dc.contributorMaturana Angulo, Jenny Daira
dc.creatorGómez Ruiz, Rosario Elena
dc.date.accessioned2022-07-11T14:37:09Z
dc.date.accessioned2022-09-22T18:28:18Z
dc.date.available2022-07-11T14:37:09Z
dc.date.available2022-09-22T18:28:18Z
dc.date.created2022-07-11T14:37:09Z
dc.date.issued2022-04-25
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10614/14021
dc.identifierUniversidad Autónoma de Occidente
dc.identifierRepositorio Educativo Digital
dc.identifierhttps://red.uao.edu.co/
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3452066
dc.description.abstractEl Valle del Cauca cuenta con Centros Artísticos y Culturales principales y sedes que se encuentran ubicados en los municipios de Andalucía, Bolívar, Buga, Bugalagrande, Buenaventura, Cali, Candelaria, Dagua, Darién, EL Cerrito, Ginebra, Jamundí, Palmira, Pradera, Roldanillo, Restrepo, Tuluá, Yotoco, Yumbo y Zarzal. El proyecto desarrollado da cuenta del análisis del manejo de la comunicación que se lleva a cabo en algunas de las Secretarías de Cultura del Valle del Cauca, y la gestión social y cultural que realizan para los habitantes. Éstas al ser dependientes de las Alcaldías, tiene que regirse administrativamente por las normas y directrices que desde éstas se disponen, y las dificultades que enfrentan para la toma de decisiones con relación a la asignación de los recursos necesarios para lograr que los Centro Culturales adscritos (Casas de la Cultura), cuenten con una robusta infraestructura administrativa y comunicacional para promover los referentes culturales del municipio respectivo. En ese sentido, resultó pertinente la reflexión teórico y conceptual que se plantea en la investigación respecto a la importancia que reviste para los coordinadores de las Secretarías contar con pautas que les permita focalizar las acciones de gestión social y cultural, desde la perspectiva estratégica de la Comunicación, mediante la planeación, coordinación, seguimiento y diseño de proyectos y actividades culturales conducentes a que éstas tengan una mayor visibilidad ante sus públicos y en las redes sociales, uno de los medios clave para estas Secretarías de Cultura. De esta manera los municipios históricamente representativos del Valle, en la actualidad convertidos en centros o corredores turísticos, contarán con estrategias orientadas a mejorar la calidad de la comunicación y la gestión cultural entre las Secretarías, los Centros Culturales y la comunidad en general, para éstas continúen mejorando.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Occidente
dc.publisherComunicación Social y Periodismo
dc.publisherDepartamento de Comunicación
dc.publisherFacultad de Comunicación y Ciencias Sociales
dc.publisherCali
dc.relationGómez Ruíz, R. E. (2022). Propuesta de diseño de un plan estratégico de comunicación para promover ante los ciudadanos la gestión social y cultural de algunas secretarías de cultura del Valle del Cauca. (Proyecto de grado). Universidad Autónoma de Occidente. Cali. Colombia
dc.relationAlcaldía Municipal de Andalucía. (s.f.). Imagen e identidad corporativa. http://www.andaluciavalle.gov.co/alcaldia/mision-y-vision
dc.relationAlcaldía Municipal de Palmira. (s.f.). Identidad corporativa de las dependencias de la alcaldía del municipio de Palmira – Valle del Cauca. https://palmira.gov.co/nuestra-alcaldia/valores-yprincipios.html
dc.relationAlcántara, A. (2011). Los equipamientos de carácter sociocultural y sus modelos de gestión. ISSN: 1698-4404. http://quadernsanimacio.net/ANTERIORES/catorce/equipamientos.pdf
dc.relationArellano, E. (2008). La estrategia de comunicación orientada al desarrollo de la cultura organizacional. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Razón y palabra.13(2) http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=199520741037
dc.relationBernal Pedraza, A. y Licona Calpe, W. (2020). Casas de cultura en Colombia: Centros vitales de expresión cultural. México Investigación Administrativa, 49, (125). Instituto Politécnico Nacional. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=456061607010
dc.relationDepartamento Administrativo de Arte y Cultura Municipal de Tuluá. (s.f.). Deberes y compromisos del Departamento de Arte y Cultura de Tuluá – Valle del Cauca. https://tulua.gov.co/departamento-administrativo-de-arte-y-cultura/
dc.relationDurkheim, E. (2007). La división del trabajo social. México. Traducido por Sexta edición en Colofón S.A. https://www.academia.edu/45171781/%C3%89mile_Durkheim_LA_DIVISI%C3%93N_DEL_TRABAJO_SOCIAL
dc.relationEnlace Cultural del Municipio de Ginebra. (s.f.). Funcionalidad del enlace cultural del municipio de Ginebra. https://www.facebook.com/Casa-de-la-Cultura-y-Biblioteca-Municipal-de-Ginebra1738640309704537/
dc.relationGallego Trijueque, S. (2011). Redes Sociales y Desarrollo Humano. Barataria, Revista Castellano-Manchega de Ciencias sociales. 12. https://www.redalyc.org/pdf/3221/322127622007.pdf
dc.relationGuía Turística de Colombia (s.f.). Folclor del Valle del Cauca – Turismo en Colombia. https://elturismoencolombia.com/a-donde-ir/valle-del-cauca-turismo/folclor-del-valle-del-cauca/
dc.relationIdentidad Cultural del Municipio de Roldanillo. (s.f.). Funcionamiento de la Secretaría de Cultura y Turismo del municipio de Roldanillo – Valle del Cauca. https://roldanillovalledelcauca.micolombiadigital.gov.co/sites/roldanillovalledelcauca/content/files/000654/32681_decreto-municipal-de-cultura.pdf
dc.relationJiménez, R, Maldonado, V. y Parra, L. (2017). Diseño de plan estratégico de marketing para el Área Cultural del Departamento de Comunicación y Cultura de la UPS. Universidad Politécnica Salesiana. http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/445
dc.relationKamlongera, C. y Mafalopulos, P. (2008). Diseño participativo para una estrategia de comunicación. Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Roma. 2da Ed. http://www.fao.org/docrep/011/y5794s/y5794s00.htm
dc.relationKokemuller, N. (s.f.). Importancia de la visión y la misión en la estrategia organizacional. https://www.cuidatudinero.com/13183529/vision-mision-objetivos-y-estrategia-corporativa
dc.relationMartínez Jaramillo, K. J (2020). Diseño de una estrategia de comunicación para la promoción de los productos culturales que genera la Secretaría de Cultura de Guadalajara de Buga. [Tesis de pregrado, Universidad Autónoma de Occidente] https://red.uao.edu.co/handle/10614/13170
dc.relationMassoni, S. (2008). Estrategias. Los desafíos de la comunicación en un mundo fluido. Rosario, Argentina. Homo Sapiens Ediciones. 10, 45- 56 https://www.cienciared.com.ar/ra/usr/9/254/fisec_estrategias_n10_pp45_56.pdf
dc.relationMassoni, S. (2011). Comunicación estratégica: comunicación para la innovación. Rosario: Homo Sapiens Ediciones. http://core.cambeiro.com.ar/0-165535-1.pdf
dc.relationMassoni, S. (2007). Modelo de Comunicación Estratégica. Tres movimientos y siete pasos para comunicar estratégicamente. Los desafíos de la comunicación en un mundo fluido. Homo Sapiens Ediciones. Rosario, Argentina. https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/8325/406007_modelo%20de%20comunicaci%F3n.pdf;jsessionid=E7461076C1B0C7D106169B1E91557CEB.jvm1?sequence=3
dc.relationMaturana H. y Valera F. (1996). El Árbol del Conocimiento. Las bases biológicas del entendimiento humano. https://pildorasocial.files.wordpress.com/2013/10/autores_humberto-maturana-francisco-varela-el-arbol-del-conocimiento.pdf
dc.relationMüller, H. (1994). Social Differentiation and Organic Solidarity: The "Division of Labor" Revisited Diferenciación social y solidaridad orgánica: la "división del trabajo" revisada. Sociological Forum, 9(1), pp. 73-86 Special Issue: The 100th Anniversary of Sociology's First Classic: Durkheim's. https://pascal-francis.inist.fr/vibad/index.php?action=getRecordDetail&idt=3716986
dc.relationPatrimonio Cultural Inmaterial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (s.f). Tradiciones y expresiones orales, incluido el idioma como vehículo del patrimonio cultural inmaterial. https://ich.unesco.org/es/tradiciones-y-expresiones-orales-00053
dc.relationRiascos Zapata. A. M. Y Vásquez Abelló, A. J.(2019) “Centro de Desarrollo Étnico y Cultural, Equipamiento para la Apropiación Étnica en Bosa”, T[Tesis de pregrado, Universidad La Gran Colombia]. https://repository.ugc.edu.co/handle/11396/5060
dc.relationSandoval, C. (2002). Investigación cualitativa. Instituto Colombiano para el fomento de la educación superior, ICFES. Bogotá. La etapa final del análisis y la redacción del informe de investigación cualitativo. No. 5, pp. 183-195. https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=sites&srcid=ZGVmYXVsdGRvbWFpbnxjdWFsaXRhdGl2YXVuaWNvcmR8Z3g6MWZlYTk4MWNjOGU4ODUwNw
dc.relationSecretaría de cultura del Departamento del Valle del Cauca. (s.f.). Finalidad de las secretarías de cultura en el Valle del Cauca. Funciones y deberes. https://www.valledelcauca.gov.co/cultura/publicaciones/60220/mision-y-vision-dela-secretaria-de-cultura/
dc.relationSecretaría de Cultura y Turismo Municipal de Buga. (s.f.) Gestión de la Secretaría de Cultura y Turismo del Municipio de Buga. https://www.obsgestioneducativa.com/wpcontent/uploads/2021/02/Buga.pdf
dc.relationSecretaría de Cultura y Turismo Municipal de Buga. (s.f.). Funcionamiento de las Secretaría de Cultura y Turismo del Municipio de Buga. https://www.bugatravel.gov.co/politica-publica-deturismo/
dc.relationSecretaría de Educación y Cultura del Municipio de Ginebra. (s.f.). Funcionalidad de la Secretaría de Educación y Cultura en el municipio de Ginebra. http://www.ginebra-valle.gov.co/directorio-institucional/secretaria-de-educacion-y-cultura
dc.relationSecretaría de Educación y Cultura Municipal de Andalucía. (s.f.) Funciones y deberes de la secretaría de Educación y Cultura de Andalucía - Valle del Cauca. http://www.andaluciavalle.gov.co/directorio-institucional/secretaria-de-educacion-y-cultura
dc.relationSevilla Peñuela, M. (2010). Zamorano: Memorias del Sur en el Valle. Pontificia Universidad Javeriana, Cali. https://studylib.es/doc/2280117/zamorano--memorias-del-sur-en-el-valle
dc.relationSiles González I. (2005). Internet, virtualidad y comunidad. Revista de Ciencias Sociales de la Universidad de Costa Rica.. II, (108), pp. 55-69. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=15310805
dc.relationVásquez Ordoñez, S. (2018). Diseño de contenido en una estrategia de comunicación orientada a visibilizar las acciones de la Alcaldía en la ciudad de Palmira, valle del cauca, año 2017. Cali. [Tesis de pregrado, Universidad Autónoma de Occidente]. https://red.uao.edu.co/bitstream/handle/10614/10726/T08345.pdf?sequence=5&isAllowed=y
dc.relationVillafañe, J. (2017). Claves empíricas de la satisfacción y del compromiso del talento en las organizaciones. Profesional de la información. https://doi.org/10.3145/epi.2017.nov.15
dc.relationVillasante, T. (2010) Redes sociales para la investigación participativa. Sociedades Hoy. 109-129 https://www.redalyc.org/pdf/902/90223045008.pdf
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2022
dc.subjectComunicación Social y Periodismo
dc.titlePropuesta de diseño de un plan estratégico de comunicación para promover ante los ciudadanos la gestión social y cultural de algunas secretarías de cultura del Valle del Cauca
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado


Este ítem pertenece a la siguiente institución