dc.contributorPortocarrero Hermann, Julian
dc.creatorLemos Gómez, Gustavo Adolfo
dc.date.accessioned2014-07-09T13:52:38Z
dc.date.accessioned2022-09-22T18:25:40Z
dc.date.available2014-07-09T13:52:38Z
dc.date.available2022-09-22T18:25:40Z
dc.date.created2014-07-09T13:52:38Z
dc.date.issued2008
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10614/6304
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3450863
dc.description.abstractDesde 1980 hasta la actualidad los materiales compuestos de matriz termoplástica han suscitado un creciente interés en la industria aeronáutica. Este interés responde tanto a su buen comportamiento mecánico-ambiental como a que permiten procesos de fabricación sencillos, extraordinariamente rápidos y fácilmente automatizables. En la Fuerza Aérea Colombiana “FAC” no estando ajena a la tendencia mundial en el uso de materiales compuestos se diseño y construyo el avión X01-FAC en el Centro de Investigación en Tecnología Aeroespacial (CITA), el cual se encuentra en su fase final de ajuste y puesta a punto; este avión se construyó con una matriz polimérica reforzada con fibras de vidrio para la mayor parte de la aeronave, fibra de carbono en las vigas principales y en los componentes o zonas de mayor nivel de esfuerzos. A raíz de este macroproyecto surgió la necesidad de realizar el análisis estructural mediante el método de elementos finitos de esta aeronave y que este proyecto sirviera como la base del desarrollo del estudio del comportamiento mecánico por elementos finitos de las aeronaves construidas en este tipo de materiales. En desarrollo de este proyecto de pasantía se colaboró en la parte constructiva final del X01-FAC, esta incluyo la terminación y ajuste de unos positivos (modelos), construcción de unos moldes, la construcción y ajuste de componentes o partes (fuselaje, alas, etc.), así como en la elaboración de algunas probetas de prueba (testigos). Con base en la parte constructiva final del fuselaje se elaboran los respectivos dibujos 3D, los cuales fueron la base para realizar el estudio del comportamiento del fuselaje mediante elementos finitos. Para realizar este estudio se hizo necesario establecer cuales eran las cargas a las que este fuselaje estaría sometido dentro de su operación además establecer como es el comportamiento mecánico de este tipo de materiales compuestos y de esta forma establecer la matriz de comportamiento para realizar el análisis
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Occidente
dc.publisherIngeniería Mecánica
dc.publisherDepartamento de Energética y Mecánica
dc.publisherFacultad de Ingeniería
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
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dc.sourceinstname:Universidad Autónoma de Occidente
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional UAO
dc.subjectIngeniería Mecánica
dc.subjectAeronaves
dc.subjectCiencia de los materiales
dc.subjectSimulación por computadores
dc.titleAnálisis estructural mediante el programa algor del fuselaje de la aeronave X01-FAC
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado


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