dc.description.abstract | El presente proyecto de grado muestra el proceso de análisis, diseño, desarrollo y evaluación de la aplicación EPIKA CRM, que se despliega como una extensión del navegador Google Chrome, agregando funcionalidades adicionales a una cuenta de WhatsApp Web, con el objetivo de gestionar de una forma más eficiente la información que resulta de la comunicación entre las clínicas que ofrecen servicios de cirugía estética a sus clientes potenciales o contactos. Este proceso estuvo guiado por la metodología de diseño centrado en el usuario lo que permitió identificar las necesidades de los Stakeholders. Inicialmente, se conocieron los usuarios a través de métodos de indagación social como encuestas y entrevistas, entregando como resultado, los medios de comunicación más usados por los pacientes, además de una percepción acerca de los inconvenientes que tienen los médicos y sus asistentes para gestionar la información de los usuarios. Partiendo de lo anterior, se realizó el análisis de los datos y se obtuvo la definición de un perfil de usuario, un contexto de uso y unas necesidades que posteriormente permitieron generar un listado de requerimientos. De esta manera, inicio la fase de diseño y prototipado de la aplicación, teniendo en cuenta buenas prácticas de uso y guías visibles de diseño. Seguidamente, se realizaron prototipos de baja fidelidad los cuales pasaron por dos versiones bajo el criterio del equipo de trabajo de VELAIO S.A.S, una vez definidos estos diseños se procedió a realizar los diseños de alta fidelidad. Se realizaron dos pruebas; experimentos formales y método del conductor con los prototipos de alta fidelidad lo que permitió validar las interfaces de usuario y la usabilidad de la aplicación desde una etapa temprana del proyecto. Posteriormente, se realizó el desarrollo de la aplicación a partir de los ajustes hechos a los diseños en la primera iteración. Con la aplicación desarrollada se procede a realizar una última prueba para ajustar y afinar más la aplicación en su versión final realizando los ajustes de la aplicación con el propósito de tener un producto validado por los usuarios quienes fueron el centro del diseño y del desarrollo del proyecto | |
dc.description.abstract | This degree project shows the process of analysis, design, development and evaluation of the EPIKA CRM application, which is deployed as an extension of the Google Chrome browser, adding additional functionality to a WhatsApp Web account with the aim of managing in a way more efficient information that results from communication between clinics that offer cosmetic surgery services and their potential clients or contacts. This process was guided by the user-centered design methodology, which allowed us to identify the needs of the Stakeholders.
Initially, users met through social inquiry methods such as surveys and interviews, delivering as a result the most used means of communication by patients, as well as a perception about the inconveniences that doctors and their assistants have to manage information of customers.
Based on the above, the analysis of the data was carried out and the definition of a user profile, a context of use and needs that later became a list of requirements were obtained, with these inputs the design phase began and prototyping of the application, taking into account good usability practices and visible design guides. Nextly, low-fidelity prototypes were made, which went through several versions under the criteria of the VELAIO S.A.S work team. Once these designs were defined, high-fidelity designs were made.
Two tests were carried out with the high fidelity prototypes which allowed validating the user interfaces and the usability of the application from an early stage of the project. Subsequently, the application was developed based on the adjustments made to the designs in the second iteration. With the finished application, a final test is carried out and if necessary adjust the application in order to have a product validated by the users who were the center of the design and development of the project | |
dc.relation | Abras, C., Maloney-Krichmar, D., & Preece, J. (2004). User-Centered Design. Sage
Publications. Recuperado de
http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.94.381&rep=rep1&type=pdf
Alliaume, H. (2017). vue-web-extension. Recuperado el 12 de noviembre de 2019,
de https://github.com/Kocal/vue-web-extension
Bearnes, B. (2016). ¿Cómo configurar Virtual Hosts de Apache en Ubuntu 16.04? |
DigitalOcean. Recuperado el 18 de diciembre de 2019, de
https://www.digitalocean.com/community/tutorials/como-configurar-virtual-hosts-
de-apache-en-ubuntu-16-04-es
Bitrix, I. (2017). What is lead in CRM? Recuperado el 30 de octubre de 2019, de
https://www.bitrix24.com/glossary/what-is-lead-crm-definition.php
Carvajal Chamorro, M. (2019). Paseo por Cartagena con cirugía plástica incluida |
EL UNIVERSAL - Cartagena. Recuperado el 5 de febrero de 2020, de
https://bit.ly/2GUAjgj
De La Puente Pacheco, M. A. (2015). Sector del Turismo de salud: caso colombiano.
dialnet.unirioja.es. Recuperado de
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6143212
El Tiempo, R. (2015). Cirugías plásticas en Colombia: cada tres minutos se realiza
una - Archivo Digital de Noticias de Colombia y el Mundo desde 1.990 -
eltiempo.com. Recuperado el 4 de febrero de 2019, de
https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-16462865
Garbar, D. (2018). React vs Angular vs Vue comparison (2019). Recuperado el 10
de noviembre de 2019, de https://belitsoft.com/front-end-development-
services/react-vs-angular
Gibbons, S. (2017). Service Blueprints: Definition. Recuperado el 22 de octubre de
2019, de https://www.nngroup.com/articles/service-blueprints-definition/ González, M. C. (2017). Llegada de turistas de salud crece 23% anual | Negocios |
Portafolio. Recuperado el 28 de noviembre de 2018, de
https://www.portafolio.co/negocios/llegada-de-turistas-de-salud-crece-23-anual-
509087
Google Inc. (2014). Material Design. Recuperado el 5 de febrero de 2019, de
https://material.io/
Google Inc. (2019). What are extensions? - Google Chrome. Recuperado el 12 de
noviembre de 2019, de https://developer.chrome.com/extensions
Gottschalk, K., Graham, S., Kreger, H., & Snell, J. (2002). Introduction to Web
services architecture. IBM Systems Journal, 41(2), 170–177.
https://doi.org/10.1147/sj.412.0170
Hassan Montero, Y., Ortega Santamaría, S., & Lavandera Fernández, R. (2009).
Diseño Centrado en el Usuario (DCU). Recuperado el 4 de febrero de 2019, de
http://www.nosolousabilidad.com/manual/3.htm
IMS MOBILE IN LATAM. (s/f).
ISO-9241-11. (2018). ISO 9241-11:2018(en), Ergonomics of human-system
interaction — Part 11: Usability: Definitions and concepts. Recuperado el 7 de enero
de 2020, de https://www.iso.org/obp/ui/#iso:std:iso:9241:-11:ed-2:v1:en
ISO/IEC-25022. (2016). ISO - ISO/IEC 25022:2016 - Systems and software
engineering — Systems and software quality requirements and evaluation
(SQuaRE) — Measurement of quality in use. Recuperado el 7 de enero de 2020, de
https://www.iso.org/standard/35746.html
Keckley, P. H., & Underwood, H. R. (s/f). Medical tourism: Update and implications
Produced by the Deloitte Center for Health Solutions. Recuperado de
www.deloitte.com/us/about
Laravel. (2011). Introducción - Laravel - El marco PHP para artesanos web.
Recuperado el 13 de noviembre de 2019, de
https://laravel.com/docs/4.2/introduction Lopez, M. F. (2012). Métodos de evaluación de usabilidad para aplicaciones web
transaccionales. Recuperado el 5 de febrero de 2019, de
http://opac.pucv.cl/pucv_txt/txt-3000/UCF3276_01.pdf
Martinez, B. (2016). La lógica de la usabilidad: las 10 heurísticas de Jakob Nielsen.
Recuperado el 5 de febrero de 2019, de https://www.beeva.com/beeva-view/diseno-
y-ux/la-logica-de-la-usabilidad/
Nielsen, J. (1994a). 10 Heuristics for User Interface Design: Article by Jakob Nielsen.
Recuperado el 29 de octubre de 2019, de https://www.nngroup.com/articles/ten-
usability-heuristics/
Nielsen, J. (1994b). Usability Inspection Methods. https://doi.org/10.1.1.588.4809
Nielsen, J. (2000). Why You Only Need to Test with 5 Users. Recuperado el 5 de
enero de 2020, de https://www.nngroup.com/articles/why-you-only-need-to-test-
with-5-users/
Open-Broadcaster. (2019). Open Broadcaster Software | OBS. Open Broadcaster.
Recuperado de https://obsproject.com/es
Philippe, K. (2003). The Rational Unified Process: An Introduction (Third Edit).
Addison–Wesley. Recuperado de https://bit.ly/31i3bbw
Pipedrive. (2016). Gestión de embudos | Pipedrive. Recuperado el 25 de febrero de
2019, de https://www.pipedrive.com/es/features/pipeline-management
Pipedrive. (2019). Características | Pipedrive. Recuperado el 25 de febrero de 2019,
de https://www.pipedrive.com/es/features
Sirena. (2019). Gestiona tus clientes por WhatsApp con Sirena. Recuperado el 4 de
septiembre de 2019, de https://www.sirena.app/
Solano Alegría, A. F. (2015). Metodología para la evaluación colaborativa de la
usabilidad de sistemas software interactivos. Recuperado de
http://www.unicauca.edu.co/doctoradoce/publicaciones/Anexos_Solano.pdf Takada, M. (2013). Single page apps in depth. Recuperado el 4 de noviembre de
2019, de http://singlepageappbook.com/single-page.html
Taylor Chair, R., Ackerman, M., & Rosenblum, D. (2000). Architectural Styles and
the Design of Network-based Software Architectures. Recuperado el 2 de noviembre
de 2019, de https://www.ics.uci.edu/~fielding/pubs/dissertation/rest_arch_style.htm
Understanding Opportunities in Dynamics 365 | The CRM Book. (s/f). Recuperado
el 1 de noviembre de 2019, de https://crmbook.powerobjects.com/basics/microsoft-
dynamics-365-sales-process/opportunities/
W3schools. (1995). PHP Introduction. Recuperado el 13 de noviembre de 2019, de
https://www.w3schools.com/php/php_intro.asp
webpack org. (2018). Concepts | webpack. Recuperado el 12 de noviembre de 2019,
de https://webpack.js.org/concepts/
Xinyang Feng, Jianjing Shen, & Ying Fan. (2009). REST: An alternative to RPC for
Web services architecture. En 2009 First International Conference on Future
Information Networks (pp. 7–10). IEEE.
https://doi.org/10.1109/ICFIN.2009.5339611
Yusef, H., Francisco, F., & Ghzala, I. (2004). Diseño Web Centrado en el Usuario:
Usabilidad y Arquitectura de la Información. Recuperado el 4 de febrero de 2019,
de https://www.upf.edu/hipertextnet/numero-2/diseno_web.html
Zoho Corporation Pvt. Ltd. (2018). Software de CRM | Sistema de gestión de
relaciones con clientes - Zoho CRM. Recuperado el 6 de diciembre de 2018, de
https://www.zoho.com/es-xl/crm/
Zoho Corporation Pvt. Ltd. (2019). Zoho CRM API | Overview. Recuperado el 6 de
noviembre de 2019, de https://www.zoho.com/crm/developer/docs/api/overview.html
Zoho Desk. (2018). Working with Contacts | Online Help - Zoho CRM. Recuperado
el 30 de octubre de 2019, de https://help.zoho.com/portal/kb/articles/contacts-overview | |