dc.contributorMuñoz Marín, Luz Stella
dc.contributorUniversidad Autónoma de Occidente (UAO)
dc.creatorGómez López, Jose Alejandro
dc.creatorRamírez Velásquez, Leidy Dayana
dc.date.accessioned2021-07-12T13:42:49Z
dc.date.accessioned2022-09-22T18:27:45Z
dc.date.available2021-07-12T13:42:49Z
dc.date.available2022-09-22T18:27:45Z
dc.date.created2021-07-12T13:42:49Z
dc.date.issued2021-06-11
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10614/13099
dc.identifierUniversidad Autónoma de Occidente
dc.identifierRepositorio Educativo Digital
dc.identifierhttps://red.uao.edu.co/
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3451839
dc.description.abstractEl orden mundial precisa acciones responsables en la actividad humana, en las más recientes décadas los conceptos de huella biológica, contaminación y disposición final de residuos, entre otros, han retumbado en la actividad productiva de la industria. Hoy, se habla más de responsabilidad social empresarial, economía naranja, re uso y consumo responsable como una manera de minimizar el impacto negativo de la humanidad sobre la naturaleza. Para nadie es un secreto que la industria textil representa una de las actividades más contaminantes, si se evalúan todos sus procesos desde la adquisición de materias primas hasta la disposición final de los tejidos, así que enfocarse en planes estratégicos para intervenir y sanear esa cadena de producción, termina siendo una respuesta a esta problemática global. El re-uso visto desde el reciclaje de los tejidos o desde la reutilización de los productos terminados, prolongando la vida útil de las prendas, es una buena alternativa de solución. Este estudio mide la percepción de los consumidores caleños acerca de la adquisición de prendas de segunda mano, a través de un análisis estadístico desarrollado en una muestra 84 personas pertenecientes a la Generación Y (entre 20 y 40 años) dentro de la ciudad de Cali; al mismo tiempo, se analiza la perspectiva de tres empresarios dedicados a este modelo de negocio. Este análisis de mercado determinó la amplitud en la oferta de estos productos, tanto en puntos físicos como en tiendas virtuales, las que han ganado mayor importancia, debido a los requerimientos de protocolos de seguridad implementados para contrarrestar los efectos de la Pandemia del COVID-19. Establecer que dentro de la muestra el 81% de los encuestados representan a un consumidor de prendas de segunda mano y que el 90% de ellos está seguro que esta actividad minimiza el impacto negativo de la producción textil hacia el medio ambiente, expone abiertamente que el re uso de prendas de vestir es una clara opción del mercado, visto tanto por afectación directa a la economía personal, como por la adquisición de un producto de buena calidad y por supuesto una evidente manifestación de consumo responsable. Con respecto al planteamiento de una estrategia de Marketing Mix, efectivamente se debe potencializar el mercado en punto físico mejorando las condiciones de disposición de las prendas, cuidando la cadena de salubridad, manteniendo la calidad del producto y especialmente promocionando de manera asertiva las prendas para atraer a los consumidores; todo ello con el enfoque de ser más competitivos ante las tiendas virtuales que dominan el mercado.
dc.description.abstractThe world order requires responsible actions in human activity, in the most recent decades the concepts of biological footprint, contamination and final waste disposal, among others, have reverberated in the productive activity of the industry. Today, there is more talk of corporate social responsibility, orange economy, reuse and responsible consumption as a way to minimize the negative impact of humanity on nature. It is no secret to anyone that the textile industry represents one of the most polluting activities, if all its processes are evaluated from the acquisition of raw materials to the final disposal of fabrics, so focusing on strategic plans to intervene and cleanup is production, it ends up being a response to this global problem. The use seen from the recycling of fabrics or from the reuse of finished products, prolonging the useful life of the garments, is a good alternative solution. This study measures the perception of Cali consumers about the acquisition of second-hand garments, through a statistical analysis developed in a sample of 84 people belonging to Generation Y (between 20 and 40 years old) within the city of Cali; at the same time, the perspective of three entrepreneurs dedicated to this business model is analyzed. This market analysis determined the breadth in the offer of these products, both in physical points and in virtual stores, which have gained greater importance, due to the requirements of security protocols implemented to counteract the effects of the COVID-19 Pandemic. Establish that within the sample, 81% of those surveyed represent a consumer of second-hand garments and that 90% of them are sure that this activity minimizes the negative impact of textile production on the environment, openly states that the The reuse of clothing is a clear option on the market, seen both by direct impact on the personal economy, and by the acquisition of a good quality product and of course an obvious manifestation of responsible consumption. Regarding the approach to a Marketing Mix strategy, the market must be effectively strengthened at a physical point by improving the conditions of disposition of the garments, taking care of the health chain, maintaining the quality of the product and especially promoting the garments in an assertive way to attract to customers; all with the focus of being more competitive with the virtual stores that dominate the market.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Occidente (UAO)
dc.publisherMercadeo y Negocios Internacionales
dc.publisherDepartamento de Mercadeo
dc.publisherFacultad de Ciencias Administrativas
dc.publisherCali
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dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2021
dc.subjectMercadeo y Negocios Internacionales
dc.subjectPrendas de segunda mano
dc.subjectRe-uso
dc.subjectConsumo Responsable
dc.subjectImpacto ambiental
dc.titlePercepción de prácticas de consumo responsable en la Compra de prendas de vestir en la ciudad de Cali
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado


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