Capítulo - Parte de Libro
Tensión entre contenidos y competencias
Fecha
2015Registro en:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio Educativo Digital
Autor
Villamizar Herrera, Lucía
Institución
Resumen
La primera discusión giró en torno a la idea de triángulo didáctico. En esta estructura el saber se encuentra frente al profesor y al estudiante. En la Edad Media este era propiedad del profesor. Con la invención de la imprenta, el saber encuentra un camino de divulgación y esto hace que, en la nueva visión del triángulo, esté disponible para estudiante y profesor. Ya el estudiante puede acceder al conocimiento a través de las tecnologí.as de información y comunicaciones, generando una nueva dinámica en la que interactúan: saber, estudiante y profesor.
En las nuevas formas pedagógicas, el quehacer del proceso educativo se centra en la construcción y el reconocimiento de dicho saber; sin embargo, es de suma importancia que el profesor dedique un tiempo al conocimiento de sus estudiantes, preguntándose:
¿Quiénes son?, ¿cuáles son sus intereses? Y ¿cuál es el mundo en el que habitan? De esta forma, el docente puede poner en práctica una didáctica específica, efectiva y, sobre todo, contextualizada