dc.contributor | Sánchez Gil, Pablo Andrés | |
dc.creator | Maya Montoya, Gloria Fernanda | |
dc.date.accessioned | 2020-10-22T11:47:46Z | |
dc.date.accessioned | 2022-09-22T18:25:56Z | |
dc.date.available | 2020-10-22T11:47:46Z | |
dc.date.available | 2022-09-22T18:25:56Z | |
dc.date.created | 2020-10-22T11:47:46Z | |
dc.date.issued | 2018-11-27 | |
dc.identifier | http://red.uao.edu.co//handle/10614/12650 | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3450987 | |
dc.description.abstract | La falta de interés en la lectura y escritura por parte de los jóvenes colombianos de
colegios y universidades ha llevado al Ministerio de Educación a mejorar la calidad
y equidad educativa. Los estudios demuestran que los jóvenes no han encontrado
diferencias entre la metodología de lectura del colegio con la de la universidad. Ser
obligados a leer ha sido siempre el método utilizado por los docentes; se podría
pensar que textos extensos y aburridos, vocabulario arcaico, columnas grandes,
tipografías pesadas, textos de literatura clásica y costumbrista tomados antes de las
Vanguardias del S. XX, han logrado que la juventud deje de tener un interés en la
lectura, sin embargo, sagas de moda, libros basados en videojuegos, novelas y
cuentos interactivos, incluso los libros digitales, si generan un mayor atractivo en las
nuevas generaciones.
Dentro de los géneros literarios, la poesía ha sido uno de los más olvidados, su
desconocimiento cada vez es mayor. Anteriormente, las generaciones encontraban
en la poesía caminos para plasmar el amor o el desamor que sentían en la guerra,
en la soledad, en la felicidad, en la distancia, incluso en la hambruna; todo esto por
medio de Cartas o postales. Con el paso del tiempo y los avances en las nuevas
tecnologías aquellos poetas que escribieron cientos de antologías diferentes se
quedaron encerrados en bibliotecas o museos. Es así como, las nuevas
generaciones desconocen por completo el término, su naturaleza, incluso a los
autores que la escriben.
La propuesta de investigación tiene como propósito responder a la siguiente
pregunta: ¿cómo lograr interesar a las nuevas audiencias digitales (millennials) en
la poesía vallecaucana? para ello, se ha propuesto, desde el diseño gráfico
desarrollar una pieza que tenga la capacidad de ser legible y que a su vez posea
características digitales para que se pueda establecer un puente entre lo análogo y
lo digital puesto que, existe la necesidad de articular la falta de interés de las nuevas
audiencias por la poesía, en este caso: Vallecaucana.
Finalmente, a través del diseño gráfico como medio de expresión se define una
pieza editorial especial, desarrollada a partir del Método Proyectual de Gui Bonsiepe
y la metodología de Ricardo Castro; dando como resultado el uso de recursos
digitales, gráficos, editoriales, tipográficos y elementos interactivos, en paralelo con
la elección de un público objetivo, con edades desde los 18 hasta los 23 años,
catalogados como generación y/o Millennials, quienes se encuentran sumergidos
en la tecnología y demuestran un bajo interés por la lectura de la poesía
Vallecaucana y sus autores | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Occidente | |
dc.publisher | Diseño de la Comunicación Gráfica | |
dc.publisher | Departamento de Diseño | |
dc.publisher | Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales | |
dc.relation | Aínsa, F. 1992. Memoria de América en la poesía. Antología de 1942 a 1992. Madrid ediciones | |
dc.relation | Angenot, M.; Bessiere, J; Fokkema, D.; Kushner, E. Teoría literaria. México: Ediciones Siglo XXI, 1993. | |
dc.relation | Aragón, H.; Bautista, G; Cabrera, A. Literatura, lenguajes y educación. España, 2015 | |
dc.relation | Biblioteca Virtual de Miguel de Cervantes. Poesía Electrónica [en línea]. Bogotá, Colombia: El tiempo. Marzo 2017. [Citado 15 de marzo, 2018]. Disponibleen Internet: http://webliter.blogspot.com.co/p/poesia-electronica.html | |
dc.relation | Bolívar, D.F. Libro interactivo: El concept art de visor, desarrollo gráfico de un videojuego. Cali, Colombia: U. San Buenaventura. 2016. | |
dc.relation | Brevetto, G. Augusto Monterroso. Amor, muerte y moscas [En línea]. Italia. Febrero 2010. [Citado 15 de marzo, 2018]. Disponible en Internet: https://www.agoravox.it/Augusto-Monterroso-L-amore-laBokova, I. Reconoce el valor de la poesía como símbolo de la creatividad. Servicio de prensa. Madrid: Ediciones UNESCO, 2016. | |
dc.relation | Burin, D. I., Kahan, E., Irrazabal, N., y Saux, G. Procesos cognitivos en la comprensión de hipertexto: Papel de la estructura del hipertexto, de la memoria de trabajo, y del conocimiento previo. Congreso Iberoamericano de Educación. Conferencia llevada a cabo en la Universidad de Buenos Aires, Argentina, 2010. | |
dc.relation | Calvino, I. Seis Propuestas para el próximo milenio, 1985. Camacho, M. Acercamiento al libro electrónico: historia, conceptualización y tendencias. 4 ed. Costa Rica: Universidad de Costa Rica. Pág 385-391. ISSN 2215-5643Castro, R. La huella en la penumbra: Diseño: el arte de ilustrar desde el concepto. Cali: Universidad Autónoma de Occidente, 2010. | |
dc.relation | Corbin, J.A. (s.f.). Los 16 tipos de libros que existen (según distintos criterios). [En línea]. Disponible en internet: https://psicologiaymente.com/cultura/tiposde-libros. | |
dc.relation | Dane. Encuesta de consumo cultural. Bogotá, Disponible en internet: shorturl.at/fxGRW | |
dc.relation | El país. Cali. Abril de 2010. Valle 100 años 10 p. ISSN 0124-891X | |
dc.relation | El tiempo. Bogotá. Colombia subió al puesto octavo entre países más desiguales del mundo [en línea]. 5 p. ISSN 0121-9987 | |
dc.relation | Fernández, A. Millennials: la generación malcriada que quiere cambiar al mundo [en línea]. Periódico abc.es, 2012. Disponible en: http://www.abc.es/20121103/sociedad/abci-millennials-generacion201211021603.html. | |
dc.relation | Fredouille, J.C. Diccionario de civilización romana. Barcelona: Larousse – Planeta,1996. | |
dc.relation | García, J. Defensa de las antologías de poesía. Boletín OPCA. Pág 45-46, 2014. Disponible en: file:///D:/Downloads/Defensadelasantolog%C3%ADasdepoes%C3%ADa_jaimegarciapulido_boletin6opca.pdf. | |
dc.relation | García, J.R. Los millennials, una generación marcada por la tecnología. El Tiempo, 2016. Disponible en: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS16492903 | |
dc.relation | Giovine, M. Poesía perceptual: Experiencias poéticas interactivas. Laboratorio, literatura y experimentación, 2013. Disponible en: http://revistalaboratorio.udp.cl/num9_2014_art3_giovine/ | |
dc.relation | Godoy, C. (2015). Historia y evolución de la poesía. Prezi. Recuperado de https://prezi.com/mntc81nxbq_p/historia-y-evolucion-de-la-poesia/ | |
dc.relation | Haslaw, A. Creación, diseño y producción de libros. Editorial Blume, 2013. | |
dc.relation | Jackson, K. D. Experimental–Visual–Concrete. Avant-Garde Poetry since the 1960s. Amsterdam: Editions Rodopi B. V. 1996. | |
dc.relation | Jacques, P. Declaro el estado de poesía permanente. Editorial Dunken, 2014 | |
dc.relation | Jiménez, D Ventajas del libro impresos sobre digitales [en línea]. La Opción de Chihuahua. Disponible en: http://laopcion.com.mx/noticia/75259 | |
dc.relation | Landow, G. Hipertexto, La convergencia de la teoría crítica contemporánea y la tecnología. Barcelona, España. 1992 | |
dc.relation | Lawrence, R. S. (s.f.) Cinco tipos de comprensión lectora. Universidad de Pensilvania. Disponible en: https://es.scribd.com/document/68991339/Cinco-tipos-decomprensionlectora-Sipe | |
dc.relation | Lizalde, E. UNESCO Reconoce el valor de la poesía como símbolo de la creatividad. Organización de las naciones unidas para la educación, la ciencia y la cultura. 2016. | |
dc.relation | López, D. Poesía, estilos y escritura. [En línea]. Disponible en: http://elclubdelasescritoras.blogspot.com/2013/01/tipos-de-versos | |
dc.relation | Lucas, J. (s.f.). Historia y resistencia de la Poesía. | |
dc.relation | Llensa, E. Libro de poesía (multilingüe) para iPad: Unlimited Sobrassada. [en línea]. Disponible en: http://www.ubicuostudio.com/es/diariode-desarrolloes/libro-de-poesia-poliglota-para-ipad-unlimited-sobrassada/ | |
dc.relation | Maguared. Cultura y primera infancia en la web. Universidad Javeriana, Cali, Colombia, 2017. Disponible en: https://maguared.gov.co/la-munecanegra-un-libro-interactivo/ | |
dc.relation | Marulanda, J. A. Registro de investigaciones y desarrollo tecnológico: registro de Semillero de Investigación en Animación e Interactividad. Casa publicadora. Universidad Autónoma de Occidente. Santiago de Cali, Colombia.: archivo de computador. Disponible en: http://www.uao.edu.co/investigacion/grupo-de-investigacion-en-disenomediacion-einteraccion-idmi | |
dc.relation | Mejía, L. (s.f.) Política para la gestión, protección y salvaguardia del patrimonio cultural. Recuperado de http://www.mincultura.gov.co/ministerio/politicasculturales/gestionproteccionsalvaguardia/Documents/02_politica_gestion_proteccion_salvaguardia_patrimonio_cultural. Pdf | |
dc.relation | Mireilli, A. La acción poética contagia el país. Sin embargo.mx, periodismo digital con rigor. Disponible en: http://www.sinembargo.mx/01-03-2013/536488 | |
dc.relation | Paz, O. (1998). Ladera este: seguido de hacia el comienzo y blanco 1962-1968. España: Galaxia Gutenberg. | |
dc.relation | Porto, J.; Gardey, A. (2015). Definición de verso libre. Disponible en: https://definicion.de/verso-libre/ | |
dc.relation | Perceval, J.M.; Tejedor, S.El cuento multimedia interactivo. Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal., 2013 Disponible en: http://www.redalyc.org/html/158/15802627/ | |
dc.relation | Ramírez, F. (21 de junio de 2009). Carving in possibilities. Disponible en: http://biblumliteraria.blogspot.com.co/search?q=Carving+in+Possibilities | |
dc.relation | Revista Dinero. Ministerio de Educación le apuesta a subir el índice de lectura de los colombianos. Dinero. Disponible en: http://www.dinero.com/edicionimpresa/caratula/articulo/un-colombiano-lee-entre-19-y-22-libros-adaano/222398. | |
dc.relation | Romero, D; Sanz, A.Literaturas del texto al hipermedia. Editorial España, 2018. | |
dc.relation | Ruiz, J. A. El relato digital, hacia un nuevo arte narrativo. Editorial Libros de Arena. | |
dc.relation | Sánchez, J.M. Códigos QR, lo que pudo ser y no fue. ABC redes. 2013. Disponible en: https://www.abc.es/tecnologia/redes/20130511/abci-codigofunciona201305101413.html/ | |
dc.relation | Sánchez, L. Te lo diré bajito… que bueno que viniste. Madrid, España. 2017 | |
dc.relation | Santibáñez, J. Miércoles de Poesía, la tormenta que provoca alguien que pasa por ahí. [en línea]. 2017. Disponible en: https://palabrasaflordepiel.com/about/ | |
dc.relation | Scolari, C. Hipermediaciones: elementos para una teoría de la comunicación digital interactiva. Madrid, España: Gedisa. 2008 | |
dc.relation | Vilar, G. Experiencia estética y hermenéutica. Tesis doctoral. Universidad Autónoma de Barcelona. España. 2005 | |
dc.relation | Tena, D. Diseño gráfico y comunicación. España: Madrid. Editorial Lavel, S.A. 2005 | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0) | |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente | |
dc.source | instname:Universidad Autónoma de Occidente | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional UAO | |
dc.subject | Diseño de la Comunicación Gráfica | |
dc.subject | Lectoescritura | |
dc.subject | Poesía | |
dc.subject | Millennials | |
dc.subject | Metodología | |
dc.subject | Fomento | |
dc.subject | Diseño editorial | |
dc.subject | Pieza editorial | |
dc.subject | Poesía vallecaucana | |
dc.subject | Análogo | |
dc.title | Diseño y producción de una pieza gráfica que impulse el reconocimiento de la poesía vallecaucana | |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |