dc.contributor | Portocarrero Hermann, Julian | |
dc.creator | Lemos Gómez, Gustavo Adolfo | |
dc.date.accessioned | 2014-07-09T13:52:38Z | |
dc.date.accessioned | 2022-09-22T18:25:40Z | |
dc.date.available | 2014-07-09T13:52:38Z | |
dc.date.available | 2022-09-22T18:25:40Z | |
dc.date.created | 2014-07-09T13:52:38Z | |
dc.date.issued | 2008 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/10614/6304 | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3450863 | |
dc.description.abstract | Desde 1980 hasta la actualidad los materiales compuestos de matriz termoplástica
han suscitado un creciente interés en la industria aeronáutica. Este interés
responde tanto a su buen comportamiento mecánico-ambiental como a que
permiten procesos de fabricación sencillos, extraordinariamente rápidos y
fácilmente automatizables. En la Fuerza Aérea Colombiana “FAC” no estando
ajena a la tendencia mundial en el uso de materiales compuestos se diseño y
construyo el avión X01-FAC en el Centro de Investigación en Tecnología
Aeroespacial (CITA), el cual se encuentra en su fase final de ajuste y puesta a
punto; este avión se construyó con una matriz polimérica reforzada con fibras de
vidrio para la mayor parte de la aeronave, fibra de carbono en las vigas principales
y en los componentes o zonas de mayor nivel de esfuerzos. A raíz de este
macroproyecto surgió la necesidad de realizar el análisis estructural mediante el
método de elementos finitos de esta aeronave y que este proyecto sirviera como la
base del desarrollo del estudio del comportamiento mecánico por elementos finitos
de las aeronaves construidas en este tipo de materiales.
En desarrollo de este proyecto de pasantía se colaboró en la parte constructiva
final del X01-FAC, esta incluyo la terminación y ajuste de unos positivos
(modelos), construcción de unos moldes, la construcción y ajuste de componentes
o partes (fuselaje, alas, etc.), así como en la elaboración de algunas probetas de
prueba (testigos). Con base en la parte constructiva final del fuselaje se elaboran
los respectivos dibujos 3D, los cuales fueron la base para realizar el estudio del
comportamiento del fuselaje mediante elementos finitos. Para realizar este estudio
se hizo necesario establecer cuales eran las cargas a las que este fuselaje estaría
sometido dentro de su operación además establecer como es el comportamiento
mecánico de este tipo de materiales compuestos y de esta forma establecer la
matriz de comportamiento para realizar el análisis | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Occidente | |
dc.publisher | Ingeniería Mecánica | |
dc.publisher | Departamento de Energética y Mecánica | |
dc.publisher | Facultad de Ingeniería | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | |
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Esta autorización no implica renuncia a la facultad que tengo de publicar total o parcialmente la obra. | |
dc.source | instname:Universidad Autónoma de Occidente | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional UAO | |
dc.subject | Ingeniería Mecánica | |
dc.subject | Aeronaves | |
dc.subject | Ciencia de los materiales | |
dc.subject | Simulación por computadores | |
dc.title | Análisis estructural mediante el programa algor del fuselaje de la aeronave X01-FAC | |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |