dc.creatorVasquez-Rizo, Fredy Eduardo
dc.creatorGabalán Coello, Jesús
dc.date.accessioned2021-09-28T18:48:50Z
dc.date.accessioned2022-09-22T18:26:07Z
dc.date.available2021-09-28T18:48:50Z
dc.date.available2022-09-22T18:26:07Z
dc.date.created2021-09-28T18:48:50Z
dc.date.issued2020
dc.identifier19815344
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10614/13278
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3451071
dc.description.abstractEste artículo presenta un modelo y una estrategia tendientes a fortalecer el servicio de referenciación en una biblioteca de una universidad colombiana. Para ello, se caracteriza el estado actual de dicho servicio, recurriendo a técnicas cuantitativas y cualitativas, las cuales permiten describir sus componentes y descubrir la necesidad de vincular nuevos elementos para poder satisfacer las necesidades de información de los usuarios. Nuevos componentes que se detectan a partir de un procedimiento de gestión de información y conocimiento aplicado a la comparación entre el estado previo y posterior de un proceso propio del servicio de referenciación y su relación con la asesoría a los usuarios. De esta manera, se concluye que la Sección de Referencia de dicha biblioteca universitaria requiere del modelo y la estrategia propuestos para mejorar su desempeño y entregar una respuesta más efectiva a los requerimientos asociados a su labor
dc.description.abstractEste artigo apresenta um modelo e uma estratégia para fortalecer o serviço de referência em uma biblioteca de uma universidade colombiana. Para isso, caracteriza-se o estado atual deste serviço, utilizando técnicas quantitativas e qualitativas, que permitem descrever seus componentes e descobrir a necessidade de vincular novos elementos para atender às necessidades de informação dos usuários. Novos componentes que são detectados a partir de um procedimento de gerenciamento de informações e conhecimento aplicado à comparação entre o estado anterior e posterior de um processo do serviço de referência e sua relação com o aconselhamento do usuário. Desta forma, concluise que a Seção de Referência da referida biblioteca universitária requer que o modelo e a estratégia propostos melhorem seu desempenho e forneçam uma resposta mais eficaz aos requisitos associados ao seu trabalho
dc.languagespa
dc.publisherBrasil
dc.relationVolumen 25, número 4 (2020)
dc.relation117
dc.relationNúmero 4
dc.relation102
dc.relationVolumen 25
dc.relationVasquez Rizo, F. E., Gabalán Coello, J. (2020). Flujos de información y conocimiento en el servicio de referenciación de una biblioteca universitaria. Perspectivas em Ciência da Informação. (Vol. 25 (4), pp. 102-117). DOI:10.1590/1981-5344/4078
dc.relationPerspectivas em Ciência da Informação
dc.relationBHATT, G. D. (2001). Knowledge management in organizations: examining the interaction between technologies, techniques and people. Journal of Knowledge Management, Bingley, v. 5, n. 1, p. 68-75, mar. 2001. https://doi.org/10.1108/13673270110384419
dc.relationCIENFUEGOS-VELASCO, M. A.; CIENFUEGOS-VELASCO, A. Lo cuantitativo y cualitativo en la investigación. Un apoyo a su enseñanza. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, Guadalajara, v. 7, n. 13, p. 1-22, dic. 2016. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007- 74672016000200015. Acceso en el: 14 agosto 2019
dc.relationDE PELEKAIS, C. Métodos cuantitativos y cualitativos: diferencias y tendencias. Telos: Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales, Madrid, v. 2, n. 2, p. 347-352, ene. 2000. Disponible en: http://ojs.urbe.edu/index.php/telos/article/view/997/943. Acceso en el: 4 agosto 2019.
dc.relationEVERALL, K.; LOGAN, J. A mixed methods approach to iterative service design of an in-person reference service point. Evidence Based Library & Information Practice, Montréal, v. 12, n. 4, p. 178-185, dic. 2017. https://doi.org/10.18438/B87Q2X
dc.relationGAVILÁN, C. M. Bibliotecas universitarias: concepto y función. Los CRAI. Disponible en: http://eprints.rclis.org/14816/1/crai.pdf. Acceso en el: 6 agosto 2019.
dc.relationGONZÁLEZ-FERNÁNDEZ-VILLAVICENCIO, N.; CÁNOVAS-ÁLVAREZ, E.; ARAHAL-JUNCO, C. Evaluación del servicio de referencia de una biblioteca universitaria: Biblioteca de la Universidad de Sevilla. Revista Española de Documentación Científica, Madrid, v. 37, n. 2, p. 1-17, oct. 2014. https://doi.org/10.3989/redc.2014.2.1072
dc.relationHUVILA, I.; AMAD, F. Holistic information behavior and the perceived success of work in organizations. Library and Information Science Research, Norman, OK, v. 40, n. 1, p. 18-29, ene. 2018. https://doi.org/10.1016/j.lisr.2018.03.004.
dc.relationITO, A.; HATANO, H.; KUMAGAI, M. How to convert skills of masters to explicit knowledge through the use of ICT: In the case of reparing dent in a car. Proceedings of the 9th IEEE International Conference on Cognitive Infocommunications (CogInfoCom) Cognitive Infocommunications (CogInfoCom), Budapest: Institute of Electrical and Electronics Engineers – IEEE, 2018. https://doi.org/10.1109/coginfocom.2018.8639928
dc.relationLUSTIG, C.; HAIDER, H. Response-effects trigger the development of explicit knowledge. Acta Psychologica, Amsterdam, v. 194, p. 87-100, mar. 2019. https://doi.org/10.1016/j.actpsy.2019.01.016
dc.relationMUSKAT, B.; DEERY, M. Knowledge transfer and organizational memory: An events perspective. Event Management, Putnam Valley, NY, v. 21, n. 4, p. 431-447, nov. 2017. https://doi.org/10.3727/152599517X14998876105765
dc.relationPATTON, M. Q. Qualitative research & evaluation methods. Integrating theory and practice (4th. ed.). Thousand Oaks, CA: Sage Publications, 2014
dc.relationVÁSQUEZ-RIZO, F. E.; GABALÁN-COELLO, J. Implementación de un modelo de administración de capital humano en un grupo de investigación. El Profesional de la Información, Barcelona, v. 20, n. 5, p. 516-526, oct. 2011. https://doi.org/10.3145/epi.2011.sep.05
dc.relationVÁSQUEZ-RIZO, F. E.; RODRÍGUEZ-MUÑOZ, J. V.; GÓMEZ-HERNÁNDEZ, J. A. La gestión de información para medir la capacidad investigadora en una institución de educación superior. Revista Espacios, Caracas, v. 40, n. 8, p. 18-30, mar. 2019. Disponible en: <https://revistaespacios.com/a19v40n08/19400818.html>. Acceso en el: 30 julio 2019
dc.relationVIDAL-LEDO, M. J.; ARAÑA-PÉREZ, A. B. Gestión de la información y el conocimiento. Educación Médica Superior, La Habana, v. 26, n. 3, p. 474- 484, sep. 2012. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864- 21412012000300013. Acceso en el: 30 julio 2019.
dc.relationWEXLER, M. N. Organizational memory and intellectual capital. Journal of Intellectual Capital, London, v. 3, n. 4, p. 393-414, dic. 2002. https://doi.org/10.1108/14691930210448314
dc.relationYEN, B. Coordinated combination of knowledge in a KM system to improve work effectiveness and efficiency: A knowledge sharing approach for library reference service. Proceedings of the 6th International Conference on Intellectual Capital, Knowledge Management & Organizational Learning, Montréal: McGill University, 2009
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightsDerechos reservados Perspectivas em Ciência da Informação
dc.titleFlujos de información y conocimiento en el servicio de referenciación de una biblioteca universitaria
dc.typeArtículo de revista


Este ítem pertenece a la siguiente institución