dc.contributorGarcés Cano, Jorge Enrique
dc.contributorUniversidad Autónoma de Occidente (UAO)
dc.creatorLara Lucumi, Paula Yulieth
dc.date.accessioned2021-06-23T14:48:20Z
dc.date.accessioned2022-09-22T18:28:04Z
dc.date.available2021-06-23T14:48:20Z
dc.date.available2022-09-22T18:28:04Z
dc.date.created2021-06-23T14:48:20Z
dc.date.issued2020-11-27
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10614/13078
dc.identifierUniversidad Autónoma de Occidente
dc.identifierRepositorio Educativo Digital
dc.identifierhttps://red.uao.edu.co/
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3451963
dc.description.abstractEl siguiente plan de mercadeo se realizó para la empresa MOBILI, ubicada en Santiago de Cali-Valle del Cauca, cuyo objeto social es la fabricación de todo tipo de muebles al gusto del cliente. El objetivo general con el que se realizó este trabajo consiste en definir las estrategias de mercadeo más adecuadas para la empresa MOBILI, presentando un análisis interno y externo para desarrollar el diagnóstico comercial requerido para la formulación de acciones estratégicas que permitan un mejor posicionamiento de la marca, logrando de esta forma mejores niveles de ventas inicialmente en la ciudad de Cali. Con la implementación de estas nuevas estrategias y su plan de acción, se espera lograr un incremento en las ventas de la empresa del sector mobiliario, para el cierre del año 2020. Para ello, se realizó un análisis detallado de los entornos micro y macro de la empresa, evaluando aquellas variables que influenciaban directa o indirectamente en las ventas de la mueblería. De esta manera, se logró establecer el panorama general de la empresa en cuanto a los componentes que tienen mayor relevancia en su estrategia comercial. Con toda la información obtenida se definieron estrategias de mercadeo oportunas para lograr el desarrollo de los objetivos expuestos, no solo con el fin de incrementar sus ventas en el año 2020, sino de asegurar un mejor posicionamiento estratégico a mediano plazo; al tiempo que se estableció un sistema de control y evaluación del plan de marketing, que permitirá adelantar una supervisión de las actividades comerciales y sus fechas de entrega, para asegurar un mayor nivel de cumplimiento.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Occidente (UAO)
dc.publisherMercadeo y Negocios Internacionales
dc.publisherAdministrativas
dc.publisherFacultad de Ciencias Administrativas
dc.publisherCali
dc.relationAlcaraz Cegarra, M. C. (2017). Un plan de marketing para Ikea. (Tesis de pregrado, Universidad Politécnica de Cartagena, España). Recuperado de https://repositorio.upct.es/bitstream/handle/10317/6009/tfg-alcpla. pdf?sequence=1
dc.relationAnsoff, H. Igor (1965), Corporate Strategy. New York: Mc Graw-Hill. Concepto de (Octubre 6, 2020). Concepto de redes sociales. Recuperado de https://concepto.de/redes-sociales/
dc.relationCoronel Campoverde, E. E. (2018). Propuesta de un plan estratégico para la empresa detalle mueble del municipio de Cuenca-Ecuador. (Tesis de pregrado, Universidad del Azuay, Ecuador). Recuperado de http://dspace.uazuay.edu.ec/bitstream/datos/8653/1/14315.pdf
dc.relationDANE (2018). Índice de Producción Industrial (IPI). Recuperado de https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/ipi/bol_ipi_marzo _18.pdf
dc.relationDefinición De. (s.f.) Definición de marketing mix. Recuperado de https://definicion.de/marketing-mix/
dc.relationDefinición De. (s.f.). Definición de investigación documental. Recuperado de: https://investigacioncientifica.org/que-es-la-investigacion-documentaldefinicion- y-objetivos/
dc.relationDinero. (2017). Obtenido de https://www.dinero.com/edicionimpresa/ informeespecial/articulo/panorama-de-la-economia-2018/253345
dc.relationEjemplos (s.f). Ejemplos de medios digitales. Recuperado de http://www.ejemplos.org/ejemplos-medios-digitales.html
dc.relationEl plan de Marketing (2015). Noray. Recuperado de https://www.noray.com/blog/elplan- de-marketing-i/
dc.relationEspinel Nova, J. P. (2018). Plan de mercadeo estratégico para el almacén de muebles Casa Linda del municipio de Málaga Santander. (Tesis de pregrado, Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Colombia). Recuperado de https://stadium.unad.edu.co/preview/UNAD.php?url=/bitstream/10596/18576/1/1096946343.pdf
dc.relationFernández, M. A. (2017). El Marketing 4.0 según Kotler: pasando del marketing tradicional al digital. M global marketing. Recuperado de https://mglobalmarketing.es/blog/marketing-4-0-kotler-del-marketingtradicional- al-digital/
dc.relationFleming, P. (2000). Hablemos de marketing interactivo. Madrird: ESIC.
dc.relationFlorez G. (2018). Diseño, clave para acelerar la industria de los muebles. Diario El Tiempo. Recuperado de https://www.eltiempo.com/economia/sectores/industria-de-muebles-encolombia- se-reinventa-con-tecnologia-y-diseno-289074
dc.relationGarcés C., J. E. (2007). Grupos Cognitivos (Estratégicos y Competitivos) en AFP de Colombia al 2005, Revista Suma Psicológica, 14 (1), 107-200. Bogotá: Universidad Konrad Lorenz: Accesible en http://openjournal.fukl.edu/index.php/sumapsi/article/view/40/0.
dc.relationGarcés, J. E. (2014A). Grupos estratégicos en la banca colombiana: 1995-2004. Técnica y metodología para realizar análisis de competencia en sectores industriales oligopólicos. Alemania: Editorial Académica Española (ISSN: 978-3-659-01562-5).
dc.relationGarcés, J. E. (2014B). Dialectical Model of Marketing versus Trends and Fashions. Journal of Business and Management Sciences, 2 (3), 58-68, Science and Education Publishing, DOI: 10.12691/jbms-2-3-1. Available online at http://pubs.sciepub.com/jbms/2/3/1.
dc.relationGarcés, J. E. (2016). Desarrollo de una perspectiva teórica de marketing no neoclásica para medir la orientación al mercado de la economía colombiana. Tesis elaborada para la obtención del Título de Doctor en Ciencias Económicas (PhD), julio de 2016. Cuba: U. de La Habana. Accesible en PDF.
dc.relationGomes da Silva F. (s.f) Medios digitales: descubre qué son y cómo gestionarlos para generar resultados en una estrategia de mercadotecnia. Recuperado de: https://rockcontent.com/es/blog/medios-digitales/
dc.relationGonzález A.M. (2017). Saqueo de la corrupción equivale a un billón de pesos por Semana. Recuperado de: https://www.eltiempo.com/justicia/delitos/precio-de-la-corrupcion-encolombia- 61749
dc.relationGrandes Pymes (Marzo 25, 2012). Análisis F.O.D.A. Recuperado de https://www.grandespymes.com.ar/2012/10/11/analisis-f-o-d-a/
dc.relationHerrera, M. F. (2020). Inflación creció 3,8 % durante el 2019. RCN Radio. Recuperado de https://www.rcnradio.com/economia/inflacion-crecio-38- durante-el-2019
dc.relationHoyos Gil, J., y Betancourt Rendón, S. (2017). Diseño del plan de mercadeo de muebles Damasco S.A.S. (Tesis de pregrado, Universidad Tecnológica de Pereira, Colombia). Recuperado de http://repositorio.utp.edu.co/dspace/bitstream/handle/11059/7522/65883H868.pdf?sequence=1
dc.relationHurtado Rodríguez, A. (2015). Plan de marketing de muebles cabos. Trabajo fin de grado en Administración y Dirección de empresas. (Tesis de pregrado, Universidad Pública de Navarra, España). Recuperado de https://academicae. unavarra.es/xmlui/bitstream/handle/2454/19456/TFG%20Hurtado%20Rodriguez.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationJiménez, G. D. (2019). Plan de negocios para la fabricación y comercialización de muebles a base de materiales de plástico reciclado y fibra vegetal en la ciudad de Quito. (Tesis de pregrado, Universidad de las Américas, Ecuador). Recuperado de http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/10910
dc.relationKloter, P., y Armstrong, G. (2013). Diseño de una estrategia y una mezcla de marketing orientadas hacia el cliente. Fundamentos de marketing, 11.
dc.relationKomiya, A. (2020). Las 5 fuerzas de Porter: definición, características y estrategias. Crece Negocios. Recuperado de https://www.crecenegocios.com/elmodelo- de-las-cinco-fuerzas-de-porter/
dc.relationLa informalidad y las importaciones ponen en jaque al sector de muebles. (2017). Revista Dinero. Recuperado de https://www.dinero.com/edicionimpresa/ negocios/articulo/principales-retos-del-sector-de-muebles-encolombia/252650
dc.relationLas Cincos Fuerzas de Porter. (2018). Activa Conocimiento. http://activaconocimiento.es/las-cinco-fuerzas-de-porter/
dc.relationLehmann, D. (2007). Analysis for Marketing Planning. New York, Estados Unidos. McGraw-Hill Higher Education.
dc.relationLópez Ochoa, J. E. (2019). Plan de negocios para el sector mobiliario de hogar en la ciudad de Cuenca. (Tesis de pregrado, Universidad del Azuay, Ecuador). Recuperado de http://dspace.uazuay.edu.ec/bitstream/datos/8907/1/14555.pdf
dc.relationLovelocke, C., y Wirtz, J. (2009). Marketing de Servicios. 6 ed. Ciudad de México, México: Pearson Prentice Hall. Marín, C. (2017). El Sector de muebles bajo la lupa: cifras claves para el 2017. Revista M&M. Recuperado de https://revista-mm.com/economiasectorial/ sector-mueble-bajo-lupa-cifras-claves-2017/
dc.relationMarrón Menéndez, A. (2010). Reflexiones sobre Posicionamiento. Recuperado de https://www.mgsolutions.es/pdf/posicionamiento.pdf
dc.relationMcCarthy, J. (1964). Basic Marketing. New York, Estados Unidos: Pearson Longman.
dc.relationMena García, J. L. (s.f.). Definición de marketing y del proceso de marketing. Recuperado de http://www.depanzazono.org/ujat/mod/book/view.php?id=145&chapterid= 143
dc.relationMercado Negro (Febrero 25, 2018). ¿Qué es el Marketing 4.0? Recuperado de http://www.mercadonegro.pe/que-es-el-marketing-4
dc.relationNava, I. (2016). ¿Conoces las cuatro F del marketing digital? Marca 2.0. Recuperado de https://www.merca20.com/conoces-las-cuatro-f-delmarketing- digital/
dc.relationNavarrete Fernández. J (2018). Tipos de redes sociales y sus características Inbound Emotion. Recuperado de https://www.inboundemotion.com/blog/tipos-de-redes-sociales-y-suscaracter%C3%ADsticas
dc.relationNielsen Colombia (2019). E-Commerce en Colombia – diciembre 2018. Recuperado de https://www.nielsen.com/co/es/insights/news/2019/e-commerce-encolombia- diciembre-2018.html
dc.relationOniad (2016). Marketing para tiendas de muebles y decoración. Recuperado de https://oniad.com/marketing-para/tiendas-de-muebles-y-decoracion/
dc.relationOspina Pantoja, I. M. (2018). Análisis de las Pymes del sector de muebles en Colombia a partir del ingreso de compañías y productos extranjeros. (Tesis de pregrado, Universitaria Agustiniana, Colombia). Recuperado de http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/bitstream/123456789/367/1/Ospin aPantoja-IreneMarcela-2018.pdf
dc.relationPérez Romero, L. A. (2004). Marketing social. Teoría y práctica. Ciudad de México, México: Pearson Educación. Recuperado de https://books.google.com.co/books/about/Marketing_social.html?id=S9QJlOm8pO8C&redir_esc=y
dc.relationPonce Talancón, H. (2007). La matriz foda: alternativa de diagnóstico y determinación de estrategias de intervención en diversas organizaciones. Enseñanza e Investigación en Psicología, 12(1), 113-130. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/292/29212108.pdf
dc.relationPortafolio. (2017). Economía colombiana creció 1,3 por ciento en el segundo trimestre Obtenido de http://www.portafolio.co/economia/comportamientodela- economia-colombiana-2017-508716
dc.relationPorter, M. E. (1990). Ventaja Competitiva: crear y mantener un desempeño superior. Madrid: CECSA.
dc.relationPrameclin (s.f.). Manual de construcción de muebles rectos. Instituto nacional tecnológico de Nicaragua. [En línea]. Consultado el 12 de abril de 2019. Recuperado de: https://www.mific.gob.ni/Portals/0/Documentos%20Industria/Manual%20 de%20Construcci%C3%B3n%20de%20Mueble%20Rectos.pdf
dc.relationProcolombia (2019). Industria del mueble colombiano, un mercado de muchas oportunidades. Recuperado de https://www.colombiatrade.com.co/noticias/industria-del-mueblecolombiano- un-mercado-de-muchas-oportunidades
dc.relationRanking de las principales empresas de la industria del mueble en Colombia (2017). Revista M&M. Recuperado de https://revista-mm.com/sincategoria/ ranking-principales-empresas-industria-mueble-colombia/
dc.relationRestaura (2014). Historia del mueble. Recuperado de http://files.valuart0.webnode.com/200000039- 5bea65ce4a/historia_del_mueble.pdf
dc.relationRevista M&M (2017). Cómo va el sector del mueble y la madera. Recuperado de https://revista-mm.com/economia-sectorial/balance-economico-como-vael- sector-del-mueble-y-la-madera/
dc.relationRevista M&M (Diciembre 10, 2018). 25 años en cifras: el sector del mueble y la madera se reinventa. Recuperado de https://revista-mm.com/economiasectorial/ 25-anos-en-cifras-el-sector-del-mueble-y-la-madera-sereinventa-2/
dc.relationRies, Al y Trout, Jack (1990). Posicionamiento: El concepto que ha revolucionado la comunicación publicitaria y la mercadotecnia. México: McGraw-Hill.
dc.relationRomán Ramírez, L. G., y López Calle, V. M. (2018). Diseño de un plan de negocios para la “constitución de una empresa de fabricación y comercialización de muebles multifuncionales y personalizados. (Tesis de pregrado, Universidad Científica del Sur, Perú). Recuperado de https://repositorio.cientifica.edu.pe/bitstream/handle/UCS/617/TBRom% C3%A1n%20LL% C3%B3pez%20V.pdf?sequence=7&isAllowed=y
dc.relationSalinas Ramos, Y. Z. (2015). Plan de marketing “Muebles Maldonado”. (Tesis de especialización, Universidad de Buenos Aires, Argentina). Recuperado de http://ri.agro.uba.ar/files/download/tesis/especializacion/2015salinasramo syuan.pdf
dc.relationThompson I. (s.f) Marketing- Free. Definición de Marketing. Recuperado de http://www.marketing-free.com/marketing/definicion-marketing.html
dc.relationUAO-FCA-JDM (2020). Nueva Guía-2020 para el desarrollo de Planes de Marketing. Cali-Colombia: Jefatura Departamento de Mercadeo, Facultad de Ciencias Administrativas, UAO. Accesible en https://sitios.uao.edu.co/gradofca/wpcontent/ uploads/sites/62/2020/08/GU%C3%8DA-PLAN-DEMARKETING- MNI-2020.pdf?x47504
dc.relationVelásquez Vargas, G. (2012). El papel del cliente: el iniciador, quien específica, el decisor, el influyente, el comprador, el usuario. Marketing Puro. Recuperado de https://puromarketinggermanvelasquez. blogspot.com/2012/10/el-papel-de-cliente-el-iniciadorquien.html
dc.relationWang, H. (2016). Business plan for a chinese furniture company. Savonia, 25, 1-26. Recuperado de https://www.theseus.fi/bitstream/handle/10024/116306/Wang_Haodi.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2021
dc.subjectMercadeo y Negocios Internacionales
dc.subjectEstrategia de mercadeo
dc.subjectPlanes de mercadeo
dc.subjectCrecimiento en ventas
dc.subjectCompetitividad
dc.titlePlan de marketing para el posicionamiento estratégico de la Empresa MOBILI
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado


Este ítem pertenece a la siguiente institución