Trabajo de grado - Pregrado
Análisis de la competitividad del sector turístico de Santiago de Cali
Fecha
2020-05-22Autor
Trujillo Buritica, Stiven
Institución
Resumen
El presente trabajo tuvo como objetivo general, el analizar la competitividad del sector turístico de Santiago de Cali, mostrando los factores determinantes para su desarrollo en el periodo 2018-2019. Para cumplir este propósito, se realizó un análisis de tipo descriptivo, donde se determinó el indicador de competitividad empresarial diseñado por Morales (2018) para la ciudad de Cali, a partir de los resultados obtenidos en una encuesta, en la que se evaluó a 211 prestadores de servicios turísticos sobre su desempeño en 40 indicadores de competitividad empresarial.
Posteriormente se elaboró una caracterización de la industria turística en la ciudad, resaltando los actores que lo componen y su nivel de formalidad a partir del número de empresas que cuenta con el Registro Nacional de Turismo (RNT).
Para analizar la situación interna y externa del sector turístico de Cali, se elaboró una investigación de tipo documental con fuentes secundarias confiables de este sector, basado en los factores básicos de la industria turística según el modelo de competitividad planteado por Morales (2018). Para analizar estos factores, se construyó la matriz DOFA a partir de sus debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas encontradas y posteriormente se elaboró la Matriz de evaluación de factores internos (MEFI), la Matriz de evaluación de factores externos (MEFE) y la Matriz de factores internos y externos (MIME).
Finalmente se elaboró una propuesta de mejoramiento de la competitividad para el sector turístico de Santiago de Cali, a partir de los resultados de los análisis de competitividad empresarial y del entorno de la industria turística de Cali.
En el contexto de competitividad se logró concluir que la competitividad empresarial del sector turístico caleño es del 84,32%. En términos generales, los indicadores del sector arrojaron resultados positivos en todas las variables analizadas, donde las áreas de gestión financiera y gestión de marketing y comercial fueron las de mejor resultado; mientras que calidad y servicio al cliente, talento humano y tecnología e innovación registran menores resultados sin que estos fueran negativos.
Dentro de los resultados obtenidos, se pudo determinar que el 32,7% de los prestadores de servicios turísticos son formales y que el subsector que presenta mejores cifras en formalidad son las agencias de viaje, seguido de los hoteles.
Adicionalmente, se observó a través del análisis de las matrices DOFA, MEFI, MEFE y MIME que la situación interna es sólida en la mayoría de los factores turísticos, y con respecto a su entorno, se evidenció que ninguno de los factores se ubicó por encima del promedio, lo que significó que ninguno está aprovechando las oportunidades ni está superando las amenazas.
La propuesta de mejoramiento de la competitividad estableció que se debe fomentar en las empresas de turismo la elaboración de sistemas de gestión de calidad turística, la implementación de la norma técnica de sostenibilidad en turismo (NTS-TS) y el acercamiento a la academia como herramienta para la innovación The present work had the general objective of analyzing the competitiveness of the tourism sector in Santiago de Cali, showing the determining factors for its development in the 2018-2019 period. To fulfill this purpose, a low descriptive analysis was carried out, where the business competitiveness indicator designed by Morales (2018) for the city of Cali was determined, based on the results obtained in a survey, in which 211 tourism service providers were evaluated on their performance on 40 indicators of business competitiveness.
Subsequently, a characterization of the tourist industry in the city was prepared, highlighting the actors that comprise it and their level of formality based on the number of companies that have the National Registry of Tourism (RNT).
To analyze the internal and external situation of the tourism sector in Cali, a documentary-type investigation was carried out with reliable secondary sources in this sector, based on the basic factors of the tourism industry according to the competitiveness model proposed by Morales (2018). To analyze these factors, the SWOT matrix was constructed based on their weaknesses, opportunities, strengths and threats found, and the internal factors evaluation matrix (IFE), the external factors evaluation matrix (EFE) and the internal and external factors matrix (IF/EF) were subsequently elaborated.
Finally, a proposal was made to improve competitiveness for the tourism sector in Santiago de Cali, based on the results of the analyzes of business competitiveness and the environment of the tourism industry in Cali.
In the context of competitiveness, it could be concluded that the business competitiveness of the tourism sector in Cali is 84.32%. In general terms, the indicators of the sector yielded positive results in all the analyzed variables, where the areas of financial management and marketing and commercial management were the ones with the best results; while quality and customer service, human resources and technology and innovation registered lower results without these being negative.
Among the results obtained, it was possible to determine that 32.7% of tourism service providers are formal and that the subsector that presents the best figures in formality are travel agencies, followed by hotels.
Additionally, it was observed through the analysis of the SWOT, IFE, EFE, and IF/EF matrices that the internal situation is solid in most of the tourist factors, and regarding its environment, it was evident that none of the factors was above average, which meant that neither is taking advantage of the opportunities or overcoming the threats.
The proposal to improve competitiveness established that tourism companies should be encouraged to develop tourism quality management systems, implement the technical standard for sustainability in tourism (NTS-TS), and approach the academy as a tool. for innovation