dc.contributor | Lasso Palacios, Ana Paola | |
dc.creator | Imery Almario, Sebastián | |
dc.date.accessioned | 2022-06-01T19:46:37Z | |
dc.date.accessioned | 2022-09-22T18:26:46Z | |
dc.date.available | 2022-06-01T19:46:37Z | |
dc.date.available | 2022-09-22T18:26:46Z | |
dc.date.created | 2022-06-01T19:46:37Z | |
dc.date.issued | 2022-05-05 | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/10614/13940 | |
dc.identifier | Repositorio Educativo Digital | |
dc.identifier | https://red.uao.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3451380 | |
dc.description.abstract | El material particulado (PM) es un contaminante atmosférico relacionado con enfermedades cerebrovasculares, cánceres de pulmón y neumopatías crónicas, entre otras. A este se atribuyen 4.2 millones de muertes prematuras anuales a nivel mundial. El tráfico vehicular es reconocido como una fuente importante de este contaminante especialmente en las áreas urbanas. Este estudio evaluó la exposición a tres fracciones de PM (PM10, PM2.5 y PM1) en cinco vías frecuentadas por biciusuarios en la hora pico matutina en el sur de la ciudad de Santiago de Cali. Se encontró que el PM de origen vehicular es predominante en las calles, alcanzando en promedio en la vía más afectada (calle 25) de 36, 22.5 y 18.2 μg/m³, PM10, PM2.5 y PM1 respectivamente, y para la vía de menor exposición (carrera 100) 23.8, 16.2 y 12.4 μg/m³ respectivamente para cada fracción. Las dosis inhaladas promedio generales fueron de 0.90, 0.59 y 0.46 μg/min para cada fracción. En todos los casos resultaron niveles de PM10 y PM2.5 significativos respecto a las recomendaciones de la OMS | |
dc.description.abstract | Particulate matter (PM) is an atmospheric pollutant related with diseases such as lung cancer, cerebrovascular disease and chronic pneumopathies. Globally 4.2 million annual premature deaths are attributed to PM. Traffic is known to be an important source of PM in urban areas. This study assessed the exposure to three fractions of PM (PM10, PM2.5 and PM1) in five streets used for urban cycling in morning rush hour in the south of Santiago de Cali, Colombia. Vehicular traffic was found to be a main source of PM, reaching a mean of 36, 22.5 and 18.2 μg/m³ respectively for PM10, PM2.5 and PM1, in the most polluted avenue (Calle 25). Whilst the street with lowest PM (Carrera 100), had 23.8, 16.2 and 12.4 μg/m³ respectively for each fraction of PM. General average inhaled doses were 0.90, 0.59 and 0.46 μg/min. In all cases PM10 and PM2.5 levels resulted significant related to WHO guidelines | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Occidente | |
dc.publisher | Ingeniería Ambiental | |
dc.publisher | Departamento de Energética y Mecánica | |
dc.publisher | Facultad de Ingeniería | |
dc.publisher | Cali | |
dc.relation | Addinsoft (2021). XLSTAT statistical and data analysis solution. New York, USA. https://www.xlstat.com/es | |
dc.relation | Alcaldía de Santiago de Cali. (2017). Datos de Cali y el Valle del Cauca. https://www.cali.gov.co/gobierno/publicaciones/227/datos_de_cali_y_el_valle_del_cauca/ | |
dc.relation | Alcaldía de Santiago de Cali. (2021). Plan de Desarrollo 2020-2023. https://www.cali.gov.co/documentos/3253/plan-de-desarrollo--2020---2023/ | |
dc.relation | Apparicio, P., Gelb, J., Jarry, V y Lasage-Manne, E. (abril, 2021). Cycling in one of the most polluted cities in the world: Exposure to noise and air pollution and potential adverse health impacts in Delhi. Int J Health Geographics 20, 18 (2021). doi: 10.1186/s12942-021-00272-2 | |
dc.relation | Bigazzi A.Y. (septiembre, 2016). Determination of active travel speed for minimum air pollution inhalation, International Journal of Sustainable Transportation, 11:3, 221-229. doi: 10.1080/15568318.2016.1238984 | |
dc.relation | Bigazzi A.Y., Figliozzi M.A. (abril, 2014). Review of Urban Bicyclists' Intake and Uptake of Traffic-Related Air Pollution. Transport Reviews, 34:2, 221-245. doi: 10.1080/01441647.2014.897772 | |
dc.relation | Congreso de la República de Colombia. (21 de octubre de 2016). Ley 1811: Por la cual se otorgan incentivos para promover el uso de la bicicleta en el territorio nacional y se modifica el Código Nacional de Tránsito. DO. 50033. https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=67295 | |
dc.relation | Congreso de la República de Colombia. (6 de agosto de 2002). Ley 769 de 2002. Código Nacional de Tránsito Terrestre. DO. 44893 y 44.932.https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=5557 | |
dc.relation | Correia, C., Martins, V., Cunha-Lopes, I., Faria, T., Diapouli, E., Eleftheriadis, K.,Almeida, S.M. (febrero, 2020). Particle exposure and inhaled dose while commuting in Lisbon. Environmental Pollution, 257. doi: 10.1016/j.envpol.2019.113547 | |
dc.relation | DAGMA. (28 de diciembre de 2018). Programa de aire limpio, resolución 4133.010.21.1378. https://www.cali.gov.co/dagma/loader.php?lServicio=Tools2&lTipo=descargas&lFuncion=descargar&idFile=33156 | |
dc.relation | DANE. (2021b). Pobreza monetaria y pobreza monetaria extrema. https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/pobreza-y-condiciones-de-vida/pobreza-monetaria | |
dc.relation | Diario de Occidente. (10 de abril de 2019). Le contamos porqué Cali puede ser la capital de la bici. https://occidente.co/cali/le-contamos-porque-cali-puede-ser-la-capital-de-la-bici/ | |
dc.relation | Díaz-Fonseca, O. Rojas-Roa, N., Rodríguez-pulido, A. (noviembre, 2018). Evaluación de la exposición de ciclistas a la contaminación del aire: una revisión de la literatura. Scielo Salud Pública, 20 (6):771. https://www.scielosp.org/article/rsap/2018.v20n6/764-770/es/ | |
dc.relation | Empresa Municipal de Renovación Urbana. (2017). Estudios y diseños de ciclo infraestructura en Cali. https://www.elpais.com.co/especiales/estudios-disenos-ciclo-infraestructura-cali.pdf | |
dc.relation | Fajardo, O. A., y Rojas, N. Y. (enero, 2012). Particulate matter exposure of bicycle path users in a high-altitude city. Atmospheric Environment, 46, 675-679. doi: 10.1016/j.atmosenv.2011.09.047 | |
dc.relation | Franco, J., Segura, J. and Mura, I. (noviembre, 2016). Air Pollution alongside Bike-Paths in Bogotá-Colombia. Frontiers in Environmental Science, 4. doi: 10.3389/fenvs.2016.00077 | |
dc.relation | Hernández, M., Ramírez, O., Benavides, J. and Franco, J. (marzo, 2021). Urban cycling and air quality: Characterizing cyclist exposure to particulate-related pollution. Urban Climate, 36, p.100767. doi: 10.1016/j.uclim.2020.100767 | |
dc.relation | IDEAM. (2016). Informe del Estado de la Calidad del Aire en Colombia 2011-2015 Bogotá, D.C. ISBN: 978-958-8067-84-1. http://documentacion.ideam.gov.co/openbiblio/bvirtual/023637/Informe_del_Estado_de_la_Calidad_del_Aire_en_Colombia_2011-2015_vfinal.pdf | |
dc.relation | INVIAS. (2018). Glosario. https://www.invias.gov.co/index.php/informacion-institucional/42-servicios-de-informacion-al-ciudadano/glosario ISO. (2020). ISO/TS 14027:2017 Environmental labels and declarations — Development of product category rules. https://www.iso.org/standard/66123.html | |
dc.relation | Minambiente. (29 de marzo de 2010). Resolución 650 de 2010. DO. 47672. https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?dt=S&i=39331#0 | |
dc.relation | Minet, L., Stokes, J., Scott, J., Xu, J., Weichenthal, S., y Hatzopoulou, M. (diciembre, 2018). Should traffic-related air pollution and noise be considered when designing urban bicycle networks?. Transportation Research Part D: Transport and Environment, 65, 736-749. doi: 10.1016/j.trd.2018.10.012 | |
dc.relation | Mintransporte. (2016). Guía de ciclo-infraestructura para ciudades colombianas. 50-51 ISBN Digital: 978-958-57674-9-2. https://www.mintransporte.gov.co/publicaciones/4853/publicacionesmovilidad_sostenibleguia_de_ciclo-infraestructura_para_ciudades_colombianas/ | |
dc.relation | Morales, R., Galvis, B., Pablo Ramos-Bonilla, J., Balachandran, S., Lucía Sarmiento, O., Mercedes Gallo-Murcia, S., y Contreras, Y. (mayo, 2017). 2183 - Exposure to Particulate Pollution in Transportation Microenvironments in Bogotá, Colombia. Journal of Transport & Health, 5 (Supplement), S59. doi: 1016/j.atmosenv.2017.03.006 | |
dc.relation | OMS. (2021b). WHO global air quality guidelines: particulate matter (PM2.5 and PM10), ozone, nitrogen dioxide, sulfur dioxide and carbon monoxide. . https://www.who.int/publications/i/item/9789240034228 | |
dc.relation | Peralta Ardila M.A. (2017). La bicicleta como estrategia emancipadora y constructora de comunidad dentro de la ciudad de Cali. [Tesis de pregrado, Universidad del Valle]. https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/handle/10893/10715/CB-0573217.pdf?sequence=3&isAllowed=y | |
dc.relation | PNUMA. (2020). Carbono Cero: La oportunidad, el costo y los beneficios de la descarbonización acoplada de los sectores de la electricidad y el transporte en América Latina y el Caribe. Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Oficina para América Latina y el Caribe, Panamá. https://www.unep.org/es/resources/informe/carbono-cero-america-latina-y-el-caribe | |
dc.relation | Querol, X., Alastuey, A., Ruiz, C. R., Artiñano, B., Hansson, H. C., Harrison, R. M., Buringh, E., ten Brink, H. M., Lutz, M., Bruckmann, P., Straehl, P., y Schneider, J. (diciembre, 2004). Speciation and origin of PM10 and PM2.5 in selected European cities. Atmospheric Environment, 38(38), 6547–6555. doi: 10.1016/j.atmosenv.2004.08.037 | |
dc.relation | Ramos, C. A., Wolterbeek, H. T., y Almeida, S. M. (enero, 2016). Air pollutant exposure and inhaled dose during urban commuting: a comparison between cycling and motorized modes. Air Quality, Atmosphere & Health: An International Journal, 9(8), 867. doi: 10.1007/s11869-015-0389-5 | |
dc.relation | Rojas, N., y Galvis, B. (noviembre, 2005). Relación entre PM2.5 y PM10 en la ciudad de Bogotá. Revista de Ingeniería, (22), 54-60. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=121014219005 | |
dc.relation | Shelat, S., Huisman, R. y van Oort, N. (2018). Analyzing the trip and user characteristics of the combined bicycle and transit mode. Research In Transportation Economics, 69, 68-76. doi: 10.1016/j.retrec.2018.07.017 | |
dc.relation | Sistema de Vigilancia de la Calidad del Aire de Santiago de Cali. (2021). Concentración horaria PM2.5, estación Univalle. DAGMA. | |
dc.relation | Sommar, J. N., Johansson, C., Lövenheim, B., Markstedt, A., Strömgren, M., y yForsberg, B. (octubre, 2020). Potential Effects on Travelers’ Air Pollution Exposure and Associated Mortality Estimated for a Mode Shift from Car to Bicycle Commuting. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(20), 7635. doi: 10.3390/ijerph17207635 | |
dc.relation | Strava. (2021). Mapa de actividad global [en línea]. https://www.strava.com/heatmap#15.02/-76.54057/3.39295/hot/ride | |
dc.relation | Sun, Y., Moshfeghi, Y., y Liu, Z. (septiembre, 2017). Exploiting crowdsourced geographic information and GIS for assessment of air pollution exposure during active travel. Journal of Transport & Health, 6, 93–104. doi: 10.1016/j.jth.2017.06.004 | |
dc.relation | Tan, S.H., Roth, M., y Velasco, E. (diciembre, 2017). Particle exposure and inhaled dose during commuting in Singapore. Elsevier: Atmospheric Environment, 170, 245-258. doi: 10.1016/j.atmosenv.2017.09.056 | |
dc.relation | Targino, A., Gibson, M., Krecl, P., Rodrigues, M., dos Santos, M., y de Paula Corrêa, M. (noviembre, 2016). Hotspots of black carbon and PM2.5 in an urban area and relationships to traffic characteristics. Environmental Pollution 218(2016) 475-486 doi: 10.1016/j.envpol.2016.07.027 | |
dc.relation | Tran, P. T., Zhao, M., Yamamoto, K., Minet, L., Nguyen, T., y Balasubramanian, R. (noviembre, 2020). Cyclists’ personal exposure to traffic-related air pollution and its influence on bikeability. Transportation Research Part D: Transport and Environment, 88, doi: 10.1016/j.trd.2020.102563 | |
dc.relation | Unión Temporal UT SDG-CNC. (2015). Encuesta de movilidad 2015. Steer Davies Gleave. https://www.metrocali.gov.co/wp/wp-content/uploads/2019/02/Encuesta-de-movilidad-2015.pdf | |
dc.relation | Wyatt, L. H., Devlin, R. B., Rappold, A. G., Case, M. W., y Diaz-Sanchez, D. (noviembre, 2020). Low levels of fine particulate matter increase vascular damage and reduce pulmonary function in young healthy adults. Particle and Fibre Toxicology, 17(1). doi: 10.1186/s12989-020-00389-5 | |
dc.relation | Zhang, Y., Ding, Z., Xiang, Q., Wang, W., Huang, L. y Mao, F. (marzo, 2020). Short-term effects of ambient PM1 and PM2.5 air pollution on hospital admission for respiratory diseases: Case-crossover evidence from Shenzhen, China. International Journal of Hygiene and Environmental Health. 224. 113418, ISSN 1438-4639. doi: 10.1016/j.ijheh.2019.11.001 | |
dc.relation | Zhu, F., Chen, L., Qian, Z. M., Liao, Y., Zhang, Z., McMillin, S. E., Wang, X., & Lin, H. (marzo, 2021). Acute effects of particulate matter with different sizes on respiratory mortality in Shenzhen, China. Environmental Science and Pollution Research International. doi: 10.1007/s11356-021-13118-y | |
dc.relation | Zuurbier, M., Hoek, G., van den Hazel, P., y Brunekreef, B. (octubre, 2009). Minute ventilation of cyclists, car and bus passengers: an experimental study. Environmental health: a global access science source, 8, 48. doi: 10.1186/1476-069X-8-48 | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights | Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2022 | |
dc.subject | Ingeniería Ambiental | |
dc.subject | Contaminación ambiental | |
dc.title | Evaluación de la exposición a material particulado en vías concurridas por bici usuarios en la ciudad de Santiago de Cali | |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |