dc.contributorCárdenas Gómez, Gloria Lucía
dc.creatorLorza Murillo, Michelle
dc.date.accessioned2019-11-01T13:00:41Z
dc.date.accessioned2022-09-22T18:25:38Z
dc.date.available2019-11-01T13:00:41Z
dc.date.available2022-09-22T18:25:38Z
dc.date.created2019-11-01T13:00:41Z
dc.date.issued2019-05-20
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10614/11377
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3450854
dc.description.abstractIn this work we will appreciate an investigation in two schools, one private and one public, Comfandi el Prado School (Private) and Francisco de Paula Santander General Educational Institution, in which students of upper grades 10 and 11 were selected, to know thus the influence that social networks have on their social interaction. For the search of the results, in the first place the surveys and a focal group to the students and investigations on the subject with specialists are realized. In this same niche of people, which were: cyberbullying, social and cultural practices, immediate communication, alternate personalities, multimedia relations through social networks among others. The following work exposes and describes everything related to the influence on the interaction of social networks and the importance of knowing the thoughts of adolescents with this topic
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Occidente
dc.publisherComunicación Social y Periodismo
dc.publisherDepartamento de Comunicación
dc.publisherFacultad de Comunicación y Ciencias Sociales
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
dc.sourceinstname:Universidad Autónoma de Occidente
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional UAO
dc.source¿Cuáles son las redes sociales que más se usan en su región? [en linea].En: El tiempo [Consultado: 19 de septiembre de 2017] Disponible en internet: https://www.eltiempo.com/colombia/otras-ciudades/conozca-cuales-son-las-redessociales-que-mas-usan-en-su-region-196158 APUNTES DE LENGUA Y LITERATURA. La comunicación. El signo lingüístico. [En línea]. ealcazar.wordpress [Consultado: 24 de septiembre de 2017]. Disponible en internet: https://ealcazar.wordpress.com/la-comunicacion-el-signo-linguistico/ ALEGSA. Diccionario de informática y tecnología. Definición de interconexión. [En línea] alegsa. [Consultado: 2 de mayo de 2019] Disponible en internet: http://www.alegsa.com.ar/Dic/interconexion.php AYUDA EN ACCIÓN. Ciberbullying: ¿qué es y cómo lo prevenimos? España. (6 de agosto de 2018).[en line] ayudaenaccion [Consultado: 2 de mayo de 2019] Disponible en internet: https://ayudaenaccion.org/ong/blog/educacion/ciberbullying/ BERJANO, Enrique Peirats. PINAZO Sacramento Hernandis. Interacción social y comunicación. Universidad de Valencia. 2001. 47p BERNETE. Francisco. Usos de las TIC, Relaciones sociales y Cambios en la Socialización de las y los Jóvenes. [En línea] En: Teoría y sociología de la Comunicación. Octubre, 2009. p.100. [Consultado: 17 de septiembre del 2017] Disponible en: http://www.injuve.es/sites/default/files/RJ88-08.pdf CÁCERES, María Dolores. BRANDLE, Gaspar. RUIZ, José Antonio. Sociabilidad Virtual: La Interacción Social en el Ecosistema Digital. [En línea] En: Historia y Comunicación Social. (16 de mayo de 2017) P.233. ISSN 1137-0734 [Consultado: 10 de enero de 2019]. Disponible en internet: https://www.ucm.es/data/cont/media/www/pag16429/CaceresZpatero_SociabilidadVirtual_2017.pdf --------, Sociabilidad virtual: La nueva manera de interactuar en el ecosistema digital [En línea]. fes-sociologia. p. 2. [Consultado: 11 de enero de 2019] Disponible en internet: http://www.fes-sociologia.com/files/congress/11/papers/3714.pdf CHACÓN, Mateo. ¿Quiénes comparten más noticias falsas en redes sociales? .Estilo de vida. RCN radio. [En línea], rcnradio 2019 [Revisado 04 de marzo de 2019] Disponible en internet: https://www.rcnradio.com/estilo-de-vida/quienes-compartenmas-noticias-falsas-en-redes-sociales CONCEPTO DEFINICIÓN. Definición de influencia. [En línea] conceptodefinicion [Consultado: 2 de mayo de 2019] Disponible en internet: https://conceptodefinicion.de/influencia/ ----------. Definición de tecnología. [En línea]. conceptodefinicion [Consultado: 24 de septiembre de 2017]. Disponible en internet: http:// conceptodefinicion.de/tecnologia/ Cyberbullying (ciberacoso), qué es y cómo prevenirlo.. Sapos y princesas. [En línea] En: El Mundo 26 de mayo de 2015 [Consultado 04 de marzo de 2019] Disponible en internet: https://www.elmundo.es/sapos-yprincesas/2015/05/26/556425c8ca4741b4698b4575.html DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA. Real Academia Española. [En línea]. dle.rae [Consultado: 24 de septiembre de 2017]. Disponible en internet: http://dle.rae.es/?id=LXrOqrN ECURED. Ciberespacio. [en línea ] Cuba. ecured 2013 [Consultado en: 3 de mayo de 2019] Disponible en internet: https://www.ecured.cu/Ciberespacio EN TIC CONFIO. Así usan redes sociales los niños y jóvenes en Colombia. [13 agosto de 2018] enticconfio. [Consultado: 03 de mayo de 2019] Disponible en internet: https://www.enticconfio.gov.co/Asi-usan-redes-sociales-los-ninos-yjovenes-en-colombia FOTONOSTRA. Mundo digital. [En línea]. fotonostra. [Consultado: 24 de septiembre de 2017]. Disponible en internet: http://www.fotonostra.com/digital/internet.htm FUNDACIÓN SECRETARIADO GITANO. La identidad. [En línea] gitanos. [Consultado: 2 de mayo de 2019] Disponible en internet: https://www.gitanos.org/publicaciones/guiapromocionmujeres/pdf/03.pdf 67 68 GALLO, Patricia. MORA, Ángela. ROZO, Julián. Comunicación e Interacción en las Redes Sociales: Usos En Procesos de Aprendizaje. [En línea] Trabajo de grado de comunicación social Universidad Nacional Abierta Y A Distancia Escuela De Ciencias Sociales Artes Y Humanidades 2013 [Consultado: 19 de marzo de 2019] Disponible en internet: https://repository.unad.edu.co/bitstream/10596/1839/1/Comunicacion.pdf GONZÁLEZ. Phil. Instagram, mucho más que fotos.. Madrid. Ediciones Anaya Multimedia (grupo Anaya). 2016 P.24. HAMUI, Alicia. VARELA, Margarita. La Técnica de Grupos Focales. [En línea] En: Investigación en Educación Media. (10 de septiembre de 2012) p.56. ISSN: 2007- 5057 [Consultado 15 de marzo de 2019] Disponible en internet: http://riem.facmed.unam.mx/sites/all/archivos/V2Num01/09_MI_HAMUI.PDF HERNÁNDEZ, Sampieri Roberto. “Definición del tipo de investigación a realizar: básicamente exploratoria, descriptiva, correlacional o explicativa. [en línea] México icom294.files.wordpress 2006 [Consultado: 3 de mayo de 2019]. Disponible en: https://icom294.files.wordpress.com/2011/12/hernc3a1ndez_et_al-_1991_cc3a1p- _41-tipos-de-investigacic3b3n.pdf JARAMILLO, Ana María. Redes sociales para todos, su negocio en la web 2.0. 2011. Bogotá, Ediciones B Colombia SA. 382p KRAUSKOPOF, Dina. El desarrollo psicológico en la adolescencia: las transformaciones en una época de cambios. Adolescencia y salud [en línea]. En: Adolesc. Salud 1999 n.2 vol.1, no.2 [consultado en: 23 de Septiembre de 2017]. Disponible en internet: http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409- 41851999000200004&lng=en&nrm=iso ISSN 1409-4185. LAMARCA. María Jesús. Hipertexto, el nuevo concepto de documento en la cultura de la imagen. Interactividad. [En línea] hipertexto [Consultado: 2 de mayo de 2019] Disponible en internet: http://www.hipertexto.info/documentos/interactiv.htm LARA, María. La Sociabilidad Virtual y la Producción Social de Sentido [En línea]. En: Razón y Palabra. Noviembre, 2003, No. 35. Párr. 26. [Consultado: 10 de enero de 2019] Disponible en internet: http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n35/mlara.html LA ROSA, Amaro. Una mirada a la interacción en las redes sociales. En: Unifé. Enero-julio, 2016, p. 53 LERMA. Héctor Daniel. Metodología de la Investigación. Propuesta, Anteproyecto y Proyecto. Quinta edición. Bogotá. ECOE ediciones. 2016. 150p LÓPEZ. María Guadalupe. Sociabilidad virtual entre jóvenes y nuevas alfabetizaciones. [En línea] En: Razón y Palabra. Septiembre 2014 N°87 P.4 [Consultado: 10 de enero de 2019] Disponible en internet: http://www.razonypalabra.org.mx/N/N87/V87/22_Lopez_V87.pdf MARTÍN SERRANO, Manuel. Teoría de la comunicación: la comunicación, la vida y la sociedad. En: usos comunicativos de la información. 2007. N 1. p.39-40. MARTÍNEZ, Carmen. ALBORÉS, Jesús. La Sociedad Red. [En línea] En: La era de la información: economía, sociedad y cultura. vol 1 [consultado: 20 de marzo de 2019] Disponible en internet: http://www.felsemiotica.org/site/ wp-content/uploads/2014/10/LA_SOCIEDAD_RED-Castells-copia.pdf MINISTERIO DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES. Ley nº1341 30 de Julio del 2009 [En línea] Colombia. 2009 [Consultado: 23 de septiembre del 2017] Disponible en internet: https://www.mintic.gov.co/portal/604/articles-3707_documento.pdf MORENO, Almudena y SUÁREZ, Carolina. Las comunidades virtuales como nuevas formas de relación social: Elementos para el análisis [En línea]. En: Espéculo: Revista de estudios literarios. 2009-2010, no. 43, p. 4. ISSN 1139-3637. [Consultado: 20 de enero de 2019] Disponible en internet: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3177640 69 70 NUÑEZ NODA, Fernando. Guía de comunicación digital: Hacía la autonomía en la distribución de mensajes en bits. Caracas: Ediciones Universidad Católica Andrés Bello. 2005. p.45. ISBN:980-244-432-4. ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD. Programas y proyectos. [En línea]. Organización Mundial De La Salud [Consultado: 24 de septiembre de 2017]. Disponible en internet: http://www.who.int/maternal_child_adolescent/topics/adolescence/dev/es/ PARRA CASTRILLÓN, Eucario. Las redes sociales de Internet: también dentro de los hábitos de los estudiantes universitarios. En: Anagramas Rumbos y Sentidos de la Comunicación. Julio - diciembre, 2010, vol. 9. no. 17, p 109. ISNN 1692-2522. ROCA, José Miguel. Conoce como son distintas tecnologías y aplicaciones. ¿Qué son los contenidos digitales?[en línea] informeticplus [Consultado: 2 de mayo de 2019] Disponible en internet: http://www.informeticplus.com/que-son-loscontenidos-digitales RODRIGUEZ. Puerta Alejandro. Prácticas Sociales: Tipos y Prácticas del Lenguaje. Lidefer [En línea] lifeder [Consultado: 2 de mayo de 2019] Disponible en internet: https://www.lifeder.com/practicas-sociales/ ROMERO, Andrés. Lenguaje y prácticas comunicativas: un acercamiento desde la etnografía del habla a la Universidad Espiritual Mundial Brahma Kumaris. [En línea]. 2 ed. Colombia: Universidad Nacional de Colombia. 2005. [Consultado: 23 de septiembre de 2017.] Disponible en internet: http://www.scielo.org.co/pdf/unih/n68/n68a08.pdf RON, Rodrigo. ÁLVAREZ, Antón. NÚÑEZ, Patricia. Los efectos del marketing digital en niños y jóvenes. Smartphones y tablets ¿enseñan o distraen? Madrid: Universidad Complutense Madrid, El chupete. 2013. 170p SACRISTÁN, Ana. Sociedad del Conocimiento, Tecnología y Educación. Ediciones Morata, S.L. Madrid. 2013 653p SÁNCHEZ, Aurora. Redes sociales y salud mental: una alternativa para la intervención. F. de Medicina. La salud pública en Costa Rica. Estado actual, retos y perspectivas. San José de Costa Rica: Universidad de Costa Rica, 2010, p. 399- 423. 71 TECNÓSFERA. Así usan las redes sociales los jóvenes en Colombia [en línea].En: El tiempo. (31 de diciembre de 2015). Párr. 3 [Consultado: 19 de septiembre de 2017]. Disponible en https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-16470844 --------. Facebook, whatsapp y Youtube las redes más usadas por los colombianos Colombia [En línea].En: El Tiempo. (26 de julio de 2016). Párr. 10. [Consultado: 17 de septiembre del 2017] Disponible en internet: https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-16654770 YASUYUKI. Hirota Miguel. El concepto de “prosumidores” [En línea] En: el país [Consultado 2 de mayo de 2019] Disponible en internet: https://elpais.com/elpais/2017/09/20/alterconsumismo/1505913507_555679.html ZALLO ELGEZABAL, Ramón. Tendencias en comunicación: cultura digital y poder. Enero. 2016, 651p
dc.subjectComunicación Social y Periodismo
dc.subjectComunicación
dc.subjectRedes sociales en línea
dc.subjectJóvenes
dc.subjectInteracción social en jóvenes
dc.subjectFacebook
dc.subjectInstagram
dc.titleInfluencia del uso de las redes sociales de Facebook e Instagram en la interacción social en un grupo de estudiantes entre 14 y 16 años de los colegios Comfandi el Prado y General Francisco de Paula Santander
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado


Este ítem pertenece a la siguiente institución