dc.contributor | Narvaez-Cardona, Elizabeth | |
dc.creator | Gómez Ortega, Stephany | |
dc.creator | Rentería Benavides, María Camila | |
dc.date.accessioned | 2022-03-08T19:56:32Z | |
dc.date.accessioned | 2022-09-22T18:27:38Z | |
dc.date.available | 2022-03-08T19:56:32Z | |
dc.date.available | 2022-09-22T18:27:38Z | |
dc.date.created | 2022-03-08T19:56:32Z | |
dc.date.issued | 2021-11-17 | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/10614/13641 | |
dc.identifier | Universidad Autónoma de Occidente | |
dc.identifier | Repositorio Educativo Digital | |
dc.identifier | https://red.uao.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3451781 | |
dc.description.abstract | Este trabajo de investigación presenta una intervención realizada desde el enfoque educomunicativo con el fin de incentivar el uso de una emisora escolar en los Proyectos Ambientales Escolares, puntualmente en el colegio Francisco José Lloreda Mera, ubicado en el corregimiento El Saladito, en Santiago de Cali. Se aplicaron diferentes técnicas e instrumentos de investigación para responder a los objetivos planteados.
A grandes rasgos, el proyecto incluyó revisión documental, para la identificación de estrategias aplicadas en proyectos similares; un momento de caracterización y acercamiento a la comunidad educativa que implicó análisis documental, así como entrevistas y encuentros con los actores involucrados; y el diseño y aplicación de talleres para la comunidad estudiantil que abarcó entrevistas a profesionales, revisión documental y talleres virtuales dados en sesiones sincrónicas. Gracias a
todas estas etapas, finalmente se evidenció que la radio escolar tiene aportes significativos para la consolidación de estrategias de educomunicación que contribuyan al afianzamiento de habilidades comunicativas de los estudiantes y al fortalecimiento de proyectos ambientales enmarcados en una institución educativa. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Occidente | |
dc.publisher | Comunicación Social y Periodismo | |
dc.publisher | Departamento de Comunicación | |
dc.publisher | Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales | |
dc.publisher | Cali | |
dc.relation | Aguiar Pedrozo, W., y García Menéndez, Y. (2017). Vinculación de adolescentes con la gestión ambiental en comunidades costeras de Cuba, a través de la educomunicación y el audiovisual participativo. Revista de Comunicación, 16(1), 147–165. https://revistadecomunicacion.com/pdf/2017_1/7_Art147-165.pdf | |
dc.relation | Álvarez Cedeño, E. N., y Rodas Soto, B. I. (2018). Análisis de la propuesta “Educa Radio” como recurso didáctico para los docentes de la educación básica elemental. Ecuador. INNOVA Research Journal, 3(8.1), 127-141. https://doi.org/10.33890/innova.v3.n8.1.2018.728 | |
dc.relation | Andelman, M. (2001). La comunicación ambiental en la planificación participativa de las políticas para la conservación y uso sustentable de la diversidad biológica. España. Tópicos en educación ambiental, 3(9), 7-15. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1122170 | |
dc.relation | Aparici, R. (2011). Principios pedagógicos y comunicacionales de la educación 2.0. La educación. http://www.educoas.org/portal/la_educacion_digital/laeducacion_145/articles/roberto_aparici.pdf | |
dc.relation | Aparici, R., y García Marín, D. (2018). Comunicar y educar en el mundo que viene (2a. ed.). Editorial Gedisa. Chasqui Revista Latinoaméricana de Comunicación. España. https://www.researchgate.net/publication/322162523_Comunicar_y_educar_en_el_mundo_que_viene_R_Apararici_D_Garcia_Marin | |
dc.relation | Aparicio Cid, R. (2016). Comunicación ambiental: aproximaciones conceptuales para un campo emergente. Comunicación y sociedad, (25), 209-235. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-252X2016000100009 | |
dc.relation | Araya Rivera, C. (2006). Géneros, programas y formatos radiofónicos: Algunas reflexiones para su distinción. http://www.academia.edu/9727186/G%C3%A9neros_programas_y_formatos_radiof%C3%B3nicos_algunas_reflexiones_para_su_distinci%C3%B3n | |
dc.relation | Barbas Coslado, A. (2012). Educomunicación: desarrollo, enfoques y desafíos en un mundo interconectado. Universidad Nacional de Educación a Distancia. Cobrerizos, España. Foro de educación, 10(14), 157-175. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=447544618012 | |
dc.relation | Becerra Flórez, C. E. (2018). Programa radial online educomunicativo que promueve el diálogo y participación de los jóvenes en ambientes educativos. Pontificia Universidad Católica del Perú. http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/handle/20.500.12404/12056 | |
dc.relation | Bedoya Mejía, A. M., Moscoso Marín, L. B., y Rendón López, L. M. (2015). Incidencia de los procesos educomunicativos en los proyectos ambientales escolares. Revista Lasallista de investigación, 12(2), 75-83. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6090317 | |
dc.relation | Cadavid Bringe, A., y Gumucio Dragón, A. (2014). Pensar desde la experiencia. Corporación Universitaria Minuto de Dios. https://www.academia.edu/20047785/Pensar_desde_la_experiencia_ Castillo Salcedo, B., Herazo Bustamante, M., y Ospino Barrios, M. A. (2018). Estrategia de comunicación-educación para el fortalecimiento de la emisora escolar de la I.E. Promoción Social. Universidad de Cartagena de Indias. https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/handle/11227/7834/TESIS.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | Catalán Abarca, M. G. (2015). La radio escolar digital y su aporte al aprendizaje en la asignatura de Lenguaje y Comunicación en el Colegio Altazor. Comunicación y medios, (32), 101-117. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5294847 | |
dc.relation | Cobo Beltrán, J. K., y Torres Cañizales, P. (2020). La Radio. Un recurso didáctico alternativo para la educación ambiental. Metrópolis. Revista de Estudios Globales Universitarios. 1(1), 69-85. http://www.metropolis.metrouni.us/index.php/metropolis/article/view/9 | |
dc.relation | Constitución Política de Colombia (1991). Artículo 95 https://pdba.georgetown.edu/Constitutions/Colombia/colombia91.pdf | |
dc.relation | DANE. (2018). Cali en cifras 2018-2019, Alcaldía de Cali. https://www.cali.gov.co/planeacion/loader.php?lServicio=Tools2&lTipo=descargas&lFuncion=descargar&idFile=41162 | |
dc.relation | Del Campo Santos, G. (2017). Contribución de la radio web como herramienta de aprendizaje extracurricular en estudiantes de colegios privados de Guayaquil. Revista Alternativas, 18(2), 46-55. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6557461 | |
dc.relation | Ecopedia. (2002). ¿Qué es PRAE?. https://ecopedia.cvc.gov.co/content/que-es-prae | |
dc.relation | Ferro Soto, C., Martínez Senra, A. I., y Otero Neira, M. C. (2009). Ventajas del uso de las TICs en el proceso de enseñanza-aprendizaje desde la óptica de los docentes universitarios españoles. Edutec, Revista Electrónica de Tecnología Educativa. https://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/451/185 | |
dc.relation | Jiménez, V. (2018). La huerta escolar: estrategia pedagógica apoyada en las tecnologías de la información y la comunicación para el desarrollo de competencias investigativas. Cultura Educación y Sociedad, 9(3), 499 - 504. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.59 | |
dc.relation | Kaplún, M. (1998) Una pedagogía de la comunicación. Ediciones de la Torre, Madrid. | |
dc.relation | López, M. (2020). Proyecto Pedagógico Productivo “Cultivando Sueños”. Francisco José Lloreda Mera. Martínez-Salanova Sánchez, E. (2011). Educomunicación. Blog Revista Comunicar. https://educomunicacion.es/didactica/0016educomunicacion.htm | |
dc.relation | Merino Navarro, I., Guerra Rubio, L. M., y Portal Moreno, R. (2019). La Educomunicación: una ruta imprescindible para enfrentar los desastres naturales. La Habana. Alcance, 8(21), 69-83. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2411-99702019000300069&lng=es&tlng=es | |
dc.relation | Mosquera Sinisterra, D., y Silva Torres, N. (2020). Análisis de estrategias de comunicación para la sensibilización de la comunidad estudiantil frente al manejo de los residuos sólidos. caso grupo de estudiantes entre los 20 y 22 años de la Universidad Autónoma de Occidente. [Tesis de pregrado, Universidad Autónoma de Occidente]. Repositorio UAO. http://red.uao.edu.co/bitstream/10614/12535/5/T09360.pdf | |
dc.relation | Pérez-Van-Leenden, M. de J. (2019). La investigación acción en la práctica docente. | |
dc.relation | Un análisis bibliométrico (2003-2017). Magis, Revista Internacional De Investigación En Educación, 12(24), 177–192. https://doi.org/10.11144/Javeriana.m12-24.ncev | |
dc.relation | Ramírez Rueda, A. T., y López Rueda, B. A. (2020). Audiovisual participativo: convergencia entre comunicación y medio ambiente. Universidad de Lima. Contratexto, (033), 171-187. https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/contratexto/article/view/4758 | |
dc.relation | Ruiz León, L. (2020). La radio como alternativa pedagógica para el aprendizaje de los estudiantes de la institución educativa Alfonso Zawadzky del municipio de Yotoco-Valle del Cauca. Universidad Autónoma de Occidente. https://red.uao.edu.co/bitstream/handle/10614/12433/T09285.pdf?sequence=10&isAllowed=y | |
dc.relation | Sierra Caballero, F., y Martínez Hermida, M. A., (2012). Comunicación y desarrollo. Gedisa Editorial. España. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=709623 | |
dc.relation | Solano, D. (2008). Estrategias de comunicación y educación para el desarrollo sostenible. UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000159531 | |
dc.relation | Soneira, A. J. (2006). La teoría fundamentada en los datos (grounded theory) de Glaser y Strauss, pp. 153-173. En: I. Vasilachis. Estrategias de investigación cualitativa. Barcelona: Gedisa. | |
dc.relation | Szyszko, N., Neri, C., y Cataldi, Z. (2010). La radio en la escuela media como agente participativo. Quaderns digitals: Revista de Nuevas Tecnologías y Sociedad, 61, 1-15. http://mail.quadernsdigitals.net/datos_web/hemeroteca/r_1/nr_808/a_10906/10906.pdf | |
dc.relation | Teodosio, M A., Ramírez de Castilla, P., y Bernat, M S. (2014). Intervención en el espacio público: Teatro comunitario para el cambio social. En A. Cadavid Bringe y A. Gumucio Dagron (Ed.) Pensar desde la experiencia: comunicación participativa en el cambio social (384-396). Corporación Universitaria Minuto de Dios. | |
dc.relation | Wikipedia. (s.f). Institución Educativa Francisco Jose Loreda Mera. https://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Corregimientos_de_Santiago_de_Cali.png | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights | Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2021 | |
dc.subject | Comunicación Social y Periodismo | |
dc.title | Intervención para incentivar el uso de la emisora escolar como aporte desde la educomunicación en proyectos ambientales escolares (PRAE): el caso del Colegio Francisco José Lloreda Mera | |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |