dc.contributorMayorga Gordillo, Javier
dc.creatorDuque Cárdenas, Abrahán
dc.creatorCarvajal Roa, Jairo Alexánder
dc.date.accessioned2022-09-21T23:02:42Z
dc.date.available2022-09-21T23:02:42Z
dc.date.created2022-09-21T23:02:42Z
dc.date.issued2022-08-08
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10614/14278
dc.identifierUniversidad Autónoma de Occidente
dc.identifierRepositorio Educativo Digital
dc.identifierhttps://red.uao.edu.co/
dc.description.abstractEl presente trabajo de grado tiene como objetivo analizar las prácticas de comunicación corporativa desde la perspectiva de mercadeo verde y su relación con la competitividad del sector hotelero de Santiago de Cali y por medio de una metodología cualitativa, de enfoque descriptivo, se pudo establecer características del problema y enfoque explicativo para analizar las causas, efectos y razones subyacentes de la situación. Se realizo una investigación de campo para recolectar datos de actores informados (expertos), empleando una entrevista en profundidad. También se desarrolló una investigación indirecta de campo con revisión de documentos especializados, publicaciones de revistas indexadas. Como resultado, se identificó que el mercadeo verde se torna como una interpretación de la actividad organizacional del nuevo mercado de los centenialls y millenials, donde se considera lo amigable con el planeta como una actividad muy costosa y con pocos rendimientos para la actividad empresarial, además es indispensable que se vire de un modelo pensado en la rentabilidad económica a uno pensado en competitividad sustentable, se plantea una estrategia para el fomento del mercadeo verde, en perspectiva de la comunicación corporativa, teniendo como contexto de aplicación el sector hotelero de Cali.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Occidente
dc.publisherMaestría en Administración de Empresas
dc.publisherDepartamento de Administración y Finanzas
dc.publisherFacultad de Ciencias Administrativas
dc.publisherCali
dc.relationDuque Cárdenas, A. y Carvajal Roa, J. A. (2022) Comunicación corporativa desde la perspectiva de mercadeo verde y la competitividad en el sector hotelero de Santiago de Cali. (Tesis) Universidad Autónoma de Occidente, Cali, Colombia. https://red.uao.edu.co/handle/10614/14278
dc.relationAbella Garcés, S. (2020). Situación del sector turístico y de la crisis. En Bauzá Martorell, F. J., Melgosa Arcos, F. J., Rondón García, L. M., Troitiño Torralba, L. y Mulet Forteza, C. (Coords.). (2020). El turismo después de la pandemia global. Análisis perspectivas y vías de recuperación. Asociación Española de Expertos Científicos en Turismo (AECIT). https://aecit.org/uploads/public/DOCUMENTO.covid19%20y%20turismo.pdf
dc.relationAlcaldía de Cali. (2019). Cali en Cifras. https://www.cali.gov.co/planeacion/loader.php?lServicio=Tools2&lTipo=d escargas&lFuncion=descargar&idFile=41162
dc.relationAlcaldía de Cali. (2020). Cali en Cifras 2020. http://www.cali.gov.co/planeacion/publicaciones/137803/documentos-decali-en-cifras/
dc.relationAlcaldía de Santiago Cali. (2020). Plan de Desarrollo de la ciudad 2020-2023 "Cali Nuestro Mejor Plan". En Plan de desarrollo del distrito especial deportivo, cultural, turístico, empresarial y de servicios de Santiago de Cali 2020- 2023 ¨Cali, unida por la vida¨. https://www.cali.gov.co/gobierno/loader.php?lServicio=Tools2&lTipo=descargas&lFuncion=descargar&idFile=45268
dc.relationAndrade Romero, C. A. (2019). Gestión Ambiental Empresarial en Colombia. Evolución y herramientas. [Tesis de Especialización, Universidad Santiago de Cali]. Repositorio USC. https://repository.usc.edu.co/bitstream/handle/20.500.12421/2998/GESTI %c3%93N%20AMBIENTAL%20EMPRESARIAL%20.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationAndreoni, V., y Miola, A. (2016). Competitiveness and Sustainable Development Goals. Europa: Joint Research Centre Science Hub. https://publications.jrc.ec.europa.eu/repository/bitstream/JRC103576/lbna-28316-en-n.pdf
dc.relationAndreu, L., Palomo, J., y Stojanovic, I. (2020). Recuperar la confianza de los turistas: medidas a implementar. En: F.J. Bauzá Martorell, F.J. Melgosa Arcos, L.M., Rondón García, L. Troitiño Torralba, y C. Mulet Forteza, (Coords.). (2020). El turismo después de la pandemia global. Análisis perspectivas y vías de recuperación. Asociación Española de Expertos Científicos en Turismo (AECIT). https://aecit.org/uploads/public/DOCUMENTO.covid19%20y%20turismo.pdf
dc.relationAraque Arellano, M., Avilés Sacoto, E., Castro Salvador, P., Vascones Cruz, M., Álvarez Pulupa, D., Cuarán Zarzosa, F. y García Tumipamba, D. (2018). Gestión Ambiental en la empresa mediante la Norma ISO 14001-2015. https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/17067/1/Gestion%20am biental%20en%20la%20empresa%20mediante%20la%20Norma%20ISO .pdf
dc.relationArcila Rojas, M. I., y Pico Ospina, J. (2020). Plan Estratégico de Sostenibilidad para el Hotel San Silvestre de Barrancabermeja, Santander 2020-2024 [Tesis de Maestría, Universidad Autónoma de Bucaramanga]. https://repository.unab.edu.co/handle/20.500.12749/7350
dc.relationArias, F. (2012). El proyecto de investigación (6ª ed.). Editorial Episteme. https://www.researchgate.net/publication/301894369_EL_PROYECTO_DE_INVESTIGACION_6a_EDICION
dc.relationArroyo Morocho, F., Bravo Donoso, D. N., Buenaño Armas, C. S., y Villarreal Satama, F. L. (2018). La innovación verde del modelo de negocio. INNOVA Research Journal 3(6), 108-117. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6778617.pdf
dc.relationArtaraz, M. (2002). Teoría de las tres dimensiones de desarrollo sostenible. Ecosistemas11(2). https://www.revistaecosistemas.net/index.php/ecosistemas/article/view/6 14
dc.relationAsociación Hotelera y Turística de Colombia – COTELCO- y Fundación Universitaria Cafam – UNICAFAM. (2020). Índice de Competitividad Turística Regional de Colombia. https://cptur.org/publicaciones/ZtYnRVO9fxFXIeq"
dc.relationBanco Interamericano de Desarrollo – BID. (2001). Guía Metodológica. Iniciativa ciudades emergentes y sostenibles. Anexo de indicadores (3ª ed.). BID. https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/Gu%C3%AD a-Metodol%C3%B3gica-Programa-de-Ciudades-Emergentes-ySostenibles-Tercera-edici%C3%B3n-Anexo-de-indicadores.pdf
dc.relationBarlés Arizón, M. 2020. Marca, posicionamiento y comunicación, herramientas clave para el impulso del sector turístico en la crisis del covid 19. En Bauzá Martorell, F. J., Melgosa Arcos, F. J., Rondón García, L. M., Troitiño Torralba, L. y Mulet Forteza, C. (Coords.). (2020). El turismo después de la pandemia global. Análisis perspectivas y vías de recuperación. Asociación Española de Expertos Científicos en Turismo (AECIT). https://aecit.org/uploads/public/DOCUMENTO.covid19%20y%20turismo.pdf
dc.relationBautista, A., Calderón, L. y Nuvan, M. (2019). Estudio comparativo de las acciones de Marketing verde realizadas por las empresas Nutresa y Alpina durante los años 2011 a 2018 [Tesis de pregrado, Universidad Agustiniana]. https://repositorio.uniagustiniana.edu.co/handle/123456789/1200
dc.relationBernal Torres, C. A. (2010). Metodología de la Investigación. Administración, economía, humanidades y ciencias sociales (3ª ed.). Pearson Educación.
dc.relationBernal-Jiménez, M. y Rodríguez-Ibarra, D. (2019). Las tecnologías de la información y comunicación como factor de innovación y competitividad empresarial. Scientia Et Technica 24(1). 85-96. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=84959429009
dc.relationBriceño, S., Mejía, I. y Moreno, F. (2010). La Comunicación Corporativa y la Responsabilidad Social Empresarial (RSE). Daena: International Journal of Good Conscience. 5(1). 37-46. http://www.spentamexico.org/v5- n1/5(1)37-46.pdf
dc.relationBriones-Mera, M. Y., Peña-Pone, D. K., y Moran-Chilan, J. H. (2020). Los cambios de paradigma en la gerencia moderna. Revista Científica FIPCAEC 5(20). doi: https://doi.org/10.23857/fipcaec.v5i5.280
dc.relationCalatayud, A., y Ketterer, J. A. (2016). Gestión integral de riesgos para cadenas de valor. Banco Interamericano de Desarrollo. https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/Gesti%C3%B 3n-integral-de-riesgos-para-cadenas-de-valor.pdf
dc.relationCapriotti Peri, P. (2009). Branding Corporativo. Fundamentos para la gestión estratégica de la identidad corporativa. Colección de Libros de la Empresa .http://www.analisisdemedios.com/branding/BrandingCorporativo.pdf
dc.relationCapriotti Peri, P. (2013). Planificación Estratégica de la Imagen Corporativa (4ª ed.). Instituto de Investigación en Relaciones Públicas. http://www.bidireccional.net/Blog/PEIC_4ed.pdf
dc.relationCarbone, G. (2006). Entrevista con Joan Costa. Reflexiones sobre la comunicación corporativa. https://www.redalyc.org/pdf/5706/570667392012.pdf
dc.relationCárdenas Ortiz, L. (2020). Gestión de Mercadeo: análisis de la competitividad de pequeñas empresas. En: Escuela Internacional de Negocios y Desarrollo Empresarial de Colombia – EIDEC-. Los paradigmas actuales - educación, empresa y sociedad. 309-324. EIDEC. https://www.editorialeidec.com/wpcontent/uploads/2020/07/LOS-PARADIGMAS-ACTUALES-%E2%80%93-EDUCACION-EMPRESA-Y-SOCIEDAD.pdf
dc.relationCardona Bedoya, J. M., Riaño Cuevas, D. M., y Vaca González, Y. C. (2017). Marketing y consumidor green. Aplicación de la Matriz Mic Mac para el análisis de tendencias. Luciérnaga Comunicación, 9(17). 12-23. https://doi.org/10.33571/revistaluciernaga.v9n17a3
dc.relationCastellano, S, y Urdaneta G., J. A. (2015). Estrategias de mercadeo verde utilizadas por empresas a nivel mundial. Telos 17(3). 476-494. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=99342682007
dc.relationCEPAL (2020). Evaluación de los efectos e impactos de la pandemia de COVID-19 sobre el turismo en América Latina y el Caribe. Aplicación de la metodología para la evaluación de desastres (DaLA). CEPAL. https://www.cepal.org/es/publicaciones/46551-evaluacion-efectosimpactos-la-pandemia-covid-19-turismo-america-latina-caribe
dc.relationDNP. (2018). Documento CONPES 3918 de 2018: “Estrategia para la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en Colombia". DNP. https://www.mincit.gov.co/ministerio/normogramasig/procesos-misionales/desarrollo-empresarial/documento-conpes DNP. (2019). Informe Anual de Avance en la implementación de los Objetivos de desarrollo sostenible ODS en Colombia 2019. https://assets.ctfassets.net/27p7ivvbl4bs/47IFMewvPZ7pGABqkgcrhV/3b21dc425ee8172d92e8231d7b1c4928/Informe_anual_de_avance_2019.p df
dc.relationEcheverri Cañas, L. (2010). Inserción del Mercadeo Verde en prácticas empresariales en Colombia (casos de estudio). Revista Luna Azul 31. 122- 138. http://www.scielo.org.co/pdf/luaz/n31/n31a09.pdf
dc.relationEscobar Moreno, N. R. (2012). Las Comunicaciones Integradas de Marketing (CIM) como pilar de la estrategia de Marketing Verde y sus implicaciones en la gestión ambiental. Revista Facultad de Ciencias Económicas XX(2). 69- 79. http://www.scielo.org.co/pdf/rfce/v20n2/v20n2a05.pdf
dc.relationFranco, J., Restrepo Restrepo, J. C. y Sánchez Giraldo, J. C. (2014). La gestión del mercadeo: un aporte a la competitividad de las pequeñas empresas del sector servicios en Medellín. Pensamiento y Gestión 37. 150-174. https://www.redalyc.org/pdf/646/64632634008.pdf
dc.relationFred R., D. (2003). Conceptos de Administración Estratégica. Pearson Educación. https://maliaoceano.files.wordpress.com/2017/03/libro-fred-david-9aedicion-con-estrategica-fred-david.pdf
dc.relationGarcía Díaz, J. W. (2016). Modelo de Gestión de Mercadeo para el Centro Fonoaudiológico bajo la Óptica del Pensamiento Complejo [Tesis de Maestría, Universidad Militar Nueva Granada]. http://hdl.handle.net/10654/15065
dc.relationGarcía Samper, M. A., García Guiliany, J., y Cabello Eras, J. (2017). Eficiencia en el uso de los recursos y producción más limpia (RECP) para la competitividad del sector hotelero. Revista de Gestao Social e Ambiental, 11(2), doi:10.24857/rgsa.v11i2.1252
dc.relationGössling, S. (2018). Tourism, tourist learning and sustainability: an exploratory discussion of complexities, problems and opportunities. Journal of Sustainable Tourism, 26(2). 292–306. https://doi.org/10.1080/09669582.2017.1349772
dc.relationGuerrero, D. L. (2020). La cultura organizacional como elemento competitivo de las empresas turísticas en Colombia. Revista Espacios 41(24). 308-321. http://www.revistaespacios.com/a20v41n24/a20v41n24p25.pdf
dc.relationHernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la Investigación. Mc Graw Hill.
dc.relationHernández, Y. y López, D. (2012). El marketing ecológico y su integración en la planificación estratégica. Telos: Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales 14(2). 223-231. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3990486
dc.relationHitpass, B (2013), BPM: Business Process Management: Fundamentos y Conceptos de Implementación (4ª ed.). Bhh Ltda. https://books.google.com.co/books?id=Dm4-MGAy5vMC&pg=PA137&dq=dife+rencia+entre+cultura+y+clima+organiz acional&hl=es-419&sa=X#v=onepage&q&f=false
dc.relationHruby, R. y Conde, M.del R. (2020). El turismo y la hotelería en el contexto de una crisis global ¿Una oportunidad para el cambio post Covid-19? Revista Economía y Desafíos del Desarrollo 1(6). http://revistaedd.unsam.edu.ar/wp-content/uploads/2020/12/3.-Turismoy-hospitalidad-pdf-ok.pdf
dc.relationICONTEC. (2015). ISO 14001:2015. ICONTEC. https://www.nueva-iso14001.com/pdfs/FDIS-14001.pdf
dc.relationICONTEC. (2020). Norma técnica NTSH sectorial Colombiana 006. Clasificación de establecimientos de alojamiento y hospedaje. Categorización por estrellas de hoteles, requisitos normativos. https://fontur.com.co/sites/default/files/2020-11/NTSH006.pdf
dc.relationIMD, W. C. (2020). IMD, World competitiveness center. https://www.imd.org/wcc/world-competitiveness-center/
dc.relationKiuan, M. S. (2017). Gestión de mercados. Fundación Universitaria del Área Andina. https://1library.co/document/y4g4mpky-gestion-de-mercados.html
dc.relationKlaus, E., Hillebrand, Wolfgang; Messner, Dirk y Meyer-Stamer, Jorg (1995). Competitividad Sistémica. Textos de Economía 6(1). 171-203. https://periodicos.ufsc.br/index.php/economia/article/download/6235/589 7
dc.relationKoontz, H., Weihrich, H. y Cannice, M. (2012). Administración una perspectiva global y empresarial (14ª ed.). McGraw-Hill/interamericana editores S.A. de C. V. http://fernandosuarez.com.ar/descargas/bibliodigital/admin/adminkoontz. pdf
dc.relationLuján, M., Ortiz, A., Caballero, C., y Ovando, C. (2019). Factores determinantes de la competitividad en hoteles boutique. Revista El Periplo Sustentable, (36). 100-133. https://www.researchgate.net/publication/335780489_Factores_determinantes_de_la_competitividad_en_hoteles_boutique
dc.relationMartínez Camelo, A. K., Naranjo Sicacha, L. F., y Escobar Garcia, C. M. (2020). Impacto de la competitividad en hoteles de Ibagué [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/18458/3/2020_impacto_competitividad_hoteles.pdf
dc.relationMartínez María-Dolores, S. M. (2020). Redes sociales y big data. Una oportunidad para la recuperación de los mercados turísticos. En Bauzá Martorell, F. J., Melgosa Arcos, F. J., Rondón García, L. M., Troitiño Torralba, L. y Mulet Forteza, C. (Coords.). (2020). El turismo después de la pandemia global. Análisis perspectivas y vías de recuperación. Asociación Española de Expertos Científicos en Turismo (AECIT). https://aecit.org/uploads/public/DOCUMENTO.covid19%20y%20turismo.pdf
dc.relationMINCIT. (2005). Resolución número 0657 de 2005 Por la cual se reglamenta la categorización por estrellas de los establecimientos hoteleros o de hospedaje que prestan sus servicios en Colombia, MINCIT. https://fontur.com.co/sites/default/files/2020- 11/RESOLUCION_657_DE_2005.pdf
dc.relationMINCIT. (2020a). Política de Turismo Sostenible. MINCIT. https://www.mincit.gov.co/minturismo/calidad-y-desarrollosostenible/politicas-del-sector-turismo/politica-de-turismosostenible/documento-de-politica-politica-de-turismo-sostenib.aspx
dc.relationMinCIT. (2021). Política de Turismo Sostenible: unidos por la naturaleza.
dc.relationMonteiro, T. A., Giuliani, A. C., Cavazos-Arroyo, J., y Kassouf Pizzinatto, N. (2015). Mezcla del marketing verde: una perspectiva teórica. Cuadernos del CIMBAGE 17. 103-126. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=46243484005
dc.relationMorales Zúñiga, G. (2018). Determinación del estado actual de la competitividad empresarial en el destino turístico Calima - El Darién, Valle del Cauca, Colombia. [Tesis de Maestría, Universidad Autónoma de Occidente]. https://red.uao.edu.co/bitstream/handle/10614/10625/T08272.pdf?seque nce=5&isAllowed=y
dc.relationONU (1992). Convenio sobre la diversidad biológica. ONU. https://www.cbd.int/doc/legal/cbd-es.pdf
dc.relationONU. (2015). La Asamblea General adopta la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Objetivos de Desarrollo Sostenible https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/2015/09/la-asambleageneral-adopta-la-agenda-2030-para-el-desarrollo-sostenible/
dc.relationONU. (2020). Informe de Políticas: La COVID 19 y la transformación del turismo. ONU. https://unsdg.un.org/es/resources/informe-de-politicas-covid-19-yla-transformacion-del-turismo
dc.relationPorter, M. (1991). La competitividad de las naciones. Editorial Javier Vergara.
dc.relationPresidencia de la República. (2015a). Decreto 1074 de 2015 "Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Comercio, Industria y Turismo. http://wp.presidencia.gov.co/sitios/normativa/decretos/2015/Decretos2015/DECRETO%201074%20DEL%2026%20DE%20MAYO%20DE%20201 5.pdf
dc.relationPresidencia de la República. (2015b). Decreto 1076 de 2015 Por medio del cual se expide el decreto único reglamentario del sector ambiental y desarrollo sostenible. http://wp.presidencia.gov.co/sitios/normativa/decretos/2015/Decretos201 5/DECRETO%201074%20DEL%2026%20DE%20MAYO%20DE%20201 5.pdf
dc.relationPresidencia de la República. (2021). Decreto 646 de 2021 Por el cual se adopta la Política Pública de Turismo Sostenible -Unidos por la Naturaleza. https://dapre.presidencia.gov.co/normativa/normativa/DECRETO%20646%20DEL%2016%20DE%20JUNIO%20DE%202021.pdf
dc.relationRamírez Bonilla, M. C. (2015). Marcas sostenibles son preferidas por el mercado. https://www.larepublica.co/consumo/marcas-sostenibles-son-preferidaspor-el-mercado-2331736
dc.relationRincón-Jaimes, S., Machuca García, L. V., y Rondón Castellanos, S. S. (2019). Estrategias para impulsar el mercadeo verde en las empresas de Cúcuta. Reflexiones Contables, 9(17), 12-23. https://doi.org/10.22463/26655543.2986
dc.relationRivera Porras, D.A., Carrillo Sierra, S.M., Forgiony Santos, J.O. Nuváan Hurtado, I.L. y Rozo Sánchez, A.C. (2018). Cultura organizacional, retos y desafíos para las organizaciones saludables. Revista Espacios 39(22). https://www.revistaespacios.com/a18v39n22/a18v39n22p27.pdf
dc.relationRivera, C. y Sánchez, C. E. (2012). Importancia de la comunicación dentro de la cultura organizacional. [Trabajo de grado, Universidad de la Sabana]. http://hdl.handle.net/10818/4632
dc.relationRodríguez, M. T., Pineda, D. Y., y Castro, C. (2020). Tendencias del marketing moderno, una revisión teórica. Revista Espacios 41(27). 306-322. https://www.revistaespacios.com/a20v41n27/a20v41n27p26.pdf
dc.relationRojas Serrano, Y. A., y Villate Obando, D. A. (2019). Los beneficios de la implementación del Marketing Verde que permiten ventaja competitiva internacional en la empresa colombiana Cementos Argos. Universidad El Bosque. https://repositorio.unbosque.edu.co/handle/20.500.12495/3601
dc.relationSecretaria de Turismo de Cali. (2019). Boletín de estadísticas de turismo semestre 2: https://www.cali.gov.co/turismo/loader.php?lServicio=Tools2&lTipo=descargas&lFuncion=descargar&idFile=46959
dc.relationValero Ortiz, S. (2020). Diagnóstico de prácticas sustentables en el sector hotelero de los pueblos mágicos en Morelos, México. [Tesis de Maestría, Universidad Autónoma del Estado de Morelos]. http://riaa.uaem.mx/handle/20.500.12055/1138
dc.relationVargas Sánchez, A. (2020). Entender el turismo post-coronavirus. Posibles escenarios. En Bauzá Martorell, F. J., Melgosa Arcos, F. J., Rondón García, L. M., Troitiño Torralba, L. y Mulet Forteza, C. (Coords.). (2020). El turismo después de la pandemia global. Análisis perspectivas y vías de recuperación. Asociación Española de Expertos Científicos en Turismo (AECIT). https://aecit.org/uploads/public/DOCUMENTO.covid19%20y%20turismo.pdf
dc.relationVega Falcón, V., Sánchez Martínez, B., Castro Sánchez, F., y Gómez Martínez, N. (2021). Impacto de la Covid-19 en el turismo de Latinoamérica y el caribe. Revista Universidad y Sociedad, 13(3), 460-466. https://www.researchgate.net/publication/351735263_Impacto_de_la_Co vid-19_en_el_turismo_de_Latinoamerica_y_el_Caribe
dc.relationVelasco González, M. (2008). Gestión de destinos: ¿Gobernabilidad del turismo o gobernanza del destino? Actas de XVII Simposio Internacional de Turismo y Ocio. https://www.academia.edu/download/7191267/VELASCO%20ESADE%20gobernabilidad.pdf
dc.relationVinueza Cevallos, G. P. (2014). Estudio sobre la imagen corporativa en el posicionamiento empresarial en el sector hotelero de la ciudad de Riobamba. Riobamba, Ecuador. [Tesis de Maestría, Universidad Regional Autónoma de los Andes]. https://dspace.uniandes.edu.ec/bitstream/123456789/3313/1/TUAMEM0 01-2014.pdf
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2022
dc.subjectMaestría en Administración de Empresas
dc.titleComunicación corporativa desde la perspectiva de mercadeo verde y la competitividad en el sector hotelero de Santiago de Cali
dc.typeTrabajo de grado - Maestría


Este ítem pertenece a la siguiente institución