quirama, Marlin Johana
dc.date.accessioned2015-03-16T20:54:32Z
dc.date.accessioned2022-09-22T18:31:32Z
dc.date.available2015-03-16T20:54:32Z
dc.date.available2022-09-22T18:31:32Z
dc.date.created2015-03-16T20:54:32Z
dc.date.issued2014-06-04
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10614/7870
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3453327
dc.description.abstractLa Fundación El Cottolengo del Padre Ocampo lleva trabajando 55 años (1959 - 2014), para dignificar y mejorar la calidad de vida del adulto mayor; sin embargo, a pesar de trabajar por tantos años en esta labor no ha logrado obtener el reconocimiento esperado que le permita conseguir los recursos necesarios para el sostenimiento de 350 residentes de la institución. Mediante la presente investigación se logró identificar la causa de esta problemática, la cual radica en la poca difusión de la labor social que realiza la Fundación y en el desconocimiento de la misma por muchos habitantes no sólo de la ciudad de Cali, demostrado por estudios anteriores, sino también del municipio de Jamundí, siendo el lugar geográfico donde se ubican las instalaciones del Cottolengo. Lo anterior, evidenciado en un estudio desarrollado a través de encuestas al municipio de Jamundí, con el fin de identificar y describir las percepciones que tiene la comunidad acerca de la razón de ser de la Institución, como también el producto adecuado para difundir esta labor. Aunque la Fundación tiene dos vídeos institucionales, una página web y volantes para darse a conocer, no se ha difundido lo suficiente a nivel local, regional y nacional, porque los productos mencionados generalmente se han emitido de forma interna, tanto a los colaboradores, como a los interesados en conocer sus servicios. Es por ello, que en las encuestas se comprobó, que si bien un porcentaje de la comunidad conoce de la existencia de la fundación, expresando que su objetivo es brindar atención integral al adulto mayor, no conoce de los servicios o unidades de negocio creadas en pro de su sostenimiento. En consecuencia, el sondeo permitió conocer las herramientas precisas para llegar al público de manera rápida y eficaz, y así difundir a esta institución, sumado a la necesidad de los miembros admistrativos de apoyar una de las estrategias o unidades de negocio desarrolladas para su beneficio: la campaña ‘Apadrine un abuelo’, la cual consiste en donar 20.000 pesos mensuales para ayudar a un adulto mayor, siendo una de sus estrategias más rentables para conseguir recursos, pero que no contaba con un producto audiovisual que la diera a conocer. En cierto momento, el proyecto fue diseñado para construir un producto de comunicación que permitiera visibilizar al Cottolengo y su labor social, pero con el transcurso de la investigación se consideró pertinente dejar un producto con el que la Fundación pueda mostrar la importancia de esta campaña a nivel externo y por ende su labor social. Así pues, se elaboró un infocomercial que fue emitido a partir del 28 de marzo por el Canal de Jamundí (CNC), y su plataforma social Facebook, creando además un canal de youtube para atraer nuevos públicos. Es entonces, como este trabajo se divide en tres capítulos, en primera instancia se encuentran breves historias de vida de los principales adultos mayores con los que se trabajó, llamado “La magia de la realidad”, que relata historias asombrosas de personajes cargados de fantasías, experiencias y conocimientos. En segundo lugar se encuentra “Distintas miradas”, en donde se reflejan las entrevistas realizadas a funcionarios de la institución para conocer percepciones sobre la misma; y en último lugar se hizo énfasis en los medios de comunicación y el producto adecuado para la difusión desde el la vista de los funcionarios, la mirada de los adultos mayores y la percepción del público de Jamundí, denominado “El poder de la comunidad”
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Occidente
dc.publisherComunicación Social y Periodismo
dc.publisherDepartamento de Ciencias de la Comunicación
dc.publisherFacultad de Comunicación y Ciencias Sociales
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rightsEL AUTOR autoriza a la Universidad Autónoma de Occidente, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, la Decisión andina 351 de 1993, el Decreto 460 de 1995 y demás leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos. PARÁGRAFO: Esta autorización además de ser válida para las facultades y derechos de uso sobre la obra en formato o soporte material, también para formato digital, electrónico, virtual, para usos en red, Internet, extranet, intranet, biblioteca digital y demás para cualquier formato conocido o por conocer. EL AUTOR, expresa que el documento (trabajo de grado, pasantía, casos o tesis) objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, el documento (trabajo de grado, pasantía, casos o tesis) es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRADO: en caso de presentarse alguna reclamación o acción por parte de un tercero, referente a los derechos de autor sobre el documento (Trabajo de grado, Pasantía, casos o tesis) en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Autónoma de Occidente actúa como un tercero de buena fe. Toda persona que consulte ya sea en la biblioteca o en medio electrónico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuente, es decir el título del trabajo y el autor. Esta autorización no implica renuncia a la facultad que tengo de publicar total o parcialmente la obra.
dc.sourceinstname:Universidad Autónoma de Occidente
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional UAO
dc.subjectComunicación Social-Periodismo
dc.subjectEstrategia de comunicación
dc.subjectComunicación organizacional
dc.titleDiseño de un producto comunicacional para la visibilización de la labor social de la fundación el Cottolengo del padre Ocampo
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado


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