dc.contributorSánchez Gil, Pablo Andrés
dc.creatorMaya Montoya, Gloria Fernanda
dc.date.accessioned2020-10-22T11:47:46Z
dc.date.accessioned2022-09-22T18:25:56Z
dc.date.available2020-10-22T11:47:46Z
dc.date.available2022-09-22T18:25:56Z
dc.date.created2020-10-22T11:47:46Z
dc.date.issued2018-11-27
dc.identifierhttp://red.uao.edu.co//handle/10614/12650
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3450987
dc.description.abstractLa falta de interés en la lectura y escritura por parte de los jóvenes colombianos de colegios y universidades ha llevado al Ministerio de Educación a mejorar la calidad y equidad educativa. Los estudios demuestran que los jóvenes no han encontrado diferencias entre la metodología de lectura del colegio con la de la universidad. Ser obligados a leer ha sido siempre el método utilizado por los docentes; se podría pensar que textos extensos y aburridos, vocabulario arcaico, columnas grandes, tipografías pesadas, textos de literatura clásica y costumbrista tomados antes de las Vanguardias del S. XX, han logrado que la juventud deje de tener un interés en la lectura, sin embargo, sagas de moda, libros basados en videojuegos, novelas y cuentos interactivos, incluso los libros digitales, si generan un mayor atractivo en las nuevas generaciones. Dentro de los géneros literarios, la poesía ha sido uno de los más olvidados, su desconocimiento cada vez es mayor. Anteriormente, las generaciones encontraban en la poesía caminos para plasmar el amor o el desamor que sentían en la guerra, en la soledad, en la felicidad, en la distancia, incluso en la hambruna; todo esto por medio de Cartas o postales. Con el paso del tiempo y los avances en las nuevas tecnologías aquellos poetas que escribieron cientos de antologías diferentes se quedaron encerrados en bibliotecas o museos. Es así como, las nuevas generaciones desconocen por completo el término, su naturaleza, incluso a los autores que la escriben. La propuesta de investigación tiene como propósito responder a la siguiente pregunta: ¿cómo lograr interesar a las nuevas audiencias digitales (millennials) en la poesía vallecaucana? para ello, se ha propuesto, desde el diseño gráfico desarrollar una pieza que tenga la capacidad de ser legible y que a su vez posea características digitales para que se pueda establecer un puente entre lo análogo y lo digital puesto que, existe la necesidad de articular la falta de interés de las nuevas audiencias por la poesía, en este caso: Vallecaucana. Finalmente, a través del diseño gráfico como medio de expresión se define una pieza editorial especial, desarrollada a partir del Método Proyectual de Gui Bonsiepe y la metodología de Ricardo Castro; dando como resultado el uso de recursos digitales, gráficos, editoriales, tipográficos y elementos interactivos, en paralelo con la elección de un público objetivo, con edades desde los 18 hasta los 23 años, catalogados como generación y/o Millennials, quienes se encuentran sumergidos en la tecnología y demuestran un bajo interés por la lectura de la poesía Vallecaucana y sus autores
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Occidente
dc.publisherDiseño de la Comunicación Gráfica
dc.publisherDepartamento de Diseño
dc.publisherFacultad de Comunicación y Ciencias Sociales
dc.relationAínsa, F. 1992. Memoria de América en la poesía. Antología de 1942 a 1992. Madrid ediciones
dc.relationAngenot, M.; Bessiere, J; Fokkema, D.; Kushner, E. Teoría literaria. México: Ediciones Siglo XXI, 1993.
dc.relationAragón, H.; Bautista, G; Cabrera, A. Literatura, lenguajes y educación. España, 2015
dc.relationBiblioteca Virtual de Miguel de Cervantes. Poesía Electrónica [en línea]. Bogotá, Colombia: El tiempo. Marzo 2017. [Citado 15 de marzo, 2018]. Disponibleen Internet: http://webliter.blogspot.com.co/p/poesia-electronica.html
dc.relationBolívar, D.F. Libro interactivo: El concept art de visor, desarrollo gráfico de un videojuego. Cali, Colombia: U. San Buenaventura. 2016.
dc.relationBrevetto, G. Augusto Monterroso. Amor, muerte y moscas [En línea]. Italia. Febrero 2010. [Citado 15 de marzo, 2018]. Disponible en Internet: https://www.agoravox.it/Augusto-Monterroso-L-amore-laBokova, I. Reconoce el valor de la poesía como símbolo de la creatividad. Servicio de prensa. Madrid: Ediciones UNESCO, 2016.
dc.relationBurin, D. I., Kahan, E., Irrazabal, N., y Saux, G. Procesos cognitivos en la comprensión de hipertexto: Papel de la estructura del hipertexto, de la memoria de trabajo, y del conocimiento previo. Congreso Iberoamericano de Educación. Conferencia llevada a cabo en la Universidad de Buenos Aires, Argentina, 2010.
dc.relationCalvino, I. Seis Propuestas para el próximo milenio, 1985. Camacho, M. Acercamiento al libro electrónico: historia, conceptualización y tendencias. 4 ed. Costa Rica: Universidad de Costa Rica. Pág 385-391. ISSN 2215-5643Castro, R. La huella en la penumbra: Diseño: el arte de ilustrar desde el concepto. Cali: Universidad Autónoma de Occidente, 2010.
dc.relationCorbin, J.A. (s.f.). Los 16 tipos de libros que existen (según distintos criterios). [En línea]. Disponible en internet: https://psicologiaymente.com/cultura/tiposde-libros.
dc.relationDane. Encuesta de consumo cultural. Bogotá, Disponible en internet: shorturl.at/fxGRW
dc.relationEl país. Cali. Abril de 2010. Valle 100 años 10 p. ISSN 0124-891X
dc.relationEl tiempo. Bogotá. Colombia subió al puesto octavo entre países más desiguales del mundo [en línea]. 5 p. ISSN 0121-9987
dc.relationFernández, A. Millennials: la generación malcriada que quiere cambiar al mundo [en línea]. Periódico abc.es, 2012. Disponible en: http://www.abc.es/20121103/sociedad/abci-millennials-generacion201211021603.html.
dc.relationFredouille, J.C. Diccionario de civilización romana. Barcelona: Larousse – Planeta,1996.
dc.relationGarcía, J. Defensa de las antologías de poesía. Boletín OPCA. Pág 45-46, 2014. Disponible en: file:///D:/Downloads/Defensadelasantolog%C3%ADasdepoes%C3%ADa_jaimegarciapulido_boletin6opca.pdf.
dc.relationGarcía, J.R. Los millennials, una generación marcada por la tecnología. El Tiempo, 2016. Disponible en: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS16492903
dc.relationGiovine, M. Poesía perceptual: Experiencias poéticas interactivas. Laboratorio, literatura y experimentación, 2013. Disponible en: http://revistalaboratorio.udp.cl/num9_2014_art3_giovine/
dc.relationGodoy, C. (2015). Historia y evolución de la poesía. Prezi. Recuperado de https://prezi.com/mntc81nxbq_p/historia-y-evolucion-de-la-poesia/
dc.relationHaslaw, A. Creación, diseño y producción de libros. Editorial Blume, 2013.
dc.relationJackson, K. D. Experimental–Visual–Concrete. Avant-Garde Poetry since the 1960s. Amsterdam: Editions Rodopi B. V. 1996.
dc.relationJacques, P. Declaro el estado de poesía permanente. Editorial Dunken, 2014
dc.relationJiménez, D Ventajas del libro impresos sobre digitales [en línea]. La Opción de Chihuahua. Disponible en: http://laopcion.com.mx/noticia/75259
dc.relationLandow, G. Hipertexto, La convergencia de la teoría crítica contemporánea y la tecnología. Barcelona, España. 1992
dc.relationLawrence, R. S. (s.f.) Cinco tipos de comprensión lectora. Universidad de Pensilvania. Disponible en: https://es.scribd.com/document/68991339/Cinco-tipos-decomprensionlectora-Sipe
dc.relationLizalde, E. UNESCO Reconoce el valor de la poesía como símbolo de la creatividad. Organización de las naciones unidas para la educación, la ciencia y la cultura. 2016.
dc.relationLópez, D. Poesía, estilos y escritura. [En línea]. Disponible en: http://elclubdelasescritoras.blogspot.com/2013/01/tipos-de-versos
dc.relationLucas, J. (s.f.). Historia y resistencia de la Poesía.
dc.relationLlensa, E. Libro de poesía (multilingüe) para iPad: Unlimited Sobrassada. [en línea]. Disponible en: http://www.ubicuostudio.com/es/diariode-desarrolloes/libro-de-poesia-poliglota-para-ipad-unlimited-sobrassada/
dc.relationMaguared. Cultura y primera infancia en la web. Universidad Javeriana, Cali, Colombia, 2017. Disponible en: https://maguared.gov.co/la-munecanegra-un-libro-interactivo/
dc.relationMarulanda, J. A. Registro de investigaciones y desarrollo tecnológico: registro de Semillero de Investigación en Animación e Interactividad. Casa publicadora. Universidad Autónoma de Occidente. Santiago de Cali, Colombia.: archivo de computador. Disponible en: http://www.uao.edu.co/investigacion/grupo-de-investigacion-en-disenomediacion-einteraccion-idmi
dc.relationMejía, L. (s.f.) Política para la gestión, protección y salvaguardia del patrimonio cultural. Recuperado de http://www.mincultura.gov.co/ministerio/politicasculturales/gestionproteccionsalvaguardia/Documents/02_politica_gestion_proteccion_salvaguardia_patrimonio_cultural. Pdf
dc.relationMireilli, A. La acción poética contagia el país. Sin embargo.mx, periodismo digital con rigor. Disponible en: http://www.sinembargo.mx/01-03-2013/536488
dc.relationPaz, O. (1998). Ladera este: seguido de hacia el comienzo y blanco 1962-1968. España: Galaxia Gutenberg.
dc.relationPorto, J.; Gardey, A. (2015). Definición de verso libre. Disponible en: https://definicion.de/verso-libre/
dc.relationPerceval, J.M.; Tejedor, S.El cuento multimedia interactivo. Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal., 2013 Disponible en: http://www.redalyc.org/html/158/15802627/
dc.relationRamírez, F. (21 de junio de 2009). Carving in possibilities. Disponible en: http://biblumliteraria.blogspot.com.co/search?q=Carving+in+Possibilities
dc.relationRevista Dinero. Ministerio de Educación le apuesta a subir el índice de lectura de los colombianos. Dinero. Disponible en: http://www.dinero.com/edicionimpresa/caratula/articulo/un-colombiano-lee-entre-19-y-22-libros-adaano/222398.
dc.relationRomero, D; Sanz, A.Literaturas del texto al hipermedia. Editorial España, 2018.
dc.relationRuiz, J. A. El relato digital, hacia un nuevo arte narrativo. Editorial Libros de Arena.
dc.relationSánchez, J.M. Códigos QR, lo que pudo ser y no fue. ABC redes. 2013. Disponible en: https://www.abc.es/tecnologia/redes/20130511/abci-codigofunciona201305101413.html/
dc.relationSánchez, L. Te lo diré bajito… que bueno que viniste. Madrid, España. 2017
dc.relationSantibáñez, J. Miércoles de Poesía, la tormenta que provoca alguien que pasa por ahí. [en línea]. 2017. Disponible en: https://palabrasaflordepiel.com/about/
dc.relationScolari, C. Hipermediaciones: elementos para una teoría de la comunicación digital interactiva. Madrid, España: Gedisa. 2008
dc.relationVilar, G. Experiencia estética y hermenéutica. Tesis doctoral. Universidad Autónoma de Barcelona. España. 2005
dc.relationTena, D. Diseño gráfico y comunicación. España: Madrid. Editorial Lavel, S.A. 2005
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
dc.sourceinstname:Universidad Autónoma de Occidente
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional UAO
dc.subjectDiseño de la Comunicación Gráfica
dc.subjectLectoescritura
dc.subjectPoesía
dc.subjectMillennials
dc.subjectMetodología
dc.subjectFomento
dc.subjectDiseño editorial
dc.subjectPieza editorial
dc.subjectPoesía vallecaucana
dc.subjectAnálogo
dc.titleDiseño y producción de una pieza gráfica que impulse el reconocimiento de la poesía vallecaucana
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado


Este ítem pertenece a la siguiente institución